Expulsor de recortes de láminas de cartón, para troqueladoras planas ó prensas autoplatinas.

Expulsor de recortes de láminas de cartón, para troqueladoras planas o prensas autoplatinas,

en las que dicho expulsor comprende una base macho (1) que presenta por la cara activa y a la misma altura una serie de empujadores (4) y una placa plana (2), que ocupa la zona interior y presenta la misma configuración perimetral y las mismas ventanas (21) que está previsto practicar en la hoja de cartón a limpiar; periféricamente, en torno a la placa plana (2), presenta una serie de placas (3), que exteriormente delimitan el contorno de la hoja troquelada (1) y hacia el interior el perfil de la zona enfrentada de la placa (2) y de las regletas, flejes o empujadores que han de discurrir entre ambos elementos, montándose cada una de estas placas (3) en un acoplamiento roscado (6) que discurre por una ranura (31), perpendicular a la placa (2), que permite aproximar milimétricamente la correspondiente placa (3) a las regletas o flejes no cortantes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331815.

Solicitante: GARCIA CRESPO, David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA CRESPO,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D7/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › Medios para retirar los recortes o los residuos.
  • B31B1/14
  • B31B1/24
Expulsor de recortes de láminas de cartón, para troqueladoras planas ó prensas autoplatinas.

Fragmento de la descripción:

P201331815

Expulsor de recortes de láminas de cartón, para troqueladoras planas ó prensas autoplatinas.

Objeto de la invención

La presente invención, como su propio título indica, se refiere a un expulsor de recortes de láminas de cartón, para troqueladoras planas ó prensas autoplatinas. La invención afecta tanto a la parte denominada expulsor macho, o útil de expulsor, como a la parte hembra de dicho expulsor, ambos con la finalidad de procurar la limpieza o de recortes sobrantes sobre hojas de cartón o productos similares, de las empleadas principalmente en el sector del packaging, tales como cajas o envases, expositores, o derivados de estos.

Antecedentes de la invención

Este expulsor está destinado para una troqueladora plana ó prensa autoplatina, en la que tanto el macho, como la hembra, son planos y el desplazamiento del macho es 20 perpendicular a la plancha, por lo que con las máquinas modernas de troquelado consigue una gran precisión y perfecta sincronización en cuanto al registro del macho con la hembra en el cuerpo de limpieza o extracción de recortes. En una primera fase actúa el troquel propiamente dicho efectuando todos los cortes previstos en una sola acción, a continuación la lámina ya cortada pasa a una segunda estación en la que se 25 encuentra el expulsor macho y la placa central o expulsor hembra, donde la hoja troquelada queda posicionada de forma precisa encima del expulsor hembra, de tal forma que la prensa autoplatina activa los mecanismos necesarios, para que el expulsor macho baje e impacte sobre la hoja de cartón, empuje y separe de forma discriminada sólo los sobrantes generados tanto en las ventanas u orificios interiores, como el sobrante periférico que se denomina como recortes o material sobrante de cartón.

Un expulsor comprende: Una base macho, que presenta una superficie, preferentemente de madera, en la que se montan las regletas de diferentes tipos de fleje, con o sin dientes, bloques que pueden ser de madera, metal ó plástico y pinchos ó punzones todos ellos no cortantes; todos estos elementos tienen por misión empujar P201331815

y retirar de la hoja troquelada los tramos o zonas de material que se denomina (recorte o material sobrante) , para su reciclaje si es que se permite. Una placa inferior, llamada técnicamente placa central de expulsión, constituye el también llamado expulsor hembra; esta placa se fabricará en un material de acero al carbono decapada para casos extremos o zonas débiles, o en madera, y presenta periféricamente la forma del recorte con un offset negativo o reducción, e interiormente con ventanas u orificios con un offset positivo o ampliado, en correspondencia con las practicadas en la lámina de cartón, a fin de que los recortes pasen a través de ellas cuando son empujados por los elementos de expulsión situados en la base macho antes comentada.

En cuanto al expulsor macho se refiere, el problema que plantea esta acción radica en la posibilidad de que existan atascos en la expulsión de los recortes, motivados por el hecho de que la lámina de cartón, por el lado del macho, únicamente está sujeta y soportada en zonas determinadas en los que se colocan estos tacos de espuma sintética, caucho natural ó material similar que han de sujetar y retener la hoja, a la vez que las regletas de fleje no cortante y también los empujadores de los recortes penetran en la en la hembra, y debiendo caer por ahí todos los recortes de cartón sobrantes, dejando paso a la hoja, de forma limpia en la zona final de la troqueladora.

Delimitando el contorno de la hoja troquelada, en el macho tradicional se emplean piezas fijadas en la base del expulsor macho de forma inamovible. Piezas que en ocasiones el operario de la máquina troqueladora ha de mover a ojo y a base de golpear con martillo ligeramente, aproximándolas o alejándolas a las regletas de acero hasta conseguir que el recorte de cartón quede alineado en su justa medida.

Estos elementos, colocados de forma estratégica, han de empujar y extraer el contorno perimetral exterior, y las ventanas con formas u orificios interiores, en toda su totalidad; para ello actualmente es necesario colocar en un porcentaje muy elevado, una serie de punzones de expulsión inferiores, en una zona de la troqueladora que está situada justo debajo del expulsor hembra, donde lleva una la parrilla de pinchos telescópicos, para acompañar al recorte y que esta caiga de forma efectiva. La colocación de estos punzones se efectúa manualmente, situándose el maquinista o conductor de la troqueladora, dentro de ésta, para ir colocándolos en todos los recortes a expulsar; Comentar también que existe una gran cantidad de prensas o autoplatinas, que no disponen de esta parrilla inferior de pinchos.

P201331815

En cuanto a la placa central de expulsión o limpiador hembra se refiere, cuando la hoja troquelada tiene un contorno perimetral irregular, y llega al cuerpo o estación donde está ubicada el limpiador hembra, la zona de recorte perimetral queda colgado por unos mini puntos de sujeción, que el operario da previamente al fleje del troquel de 5 forma estratégica, para que la hoja troquelada no se desmonte durante el proceso de desplazamiento a través de las pinzas de la troqueladora o prensa autoplatina que sujeta la hoja de cartón. En muchas ocasiones este es un motivo de parada en máquina y pérdida considerable de tiempo, ya que el operario ha de dar con gran destreza y habilidad, el grueso y posición exacta del punto, para que ese sea tan preciso como para sujetar durante el desplazamiento, pero que permita romperse, a la hora de entrar en acción los empujadores del macho.

Descripción de la invención

Este nuevo sistema de expulsión de recortes en cuanto al expulsor macho se refiere ó útil superior de expulsión, lo que garantiza es la limpieza o expulsión total de recortes, evitando la pérdida y optimización del tiempo, ya que no es necesaria esta acción de colocación de pinchos telescópicos debajo del expulsor hembra. La invención también tiene por objetivo subsanar los problemas antes comentados: Por un lado conseguir sujetar la hoja troquelada de cartón en toda su superficie interior, décimas de segundo antes de que produzca el impacto de los útiles del expulsor, actuando los empujadores oportunos, que ejercen de empujadores de los recortes. El segundo objetivo de la presente invención consiste en proporcionarle una cierta movilidad a las piezas que delimitan el contorno del expulsor macho, de forma que aflojando y apretando un tornillo el operario puede situarlas milimétricamente ajustadas en la posición deseada, sin necesidad de recurrir a golpearlas como sucede en la actualidad.

Para conseguir estos objetivos el expulsor macho presenta por la cara activa y a la misma altura en la que los empujadores de recortes, cuando están en la posición de reposo una base fabricado principalmente en madera ó espuma de alta densidad y comprimible, que presenta el perfil ó silueta de la lámina troquelada, salvando y permitiendo que ésta sea atravesada por las regletas o pinchos empujadores.

Esta plancha o placa, invade también si no de manera total, una gran superficie de las zonas a expulsar o empujar, con el fin de retener y evitar que el recorte suba arriba y obligándolo a este a salir por la zona de la hembra que le corresponde. A parte de esta P201331815

primera gran innovación, contiene como segunda gran incorporación, el que permita que los elementos o piezas perimetrales que expulsan el contorno, vayan con un sistema que permite desplazar y ajustarlos, a las necesidades de cada troquelado y material, según en maquinista considere haya de acercar, alejar, subir o bajar.

Dicha placa se monta en paralelo con la base del macho por medio de varios centradores telescópicos, que interiormente disponen de un muelle que permite su compresión y por tanto el desplazamiento de dicha placa en aproximación a la base que forma el macho del troquel, en el impacto del mismo. Los citados centradores 10 están constituidos por al menos dos cilindros que se desplazan telescópicamente uno en el interior de otro, hasta una posición próxima a la base interior, delimitando en su máxima extensión la distancia a la que se ha de colocar la placa con respecto a la base y su compresión, introduciéndose uno en el interior del siguiente, lo que conlleva la compresión del muelle interior hasta una distancia que delimita la posición de la placa en el momento del impacto para que las regletas de acero y los expulsores actúen debidamente.

En torno a la placa plana descrita en el punto anterior, se sitúan una serie de placas periféricas, también planas, que exteriormente delimitan el contorno del macho y hacia...

 


Reivindicaciones:

1. Expulsor de recortes de láminas de cartón, para troqueladoras planas ó prensas autoplatinas, empleadas principalmente en el sector del embalaje, en la 5 conformación de envases o cajas, en las que dicho expulsor comprende una base macho que incorpora una serie de regletas, así como los empujadores, punzones o pinchos dentados, todos ellos no cortantes, necesarios para la expulsión de los sobrantes de cartón generados en las ventanas u orificios interiores y el sobrante periférico, a través de la base hembra, la cual presenta a este efecto una serie de huecos en correspondencia con las ventanas y orificios a practicar, caracterizado por que la base del macho (1) expulsor presenta por la cara activa y a la misma altura en la que los empujadores (4) están en la posición de reposo:

- una placa plana (2) , que ocupa la zona interior y presenta la misma configuración perimetral y las mismas ventanas (21) que está previsto practicar 15 en la hoja de cartón a limpiar, pero con un ligero margen para que a través de ellas, en el impacto, pasen las regletas de acero y los empujadores oportunos; estando dicha placa (2) montada en paralelo con la base del macho (1) por medio de varios centradores (5) telescópicos, con un muelle interior que permite su compresión y el desplazamiento de dicha placa (2) en aproximación a la base (1) , en el impacto de los elementos del expulsor macho;

- periféricamente, en torno a la placa plana (2) , una serie de placas (3) , también planas, que exteriormente delimitan el contorno de la hoja troquelada y hacia el interior el perfil de la zona enfrentada de la placa (2) y de las regletas, flejes o empujadores que han de discurrir entre ambos elementos, montándose cada una de estas placas (3) en un acoplamiento roscado (6) que discurre por una ranura (31) , perpendicular a la placa (2) , que permite aproximar milimétricamente la correspondiente placa (3) a las regletas o flejes no cortantes.

2. Expulsor, según la reivindicación 1, caracterizado por que la placa central de expulsión ó limpiador hembra (7) incorpora un marco perimetral (73) que es superior al tamaño de la hoja troquelada, definiendo entre éste y la propia placa hembra (7) un hueco (72) en el que, coincidiendo con las zonas de corte transversales, existen unos perfiles o travesaños (8) colocados de forma estratégica, que sujetan y estabiliza la hoja de cartón troquelada, de forma perpendicular y paralela a la placa central de expulsión (7) .

3. Expulsor, según la reivindicación 1, caracterizado por que los centradores (5) están constituidos por al menos dos cilindros que se desplazan telescópicamente uno en el interior de otro, hasta una posición próxima a la base interior, delimitando en su máxima extensión la distancia a la que se ha de colocar la placa (2) con respecto a la base (1) y su compresión, introduciéndose uno en el interior del siguiente, lo que conlleva la compresión del muelle interior (51) hasta una distancia que delimita la posición de la placa (2) en el momento del impacto para que las regletas de acero y los expulsores (4) actúen debidamente.

1.

4. Expulsor, según la reivindicación 1, caracterizado por que la placa (2) presenta una superficie lisa y opcionalmente un barniz o acabado antiadherente superfino.

5. Expulsor, según la reivindicación 1, caracterizado por que la placa (3) presentan una superficie preferiblemente rugosa, para asegurar el agarre de los trozos de cartón a empujar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pinza separadora, del 15 de Julio de 2020, de Speedpin Limited: Pinza separadora para una plancha de troquel de una máquina separadora, comprendiendo la pinza separadora: un conector para ser ajustado en un hueco […]

Dispositivo de mantenimiento para una estación de trabajo de una máquina de conformado, del 15 de Julio de 2020, de BOBST MEX SA: Máquina de conformado que comprende una estación de trabajo que incluye un dispositivo de mantenimiento de un elemento en forma […]

Dispositivo de rotura de zonas de unión sobre unas cajas plegables e instalación de fabricación que comprende un dispositivo de rotura de este tipo, del 3 de Junio de 2020, de Bobst Lyon: Dispositivo de rotura , para romper unas zonas de unión que definen unas líneas rompibles sobre unas láminas de cartón apiladas que forman una pila, comprendiendo […]

Dispositivo mejorado para eliminar bordes de rollos o troncos de material en banda, del 15 de Abril de 2020, de GAMBINI INTERNATIONAL S.A: Dispositivo para eliminar los bordes de rollos o troncos de material en banda que se puede colocar aguas abajo de una sierra, de al menos un rollo o tronco cortado […]

Unidad de colocación híbrida para pines de eyección y/o garras de eyección, del 8 de Abril de 2020, de BOXPLAN GmbH & Co.KG: Unidad de colocación para la fabricación de un útil de eyección con pines de eyección y/o garras de eyección con una placa base , que comprende […]

Órgano eyector y máquina de procesamiento de elementos en forma de láminas, del 12 de Febrero de 2020, de BOBST MEX SA: Órgano eyector para la evacuación de desechos de láminas sobre la marcha en una máquina de procesamiento de los elementos en forma de láminas que comprende […]

Aparato para fabricar paneles realizados en material plástico espumado, del 8 de Enero de 2020, de HENNECKE-OMS S.P.A: Aparato para fabricar unos paneles realizados en material plástico espumado, que comprende un bastidor de soporte para un dispositivo para suministrar […]

Transmisión de transportador para máquina de cortar alimentos en lonchas, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Un aparato de alimentación de artículos alimenticios para transportar artículos alimenticios en una máquina de cortado en lonchas que comprende: un primer […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .