Grupo impresor de una máquina de impresión por huecograbado.

Sistema para la impresión de una banda de material a imprimir,

que comprende:

• al menos un grupo impresor por huecograbado (1),

• al menos un cilindro de forma (2) con muñones de cojinete extremos (4, 5),

• al menos un mandril de cilindro (18), que está conformado para recibir camisas de cilindro (19), que llevan motivos de impresión, sin que el mandril de cilindro (18) tenga que ser retirado del grupo impresor por huecograbado (1),

• en que el cilindro de forma (2) o el mandril de cilindro (18) puede ser introducido en el grupo impresor por huecograbado y puede ser unido de forma solidaria en rotación a un accionamiento del grupo impresor por huecograbado,

&Bull; en que el cilindro de forma o el mandril de cilindro puede ser sujetado mediante brazos de sujeción (9) y palancas de fijación (14) en posición alineada con el accionamiento,

• en que los brazos de sujeción (9) y las palancas de fijación (14) están articulados a los lados, orientados uno hacia otro, de las paredes de bastidor lateral (6, 7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/059004.

Solicitante: WINDMOLLER & HOLSCHER KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MUNSTERSTRASSE 50 49525 LENGERICH ALEMANIA.

Inventor/es: BRINKMANN,CLEMENS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F13/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › B41F 13/00 Partes constitutivas comunes a las máquinas o prensas rotativas. › Soportes para cojinetes o soportes de cilindros de clichés, de offset o de impresión.
  • B41F27/12 B41F […] › B41F 27/00 Dispositivos de fijación de los clichés o de los elementos de impresión a sus soportes (fijación por medios químicos B41N 6/00). › para fijar los clichés flexibles.
  • B41F9/00 B41F […] › Rotativas de impresión en huecograbado.

PDF original: ES-2542147_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Grupo impresor de una máquina de impresión por huecograbado La invención se refiere a un sistema para la impresión de bandas de material a imprimir.

Para la impresión de bandas de material a imprimir son conocidos diversos sistemas, que operan según diferentes 5 principios de impresión. La presente invención se refiere a tales sistemas, que operan según el principio de impresión por huecograbado.

Con este principio de impresión, se emplean cilindros de impresión dotados la mayoría de las veces de una superficie metálica, en la que que está grabado el motivo de impresión. Actualmente, para ello se realizan mediante rayos láser cavidades, que transportan luego la tinta, en las superficies de los cilindros. Estos cilindros son denominados cilindros de forma.

Durante el proceso de impresión, estos cilindros de forma son sumergidos en una cubeta de tinta y recogen así la tinta a aplicar sobre el material a imprimir. La tinta sobre las zonas del cilindro no formadoras de imagen es retirada entonces mediante un dispositivo de rasqueta. El material a imprimir, que se desplaza sobre un contrasoporte denominado cilindro compresor, toma la tinta entonces directamente del cilindro de forma. Por regla general, en una máquina de impresión por huecograbado están previstos varios grupos impresores por huecograbado individuales, para hacer posible una impresión multicolor.

Si tras la finalización de un encargo de impresión hay que cambiar el motivo de impresión, es conocido a partir de la solicitud de patente DE 100 21 398 A1 extraer del grupo impresor por huecograbado en dirección radial el cilindro de forma, que durante el proceso de impresión se apoya sobre rodillos de cojinete. El bastidor de máquina del grupo impresor por huecograbado tiene para ello huecos correspondientes. En sentido inverso, puede suministrarse al grupo impresor un nuevo cilindro de forma.

Como cilindros de forma de este tipo, que se proporcionan como un todo para diferentes encargos de impresión, son muy caros, últimamente se han desarrollado tendencias para realizar los cilindros de forma en varias piezas y estructurar de forma fácilmente separable los distintos componentes. Así, tales cilindros de forma constan a menudo de un mandril de cilindro, sobre el que puede colocarse una camisa de cilindro, en que esta última lleva el motivo de impresión propiamente dicho. Por ello, para los diferentes motivos de impresión sólo hay que proporcionar las camisas de cilindro, mientras que un mandril de cilindro puede emplearse para diferentes encargos de impresión. Las camisas de cilindro y los mandriles de cilindro deben ser montados antes del equipamiento del grupo impresor formando un cilindro de forma, para poder ser introducidos en el grupo impresor por huecograbado.

Los documentos EP 0 485 913 A y US 3 098 433 A forman también parte del estado de la técnica.

Constituye la tarea de la presente invención proponer un sistema con el que pueda llevarse a cabo más sencillamente el cambio de motivo.

La tarea es resuelta mediante las características de la reivindicación 1.

Según ella, un sistema conforme a la invención comprende al menos un cilindro de forma con muñones de cojinete extremos, que puede ser insertado en dirección radial en el grupo impresor por huecograbado. Además, el sistema comprende sin embargo también al menos un mandril de cilindro, que puede ser introducido en el grupo impresor en vez del cilindro de forma. Sobre este mandril, dispuesto en el grupo impresor, pueden ser colocadas entonces diferentes camisas de cilindro en la dirección axial del mandril de cilindro, sin que el mandril de cilindro tenga que ser extraído del grupo impresor. Con ello, mediante una simple sustitución de las camisas de cilindro puede modificarse por lo tanto el motivo de impresión, u opcionalmente, cuando el motivo de impresión está realizado en un cilindro de forma con muñones de cojinete extremos, mediante el reemplazo del cilindro de forma o del mandril de cilindro por el nuevo cilindro de forma. De este modo, el grupo impresor ofrece la posibilidad de organizar el cambio de motivo de la forma más sencilla posible, existiendo la posibilidad de seguir empleando cilindros de forma conocidos, que son mantenidos durante años para encargos de impresión recurrentes. El cilindro de forma o el mandril de cilindro, 45 introducido en vez de aquél en el grupo impresor, pueden ser unidos entonces de forma solidaria en rotación a un accionamiento del grupo impresor por huecograbado, de modo que el accionamiento puede transferir al cilindro el momento de giro necesario para la rotación. El accionamiento, que sirve por lo tanto como accionamiento de giro para el cilindro de forma o para el mandril de cilindro, comprende aquí un rotor y un estátor, en que los cilindros están unidos de forma solidaria en rotación al rotor y el estátor se apoya mediante apoyos de momento de giro 50 apropiados por ejemplo en al menos un bastidor lateral del grupo impresor por huecograbado. Con la presente invención se genera también la posibilidad de aplicar de forma flexible la máquina de impresión por huecograbado. Para productos de alto valor cualitativo se emplean a menudo cilindros de forma frecuentemente usuales, que tienen por regla general una elevada estabilidad. Para productos que deben ser fabricados de la forma más económica posible, se ofrecen mandriles de cilindro con camisas de cilindro. Ambos tipos de cilindros pueden ser aplicados

conforme a la invención en un grupo impresor por huecograbado. Este grupo impresor por huecograbado está conformado correspondientemente en lo relativo a sus propiedades técnicas, como se expone a continuación.

Es ventajoso aquí que el accionamiento del grupo impresor por huecograbado sea desplazable en la dirección axial del cilindro en cuestión. Para ello, el estátor puede estar guiado sobre carriles, que pueden estar unidos al bastidor 5 lateral. El rotor, que está soportado mediante cojinetes de giro apropiados de forma giratoria dentro de o junto al estátor, pero de forma axialmente no desplazable, está unido mediante un acoplamiento apropiado a los muñones del cilindro de forma o del mandril de cilindro. Para la sustitución del cilindro de forma o del mandril de cilindro, sólo tiene que ser soltado el acoplamiento y ser desplazado el accionamiento en dirección axial hasta que el muñón del cilindro queda libre, de modo que el cilindro de forma o el mandril de cilindro puede ser extraído del grupo impresor en dirección radial. Alternativamente, el rotor puede ser desplazable axialmente dentro del estátor. El estátor no tiene entonces que ser desplazable, sino que puede estar unido de forma fija, por ejemplo al bastidor del grupo impresor por huecograbado. Para acoplar o respectivamente desacoplar el cilindro de forma o el mandril de cilindro simplemente hay que desplazar entonces el rotor.

Por el extremo, opuesto al accionamiento, del cilindro de forma o del mandril de cilindro puede estar dispuesto, en una forma de realización ventajosa, un cojinete de sostenimiento, que es desplazable igualmente en dirección axial. Con este cojinete de sostenimiento, desplazable sobre un muñón de cojinete y que comprende un cojinete de giro, puede ser apoyado el cilindro durante el proceso de impresión. Este cojinete de sostenimiento puede ser desplazado o hecho bascular además en la dirección radial del cilindro, para hacer posible una retirada axial de la camisa de cilindro respecto al mandril de cilindro.

En una forma de realización ventajosa de la invención están previstos medios de sujeción, que sujetan el cilindro de forma o el mandril de cilindro en una posición, en la que su eje está alineado con los ejes del cojinete de sostenimiento y/o del accionamiento, cuando el cojinete de sostenimiento y/o el accionamiento todavía no están o ya no están en contacto con el cilindro de forma o con el mandril de cilindro o todavía no sujetan o ya no sujetan fijamente el cilindro de forma o el mandril de cilindro. Éste es en particular el caso cuando un dispositivo de transporte transfiere el cilindro en cuestión al grupo impresor para el montaje o poco antes el dispositivo de transporte recoge el cilindro. Por supuesto, la posición de transferencia o recogida puede diferenciarse de la posición alineada con el cojinete de sostenimiento o con el accionamiento. Es importante aquí que los medios de sujeción puedan llevar el cilindro a una posición alineada. Por posición alineada se entiende aquella posición, en la que los ejes de giro del accionamiento, en particular el eje de giro del rotor, está alineado con el eje de giro del cilindro de forma o del mandril de cilindro.

Otras formas de realización de la invención se deducen de la descripción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la impresión de una banda de material a imprimir, que comprende:

al menos un grupo impresor por huecograbado (1) , al menos un cilindro de forma (2) con muñones de cojinete extremos (4, 5) , al menos un mandril de cilindro (18) , que está conformado para recibir camisas de cilindro (19) , que llevan motivos de impresión, sin que el mandril de cilindro (18) tenga que ser retirado del grupo impresor por huecograbado (1) , en que el cilindro de forma (2) o el mandril de cilindro (18) puede ser introducido en el grupo impresor por 10 huecograbado y puede ser unido de forma solidaria en rotación a un accionamiento del grupo impresor por huecograbado, en que el cilindro de forma o el mandril de cilindro puede ser sujetado mediante brazos de sujeción (9) y palancas de fijación (14) en posición alineada con el accionamiento, en que los brazos de sujeción (9) y las palancas de fijación (14) están articulados a los lados, orientados 15 uno hacia otro, de las paredes de bastidor lateral (6, 7) .

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque el accionamiento (12) del grupo impresor por huecograbado (1) es desplazable en la dirección axial del cilindro de forma (2) o respectivamente del mandril de cilindro (18) .

3. Sistema según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en el grupo impresor por huecograbado (1) está previsto un cojinete de sostenimiento (10) , con el que puede ser soportado un muñón de cojinete extremo (4, 5) del cilindro de forma (2) o un extremo axial del mandril de cilindro (18) y el cual (18) puede ser movido tanto en la dirección axial como también en la dirección radial del cilindro (2) o 25 respectivamente del mandril (18) .

4. Sistema según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque están previstos medios de sujeción (9) , con los cuales pueden ser sujetados el cilindro de forma (2) o respectivamente el mandril de cilindro (18) en una posición alineada con los ejes del accionamiento (12) y/o del cojinete de sostenimiento (10) .

5. Sistema según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada medio de sujeción (9) lleva asociado un medio de fijación (14) basculante, con el que puede ser apretado contra el medio de sujeción (9) el cilindro de forma (2) o el mandril de cilindro (18) .

6. Sistema según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada medio de sujeción (9) y/o cada medio de fijación (14) puede ser movido mediante una unidad de accionamiento (12) .

7. Sistema según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el mandril de cilindro (18) está fijado también al accionamiento (12) de modo axialmente no desplazable, y 7

porque uno de los medios de sujeción (9) es aplicable al lado frontal de una camisa de cilindro (19) montada sobre el mandril de cilindro, de modo que en caso de desplazamiento axial del mandril de cilindro (18) la camisa de cilindro (19) es desplazable con relación al mandril de cilindro (18) .

8. Procedimiento para equipar un grupo impresor por huecograbado (1) con un motivo de impresión, que es aplicado 5 sobre una banda de material a imprimir, en cuyo procedimiento un mandril de cilindro (18) , que está estructurado para recibir camisas de cilindro (19) que llevan motivos de impresión, sin que el mandril de cilindro (18) tenga que ser retirado del grupo impresor por huecograbado (1) , en que un cilindro de forma (2) con un muñón extremo o el mandril de cilindro (18) es introducido en el 10 grupo impresor por huecograbado y es unido de forma solidaria en rotación a un accionamiento de rotación del grupo impresor por huecograbado, en que el cilindro de forma o el mandril de cilindro son sujetados en posición alineada con el accionamiento de rotación mediante brazos de sujeción (9) y palancas de fijación (14) , los cuales (9, 14) están articulados a los lados, orientados uno hacia otro, de las paredes de bastidor lateral (6, 7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para fabricar planchas de impresión de manga, del 22 de Abril de 2020, de Honda Carax Co., Ltd: Un método para fabricar una plancha de impresión de manga que comprende una plancha de impresión enrollada alrededor de una superficie periférica […]

Instalación de impresión y método para la disposición de camisas en dicha instalación de impresión, del 24 de Abril de 2019, de COMEXI GROUP INDUSTRIES, S.A.U: Instalación de impresión para la manipulación de una pluralidad de camisas de forma tubular y cilíndrica que incluyen cada una una superficie […]

Cinta estriada, del 27 de Febrero de 2019, de TESA SE: Cinta adhesiva que comprende al menos una capa adhesiva, en la que la capa adhesiva presenta al menos una estría y ninguna estría se extiende hasta uno de los bordes laterales […]

Unidad de plancha de impresión, dispositivo de montaje de plancha de impresión y máquina de impresión, del 12 de Noviembre de 2018, de Izume, Masayuki: Unidad de plancha de impresión que comprende: una plancha de impresión en la que está prevista una sección de plancha sobre una […]

Imagen de 'Módulo de impresión para imprimir a partir de clichés sobre elementos…'Módulo de impresión para imprimir a partir de clichés sobre elementos en placa y máquina de transformación que comprende un módulo de impresión de ese tipo, del 13 de Junio de 2018, de Bobst Lyon: Módulo de impresión , para realizar impresiones a partir de clichés sobre elementos en placa desplazados por un sistema de […]

Unidad de pantalla de impresión, del 26 de Abril de 2017, de ASM Assembly Systems Weymouth Ltd: Una unidad de pantalla de impresión, que comprende: una pantalla de impresión , que comprende una hoja de forma rectangular que tiene […]

Procedimiento para la disposición de una plancha de impresión sobre un cilindro portaplanchas con corredera tensora, del 30 de Noviembre de 2016, de KOENIG & BAUER AG: Procedimiento para la disposición de una plancha de impresión sobre un cilindro portaplanchas , que presenta al menos un canal en el que […]

Cilindro portaplanchas de una máquina de impresión con dispositivo de sujeción, del 30 de Noviembre de 2016, de KOENIG & BAUER AG: Cilindro portaplanchas , en el que el cilindro portaplanchas presenta al menos un canal en el que está dispuesto al menos un dispositivo de sujeción , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .