DISPOSITIVO PARA INMOVILIZACIÓN DE TUBOS DE ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO EN PACIENTES ANESTESIADOS.

1. Dispositivo para inmovilización de tubos de administración de oxígeno en pacientes anestesiados,

en donde el correspondiente tubo endo-traqueal incorpora en su extremidad distal un globo o balón destinado a ubicarse en la bifurcación de la tráquea del paciente, caracterizado incorpora una pareja de globos o balones vinculados al propio tubo endo-traqueal, uno de ellos de configuración en omega, y el otro esférico y de mayor tamaño, destinados a quedar ubicados en el interior de la boca del paciente, estando relacionados ambos elementos con respectivas válvulas para hinchado de los mismos.

2. Dispositivo para inmovilización de tubos de administración de oxígeno en pacientes anestesiados, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el globo intraoral de configuración en omega, queda dispuesto por delante del globo intraoral esférico de mayor tamaño.

3. Dispositivo para inmovilización de tubos de administración de oxígeno en pacientes anestesiados, según reivindicación 1ª, caracterizado porque se complementa con elemento discoidal, fijable al tubo, destinado a quedar dispuesto entre los labios y encías del paciente.

4. Dispositivo para inmovilización de tubos de administración de oxígeno en pacientes anestesiados, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conjunto de los globos o balones intraorales así como el elemento discoidal de estabilización del tubo, presentan un carácter practicable con respecto a dicho tubo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530235.

Solicitante: ANBASANESTEXYA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERRANDIZ CATALAN,ANTONIO, ANGULO PEREZ,Erotida.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M16/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLES FIN. › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Tubos traqueales.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para la inmovilización o fijación de tubos endotraqueales de administración de oxigeno u otro tipo de gases, como por ejemplo anestésicos, en pacientes, cuya evidente finalidad es evitar que el clásico tubo que se introduce en la garganta de un paciente para inyectar oxigeno en este, quede inmovilizado, y por lo tanto sin posibilidad de desplazamiento durante la intervención médica correspondiente.

Consecuentemente, el dispositivo está previsto para su aplicación en el sector sanitario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en algunas intervenciones médicas y/o quirúrgicas de pacientes anestesiados, éstos reciben ventilación asistida a través de un tubo que se introduce por la boca y garganta del paciente y que a su vez está conectado a un respirador.

Dicho tubo no dispone de medios de sujeción suficientes que garanticen su inmovilidad durante el tiempo intraoperatorio , por lo que, en ocasiones debido a movimientos indeseados, involuntarios o de cualquier otra naturaleza se puede ver desplazado accidentalmente y provocar una ventilación asistida inadecuada que podría ocasionar en situaciones extremas daños cerebrales irreversibles

Tratando de obviar esta problemática, lo habitual es inmovilizar dicho tubo con esparadrapo o vendas, solución que no resulta todo lo eficaz que seria deseable, a lo que hay que añadir que no siempre se puede aplicar esparadrapo o vendas sobre la cara del paciente, como por ejemplo si la operación que se va a llevar a cabo es precisamente en esa zona, como

puede ser un lifting, o cualquier otro tipo de intervención.

Si bien existen algunos tubos endo-traqueales que llevan incorporado un globo en su extremidad distal, destinado a alojarse en la bifurcación de la tráquea, de manera que tras su hinchado con aire o suero a través de la correspondiente válvula, supone un elemento que garantiza la inmovilidad del tubo endotraqueal con respecto a esta zona distal del tubo.

Ahora bien, un paciente en una misma intervención puede verse sometido a distintos cambios de posición (trendelemburg, antitrendelenburg, decúbito prono,...) con lo que en dichos cambios de posición el tubo endotraqueal se mueve a pesar de dicha estructuración.

En cualquier caso, independientemente de que el tubo endotraqueal incorpore o no un globo de inmovilización, es necesario fijar dicho tubo mediante vendas, esparadrapo u otros elementos sobre la cara del paciente, con las limitaciones anteriormente descritas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, y de forma mas concreta, el dispositivo de la invención se basa en que además del globo que incorpora el tubo endo-traqueal que queda alojado en la bifurcación de la traquea, se incluye un doble globo, uno de configuración en omega y otro esférico, de manera que el primero en su hinchado queda dispuesto presionando sobre el tubo endo- traqueal, mientras que el segundo, al igual que el anterior vinculado a dicho tubo, establece un medio de inmovilización de dicho tubo endo-traqueal, como consecuencia de que ambos globos quedan alojados en el interior de la boca, es decir, son intraorales y están provistos de sendas válvulas de hinchado, operación esta que puede realizarse mediante simples jeringas.

El dispositivo se complementa con unos discos o arandelas en funciones de tope que quedan ubicadas entre las encías y los labios, al objeto de evitar desplazamientos del dispositivo.

De esta forma se consigue un dispositivo de fácil manejo, fijando el tubo endo-traqueal de

manera eficaz, evitando que este se desplace durante el tiempo que el paciente permanezca intubado.

Mediante el dispositivo descrito se deja libre la zona de la cara, incluyendo los labios y nariz, que como es evidente, facilita determinadas intervenciones en las que dichas zonas forman parte del campo operatorio.

Además, mediante el dispositivo descrito se puede desplazar el tubo endo-traqueal voluntariamente hacia el centro, izquierda o derecha según la necesidad del momento y de los tiempos de la intervención, lo cual es posible en virtud a la forma en omega que presenta uno de los dos globos intraorales.

Igualmente cabe destacar el hecho de que mediante el dispositivo se evita que el tubo endo-traqueal sufra desplazamientos fortuitos que impedirían una adecuada ventilación asistida, ya que la inmovilización es independiente de la posición adoptada por el tubo endo- traqueal.

Otra característica importante a tener en cuenta es que el balón interno de mayor tamaño que queda dispuesto en el interior de la boca, proporciona un taponamiento de la laringe para evitar posibles aspiraciones de contenido gástrico o sanguinolento que se pudieran producir durante la intervención.

Finalmente, cabe destacar el hecho de que en virtud de que la fijación e inmovilización del tubo endo-traqueal se realiza mediante balones intra-orales, ello permite la desaparición de rozaduras o la falta de integridad de la piel de la cara y cuello del paciente que normalmente se producen con los sistemas tradicionales de inmovilización, sobretodo cuando se trata de intervenciones largas en las que el paciente tiene que estar en de-cubito prono.

El dispositivo puede formar parte o ir incorporado al tubo endo-traqueal, o bien se puede incorporar con posterioridad a la intubación que se realice sobre el paciente, llevando consigo una fijación del dispositivo al tubo endo-traqueal mediante una especie de clip, brida o similar.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación esquemática de un dispositivo para inmovilización de tubos de administración de oxigeno en pacientes anestesiados realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista lateral del dispositivo aplicado a un tubo endo-traqueal a través del cual se está suministrando oxigeno a un paciente.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención se está previsto para aplicarse a un tubo endo-traqueal (1) mediante el que se suministra oxigeno u otro gas a un paciente (2) sometido a una operación médica o quirúrgica, que incluye un elemento de sujeción de respirador correspondiente (3) y en su extremo distal un globo o balón (4) que se posiciona en la bifurcación de la traquea del propio paciente (2), tal y como se representa en la figura 2.

Pues bien, a partir de estas características, la novedad de la invención es que además del globo (4), sobre el tubo endo-traqueal (1) se incorporan dos balones o globos (5-6), intraorales, es decir que quedan dispuestos en el interior de la boca del paciente (2), como se representa en la figura 2, de manera que el globo (5) presenta una configuración en omega y su hinchado proporciona un presionado del tubo endo-traqueal (1), quedando el otro globo (6), de mayor tamaño, en una zona posterior del interior de la boca, proporcionando un taponamiento laríngeo para impedir posibles aspiraciones de contenidos gástricos o sanguinolentos que pudieran surgir durante la intervención correspondiente.

Mediante este dispositivo el tubo endo-traqueal (1) puede desplazarse voluntariamente hacia un lado u otro, o incluso hacia el centro, pero evitando cualquier tipo de desplazamiento involuntario, todo ello sin necesidad de elementos externos como vendas, esparadrapos u otros elementos de fijación utilizados convencionalmente.

Ambos globos (5-6) intraorales se hinchan mediante correspondientes válvulas (7), con jeringuillas o elementos similares (8) para la aplicación de aire o cualquier fluido, como por ejemplo suero, para dicho hinchado.

Por ultimo decir que, para evitar el desplazamiento involuntario en sentido axial, es decir hacia dentro o hacia fuera, se ha previsto un tope a modo de elemento discoidal (9) que queda intercalado entre las encías y los labios del paciente (2), y que lógicamente se monta a presión, a modo de pinza o similar, sobre el propio tubo endo-traqueal (1).


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para inmovilización de tubos de administración de oxígeno en pacientes anestesiados, en donde el correspondiente tubo endo-traqueal incorpora en su extremidad distal un globo o balón destinado a ubicarse en la bifurcación de la tráquea del paciente, caracterizado incorpora una pareja de globos o balones vinculados al propio tubo endo-traqueal, uno de ellos de configuración en omega, y el otro esférico y de mayor tamaño, destinados a quedar ubicados en el interior de la boca del paciente, estando relacionados ambos elementos con respectivas válvulas para hinchado de los mismos.

2. Dispositivo para inmovilización de tubos de administración de oxígeno en pacientes anestesiados, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el globo intraoral de configuración en omega, queda dispuesto por delante del globo intraoral esférico de mayor tamaño.

3. Dispositivo para inmovilización de tubos de administración de oxígeno en pacientes anestesiados, según reivindicación 1ª, caracterizado porque se complementa con elemento discoidal, fijable al tubo, destinado a quedar dispuesto entre los labios y encías del paciente.

4. Dispositivo para inmovilización de tubos de administración de oxígeno en pacientes anestesiados, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conjunto de los globos o balones intraorales así como el elemento discoidal de estabilización del tubo, presentan un carácter practicable con respecto a dicho tubo.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO ACONDICIONADOR DE GASES RESPIRATORIOS EN PACIENTES CON TRAQUEOSTOMÍA, del 11 de Junio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo acondicionador de gases respiratorios en pacientes con traqueostomía, que permite ajustar el volumen corriente interior, se acopla de manera […]

GUÍA DE INTUBACIÓN OROTRAQUEAL MEDIANTE VISIONADO INDIRECTO, del 28 de Mayo de 2020, de PÉREZ ALTAREJOS, Javier: La guía de intubación orotraqueal mediante visualización indirecta, que puede utilizarse de forma convencional con un laringoscopio o sin él, […]

SISTEMA INTRODUCTOR DE STENT TRAQUEAL, del 7 de Mayo de 2020, de Tractivus SL: Sistema introductor de stent traqueal, que comprende: - una cánula de introducción esencialmente cilíndrica sustancialmente más larga que […]

Aparato para mejorar la ventilación asistida, del 6 de Mayo de 2020, de CoLabs Medical, Inc: Un sistema para ventilar artificialmente a una persona, comprendiendo el sistema: un dispositivo de ventilación configurado para insertarse […]

Protector respiratorio, del 22 de Abril de 2020, de ATOS MEDICAL AB: Un protector respiratorio para su uso en un estoma de una persona laringectomizada o traqueotomizada, teniendo dicho protector respiratorio al menos una entrada […]

Tubo de vías respiratorias, del 22 de Abril de 2020, de INDIAN OCEAN MEDICAL INC.: Un tubo de vías respiratorias para su uso en un dispositivo de vías respiratorias artificial para establecer una vía respiratoria en un […]

Máscara laríngea, del 22 de Abril de 2020, de Innomask Technologies KFT: Máscara laríngea, que comprende: - un cabezal y un tubo de entrada conectado al cabezal , formándose un paso entre una abertura laríngea del cabezal […]

TUBO ENDOTRAQUEAL COAXIAL, del 16 de Abril de 2020, de MAJOREL, Guillermo: Un tubo endotraqueal coaxial que comprende: un tubo endotraqueal principal compuesto por dos piezas; un cuerpo principal, que es una pieza cilíndrica hueca, y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .