Gestión del sitio de almacenamiento de datos en un sistema de almacenamiento distribuido.

Procedimiento de gestión del sitio de almacenamiento de contenidos en un sistema de almacenamiento distribuido (SYS) que incluye una pluralidad de dispositivos de tratamiento de datos (PC,

SRV) unidos entre sí mediante una red y que comprenden unos procesadores respectivos (PRO1, PRO3) y unos medios de almacenamiento respectivos (MEM1, MEM3) caracterizado por que dichos medios de almacenamiento respectivos forman un espacio de almacenamiento unificado en el que los datos de un usuario se pueden repartir, sistema en el que a un contenido corresponde un sitio de almacenamiento respectivo a utilizar durante un acceso al contenido, y por que a continuación de una detección de una anomalía surgida en un dispositivo, dicho primer dispositivo, en el que es susceptible de producirse un fallo del dispositivo que impida un acceso al contenido almacenado en el dispositivo, se desencadena una etapa de transferencia, a través de la red, de al menos un contenido (CNT) almacenado en un primer medio de almacenamiento (MEM1) en un primer dispositivo (PC) hacia al menos una segunda memoria (MEM3) del espacio de almacenamiento unificado para ser almacenado en ella y porque comprende además una etapa de puesta al día (MAJ1) del nuevo sitio de almacenamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050145.

Solicitante: Orange.

Inventor/es: BARANSKI,FABRICE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F11/16 SECCION G — FISICA.G06 COMPUTO; CALCULO; CONTEO.G06F TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores en los que una parte del cálculo se efectúa hidráulica o neumáticamente G06D, ópticamente G06E; sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 11/00 Detección de errores; Corrección de errores; Monitorización del funcionamiento (métodos o disposiciones para verificar la exactitud del marcado sobre un soporte de registro G06K 5/00; en el registro de información basado en un movimiento relativo entre el soporte de registro y el transductor G11B, p. ej. G11B 20/18; en las memorias estáticas G11C 29/00). › Detección o corrección de errores en un dato por redundancia en el hardware.
  • G06F11/20 G06F 11/00 […] › utilizando un enmascaramiento activo del defecto, p. ej. desconectando los elementos debilitados o insertando los elementos de recambio.

PDF original: ES-2543553_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Gestión del sitio de almacenamiento de datos en un sistema de almacenamiento distribuido La invención se refiere a un procedimiento de gestión del sitio de almacenamiento de datos en un sistema de almacenamiento distribuido. Recordemos que un sistema de almacenamiento distribuido comprende varios dispositivos de tratamiento de datos unidos entre sí y que forman en conjunto un espacio de almacenamiento unificado.

Los dispositivos de almacenamiento son unos dispositivos de tratamiento de datos que incluyen al menos un procesador y al menos una memoria para almacenar unos datos digitales, de aquí en adelante designados por la expresión contenidos digitales. Un dispositivo de almacenamiento es por ejemplo un ordenador, un radioteléfono, un lector/grabador por ejemplo del tipo WMA (acrónimo del término inglés "Windows Media Audio") , un disco duro del tipo NAS (acrónimo anglosajón de Network Attached Storage) , etc.

El contenido digital es cualquiera. Éste puede ser un contenido musical, un programa de ordenador, etc.

Hoy en día, un usuario dispone de diferentes dispositivos de tratamiento de datos para almacenar un contenido. Dispone de dispositivos electrónicos fijos tales como un ordenador personal, un disco duro del tipo NAS, etc. Dispone también de dispositivos electrónicos móviles tales como un radioteléfono, una cámara fotográfica, etc. Finalmente, dispone de dispositivos electrónicos, más frecuentemente de unos servidores, que ofrecen unos espacios de almacenamiento en línea (flickR, box.net, ) Accesibles a través de una red por ejemplo la red Internet.

Estos diferentes dispositivos están equipados con recursos físicos y de programación en los que al menos un procesador y al menos un espacio de almacenamiento permiten manipular localmente unos contenidos, una manipulación que incluye una lectura y/o una escritura de datos.

Un sistema de almacenamiento distribuido comprende unos dispositivos, tales como los descritos anteriormente, unidos entre sí y cuyo conjunto constituye un espacio de almacenamiento unificado. En otras palabras, un usuario que desee escribir o leer un contenido en un sistema de almacenamiento distribuido puede hacerlo en un dispositivo elegido de entre los dispositivos del sistema de almacenamiento distribuido.

Con este fin, un módulo de gestión tiene como función la gestión de la manipulación de los datos en el espacio de almacenamiento unificado. Para ello, el módulo almacena una lista de contenidos, el sitio de almacenamiento de cada contenido, es decir el medio de almacenamiento en el que se han almacenado los contenidos, así como el emplazamiento de los contenidos en el medio de almacenamiento. El emplazamiento es por ejemplo si el medio de almacenamiento es un disco duro, una pista del disco duro y uno o varios sectores del disco.

Sin embargo, puede surgir una anomalía en un dispositivo. Por ejemplo, una avería de un medio de almacenamiento tal como un disco duro no es rara particularmente cuando el disco está en un ambiente en el que la temperatura es elevada. En efecto, los discos sufren mucho más en unos ambientes a temperatura elevada y sufren más rápidamente de averías.

Un fallo de un dispositivo impide de ese modo un acceso a los contenidos almacenados en el dispositivo -o bien temporalmente si el fallo es temporal y si los datos no han sido alterados; -o bien definitivamente si los datos han sido alterados o si el dispositivo, en particular el medio de almacenamiento, ya no está en condiciones de funcionar.

La invención viene a mejorar la situación.

Con este fin, la invención tiene por objetivo un procedimiento de gestión del sitio de almacenamiento de contenidos en un sistema de almacenamiento distribuido que incluye una pluralidad de dispositivos de tratamiento de datos unidos entre sí por medio de una red y que comprenden unos procesadores respectivos y unos medios de almacenamiento respectivos, caracterizado por que dichos medios de almacenamiento respectivos forman un espacio de almacenamiento unificado en el que pueden estar repartidos los datos de un usuario, sistema en el que a un contenido corresponde un sitio de almacenamiento respectivo a utilizar durante un acceso al contenido, y porque a continuación de la detección de una anomalía surgida en un dispositivo, denominado primer dispositivo, y que es susceptible de producirse un fallo del dispositivo que impida un acceso al contenido almacenado en el dispositivo, se desencadena una etapa de transferencia a través de la red de al menos un contenido almacenado en un primer medio de almacenamiento de un primer dispositivo hacia al menos una segunda memoria del espacio de almacenamiento unificado para ser allí almacenado, y por que comprende además una etapa de actualización del nuevo sitio de almacenamiento.

De ese modo, la invención ofrece la posibilidad de anticipar un fallo mediante la detección de una anomalía. La detección de una anomalía es seguida por una etapa de transferencia y de almacenamiento de todos o parte de los

datos almacenados en el dispositivo en el que se ha detectado una anomalía hacia uno o varios dispositivos del sistema de almacenamiento distribuido. De esta manera, si se produce el fallo, el procedimiento de la invención asegura una disponibilidad óptima de los datos y acceso a los datos transferidos con total transparencia gracias a la puesta al día del nuevo sitio de almacenamiento.

Según una primera variante, cuando ha desaparecido la anomalía, el procedimiento comprende una nueva etapa de puesta al día del sitio de almacenamiento de dicho al menos un contenido de tal manera que sea accesible en el primer dispositivo. Según esta primera variante, a continuación de la transferencia, dicho al menos un contenido transferido no se borra de la memoria del primer dispositivo. De ese modo, tras la desaparición de la anomalía y puesta al día del sitio de almacenamiento en el primer dispositivo, dicho al menos un contenido es accesible de nuevo sobre el primer dispositivo en sustitución de dicho al menos un segundo dispositivo.

Según una segunda variante, si dicho al menos un contenido transferido se modifica a continuación del almacenamiento de los datos en dicho al menos un segundo dispositivo, el procedimiento comprende una etapa suplementaria de envío de los datos modificados con destino en el primer dispositivo, seguida de una etapa de modificación de dicho al menos un contenido en el primer dispositivo en base a los datos modificados recibidos. De esta manera, los datos accesibles en el primer dispositivo son unos datos actualizados.

Se ha de tomar nota de que las modificaciones pueden proceder del o de los segundos dispositivos en los que han sido modificados los contenidos, o de otro dispositivo distinto al segundo dispositivo, adecuado para memorizar unas modificaciones aportadas a los contenidos en todos o parte de los dispositivos del sistema de almacenamiento distribuido.

Según una tercera variante que constituye una alternativa a la primera y a la segunda variante pero que en cualquier caso puede utilizarse en combinación con estas dos variantes, cuando ha desaparecido la anomalía, el procedimiento comprende una etapa de restitución de dicho al menos un contenido procedente de la transferencia desde dicho al menos un segundo dispositivo hacia el primer dispositivo, y una etapa de almacenamiento de dicho al menos un contenido restituido en el primer dispositivo. Esta tercera variante tiene como ventaja evitar identificar todas las modificaciones aportadas a los datos a continuación del almacenamiento de los datos en el o los segundos dispositivos.

Como se ha visto anteriormente, a un contenido le corresponde un sitio de almacenamiento en el sistema de almacenamiento distribuido. Según una cuarta variante la restitución de los datos viene acompañada de una actualización del sitio de almacenamiento de dicho al menos un contenido de tal manera que el contenido sea accesible puesta al día del primer dispositivo. De ese modo, esta variante tiene como ventaja tener en cuenta el caso en el que unos contenidos restituidos ocupan un emplazamiento diferente en la memoria del primer dispositivo con relación al emplazamiento que ocupaban estos mismos contenidos en este mismo primer dispositivo antes de la transferencia.

Según un aspecto material, la invención ha caracterizado a un sistema de almacenamiento distribuido que incluye una pluralidad de dispositivos de tratamiento de datos unidos entre sí por medio de una red y que comprenden unos procesadores respectivos y unos medios de almacenamiento respectivos, caracterizado por que dichos medios de almacenamiento respectivos forman un espacio de almacenamiento unificado en el que pueden estar repartidos los datos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de gestión del sitio de almacenamiento de contenidos en un sistema de almacenamiento distribuido (SYS) que incluye una pluralidad de dispositivos de tratamiento de datos (PC, SRV) unidos entre sí mediante una 5 red y que comprenden unos procesadores respectivos (PRO1, PRO3) y unos medios de almacenamiento respectivos (MEM1, MEM3) caracterizado por que dichos medios de almacenamiento respectivos forman un espacio de almacenamiento unificado en el que los datos de un usuario se pueden repartir, sistema en el que a un contenido corresponde un sitio de almacenamiento respectivo a utilizar durante un acceso al contenido, y por que a continuación de una detección de una anomalía surgida en un dispositivo, dicho primer dispositivo, en el que es susceptible de producirse un fallo del dispositivo que impida un acceso al contenido almacenado en el dispositivo, se desencadena una etapa de transferencia, a través de la red, de al menos un contenido (CNT) almacenado en un primer medio de almacenamiento (MEM1) en un primer dispositivo (PC) hacia al menos una segunda memoria (MEM3) del espacio de almacenamiento unificado para ser almacenado en ella y porque comprende además una etapa de puesta al día (MAJ1) del nuevo sitio de almacenamiento.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que cuando la anomalía ha desaparecido, el procedimiento comprende una nueva etapa de puesta al día (MAJ2) del sitio de almacenamiento de dicho al menos un contenido de tal manera que sea accesible en el primer dispositivo (PC) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que, cuando la anomalía ha desaparecido, el procedimiento comprende una etapa de restitución (RPT) de dicho al menos un contenido (CNT) procedente de la transferencia desde dicho al menos un segundo dispositivo hacia el primer dispositivo, y una etapa de almacenamiento de dicho al menos un contenido restituido en el primer dispositivo.

4. Sistema de almacenamiento distribuido (SYS) que incluye una pluralidad de dispositivos de tratamiento de datos (PC; SRV) unidos entre sí por medio de una red y que comprenden unos procesadores respectivos (PRO1, PRO3) y unos medios de almacenamiento respectivos (MEM1, MEM3) , caracterizado por que dichos medios de almacenamiento respectivos forman un espacio de almacenamiento unificado en el que pueden estar repartidos los datos de un usuario, sistema en el que a un contenido corresponde un sitio de almacenamiento respectivo a utilizar

durante un acceso al contenido, y por que comprende -Unos medios de detección (DCT1) adecuados para detectar una anomalía surgida en un dispositivo, denominado primer dispositivo, del sistema, siendo susceptible de producirse un fallo del dispositivo que impide un acceso al contenido almacenado en el dispositivo, -Unos medios de desencadenamiento de una transferencia adecuados para transferir a través de la red, cuando se detecta una anomalía en un dispositivo (PC) , denominado primer dispositivo, al menos un contenido (CNT) almacenado en un primer medio de almacenamiento (MEM1) de uno del primer dispositivo (PC) hacia al menos una segunda memoria (MEM3) del espacio de almacenamiento unificado para ser almacenado en ella, -Unos medios de puesta al día (MAJ1) del nuevo sitio de almacenamiento.

5. Dispositivo de tratamiento de datos (PC) , denominado primer dispositivo, adecuado para comunicar con al menos un segundo dispositivo (SRV) a través de una red (RES) , comprendiendo los dispositivos unos procesadores respectivos y unos medios de almacenamiento respectivos, caracterizado por que dichos medios de almacenamiento respectivos forman un espacio unificado en el que pueden estar repartidos los datos de un usuario 45 en el que a un contenido corresponde un sitio de almacenamiento respectivo a utilizar durante un acceso al contenido, y por que comprende -Unos medios de recepción (PRO1) adecuados para recibir una detección de una anomalía surgida en el primer dispositivo, siendo susceptible de producirse un fallo del dispositivo que impida el acceso al contenido 50 almacenado sobre el dispositivo, -Unos medios de desencadenamiento de la transferencia (PRO1) adecuados para transferir, a continuación de la recepción de la detección de una anomalía, al menos un contenido (CNT) almacenado en los medios de almacenamiento del primer dispositivo hacia al menos una segunda memoria del espacio de almacenamiento unificado, a través de la red, para ser almacenados en ella.

6. Programa de ordenador adecuado para ser puesto en práctica sobre un dispositivo de tratamiento de datos, denominado primer dispositivo, tal como el definido en la reivindicación 5, comprendiendo dicho programa unas instrucciones de códigos que, cuando se ejecuta el programa por un procesador realiza las etapas siguientes 60 -una etapa de recepción de una detección de una anomalía surgida en el primer dispositivo, siendo susceptible de producirse un fallo del dispositivo que impida un acceso al contenido almacenado en el dispositivo, -una etapa de desencadenamiento de una transferencia, a continuación de la recepción de la detección de una anomalía, en el curso de la que al menos un contenido almacenado en los medios de almacenamiento del primer dispositivo se transfiere hacia al menos una segunda memoria del espacio de almacenamiento unificado, a 65 través de la red, para ser almacenado en ella.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema informático de seguridad de tipo relevante, del 7 de Mayo de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Sistema informático de seguridad de tipo relevante, particularmente un sistema de seguridad ferroviario, con al menos dos canales hardware (A; B), en donde los […]

Método, ordenador y aparato para migrar datos de memoria, del 6 de Marzo de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un ordenador, que comprende: un procesador ; un sistema básico de entrada/salida ; una memoria principal , configurada para cargar […]

Arquitectura de marco tolerante a fallos con triple redundancia de software, del 17 de Enero de 2019, de THALES: Un procedimiento implementado por ordenador para detectar un fallo en un sistema que comprende las etapas de: ejecutar al menos tres máquinas […]

Métodos para la sincronización del sistema de manejo de datos independiente, del 16 de Enero de 2019, de IG Knowhow Limited: Un sistema para sincronización de primer y segundo sistemas de manejo de datos independientes, cada uno de los primero y […]

Sistema, método y aparato para la corrección de errores en sistemas multiprocesador, del 27 de Diciembre de 2018, de Data Device Corporation: Un método para sincronizar el estado de una pluralidad de módulos informáticos en un sistema electrónico, teniendo cada módulo informático un procesador, que […]

Método de memorización de datos, aparato de memorización de datos y dispositivo de memorización, del 16 de Agosto de 2017, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de memorización de datos, en donde el método se aplica a un sistema de memorización, comprendiendo el sistema de memorización un dispositivo […]

Procedimientos y aparatos de reducción de fallos de modo común de sistemas de control de software relacionados con seguridad nuclear, del 4 de Enero de 2017, de GE-HITACHI NUCLEAR ENERGY AMERICAS LLC: Un sistema informático para ejecutar una tarea de acuerdo con diferentes frecuencias de reloj para reducir fallos de modo común en el sistema informático, […]

Método y sistema para la visualización segura de información relevante para la seguridad, del 6 de Julio de 2016, de AUCHMANN, MATTHIAS: Método para la visualización segura de información relevante para la seguridad, comprendiendo el método los siguientes pasos: - para todos los estados posibles […]

Otras patentes de Orange