Método para el funcionamiento de una central eléctrica.

Método para el funcionamiento de una central eléctrica (1) que comprende una turbina de gas (2) y un sistema de generación de potencia de vapor (10) que activan al menos un generador eléctrico (20),

en el que la turbina de gas (2) produce gases de combustión (8) que son alimentados a una caldera (11) del sistema de generación de potencia de vapor (10), y en el que la caldera (11) produce vapor que es expandido en una turbina de vapor (12), caracterizado por que en un funcionamiento de régimen permanente, la turbina de gas (2) genera una primera potencia de salida (30) menor de cero, el sistema de generación de potencia de vapor (10) genera una segunda potencia de salida (31) mayor de cero, y la potencia total generada (32), que corresponde a la suma de las potencias de salida primera y segunda (30, 31), es sustancialmente igual a una carga eléctrica interna (33) de la central eléctrica (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12181719.

Solicitante: ALSTOM TECHNOLOGY LTD.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BROWN BOVERI STRASSE 7 5400 BADEN SUIZA.

Inventor/es: OLIA,HAMID, SCHLESIER,JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01K13/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01K PLANTAS MOTRICES A VAPOR; ACUMULADORES DE VAPOR; PLANTAS MOTRICES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; MOTORES QUE UTILIZAN CICLOS O FLUIDOS DE TRABAJO ESPECIALES (plantas de turbinas de gas o de propulsión a reacción F02; producción de vapor F22; plantas de energía nuclear, disposición de motores en ellas G21D). › F01K 13/00 Disposición general o método general de funcionamiento de las instalaciones completas de plantas motrices a vapor. › Control, p. ej. parada o arranque.
  • F01K23/10 F01K […] › F01K 23/00 Plantas motrices caracterizadas por tener más de un motor suministrando energía al exterior de la planta, estando estos motores accionados por fluidos diferentes. › calentando el fluido de salida de uno de los ciclos el fluido del otro ciclo.
  • H02P9/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02P CONTROL O REGULACION DE MOTORES ELÉCTRICOS, GENERADORES ELECTRICOS O CONVERTIDORES DINAMOELECTRICOS; CONTROL DE TRANSFORMADORES, REACTANCIAS O BOBINAS DE CHOQUE.Disposiciones para el control de generadores eléctricos con el propósito de obtener las características deseadas en la salida.

PDF original: ES-2535513_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para el funcionamiento de una central eléctrica Campo técnico La presente invención se refiere a un método para el funcionamiento de una central eléctrica. En particular, a continuación, se hace referencia a centrales eléctricas combinadas.

Antecedentes Tradicionalmente, centrales eléctricas tales como centrales eléctricas combinadas (es decir, centrales eléctricas que incluyen turbinas de gas y vapor) producen la potencia eléctrica de base que se alimenta a la red.

Con la liberalización del mercado energético, el aumento de los precios del combustible y la difusión de las energías renovables, las centrales eléctricas combinadas son cada vez más utilizadas para cumplir los requisitos de potencia pico.

Con el fin de cumplir los requisitos de potencia pico, se requiere que las centrales eléctricas combinadas adapten su funcionamiento (en particular la potencia alimentada a la red) muy rápidamente; es decir, deben ser capaces de funcionar con gran flexibilidad. Por ejemplo, cuando la potencia requerida por la red es baja, deben ser capaces de reducir a cero la potencia alimentada a la red y cuando la red requiere de nuevo potencia, deben ser capaces de proporcionarla muy rápidamente (en algunos casos deben ser capaces de proporcionar decenas de megavatios en segundos) .

El documento EP 2 056 421 describe un método para conectar una central eléctrica combinada (con una turbina de gas y una turbina de vapor) a una red; este método incluye los pasos siguientes:

- en un primer paso, la turbina de gas tiene velocidad máxima pero no alimenta potencia a la red (además el interruptor está abierto) . Durante este paso, la turbina de vapor se carga;

- en un segundo paso, el interruptor está cerrado. Durante este paso, la turbina de vapor también se carga;

- en un tercer paso, la central eléctrica energiza la red. También durante este paso, la turbina de vapor se carga;

- en un cuarto paso, la central eléctrica alimenta potencia a la red. Durante este paso, la turbina de vapor también se carga.

Por tanto, es evidente que del primer paso al cuarto, la turbina de vapor no alimenta potencia a la red, a saber, la turbina de vapor está en un funcionamiento de carga transitorio.

Por esta razón, el método anterior podría tener algunos inconvenientes.

De hecho, cuando la turbina de vapor está en funcionamiento transitorio, no es capaz de alimentar potencia a la red; la central eléctrica podría de ese modo no ser capaz de satisfacer un requisito de potencia repentino de la red. Por ejemplo, en algunos casos, requisitos de potencia repentinos de la red pueden ser de hasta 50 MW/s o más.

El documento US 2006 / 232071 describe un método de puesta en marcha de una turbina de gas con la ayuda de vapor generado por un generador de vapor.

El documento EP 2 056 421 A2 describe un método de puesta en marcha de una central eléctrica de ciclo combinado en la que la turbina de gas produce primero una potencia de salida. La potencia de salida de turbinas de gas se reduce más tarde cuando la turbina de vapor comienza a producir potencia mientras mantiene la salida total de la central en un nivel constante.

El documento DE 30 16 7777 A1 describe un método para descargar una central eléctrica de ciclo combinado en la que durante una primera fase, se descargan la turbina de gas y la turbina de vapor. En una segunda fase, la turbina de gas se mantiene a una carga constante y durante una tercera fase, la turbina de gas se descarga completamente.

Resumen Un aspecto de la presente invención es por tanto proporcionar un método mediante el cual una central eléctrica combinada es capaz de cumplir grandes requisitos de potencia repentinos de la red.

Este y otros aspectos se logran de acuerdo con la invención mediante la provisión de métodos de acuerdo con las reivindicaciones que se acompañan.

Breve descripción de los dibujos Otras características y ventajas de la invención quedarán más claras a partir de la descripción de una realización preferida, aunque no exclusiva, del método, ilustrada a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos adjuntos, en los que:

Las figuras 1 y 2 son vistas esquemáticas de centrales eléctricas combinadas que se pueden utilizar para aplicar el método;

Las figuras 3 y 4 muestran un método útil para entender la invención (figura 3) y una realización (figura 4) del método;

Las figuras 5 y 6 muestran un método útil para entender la invención (figura 5) y una realización (figura 6) de una puesta en marcha de la central eléctrica, para llevarla a una condición en la que se conecta a la red (ya sea con un interruptor abierto o no) , aunque sin alimentación de potencia a la misma;

Las figuras 7 y 8 muestran un método útil para entender la invención (figura 7) y una realización (figura 8) de una descarga de la central eléctrica, para llevarla a una condición en la que se conecta a la red (ya sea con un interruptor abierto o no) , aunque sin alimentación de potencia a la misma.

Descripción detallada de realizaciones de la invención El método puede ser aplicado en una central eléctrica descrita esquemáticamente en la figura 1.

La central eléctrica 1 incluye una turbina de gas 2 que tiene un compresor 3, una cámara de combustión 4 y una turbina 5. La cámara de combustión 4 se alimenta con combustible 6 y oxidante 7 (normalmente aire comprimido en el compresor 3) ; el combustible 6 y el oxidante 7 se queman para generar gases calientes que se expanden en la turbina 5 para recoger potencia mecánica.

La turbina 5 descarga gases de combustión de escape 8 que luego son alimentados a un sistema de generación de potencia de vapor 10; el sistema de generación de potencia de vapor 10 tiene una caldera 11 (también denominada Caldera de Recuperación de Calor HRSG) que recibe los gases de combustión 8 de la turbina de gas 2 y produce vapor que se expande en una turbina de vapor 12. Como es habitual, también se proporcionan un condensador 13 y una bomba 14.

La turbina de gas 2 y el sistema de generación de potencia de vapor 10 activan un generador eléctrico 20 conectado a una red eléctrica 21 a través de una línea 22.

La figura 2 muestra un ejemplo de una central eléctrica diferente; en esta figura los números que son iguales indican componentes iguales o similares a los ya descritos.

En la central eléctrica de la figura 2, cada uno de la turbina de gas 2 y el sistema de generación de potencia de vapor 10 activa un generador eléctrico 20a, 20b; los generadores 20a y 20b son a su vez conectados a la red eléctrica 21 a través de las líneas 22 y se conectan entre sí a través de una línea 23.

En cualquier caso, otros esquemas diferentes son posibles.

El método para el funcionamiento de una central eléctrica se describe con referencia a las figuras 1 y 3.

De acuerdo con un método útil para entender la invención, en un funcionamiento de régimen permanente de la central eléctrica 1, la turbina de gas 2 genera una primera potencia de salida 30 mayor de cero, el sistema de generación de potencia de vapor 10 genera una segunda potencia de salida 31 mayor de cero y la potencia total generada 32 (la potencia total generada 32 corresponde a la suma de las potencias de salida primera y segunda 30, 31) es sustancialmente igual a una carga eléctrica interna 33 de la central eléctrica 1.

La carga eléctrica interna 33 corresponde a esa potencia que debe ser alimentada a o producida por la central eléctrica 1 para alimentar los auxiliares y para su uso interno. Por tanto, cuando funciona con la carga eléctrica interna 33, la central eléctrica produce potencia para su uso interno, pero no es capaz de alimentar sustancialmente ninguna potencia a la red 21. En este sentido, la referencia 32 indica que la potencia alimentada a la red es cero.

Preferiblemente, durante este funcionamiento en estado de régimen permanente, el generador eléctrico 20 se conecta a la red 21 (es decir, el interruptor está cerrado) ; por tanto, el generador 20 energiza la red 21 pero no proporciona ninguna potencia a la misma. Alternativamente, el generador eléctrico 20 puede también no conectarse a la red 21 (es decir, el interruptor está abierto) .

En el ejemplo mostrado en la figura 3, la potencia de salida 31 es casi dos veces tan grande como la potencia de salida 30; de todos modos queda claro que esto es sólo una de las numerosas posibilidades y en general la potencia de salida 30 y 31 puede ser igual o diferente.

En un método de acuerdo con la invención (figura 4) , la turbina de gas 2 produce una potencia negativa o, dicho de otro modo, puede requerir potencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para el funcionamiento de una central eléctrica (1) que comprende una turbina de gas (2) y un sistema de generación de potencia de vapor (10) que activan al menos un generador eléctrico (20) , en el que la turbina de gas (2) produce gases de combustión (8) que son alimentados a una caldera (11) del sistema de generación de potencia de vapor (10) , y en el que la caldera (11) produce vapor que es expandido en una turbina de vapor (12) , caracterizado por que en un funcionamiento de régimen permanente, la turbina de gas (2) genera una primera potencia de salida (30) menor de cero, el sistema de generación de potencia de vapor (10) genera una segunda potencia de salida (31) mayor de cero, y la potencia total generada (32) , que corresponde a la suma de las potencias de salida primera y segunda (30, 31) , es sustancialmente igual a una carga eléctrica interna (33) de la central eléctrica (1) .

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el sistema de generación de potencia de vapor (10) genera una segunda potencia de salida (31) más grande que la carga eléctrica interna (33) y por que la potencia generada por el sistema de generación de potencia de vapor (10) que sobrepasa la carga eléctrica interna (33) se utiliza para accionar la turbina de gas (2) .

3. Método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el generador eléctrico (20) está conectado a una red (21) .

4. Método de puesta en marcha de una central eléctrica (1) que comprende una turbina de gas (2) y un sistema de generación de potencia de vapor (10) que activan al menos un generador eléctrico (20) , en el que la turbina de gas

(2) produce gases de combustión (8) que son alimentados a una caldera (11) del sistema de generación de potencia de vapor (10) , caracterizado por:

- la puesta en marcha y la carga de la turbina de gas (2) para que genere una primera potencia de salida (30) mayor de cero y sustancialmente igual a la carga eléctrica interna, a continuación -la puesta en marcha y la carga del sistema de generación de potencia de vapor (10) para que genere una segunda potencia de salida (31) mayor de cero, -durante la carga del sistema de generación de potencia de vapor (10) , la disminución de la primera potencia de salida (30) por debajo de cero mientras que la potencia total generada (32) , que corresponde a la suma de las potencias de salida primera y segunda (30, 31) , es sustancialmente igual a una carga eléctrica interna (33) de la central eléctrica (1) , a continuación, -mantener la central eléctrica (1) en un funcionamiento de régimen permanente con la potencia total generada (32) que es sustancialmente igual a una carga eléctrica interna (33) de la central eléctrica (1) .

5. Método de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por la conexión del generador eléctrico (20) a una red (21) .

6. Método de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que:

- dentro de la caldera (11) se genera vapor que luego se expande en una o más turbinas (12) del sistema de generación de potencia de vapor (10) , -la turbina (12) tiene un estator (12a) y un rotor (12b) , -durante la disminución de la primera potencia de salida (30) , la turbina de gas (2) se regula para conseguir una temperatura mínima de vapor compatible con el rotor (12b) .

7. Método para reducir la potencia de la central eléctrica (1) que comprende una turbina de gas (2) y un sistema de generación de potencia de vapor (10) que activan al menos un generador eléctrico (20) , en el que la turbina de gas (2) produce gases de combustión (8) que son alimentados a una caldera (11) del sistema de generación de potencia de vapor (10) , en el que dentro de la caldera (11) se genera vapor que luego se expande en una turbina (12) del sistema de generación de potencia de vapor (10) y en el que la turbina (12) tiene un estator (12a) y un rotor (12b) , comprendiendo el método:

- disminuir una primera potencia de salida (30) de la turbina de gas (2) , a continuación, -disminuir una segunda potencia de salida (31) del sistema de generación de potencia de vapor (10) , a continuación, 7

- disminuir aún más la primera potencia de salida (30) de la turbina de gas (2) , de manera que la potencia total generada (32) , que corresponde a la suma de las potencias de salida primera y segunda (30, 31) , sea sustancialmente igual a una carga eléctrica interna (33) de la central eléctrica (1) , a continuación, -mantener la central eléctrica (1) en un funcionamiento de régimen permanente con la potencia total generada (32) 5 sustancialmente igual a una carga eléctrica interna (33) de la central eléctrica (1) .

8. Método de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que durante la primera disminución de la primera potencia de salida (30) , la primera potencia de salida (30) se reduce hasta alcanzar una temperatura de vapor mínima compatible con el rotor (12b) .

9. Método de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por la desconexión de la central eléctrica (1) de la red 10 (21) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas y métodos para la producción de energía que utilizan ciclos de CO2 anidados, del 6 de Mayo de 2020, de 8 Rivers Capital, LLC: Un método de producción de energía, que comprende: operar un primer ciclo de producción de energía en donde una corriente de trabajo de CO2 se somete a una expansión […]

Central eléctrica con acumulador de calor, del 26 de Febrero de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Central eléctrica con un circuito de vapor de agua que en la zona de un generador de vapor de recuperación de calor puede abastecerse de energía […]

Procedimiento para hacer funcionar una central de ciclo combinado, del 19 de Febrero de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para hacer funcionar una central de ciclo combinado, en el que por medio de gas de escape de una turbina de gas se genera vapor caliente, por medio del […]

Desagüe de una central eléctrica, del 5 de Febrero de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Central eléctrica , en particular una central eléctrica de ciclo combinado, que comprende una cantidad de primeros conductos de drenaje, que están […]

Sistema de intercambio de calor de gas a líquido con múltiples patrones de flujo de líquido, del 1 de Enero de 2020, de NOOTER/ERIKSEN, INC.: Sistema de tuberías para transferir calor de un flujo (591; 591a; 591b) de gas de escape a un agua de alimentación que comprende: un economizador que […]

Imagen de 'Central eléctrica de ciclo combinado de gas y vapor con un generador…'Central eléctrica de ciclo combinado de gas y vapor con un generador de vapor de recuperación de calor y un precalentamiento de combustible, del 25 de Septiembre de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para el funcionamiento de una central eléctrica de ciclo combinado de gas y vapor, con un generador de vapor de recuperación de calor […]

Sistema de refrigeración de gases de escape de una turbina de gas, del 12 de Abril de 2019, de ORMAT TECHNOLOGIES INC: Sistema de refrigeración de gases de escape de una turbina de gas, que comprende: a. un conducto para gases de escape de una turbina de gas primaria que […]

Procedimiento y dispositivo para generar vapor de proceso y vapor de agua de alimentación de la caldera en un reactor de reformado que puede calentarse para la producción de gas de síntesis, del 10 de Abril de 2019, de ThyssenKrupp Industrial Solutions AG: Procedimiento para generar vapor de proceso (11b) y vapor de agua de alimentación de la caldera (8a) en un reactor de reformado que puede calentarse para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .