Estabilización multidireccional de la pared torácica.

Primer implante (1) para la fijación en un hueso largo, en particular en un hueso de costilla,

que comprende: una grapa (10) con un nervio (100) y con dientes (101, 102, 103) que se extienden desde el nervio (100); y un primer elemento de conexión (11) para la conexión del primer implante con un implante conector (3), caracterizado porque la grapa (10) y el primer elemento de conexión (11) están conectados entre sí de forma giratoria relativamente una respecto a otro alrededor de un eje.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2013/061446.

Solicitante: MedXpert GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Max-Immelmann-Allee 19 79427 Eschbach ALEMANIA.

Inventor/es: REISBERG, ERHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/80 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Placas corticales.
  • A61B17/82 A61B 17/00 […] › para el cerclaje de huesos.

PDF original: ES-2539698_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Estabilización multidireccional de la pared torácica

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un primer implante para la fijación del implante en un hueso largo, en particular en un hueso de costilla, que comprende: una grapa con un nervio y con dientes que se extienden desde el nervio; y un elemento de conexión para la conexión del implante en un implante conector.

Además, se describe un primer implante para la fijación del implante en un hueso largo, en particular en un hueso de costilla, que comprende: una grapa con un nervio que presenta un eje longitudinal, y con al menos un primer diente, un segundo diente y un tercer diente, extendiéndose los dientes desde el nervio transversalmente al eje longitudinal, y estando dispuestos el primer y el tercer diente relativamente respecto al eje longitudinal en un primer lado del nervio, y estando dispuesto el segundo diente relativamente respecto al eje longitudinal en un segundo lado del nervio. Además, se describe un segundo implante para la conexión de dos implantes conectores de un sistema de implantes, que comprende: un nervio; un primer elemento de conexión y un segundo elemento de conexión, estando dispuesto el primer elemento de conexión en una primera zona final del nervio y el segundo elemento de conexión en una segunda zona final del nervio.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En el uso reconstructivo y/o estabilizante de implantes convencionales en la caja torácica ósea son necesarias largas incisiones y preparaciones de gran superficie. Esto conduce a un considerable traumatismo por operación y los pacientes deben permanecer durante largo tiempo en la clínica. La fase de reconvalecencia es relativamente larga.

Hoy día el estado de la técnica en la cirugía por deformidades es que el acceso a la pared torácica ósea se crea según el procedimiento "Ravitch". En la mayoría de los casos se manifiestan deformaciones de la caja torácica como Pectus excavatum, Pectus carinatum, Pectus arcuatum, etc. en la zona delantera de la pared torácica, dado que debido a malformaciones en la zona del cartílago de costilla anterior se originan deformidades simétricas o asimétricas, relevantes al menos cosméticamente con efectos en las estructuras óseas de las costillas.

El acceso a la pared torácica anterior según el procedimiento de Ravitch se realiza mediante una incisión axial longitudinal con preparación de partes blandas siguiente en el esternón o transversalmente a él, de forma submamilar. La intervención es entonces relativamente grande y deja por regla general una cicatriz claramente visible.

El documento DE 10 2006 042 277 A1 da a conocer un implante para la osteosíntesis que comprende una grapa con un nervio y dientes que se extienden desde el nervio, así como un elemento de conexión.

OBJETIVO DE LA INVENCIÓN

Partiendo de ello el objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un implante que posibilite intervenciones mínimamente invasivas, reconstructivas y/o estabilizantes en la caja torácica ósea, debiendo ser posible un uso flexible del implante en el caso de distintas circunstancias anatómicas.

SOLUCIÓN TÉCNICA

Este objetivo se consigue mediante un primer implante según la reivindicación 1. Configuraciones ventajosas son objeto de las reivindicaciones dependientes.

En una primera variante, el primer implante según la invención para la fijación del implante en un hueso largo, en particular en un hueso de costilla, comprende: una grapa con un nervio y con dientes que se extienden desde el nervio; y un elemento de conexión para la conexión del implante en un implante conector. La grapa y el elemento de conexión están conectados según la invención de forma giratoria relativamente una respecto a otro alrededor de un eje (o de forma rotativa o de forma pivotante alrededor del eje) .

De esta manera se garantiza que el implante se pueda usar de forma versátil, es decir, en distintas circunstancias en distintos puntos de la caja torácica. Si, por ejemplo, en un punto determinado de la caja torácica se debe prever una fijación o un anclaje para un implante conector, que está configurado en particular en forma de barra, o bien un puenteo, entonces en primer lugar se fija la grapa del primer implante según la invención en un punto determinado en un hueso de costilla. A continuación se puede encajar el implante conector o el puenteo en el elemento de conexión. El implante conector se orienta en la dirección longitudinal del elemento de conexión relativamente respecto a éste. Además, el elemento de conexión y por consiguiente el implante conector se orientan respecto a la grapa a una posición angular deseada determinada o se gira relativamente respecto a la grapa, de modo que el puenteo de un tramo determinado en la zona de la caja torácica hasta otro punto de fijación se puede realizar en cualquier dirección mediante el implante conector. Es diferente según los requerimientos si el elemento de conexión se fija en la posición angular deseada en la grapa o queda de forma giratoria. En cualquier caso el implante

conector se puede orientar de forma multidireccional relativamente respecto a la grapa del implante y se puede llevar a cualquier posición angular (relativamente respecto a la grapa) en el elemento de conexión. Debido al desplazamiento del implante conector en una guía del elemento de conexión se puede ajustar simultáneamente la orientación relativa del implante conector a lo largo del eje longitudinal (o eje axial) del elemento de conexión y fijar en la posición final.

Como resultado queda constatar que la conexión entre el elemento de conexión (=patín) y el nervio se puede diseñar de forma rotativa en 360º, a fin de poder orientar los implantes conectores en direcciones cualesquiera desde un punto de anclaje hacia el punto de anclaje opuesto.

Preferentemente el implante presenta un conector que establece la conexión giratoria entre la grapa y el elemento de conexión. Entonces el conector puede estar conectado de forma giratoria con la grapa y/o el elemento de conexión. El conector puede estar fijado por introducción a presión o atornillado en el nervio y/o en el elemento de conexión (fijo a rotación) y el respectivo otro componente (elemento de conexión o nervio) puede estar montado de forma giratoria en el conector. Entonces el componente correspondiente puede presentar una abertura a través de la que se guía un cuerpo principal del conector, que puede estar configurado de forma cilíndrica o cilíndrica hueca y/o forma un eje. Una retirada del componente, montado de forma giratoria en el conector, de dicho conector o del otro componente se impide mediante un borde o saliente que se extiende desde el cuerpo principal del conector al menos por secciones sobre el borde de la abertura del componente montado de forma giratoria en el conector.

Preferentemente la grapa presenta un nervio que presenta un eje longitudinal, y al menos un primer diente, un segundo diente y un tercer diente, extendiéndose los dientes desde el nervio transversalmente (en particular perpendicularmente) respecto al eje longitudinal, y estando dispuestos el primer y el tercer diente relativamente respecto al eje longitudinal en un primer lado del nervio, y estando dispuesto el segundo diente relativamente respecto al eje longitudinal en un segundo lado del nervio. Los dientes están dispuestos decalados entre sí relativamente respecto al eje longitudinal. En particular los dientes están dispuestos decalados entre sí de manera que están en huecos unos respecto a otros. De esta manera los extremos libres de los dientes pueden engranar unos en otros durante la compresión con un útil y no se estorba mutuamente.

En una segunda variante, el primer implante según la invención para la fijación del primer implante en un hueso largo, en particular en un hueso de costilla, comprende : una grapa con un nervio que presenta un eje longitudinal, y al menos un primer diente, un segundo diente y un tercer diente, extendiéndose los dientes desde el nervio transversalmente, en particular perpendicularmente, respecto al eje longitudinal, y estando dispuestos el primer y el tercer diente relativamente respecto al eje longitudinal en un primer lado del nervio y estando dispuesto el segundo diente relativamente respecto al eje longitudinal en un segundo lado del nervio. Los dientes están dispuestos decalados entre sí relativamente respecto al eje longitudinal. El primer y segundo lado están opuestos por regla general.

En particular los dientes están dispuestos decalados entre sí de manera que están en huecos unos respecto a otros. El primer y el tercer diente pueden estar dispuestos en este caso de modo que el segundo diente engrana... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Primer implante (1) para la fijación en un hueso largo, en particular en un hueso de costilla, que comprende: una grapa (10) con un nervio (100) y con dientes (101, 102, 103) que se extienden desde el nervio (100) ; y un primer elemento de conexión (11) para la conexión del primer implante con un implante conector (3) , caracterizado porque la grapa (10) y el primer elemento de conexión (11) están conectados entre sí de forma giratoria relativamente una respecto a otro alrededor de un eje.

2. Primer implante (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer implante (1) presenta un conector (12) que establece la conexión giratoria entre la grapa (10) y el primer elemento de conexión (11) .

3. Primer implante (1) según la reivindicación (2) , caracterizado porque la grapa (10) y/o el primer elemento

de conexión (11) presentan una abertura a través de la que se guía al menos una sección del conector (12) para la configuración de un eje de rotación.

4. Primer implante (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la grapa (10) presenta un nervio (100) que presenta un eje longitudinal (L100) , y al menos un primer diente (101) , un segundo diente (102) y un tercer diente (103) , extendiéndose los dientes desde el nervio (100)

transversalmente al eje longitudinal (L100) , y estando dispuestos el primer diente (101) y el tercer diente (103) relativamente respecto al eje longitudinal (L100) en un primer lado (1011) del nervio (100) , y estando dispuesto el segundo diente (102) relativamente respecto al eje longitudinal (L100) en un segundo lado (1012) del nervio (100) , estando dispuestos los dientes decalados unos respecto a otros relativamente respecto al eje longitudinal.

5. Primer implante (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque los dientes están dispuestos decalados unos respecto a otros de modo que están en huecos unos respecto a otros.

6. Primer implante (1) según una de las reivindicaciones anteriores 4 a 5, caracterizado porque las secciones de los dientes (101, 102, 103) conectadas con el nervio se extienden hacia fuera desde el nervio transversalmente o perpendicularmente relativamente respecto al eje longitudinal (L100) .

7. Primer implante (1) según una de las reivindicaciones anteriores 4 a 6, caracterizado porque la resistencia a flexión del o de los dientes dispuestos en el primer lado (1011) del nervio (100) y rodeados conjuntamente por un útil durante un proceso de fijación se corresponde con la resistencia a flexión del o de los dientes dispuestos en el segundo lado (1012) del nervio (100) y rodeados conjuntamente por un útil durante un proceso de fijación.

8. Primer implante (1) según una de las reivindicaciones anteriores 2 a 7, caracterizado porque el conector

(12) está configurado de manera que el nervio (100, 20) se puede fijar en una dirección angular cualquiera relativamente respecto al primer elemento de conexión (11) .

9. Primer implante (1) según una de las reivindicaciones anteriores 2 a 8, caracterizado porque el conector (12) está configurado de manera que el primer elemento de conexión (11) mantiene una conexión giratoria respeto al nervio (100, 20) durante la fijación de un implante conector (3) en el primer elemento de conexión (11) .

10. Primer implante (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer elemento de conexión (11) presenta un cuerpo base (110) con una superficie de guiado (1100) , un primer nervio de guiado (111) que se extiende hacia arriba desde la superficie de guiado (1100) al menos por secciones a lo largo de un primer lado (1105) del primer elemento de conexión (11) , y un segundo nervio de guiado (112) que se extiende hacia arriba desde la superficie de guiado (1100) al menos por secciones a lo largo de un segundo lado (1106) del primer elemento de conexión (11) .

11. Primer implante (1) según la reivindicación 10, caracterizado porque el primer elemento de conexión (11) presenta un primer saliente (113) que se extiende desde el primer nervio de guiado (111) alejándose en la 45 dirección del segundo nervio de guiado (112) , y un segundo saliente (114) que se extiende desde el segundo nervio de guiado (112) alejándose en la dirección del primer nervio de guiado (111) .

12. Primer implante (1) según la reivindicación 11, caracterizado porque el extremo libre (1130) del primer saliente (113) dirigido hacia el segundo nervio de guiado (112) presenta un primer contorno dentado (1131) y/o el extremo libre (1140) del segundo saliente (114) dirigido hacia el primer nervio de guiado (111)

presenta un segundo contorno dentado (1141) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Sistema de fijación de fractura articular, del 22 de Abril de 2020, de Medacta International SA: Dispositivo de osteosíntesis para la fijación de fracturas articulares, que comprende una placa de soporte articular para soportar la superficie […]

Imagen de 'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico, del 25 de Diciembre de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Un tornillo de fijación ortopédico configurado para ser sujetado a través de un orificio de un implante ortopédico, […]

Placa ósea ortopédica y aparato de lengüeta de bloqueo, del 18 de Diciembre de 2019, de Paragon 28, Inc: Placa ortopédica, que comprende: un cuerpo con un primer extremo , un segundo extremo y una parte central que se extiende […]

Sistema de laminoplastia, del 18 de Diciembre de 2019, de Robinson, James, C: Un instrumento de colocación de láminas para su uso con una placa de laminoplastia para fijar una porción separada de lámina de una vértebra cervical […]

Dispositivo de fijación de hueso, del 4 de Diciembre de 2019, de 41medical AG: Dispositivo de fijación de hueso, comprendiendo a) una placa de hueso dotada de un orificio de placa adaptado para la recepción de un tornillo […]

Conjunto de cuchilla-placa de osteotomía femoral proximal modular, del 6 de Noviembre de 2019, de Péga Médical Inc: Un conjunto de cuchilla-placa para osteotomía para la fijación de osteotomías y fracturas a un tejido óseo, el conjunto comprende: - un componente […]

Imagen de 'Aparato de fijación de huesos'Aparato de fijación de huesos, del 30 de Octubre de 2019, de Bioscience Medical Group Ltd: Aparato de fijaciones de huesos implantable que comprende un par de placas (1 y 1') provistas de unos orificios para recibir unos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .