HER3 activado como marcador para predecir la eficacia terapéutica.

Un método de identificación de la capacidad de respuesta de una enfermedad al tratamiento con un modulador de HER,

que comprende

(a) examinar la actividad de al menos un receptor HER3 en una muestra de un sujeto en riesgo de sufrir o dicha enfermedad o que tiene dicha enfermedad, e

(b) identificar una enfermedad como respondedora si se detecta actividad de al menos un receptor HER3,

donde la detección de la actividad del receptor HER3 comprende una determinación del nivel de fosforilación del receptor HER3 usando un anticuerpo fosfoespecífico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/010335.

Solicitante: U3 Pharma GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Fraunhoferstrasse 22 82152 Martinsried ALEMANIA.

Inventor/es: ROTHE, MIKE, TREDER,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N33/574 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › para el cáncer.

PDF original: ES-2527926_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

HER3 activado como marcador para predecir la eficacia terapéutica.

La presente invención proporciona métodos para la determinación del nivel de activación las tirosina cinasas de receptores, por ejemplo HER3 fosforilado, para la selección de pacientes para el tratamiento de una enfermedad. También se proporcionan métodos para la evaluación de los efectos biológicos y farmacodinámicos de una sustancia activa y / o su eficacia en el tratamiento de la enfermedad, utilizando una muestra de tejido de un sujeto de ensayo, por ejemplo de material tumoral o tejido normal tal como piel o folículo piloso. Adicionalmente se divulgan métodos para el tratamiento de enfermedades asociadas al receptor HER.

El receptor 3 del factor de crecimiento epidérmico human (HER3, también conocido como ErbB3) es una proteína tirosina cinasa de receptor y pertenece a la subfamilia del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) de las proteínas tirosina cinasas de receptor, que también incluye HER1 (también conocido como EGFR), HER2, y HER4 (Plowman et al., Proc. Nati. Acad. Sci. U.S.A. 87 (199), 495-499; Kraus et al., Proc. Nati. Acad. Sci. U.S.A, 86 (1 989), 9193-9197; y Kraus et al., Proc. Nati. Acad. Sci. U.S.A. 9 (1993), 29-294).

Se ha encontrado que HER3 está sobreexpresado en varios tipos de cáncer como el cáncer de mama, gastrointestinal y pancreático. Curiosamente se ha demostrado una correlación entre la expresión de FIER2 / HER3 y la progresión desde un estadio no invasivo a uno invasivo (Alimandi et al., Oncogene 1,181 3-1 821; deFazio et al., Cáncer 87, 487-498; Naidu et al., Br. J. Cáncer 78, 1385-139).

Estos datos señalan el papel de HER3 en el desarrollo del cáncer y demuestran el gran potencial de terapias diana específicas de HER3 para el tratamiento del cáncer y otras neoplasias malignas caracterizadas por hiperseñalización a través HER3 y / o sus rutas de señalización inducidas por sus parejas de heterodimerización (revisado en Citri y Yarden, Nat Reviews Mol Cell Biol, 26 (7), 55-516; Shawveretal, Cáncer Cell, 22 (1), 117- 123; Yarden y Sliwkowski, Nat Reviews Mol Cell Biol, 21 (2), 127-137).

Anteriormente se han descrito agentes y métodos capaces de tratar enfermedades asociadas con FIER3. Por ejemplo, se ha notificado que los anticuerpos anti-HER3 descritos en el documento WO 3/1362 inducen la internalización acelerada del receptor y reducen la proliferación y la migración de las células tumorales. En la patente de Estados Unidos 5.968.511 (correspondiente al documento WO 97/135885) se descubrió que los anticuerpos frente a HER3 reducen la formación inducida por ligando de los heterodímeros HER2/HER3. En el documento WO /78347 se divulgan métodos para detener o inhibir el crecimiento celular, que comprenden la prevención o reducción de la formación de heterodímeros HER2 / HER3, por ejemplo, mediante la administración de una combinación de un anticuerpo anti-HER2, por ejemplo, Herceptin, y un anticuerpo anti-HER3, por ejemplo, el anticuerpo 15.5 adquirido en Neomarkers.

Sobre la base de la creciente implicación de la transducción de señales incontrolada en muchas afecciones patológicas, incluido el cáncer, un objetivo principal del desarrollo de fármacos médicos / farmacéuticos es el desarrollo de terapias individuales o específicas para el tratamiento de enfermedades. Tales terapias específicas pueden comprender, por ejemplo, anticuerpos terapéuticos, inhibidores de molécula pequeña, ácido nucleico de interferencia y la administración de una composición farmacéutica seleccionada o dosificada individualmente.

La mayoría de estas denominadas terapias específicas de diana afectan predominantemente a una sola diana. Por lo tanto, en el desarrollo moderno de fármacos es crucial para identificar a los pacientes que responden a la terapia específica de diana.

Un ejemplo muy destacado es el anticuerpo terapéutico Herceptin que está dirigido contra la tirosina cinasa deL receptor HER2. Este anticuerpo particular se ha aprobado para el tratamiento del cáncer de mama, una indicación de tumor que está asociada con una amplificación del gen de HER2 en aproximadamente el 2 % de los casos que causan la sobreexpresión de la proteína correspondiente. Con el fin de diferenciar este 2 % de los pacientes que se beneficiarían de la terapia de anticuerpos del 8 % que no lo haría se ha desarrollado un ensayo diagnóstico, el HercepTest.

Sin embargo, tales ensayos que incluyen HercepTest solo detectan la cantidad de la proteína específica, mientras que a menudo es la actividad de la proteína lo que realmente está produciendo la alteración de la regulación de la señal celular y la posterior malignidad. Por ejemplo, el ensayo HercepTest solo predice una respuesta satisfactoria del paciente en aproximadamente el 3 % de los casos cuando Herceptin se utiliza como agente único (Leyland- Jones, Lancet Oncol (22) Mar;3(3): 137-44). Este bajo índice de predicción se observa a pesar de que se ha determinado que todos los pacientes tratados sobreexpresan HER2, lo que demuestra las importantes limitaciones de este tipo de ensayo diagnóstico y la necesidad de identificar mejores biomarcadores de respuesta a la terapia.

Otro paso fundamental durante el desarrollo de fármacos es la selección de la dosis para los agentes terapéuticos. Por lo general, en el caso de los fármacos convencionales no específicos se utiliza el supuesto de la dosis máxima tolerada. Sin embargo, este mismo principio no se aplica a las terapias dirigidas, en las que se prefiere una dosis

biológica óptima en su lugar. De hecho, la definición de la dosis óptima a administrar se puede definir mediante parámetros farmacodinámicos o farmacocinéticos y la determinación de la eficacia en la molécula diana (Albanell et al., 22, J. Clin. Oncol. 2, 11-124). Por lo tanto, es deseable tener un sistema de ensayo sólido para determinar los parámetros farmacodinámicos, tales como, por ejemplo, la solubilidad y la estabilidad de un compuesto que permita la liberación en el sitio de acción a una concentración suficiente con estabilidad metabólica de manera que el compuesto no se elimine del organismo con tanta rapidez que no tenga la posibilidad de ser un agente farmacológico eficaz, o farmacocinéticos que permitan que el compuesto alcance una concentración en plasma / suero deseada.

El éxito del desarrollo, la aprobación y el uso de fármacos dirigidos a menudo dependen en gran parte de la capacidad del responsable del desarrollado o del clínico para determinar antes y durante el tratamiento el estado de activación de la proteína específica contra la que está dirigido el fármaco. Otro aspecto de la correlación farmacodinámica es la respuesta a la dosis para una terapéutica dada y los efectos deseables (tratamiento) e indeseables ((acontecimientos adversos). La evaluación cuidadosa de la relación beneficios-riesgos de un nuevo fármaco (: combinación) dado conducirá a una administración tolerable y a la finalización con éxito de la intervención terapéutica. La evaluación de posibles marcadores de resistencia una vez finalizado el tratamiento es el aspecto final de los efectos farmacodinámicos que influirían sobre la decisión sobre la administración de tratamiento adicional.

Sin embargo, en la rutina clínica es difícil evaluar los efectos biológicos y farmacodinámicos de los agentes terapéuticos. En general, los efectos farmacodinámicos se pueden medir a través de una extensa formación de imágenes y mareaje radioactivo de la sustancia o sustrato (por ejemplo, PET, TAC) y la lectura se debe comparar con los efectos secundarios observados y la eficacia clínica. Para muchas terapéuticas (incluidas las terapéuticas dirigidas) se han definido los denominados marcadores sustitutos para la eficacia biológica (marcadores PD) se han seguido durante el curso de la terapia. Sin embargo, estos marcadores no indican el efecto biológico directo de la terapéutica en normal y / o las células cancerosas y, por lo tanto, pueden ser objeto de efectos no diana de activación / desactivación a través re rutas externas (no específicas de diana). Ejemplos de estos marcadores son CA-125, K¡67, PTEN y pHCG. Un marcador deseable sería específico de la ruta y la intervención terapéutica (dirigida), de fácil acceso y analizable sin variabilidad intra y / o entre sujetos.

En un caso específico, el papel funcional y la expresión del factor de crecimiento epidérmico, EGF, y su receptor afín, EGFR, en la piel se correlacionaron con los efectos secundarios farmacológicos de la terapia anti-EGFR, tal como exantema cutáneo y pérdida de pelo (Lacouture et al. (26), Nat. Rev. Cáncer 6, 83-812). En particular, mediante el uso de una muestra derivada de queratinocitos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de identificación de la capacidad de respuesta de una enfermedad al tratamiento con un modulador de HER, que comprende 5

(a) examinar la actividad de al menos un receptor HER3 en una muestra de un sujeto en riesgo de sufrir o dicha enfermedad o que tiene dicha enfermedad, e (b) identificar una enfermedad como respondedora si se detecta actividad de al menos un receptor HER3, donde la detección de la actividad del receptor HER3 comprende una determinación del nivel de fosforilación del receptor HER3 usando un anticuerpo fosfoespecífico. 10

2. El método de la reivindicación 1, donde la enfermedad es una enfermedad hiperproliferativa, preferentemente una enfermedad tumoral o psoriasis, donde la enfermedad tumoral se selecciona, preferentemente, del grupo que consiste en NSCLC, cáncer de mama, de colon, gástrico, melanoma, de páncreas o de próstata.

3. El método de la reivindicación 1 o 2, donde el anticuerpo fosfoespecífico es un anticuerpo que reconoce un residuo de tirosina fosforilada en un receptor HER3, donde el anticuerpo fosfoespecífico está dirigido, preferentemente, contra al menos uno de los residuos de tirosina Y1289 o Y1222 en la proteína HER3, donde el anticuerpo fosfoespecífico es, preferentemente, el anticuerpo HER3 fosfoespecífico 21 D3 o 50C2.

4. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, donde la muestra es una muestra de tejido que se selecciona preferentemente del grupo de tejidos sólidos, como de una muestra o biopsia o aspirado de tejido u órgano fresco, congelado y/o conservado.

5. Un método para determinar la eficacia terapéutica de un modulador de HER3 que comprende detectar el nivel de 25 activación de al menos un receptor HER3 en una muestra de un sujeto que se ha expuesto a al menos uno modulador de HER3, donde se observa una diferencia en el nivel de activación del al menos un receptor HER3 como resultado de la exposición al modulador de HER3 en comparación con la ausencia de la exposición al menos un modulador de HER3, donde la detección de la actividad de un receptor de HER3 se consigue evaluando el nivel de fosforilación usando un anticuerpo fosfoespecífico. 30

6. El método de la reivindicación 5, donde el modulador de HER3 es un inhibidor dirigido contra al menos un receptor HER3.

7. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 5-6, donde el anticuerpo fosfoespecífico es un anticuerpo que 35 reconoce un residuo de tirosina fosforilada en un receptor HER3, donde el anticuerpo fosfoespecífico está dirigido, preferentemente, contra al menos uno de los residuos de tirosina Y1289 o Y1222 en la proteína HER3, donde el anticuerpo fosfoespecífico es, preferentemente, al menos uno de los anticuerpos HER3 fosfoespecíficos 21 D3 o 50C2.

8. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 5-7, donde la muestra es una muestra de tejido, donde la muestra de tejido es, preferentemente, una muestra de tejido normal, por ejemplo una muestra de folículo piloso.

9. Un anticuerpo que detecta un receptor HER3 activado, donde el anticuerpo se une, preferentemente, a un epítopo que comprende al menos uno de los residuos de tirosina Y1054, Y1197, Y1199, Y1222, Y1224, Y1260, Y1262, 45 Y1276, Y1289 y Y1328 de HER3.

10. Uso de un anticuerpo de la reivindicación 9 para identificar la capacidad de respuesta de una enfermedad al tratamiento con un modulador de HER3.

11. Un kit para evaluar el nivel de activación de un miembro de la familia de HER3 activado que comprende

(a) un anticuerpo que detecta la expresión de una proteína receptora HER3, (b) un anticuerpo que detecta la activación de un miembro del receptor HER3.

12. Uso de un modulador de HER3 para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de una enfermedad que está asociada con la actividad del receptor HER3, donde la expresión, sobreexpresión y/o actividad se ha determinado antes de la administración del modulador de HER3.

13. El uso de la reivindicación 12, donde la capacidad de respuesta de la enfermedad se analiza durante el curso del 60 tratamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones para la supresión del cáncer por inhibición de TMCC3, del 29 de Julio de 2020, de Development Center For Biotechnology: Un anticuerpo contra la proteína con dominios de superhélice transmembrana 3 (TMCC3), o un fragmento de unión de la misma, en donde el anticuerpo […]

Métodos para detectar distintivos de enfermedades o afecciones en fluidos corporales, del 15 de Julio de 2020, de PRESIDENT AND FELLOWS OF HARVARD COLLEGE: Un método in vitro para diagnosticar la presencia de un agente infeccioso en un individuo que comprende los pasos de: obtener un primer perfil de expresión […]

Biomarcadores de pronóstico y predictivos y aplicaciones biológicas de los mismos, del 1 de Julio de 2020, de INSTITUT GUSTAVE ROUSSY: Un método para evaluar la sensibilidad o la resistencia de un tumor frente a un agente antitumoral, que comprende evaluar la cantidad de complejo eiF4E-eiF4G (complejo Cap-ON) […]

Métodos para clasificar pacientes con un cáncer sólido, del 24 de Junio de 2020, de INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE): Un método in vitro para el pronóstico del tiempo de supervivencia de un paciente que padece un cáncer sólido, cuyo método comprende los siguientes […]

Procedimiento de detección del cáncer, del 24 de Junio de 2020, de Sienna Cancer Diagnostics Ltd: La presente invención proporciona un procedimiento para resolver una evaluación citológica no concluyente de células epiteliales de vejiga en […]

Método para el diagnóstico/pronóstico de cáncer colorrectal, del 17 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): La presente invención se refiere a un método de obtención de datos útiles para el diagnóstico, el pronóstico o la monitorización de la evolución de cáncer colorrectal (CCR), […]

Criterio de valoración terapéutico equivalente para inmunoterapia de enfermedades basada en antiCTLA-4, del 10 de Junio de 2020, de E. R. Squibb & Sons, L.L.C: Un anticuerpo antiCTLA-4 para su uso en el tratamiento de cáncer en un sujeto, tratamiento que comprende inducir un acontecimiento liminar […]

Método de deducción de un valor de positividad de biomarcador en porcentaje para células seleccionadas presentes en un campo de visión, del 10 de Junio de 2020, de NOVARTIS AG: Método de deducción de un valor para el % de positividad de biomarcador (PBP) para todas las células u, opcionalmente, uno o más subconjuntos de las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .