Hoja de cartón que forma cubierta de protección.

1. Hoja de cartón (1) de forma rectangular, configurada para formar una cubierta sobre una unidad de transporte de productos manufacturados,

particularmente dispuestos en la indicada unidad en forma de rollos o de placas, presentando la indicada hoja un fondo rectangular (2) de longitud A y de anchura B rodeado por cuatro solapas de cubierta de las cuales una solapa longitudinal superior (3), una solapa longitudinal inferior (9), y dos solapas transversales (4), caracterizándose la indicada hoja de cartón porque está además configurada para formar, después de su utilización como cubierta, un contenedor (40) de desechos de sección poligonal, de preferencia de sección cuadrada o rectangular, presentando la hoja de cartón (1) a este respecto:

- una serie (8) de marcas de líneas de plegado transversales (82) y la longitudinal (81) sobre el fondo rectangular (2), y

- las marcas de líneas de corte (13) que se extienden transversalmente en la prolongación de las marcas de las líneas de plegado transversales (82) y de preferencia en la prolongación de la línea de plegado longitudinal,

indicando las mencionadas marcas de líneas de corte (13) dispuestas transversalmente en el indicado cartón el emplazamiento de las líneas de corte de cuatro solapas (10) que forman el fondo (41) de dicho contenedor (40), después del plegado de dicho cartón (1) conforme a las líneas de plegado (81, 82).

2. Hoja de cartón según la reivindicación anterior, que comprende además una segunda serie de marcas de líneas de plegados (7) que delimitan el fondo rectangular y las solapas longitudinales (3, 9) y transversales (4).

3. Hoja de cartón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual las solapas longitudinales tienen un ancho (C-B)/2 con C el ancho total de la hoja de cartón, y en la cual las solapas transversales tienen un ancho (L-A)/2 con L la longitud total de la hoja de cartón.

4. Hoja de cartón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual las marcas de las líneas de plegado transversales 82 están separadas por una distancia A/4.

5. Hoja de cartón según la reivindicación anterior, en la cual las cuatro solapas de fondo (10) tienen un ancho A/8, según una dirección transversal al cartón.

6. Hoja de cartón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual la solapa longitudinal superior (3) de la cubierta está configurada para ser plegada hacia el interior del contenedor (40) y doblar así el borde superior (20) del contenedor.

7. Hoja de cartón según la reivindicación anterior, en la cual, la mencionada solapa longitudinal superior (3) y el fondo rectangular (2) presentan marcas de corte de aberturas (11) que forman asideros, estando las marcas configuradas para superponerse después del pliegue de la solapa longitudinal superior (3) al interior del contenedor (40) y así reforzar los indicados asideros.

8. Hoja de cartón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual las marcas (13) de líneas de corte se prolongan en la solapa longitudinal inferior (9) en la prolongación de las marcas de líneas de plegado transversales (82).

9. Hoja de cartón según la reivindicación anterior, en la cual, después del indicado corte, cada porción de dicha solapa longitudinal inferior (9) forma parte de las solapas de fondo (10) del contenedor.

10. Hoja de cartón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual las marcas de líneas de corte (13) se extienden además en la prolongación y a uno y otro lado de las marcas de líneas de plegado longitudinales (81) y transversales (82).

11. Hoja de cartón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual una de las solapas transversales (4) de cubierta y la porción opuesta del fondo rectangular (2) destinada a hacerle frente en el mencionado contenedor (40) presentan marcas de corte para cortar relieves de sujeción complementarios (31, 32).

12. Hoja de cartón según la reivindicación anterior, en la cual los relieves de sujeción complementarios son una ranura (32) y una lengüeta (31), estando la ranura de preferencia formada en la indicada solapa transversal (4) de cubierta.

13. Unidad de transporte de productos manufacturados, reagrupados en formas de paneles o de rollos, particularmente en forma de plataforma, que comprende una hoja de cartón tal como la descrita en una de las reivindicaciones 1 a 12, formando la mencionada hoja de cartón una cubierta de la indicada plataforma.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530196.

Solicitante: SAINT GOBAIN ISOVER IBERICA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ BELBEZE,GREGORIO, DÍEZ MONFORTE,ALFONSO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › plegando en forma de U una sola hoja para formar la base del recipiente y los lados opuestos del cuerpo, estando los otros lados principalmente formados por las prolongaciones de uno o más de los lados opuestos, p. ej. aletas articuladas sobre éstos (B65D 5/36 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

U201530196

Hoja de cartón que forma cubierta de protección La presente invención se refiere al ámbito de los embalajes de productos manufacturados voluminosos, la mayoría de las veces transportados en forma de plataformas u otras unidades de transporte, del tipo de los particularmente utilizados para proteger las pilas de paneles o de rollos de lana mineral (lana de vidrio o lana de roca) y acondicionadas según técnicas bien conocidas que facilitan su transporte y su implantación.

Los paneles o rollos de lana mineral son flexibles y comprimibles y están la mayoría de las veces dispuestos en pilas compactadas dentro de unidades de transporte adaptadas. Se podrá particularmente hacer referencia a la publicación de la solicitud WO2006/077347 para un ejemplo de tales acondicionamientos.

Como se ha descrito en la solicitud citada anteriormente, los materiales de lana mineral se mantienen en forma comprimida en su transporte para limitar con ello el coste, particularmente mediante la utilización de películas plásticas cuyas propiedades mecánicas de elasticidad están adaptadas, acompañadas de enarcados dispuestos firmemente alrededor de las pilas compactadas.

Para evitar que el enarcado o la película estropee las unidades de lana mineral o también su deslizamiento, se coloca la mayoría de las veces un cartón de protección bajo la forma de una cubierta por encima de la plataforma cuyas dimensiones están adaptadas para abarcar el conjunto desde lo alto de la unidad de transporte.

Incluso si está hecho con un material reciclable, un cartón tiene no obstante un coste medio ambiental, al igual que los desechos del resto de los productos de embalaje contenidos en la unidad de transporte.

Un fin de la invención es disminuir el coste medio ambiental de dicha unidad de transporte, particularmente dando una segunda utilización al embalaje del producto y muy particularmente a la cubierta de cartón descrita anteriormente.

A este respecto, la invención tiene primeramente por objeto una hoja de cartón tal como se ha descrito en la reivindicación 1 dada a continuación.

Preferentemente según la invención, los indicados paneles o rollos comprenden o están constituidos por lana mineral, en particular lana de vidrio o lana de roca.

Según modos particulares de realización, la hoja de cartón y/o la unidad de transporte que incluye la mencionada hoja comprenden una o varias de las características siguientes U201530196

tomada (s) por separado o según cualquier combinación técnicamente posible tales como las descritas en las reivindicaciones dependientes adjuntas.

La invención también describe un procedimiento en el cual la hoja de cartón descrita anteriormente se utiliza primeramente como cubierta en una unidad de transporte de productos manufacturados; luego se transforma en contenedor de desechos después del desembalado de los indicados productos.

La invención tiene por último por objeto una unidad de transporte de productos manufacturados reagrupados en formas de paneles o de rollos, particularmente en forma de paquetes o de plataformas, que comprende una hoja de cartón tal como la anteriormente descrita, formando la indicada hoja de cartón una cubierta de la indicada plataforma.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción que sigue, proporcionada únicamente a título de ejemplo; no debiendo la realización que se describirá ahora ser considerada como limitativa del alcance de la presente invención.

La descripción está hecha haciendo referencia a los dibujos adjuntos en los cuales:

- La figura 1 es una vista que ilustra una hoja de cartón según la invención, antes del plegado y corte;

- Las figuras 2 a 6 son vistas en perspectiva que ilustran las operaciones necesarias para la transformación de la hoja de la figura 1 en contenedor de desechos.

Como se puede apreciar en la figura 1, la hoja de cartón está en primer lugar destinada para ser utilizada como cubierta de protección.

Con este fin, la hoja de cartón 1 presenta una primera serie de marcas que visualizan líneas de plegado 7 y marcas que visualizan líneas de corte 12 que permiten la configuración del cartón en una cubierta especialmente adaptada a las dimensiones de la unidad de transporte de longitud A y de anchura B.

Más precisamente, la hoja de cartón, de longitud total L y de ancho total C, presenta una primera serie de marcas impresas de plegado 7, delimitando las indicadas marcas 7 un fondo rectangular 2 de longitud A y de ancho B y cuatro solapas de cubierta de las cuales se trata de una solapa longitudinal superior 3, una solapa longitudinal inferior 9 y dos solapas transversales 4. Las solapas longitudinales 3, 9 tienen un ancho (C-B) /2, las solapas transversales 4 tienen un ancho (L-A) /2.

U201530196

La hoja de cartón presenta además una primera serie de marcas de líneas de corte 12. Estas líneas 12, que parten de las esquinas del fondo rectangular 2, proporcionan para cada esquina dos posibilidades de corte de las solapas para la formación de la cubierta, formando las líneas de corte con los bordes de la hoja de cartón una extensión cuadrada 6 cuyas dos esquinas diagonalmente opuestas forman una esquina de la hoja de cartón 1 y la esquina correspondiente del fondo rectangular 2.

La hoja de cartón presenta además marcas de plegado 7, particularmente en forma de marcas pre-impresas sobre el cartón, o de pre-pliegues o también de pre-cortes (en formas de líneas de trazo interrumpido perforadas por ejemplo) , que delimitan un borde del fondo rectangular 2. Estas marcas de plegado 7 visualizan las líneas según las cuales las solapas de cubierta deben ser plegadas por el operario para la obtención de dicha cubierta. Después del plegado, la extensión cuadrada 6 de las solapas cortada por un pequeño lado del cuadrado se pliega de nuevo así y pega (por medio de una cola o de un adhesivo) o alternativamente se grapa sobre la solapa adyacente. Como variante, los indicados cuadrados pueden ser completamente cortados y retirados durante la formación de la cubierta.

Según la invención, la misma hoja de cartón primeramente utilizable como cubierta para la unidad de transporte se configura igualmente para poder ser transformada en contenedor de desechos después de la indicada primera utilización.

A este respecto (es decir para esta segunda utilización) , la hoja de cartón presenta series específicas de marcas de plegado 8 y marcas de corte 13.

En el sentido de la presente invención, como ya se ha indicado anteriormente, se designa como "marca" cualquier signo que pueda ser inmediatamente visto por un operario como una indicación clara de los lugares de plegado o de corte que permiten la transformación del cartón en cubierta o en contenedor. Se trata por ejemplo de impresiones de tinta realizadas directamente sobre la hoja de cartón, o también de otras soluciones que entran en el marco de la definición precedente, como pre-pliegues, pre-perforaciones particularmente en forma de líneas interrumpidas (líneas interrumpidas perforantes) , pre-perforado (el cartón no está cortado a lo largo de la línea de corte/plegado en todo su espesor) , etc.. Por supuesto, diferentes tipos de marcas pueden asociarse sobre el cartón.

Según un modo ventajoso de la invención, los indicados elementos inmediatamente visualizables permiten diferenciar las distintas series de marcas entre ellas mediante la utilización por ejemplo de pictogramas, códigos de color, o también espesores o estilos de trazos diferentes o de naturaleza de marcado (tinta, prepliegue, líneas de trazo interrumpido U201530196

perforantes o de preperforado, ver antes) . Tales marcas pueden igualmente ser utilizadas para visualizar y cortar los orificios de los asideros 11.

Más precisamente, una segunda serie de marcas de plegado 8 se puede por consiguiente visualizar en el sentido anteriormente descrito (por ejemplo impresa o alternativamente integrada si se habla de preplegado o de pre-perforaciones/pre-perforado) según la invención a nivel del fondo rectangular 2.

Estas marcas están dispuestas en el fondo rectangular según la disposición siguiente:

- Una línea longitudinal 81 trazada a una distancia igual a A/8 del borde interior de la solapa longitudinal inferior 9, cubriendo esta línea toda la extensión A del fondo rectangular 2.

- tres líneas transversales 82 espaciadas por una distancia A/4 según la longitud A del fondo rectangular 2 y que se extienden desde el borde interior 22 de la solapa longitudinal superior 3 hasta la línea longitudinal 81 descrita anteriormente.

Las líneas transversales 82 dividen así...

 


Reivindicaciones:

1. Hoja de cartón (1) de forma rectangular, configurada para formar una cubierta sobre una unidad de transporte de productos manufacturados, particularmente dispuestos en la indicada unidad en forma de rollos o de placas, presentando la indicada hoja un fondo rectangular (2) de longitud A y de anchura B rodeado por cuatro solapas de cubierta de las cuales una solapa longitudinal superior (3) , una solapa longitudinal inferior (9) , y dos solapas transversales (4) , caracterizándose la indicada hoja de cartón por que está además configurada para formar, después de su utilización como cubierta, un contenedor (40) de desechos de sección poligonal, de preferencia de sección cuadrada o rectangular, presentando la hoja de cartón (1) a este respecto:

- una serie (8) de marcas de líneas de plegado transversales (82) y la longitudinal (81) sobre el fondo rectangular (2) , y - las marcas de líneas de corte (13) que se extienden transversalmente en la prolongación de las marcas de las líneas de plegado transversales (82) y de preferencia en la prolongación de la línea de plegado longitudinal, indicando las mencionadas marcas de líneas de corte (13) dispuestas transversalmente en el indicado cartón el emplazamiento de las líneas de corte de cuatro solapas (10) que forman el fondo (41) de dicho contenedor (40) , después del plegado de dicho cartón (1) conforme a las líneas de plegado (81, 82) .

2. Hoja de cartón según la reivindicación anterior, que comprende además una segunda serie de marcas de líneas de plegados (7) que delimitan el fondo rectangular y las solapas longitudinales (3, 9) y transversales (4) .

3. Hoja de cartón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual las solapas longitudinales tienen un ancho (C-B) /2 con C el ancho total de la hoja de cartón, y en la cual las solapas transversales tienen un ancho (L-A) /2 con L la longitud total de la hoja de cartón.

4. Hoja de cartón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual las marcas de las líneas de plegado transversales 82 están separadas por una distancia A/4.

5. Hoja de cartón según la reivindicación anterior, en la cual las cuatro solapas de fondo (10) tienen un ancho A/8, según una dirección transversal al cartón.

6. Hoja de cartón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual la solapa longitudinal superior (3) de la cubierta está configurada para ser plegada hacia el interior del contenedor (40) y doblar así el borde superior (20) del contenedor.

7. Hoja de cartón según la reivindicación anterior, en la cual, la mencionada solapa longitudinal superior (3) y el fondo rectangular (2) presentan marcas de corte de aberturas (11) que forman asideros, estando las marcas configuradas para superponerse después del pliegue de la solapa longitudinal superior (3) al interior del contenedor (40) y así reforzar los 5 indicados asideros.

8. Hoja de cartón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual las marcas (13) de líneas de corte se prolongan en la solapa longitudinal inferior (9) en la prolongación de las marcas de líneas de plegado transversales (82) .

9. Hoja de cartón según la reivindicación anterior, en la cual, después del indicado corte, 10 cada porción de dicha solapa longitudinal inferior (9) forma parte de las solapas de fondo (10) del contenedor.

10. Hoja de cartón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual las marcas de líneas de corte (13) se extienden además en la prolongación y a uno y otro lado de las marcas de líneas de plegado longitudinales (81) y transversales (82) .

11. Hoja de cartón según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual una de las solapas transversales (4) de cubierta y la porción opuesta del fondo rectangular (2) destinada a hacerle frente en el mencionado contenedor (40) presentan marcas de corte para cortar relieves de sujeción complementarios (31, 32) .

12. Hoja de cartón según la reivindicación anterior, en la cual los relieves de sujeción complementarios son una ranura (32) y una lengüeta (31) , estando la ranura de preferencia formada en la indicada solapa transversal (4) de cubierta.

13. Unidad de transporte de productos manufacturados, reagrupados en formas de paneles o de rollos, particularmente en forma de plataforma, que comprende una hoja de cartón tal como la descrita en una de las reivindicaciones 1 a 12, formando la mencionada hoja de 25 cartón una cubierta de la indicada plataforma.


 

Patentes similares o relacionadas:

Protector/estabilizador para botellas., del 19 de Mayo de 2020, de SMURFIT KAPPA ESPAÑA, S.A.: 1. Protector/estabilizador para botellas, que estando previsto para su implantación en el seno de cajas unitarias de botellas, se caracteriza […]

Embalaje paletizado., del 10 de Febrero de 2020, de SMURFIT KAPPA IBEROAMERICANA, S.A.: 1. Embalaje paletizable, que siendo del tipo de los constituidos a partir de un cuerpo de cartón prismático, abierto superiormente, en el que dicho cuerpo prismático […]

Aparato contenedor, del 16 de Octubre de 2019, de Icee Holdings Pty. Ltd: Aparato contenedor que comprende: un miembro de pieza en bruto sustancialmente plano que tiene una pluralidad de regiones predeterminadas formadas en el […]

CONTENEDOR DE CARTÓN RÍGIDO PLEGABLE AUTOMATIZABLE POR DOBLADO Y PEGADO DE UNA ÚNICA PLANCHA TROQUELADA CONFIGURADO PARA CONTENER LÍQUIDOS, Y PLANCHA PARA SU OBTENCIÓN, del 8 de Octubre de 2019, de TELESFORO GONZALEZ MAQUINARIA SLU: 1. Contenedor de cartón rígido plegable y desplegable, obtenible mediante la formación automatizada por doblado y pegado de una única plancha troquelada, que comprende: - […]

CARPETA O EMBALAJE PARA ENVIO DE PRODUCTOS POR CORREO, del 19 de Septiembre de 2019, de SAICA PACK, S.L: 1. Carpeta o embalaje para envío de productos por correo caracterizado porque se conforma a partir de una lámina de cartón troquelado y cortado que comprende: - un […]

Caja de cartón con tapa integrada., del 16 de Julio de 2019, de SMURFIT KAPPA IBEROAMERICANA, S.A.: 1. Caja de cartón con tapa integrada, que siendo del tipo de las constituidas a partir del desarrollo de una lámina de cartón con líneas de corte […]

Envase que tiene un fijador de cierre reutilizable adhesivo y métodos para este, del 22 de Mayo de 2019, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un envase que comprende: un primer compartimento y un segundo compartimento ; una parte conectora entre el primer y segundo […]

Piezas elementales para un envase de presentación que contiene un blíster de cartucho atomizador y métodos para formar envases de presentación para blíster de cartucho atomizador, del 15 de Marzo de 2019, de Altria Client Services LLC: Una pieza elemental para ser ensamblada como un envase de presentación, comprendiendo la pieza elemental: un panel superior conectado a un panel […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .