EQUIPO DE SUMINISTRO E HIGIENIZACIÓN DE MANDOS A DISTANCIA Y PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO.

La invención se refiere a un equipo automatizado de suministro de mandos a distancia para televisores que se ubica en establecimientos como hospitales u hoteles,

que disponen temporalmente de un usuario en sus habitaciones, cambiando el usuario que la ocupa a lo largo del tiempo, donde dicho equipo está gobernado por unos medios de control, los cuales utilizan unos medios de higienización para suministrar dichos mandos a distancia con un nivel de desinfección que permita al usuario realizar la utilización segura de dichos mandos, con unos riesgos de contagio mínimos con respecto a los usuarios anteriores.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430398.

Solicitante: VENTAYOL I PINYOL,JOAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VENTAYOL I PINYOL,JOAN, VENTAYOL CORTÉS,Cristina.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L2/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12).
  • A61L2/10 A61L […] › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › Ultravioleta.
  • A61L2/16 A61L 2/00 […] › que utilizan sustancias químicas.
  • G07F11/46 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 11/00 Aparatos accionados por monedas para distribuir o entregar en una forma análoga, artículos de una forma discontinua. › desde recipientes o desde soportes de almacenamiento móviles.
  • G07F17/00 G07F […] › Aparatos accionados por monedas para el alquiler de artículos; Instalaciones o servicios accionados por monedas.
  • G07F7/00 G07F […] › Mecanismos accionados por objetos diferentes de las monedas para accionar o activar aparatos de venta, de alquiler, de distribución de monedas o de papel moneda, o de devolución.
EQUIPO DE SUMINISTRO E HIGIENIZACIÓN DE MANDOS A DISTANCIA Y PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO.

Fragmento de la descripción:

EQUIPO DE SUMINISTRO E HIGIENIZACIÓN DE MANDOS A DISTANCIA Y PROCEDIMIENTO DE FUNCONAMIENTO

Objeto de la Invención.

Más concretamente la invención se refiere a un equipo de suministro de mandos a distancia para televisores que se ubica en establecimientos como hospitales u hoteles, que disponen temporalmente de un usuario en sus habitaciones, cambiando el usuario que la ocupa a lo largo del tiempo.

Estado de la Técnica.

Existen en el mercado y por tanto pueden considerarse como estado de la técnica, diversos sistemas de gestión del servicio de televisión en entornos de hospitales, hoteles y similares, los cuales tienen en común el uso de dicho servicio por parte de un usuario de manera temporal, siendo sustituido este usuario por otro nuevo al cierto tiempo, y asi sucesivamente como sistema habitual del desarrollo de la actividad del centro.

En el uso que realiza el usuario de este sistema, se tiene como denominador común la utilización de un mando a distancia como elemento de control por parte del usuario del equipo de televisión. Este mando a distancia será utilizado por diversos usuarios durante su vida útil, sirviendo a un usuario en el instante posterior de que el anterior haya abandonado la estancia que ocupaba.

Tal y como se muestra en diversos estudios, entre ellos el realizado por el Dr. Chuck Gerba profesor de Microbiología de la Universidad de Arizona, los mandos a distancia de los hospitales son el punto más contaminante de una habitación de hospitalización por delante de los pomos y elementos del inodoro del baño, 5 manteniendo en la habitación una media de 91, y estando el mando a distancia en uno valores de 320.

En otros estudios realizados en hoteles, se tiene que el mando a distancia junto con el teléfono son los puntos de una habitación que contienen un mayor número 10 de elementos bacterianos que son susceptibles de ser transmitidos de un usuario anterior de la habitación al siguiente.

Todos estos estudios vienen a confirmar que el mando a distancia es un posible foco infeccioso que 15 puede transmitir algún virus o bacteria entre usuarios, con los riesgos asociados de esta transmisión, y de especial consideración en los hospitales, donde bacterias resistentes como el MRSA (Staphylococus Aureus resistente a Meticilina), que se han encontrado en los 20 mandos a distancia, pueden complicar el estado de los pacientes. Se ha de tener en cuenta que el problema de infecciones adquiridas por los pacientes, afecta de manera que provoca la muerte a noventa mil pacientes, tal y como publica la revista New England Journal of 25 Medicine.

Para solucionar esto, se conocen sistemas que realizan la envoltura del mando a distancia por un envolvente esterilizado que se cambia para cada usuario del mando a distancia. Esta solución tiene como 30 inconveniente la disminución de la comodidad del uso del mando a distancia, ya que no se trata de envoltorios que se adapten a la perfección al mando y a todos sus botones de selección, con lo que no son prácticos y se acaban eliminando para pulsar correctamente dichos controles.

Por otro lado, también se conocen mandos a distancia que disponen de una cara prácticamente plana donde se ubican los botones/controles para que su limpieza sea más efectiva. Esto tiene el inconveniente que aunque se facilita la limpieza por no tener protuberancias a modo de botones/controles, no se asegura la esterilización de todo el mando. También se tiene el handicap de que la sustitución de todos los mandos a distancia por estos de cara plana, seria muy costoso a nivel de inversión.

Finalidad de la Invención.

La finalidad de la presente invención es la de disponer de un equipo que suministre y recoja los mandos a distancia de un centro, suministrándolos con un nivel de desinfección que permita al usuario realizar la utilización segura con unos riesgos de contagio minimos.

También es objeto de la presente invención establecer un sistema que aumente la seguridad contra el hurto de dichos mandos a distancia de dicho centro. Descripción de la Invención.

La presente invención tiene por objeto un equipo de suministro de mandos a distancia para las televisiones que se utilizan habitualmente en las dependencias de un centro del tipo hospitalario u hotelero, donde el usuario/ocupante de la dependencia del centro lo hace de manera temporal, siendo reemplazado dicho usuario por otro cada vez que se deja libre dicha dependencia.

Dicho equipo se ubica en dicho centro para dar servicio a los usuarios del mismo.

El equipo de suministro de mandos a distancia se encarga de proporcionar al usuario de un mando que pueda utilizar para controlar el equipo de televisión de su dependencia.

El equipo de suministro e higienización está constituido por una envolvente que cubre los elementos internos de equipo, donde dichos elementos al menos disponen de unos receptáculos de los mandos a distancia, unos medios de desplazamiento de dichos receptáculos y del propio mando dentro del receptáculo, unos medios de higienización de los mandos a distancia, unos medios de control del equipo y de sus funciones.

De este modo, el equipo de suministro e higienización de mandos a distancia dispone de una carcasa envolvente exterior que protege el interior de actos vandálicos y contra la intrusión, asi como aisla a los usuarios de las acciones que se producen en su interior, disponiendo de las aberturas correspondientes para el suministro/devolución de los mandos a distancia, asi como los correspondientes medios de identificación, pago, visualización y control, etc. correspondientes a los medios de control del equipo.

En el interior de la carcasa envolvente se dispone de unos receptáculos donde en su interior se ubican los mandos a distancia a suministrar, y donde se introducen cuando se devuelven al equipo. Estos receptáculos están solidarizados a unos medios de desplazamiento internos que realizan el transporte de dicho receptáculo a las diferentes posiciones y etapas interiores por las que ha de transcurrir el mando a distancia hasta ser entregado.

El equipo dispondrá de al menos unos medios de higienización del mando a distancia, habitualmente formados por un sistema de limpieza de microorganismos mediante que dispone de al menos una luz ultravioleta germinal. Alternativamente este sistema se puede realizar por unos medios de rociado de liquido antibacteriano.

Finalmente los medios de control del equipo aglutinan tanto los medios de identificación del usuario, los medios de asociación del usuario y del mando a distancia que se entrega, los medios de desplazamiento de los receptáculos, los medios de empuje para entrega y detección de devolución del mando a distancia, los medios de asociación/identificación del mando y su receptáculo, la activación de los medios de higienización, asi como los medios de pago y control de opciones del equipo. La actuación de los medios de control es automática, gobernando el funcionamiento del equipo y dotándolo de total autonomía de funcionamiento.

El procedimiento de funcionamiento del equipo de suministro e higienización de mandos a distancia parte de la identificación del usuario que quiere recoger el mando para el control de su equipo de televisión, o simplemente de la asociación del usuario a dicha dependencia. Una vez identificado o asociado a la dependencia que ocupará el usuario, el sistema de control procederá con lo establecido en su programación con el cargo del coste o fianza del mando a distancia, según sea aplicable, y actuará sobre los medios de desplazamiento para llevar un receptáculo con mando a distancia ya higienizado hasta la abertura de suministro devolución, para una vez alli por los medios de empuje realizar la entrega del mando al usuario, asociando el mando y el usuario para su correcto cobro y control en el momento de la devolución.

En el momento de la devolución, el equipo identifica al usuario y actúa sobre los medios de desplazamiento para llevar a la abertura un receptáculo libre, para que el usuario proceda con la devolución.

Los medios de higienización actúan sobre los mandos en el momento que los medios de control lo deciden, para tenerlo preparado antes de la entrega al usuario.

Este sistema puede estar conectado mediante el correspondiente módulo de comunicación, con un sistema de gestión central para comprobar la correcta devolución del mando a distancia y evitar su sustracción del centro.

También se puede relacionar con los sistemas de pago de uso televisivo, como el utilizado en los hospitales, que puede aportar información sobre el momento en el que el usuario dejará de consumir televisión porqué ha devuelto el mando a distancia.

Todo lo anterior nos...

 


Reivindicaciones:

1.- "EQUIPO DE SUMINISTRO E HIGIENIZACIÓN DE MANDOS A DISTANCIA" de los que contienen en su interior mandos a distancia caracterizado en que el equipo está constituido al menos por una carcasa/envolvente exterior, por unos receptáculos de los mandos a distancia, por unos medios de desplazamiento de dichos receptáculos, por unos medios de higienización de los mandos a distancia y por unos medios de control del equipo y de sus funciones.

2.- "EQUIPO DE SUMINISTRO E HIGIENIZACIÓN DE MANDOS A DISTANCIA" según la 1ª reivindicación caracterizado en que los medios de higienización están constituidos por al menos una lámpara de luz ultravioleta germicida.

3.- "EQUIPO DE SUMINISTRO E HIGIENIZACIÓN DE MANDOS A DISTANCIA" según la 1ª reivindicación caracterizado en que los receptáculos se encuentran solidarizados a los medios de desplazamiento, teniendo una estructura que permite el paso de la luz.

4.- "EQUIPO DE SUMINISTRO E HIGIENIZACIÓN DE MANDOS A DISTANCIA" según la 3 reivindicación caracterizado en que los receptáculos son una estructura en forma jaula.

5.- "EQUIPO DE SUMINISTRO E HIGIENIZACIÓN DE MANDOS A DISTANCIA" según la 3ª reivindicación caracterizado en que los receptáculos son una estructura en soporte transparente realizada en cuarzo.

6.- "EQUIPO DE SUMINISTRO E HIGIENIZACIÓN DE MANDOS A DISTANCIA" según la 3ª reivindicación caracterizado en que los receptáculos disponen en su cara de solidarización a los medios de desplazamiento de una superficie reflectante de luz.

7.- "EQUIPO DE SUMINISTRO E HIGIENIZACIÓN DE MANDOS A DISTANCIA" según la 1ª reivindicación caracterizado en que los medios de desplazamiento de los receptáculos están formados por una superficie de desplazamiento que se engrana a unos rodillos de desplazamiento donde al menos uno de dichos rodillos dispone de un motor para el movimiento de dicha superficie de desplazamiento.

8.- "EQUIPO DE SUMINISTRO E HIGIENIZACIÓN DE MANDOS A DISTANCIA" según la 1ª reivindicación caracterizado en que el equipo dispone de medios de desplazamiento del propio mando a distancia dentro del receptáculo para su suministro o devolución.

9.- "EQUIPO DE SUMINISTRO E HIGIENIZACIÓN DE MANDOS A DISTANCIA" según la 1ª reivindicación caracterizado en que los medios de control disponen de los medios de identificación del usuario, de los medios de pago necesarios, de la conexión con los medios de desplazamiento, de la activación de los medios de higienización y de los medios de comprobación del mando a distancia de entrada.

10.- "EQUIPO DE SUMINISTRO E HIGIENIZACIÓN DE MANDOS A DISTANCIA" según la 9ª reivindicación caracterizado en que los medios de comprobación del mando a distancia disponen de un identificador de radio frecuencia de una etiqueta instalada en el mando a distancia, asi como de un sensor de infrarrojos para la detección del accionamiento de las teclas de dicho mando,

l1.- "EQUIPO DE SUMINISTRO E HIGIENIZACIÓN DE MANDOS A DISTANCIA" según la 2ª reivindicación caracterizado en que la lámpara de luz ultravioleta germicida dispone de unos medios de detección de funcionamiento conectada a los medios de control.

12.- "EQUIPO DE SUMINISTRO E HIGIENIZACIÓN DE MANDOS A DISTANCIA" según la 1ª y 2ª reivindicaciones caracterizado en que los medios de higienización se ubican en una de las esquinas del recorrido de los medios de desplazamiento, y utilizan dos lámparas de luz ultravioleta germicida para irradiar al mando a distancia por todas sus caras.

13.- "EQUIPO DE SUMINISTRO E HIGIENIZACIÓN DE MANDOS A DISTANCIA" según la 1ª reivindicación caracterizado en que el equipo tiene en la zona de ubicación de los medios de higienización una pantalla reflectante.

14.- "EQUIPO DE SUMINISTRO E HIGIENIZACIÓN DE MANDOS A DISTANCIA" según la 1ª reivindicación caracterizado en que los medios de higienización están constituidos por un rociador de liquido antibacteriano.

15.- "PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DE SUMINISTRO E HIGIENIZACIÓN DE MANDOS A DISTANCIA" que desarrolla un equipo como el descrito en las reivindicaciones de la Ia a la 14 a caracterizado en que los medios de control del equipo realizan las siguientes etapas para la entrega del mando a distancia al usuario:

a) Identificación del usuario,

b) Higienización del mando de forma previa a la actuación sobre los medios de desplazamiento de los receptáculos,

c) Accionamiento de los medios de desplazamiento de los receptáculos hasta la disposición de un mando a distancia en la posición de la abertura de entrega,

d) Asociación del mando que se entrega y la dependencia del usuario,

e) Apertura de la abertura de la carcasa del equipo para la entrega del mando,

f) Accionamiento de los medios de desplazamiento del mando en el interior del receptáculo,

g) Entrega al usuario,

y para su recogida:

a) Identificación del usuario,

b) Accionamiento de los medios de desplazamiento de los receptáculos hasta ubicar un receptáculo vacio en la posición de la abertura de devolución,

c) Apertura de la abertura de la carcasa del equipo para la devolución del mando,

d) Detección del mando y posicionamiento del mismo en el receptáculo,

e) Accionamiento de los medios de higienización,

16.- "PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DE SUMINISTRO E HIGIENIZACIÓN DE MANDOS A DISTANCIA" según la 15ª reivindicación caracterizado en que la identificación del usuario se realiza asociando al usuario el número de dependencia que ocupa.

17.- "PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DE SUMINISTRO E HIGIENIZACIÓN DE MANDOS A DISTANCIA" según la 15ª reivindicación caracterizado en que la apertura de la abertura de devolución del mando a distancia se realiza solicitando por parte de los medios de control del equipo que suministra dichos mandos al usuario que va a entregar el mando, que realice el accionamiento de alguna de sus teclas para comprobar que el mando tiene las pilas en su interior.

18.- "PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DE SUMINISTRO E HIGIENIZACIÓN DE MANDOS A DISTANCIA" según la 15ª reivindicación caracterizado en que la identificación de la correcta devolución del mando a distancia se realiza mediante la lectura de la etiqueta 5 de radio frecuencia ubicada en el mando a distancia.

19.- "PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DE SUMINISTRO E HIGIENIZACIÓN DE MANDOS A DISTANCIA" según la 15ª reivindicación caracterizado en que los medios de control del equipo informan al sistema de gestión 10 central de la instalación donde se ubica el equipo si se ha realizado la correcta devolución del mando, para realizar los correspondientes cobros o retenciones de fianzas.

20.- "PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DE SUMINISTRO E HIGIENIZACIÓN DE MANDOS A DISTANCIA" según la 15ª reivindicación caracterizado en que los medios de higienización son activados por los medios de control.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPENSADOR, del 23 de Julio de 2020, de SAAVEDRA RODRIGUEZ, Luis Ivan: 1. Dispensador, caracterizado por que comprende un envase de producto líquido o pastoso, con al menos una pared curva (1') convexa que posee una fijación […]

ENVASE DISPENSADOR DE LÍQUIDO PORTÁTIL CON ESPACIO PARA LLEVAR OTRAS COSAS, del 22 de Julio de 2020, de SILVA VILLALÓN, Mónica: 1. Envase dispensador de líquido portátil con espacio para llevar otras cosas que, comprendiendo, al menos, un depósito contenedor de líquido dotado […]

RECIPIENTE PARA TRATAMIENTO EX VIVO DE LÍQUIDOS BIOLÓGICOS, del 16 de Julio de 2020, de META CELL TECHNOLOGY SL: Recipiente para tratamiento ex vivo de líquidos biológicos, que comprende: - un cuerpo rígido; - un depósito , previsto en el interior […]

PUERTA DESCONTAMINANTE DE ACCESO, del 7 de Julio de 2020, de LABENA ANDRÉS, Esteban Daniel: 1. Puerta descontaminante de acceso caracterizada por disponer de medios para contener pequeños objetos y/o ropa en al menos un compartimento […]

MUEBLE ESPEJO INTELIGENTE, del 11 de Junio de 2020, de CÓRDOBA BENÍTEZ, Noelia: 1. Mueble espejo inteligente, caracterizado por estar constituido a partir de un mueble , de configuración prismática, abierto frontalmente y asistido […]

DOSIFICADOR DE DESINFECTANTE ACOPLABLE A UNA PUERTA PARA DESINFECCIÓN DE MANIJAS, del 4 de Junio de 2020, de BARCELONA TECHNICAL CENTER, SL: 1. Dosificador de desinfectante acoplable a una puerta para desinfección de manijas, que comprende, en una primera carcasa prevista para ser fijada […]

Glicoles como agentes de inactivación de patógenos, del 13 de Mayo de 2020, de LABORATOIRE FRANCAIS DU FRACTIONNEMENT ET DES BIOTECHNOLOGIES: Uso de un glicol como agente de inactivación de patógenos en una composición biológica, en donde dicha composición biológica es una composición […]

Proceso de esterilización de un sistema de envasado, y elemento para cerrar la abertura de interfaz entre un aparato para esterilizar recipientes y una máquina de llenado, del 6 de Mayo de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Un proceso de esterilización de un sistema de envasado, constituido por un aparato (A) para esterilizar recipientes (C) y por una máquina de llenado (B), […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .