Equipo de limpieza de superficies de generación de energía solar.

Equipo de limpieza de superficies de generación de energía solar.



Equipo que comprende un puente limpiador que tiene su superficie enfrentada a la superficie de generación con una forma complementaria, donde dicho puente limpiador se desplaza longitudinalmente a lo largo de la dimensión mayor de un generador de energía solar realizando la limpieza simultánea de la dimensión transversal, contando para ello con unos medios de desplazamiento del puente limpiador y medios de guiado y soporte del puente limpiador fijados al panel solar, donde los medios de guiado y soporte del puente limpiador comprenden: Unos soportes de amarre (1) entre un panel solar y unas guías (2), un carro superior (3), un carro inferior (4) conductor donde se disponen los medios de desplazamiento del equipo, quedando el puente limpiador (6) unido en sus extremos al carro superior (3) y al carro inferior (4). Permite la limpieza de superficies de concentradores cilindro parabólicos, pudiendo ser de aplicación a superficies planas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331202.

Solicitante: ROMERO DUEÑAS, Juan Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMERO DUEÑAS,Juan Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B08B3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › B08B 3/00 Limpieza mediante procedimientos que implican la utilización o la presencia de un líquido o de vapor de agua (B08B 9/00 tiene prioridad). › Limpieza producida por la fuerza de chorros o pulverizaciones.
  • F24J2/46
Equipo de limpieza de superficies de generación de energía solar.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título establece, un equipo de limpieza de superficies de generación de energía solar, bien sean superficies planas o superficies cóncavas como en los equipos de generación de energía solar de concentración, como en los concentradores cilindro parabólicos.

Caracteriza a la presente invención la especial configuración y diseño de todos los elementos que forman parte del equipo de manera que permiten llevar a cabo la limpieza de todas las superficies de generación de energía solar de manera automática y efectiva.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los equipos de generación de energía solar y de manera particular de entre los equipos destinados a la limpieza de dichas superficies.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica se conocen varios dispositivos para la limpieza de superficies de generación de energía solar como los descritos en las siguientes patentes y modelos de Utilidad:

En el Modelo de Utilidad español ES 1070127U se describe un dispositivo automático para la limpieza de superficies planas, especialmente de placas solares donde la limpieza se realiza automáticamente, tantas veces como sea necesario, donde la placa solar en caso de presentar una cierta opacidad (suciedad), mediante un sensor (luminosensible) manda la orden al cuadro de mandos para la puesta en marcha del dispositivo, que está compuesto de unas columnas guías posicionadas lateralmente o en la parte trasera de la placa solar que en su interior y exterior tienen las correas dentadas, cadenas de transmisión o cremalleras dentadas, que engranan con las ruedas acopladas con el motor de accionamiento del equipo de desplazamiento mediante un eje de transmisión.

En la patente CN 103001538 A, se describe un limpiador de la superficie reflectante de un generador de concentración parabólico. El limpiador comprende un tubo de suministro de aire a baja presión, tuberías de agua de alta presión (3), un tubo de suministro de aire a baja presión que es accionado por un motor neumático y es capaz de girar alrededor del eje central de la superficie reflectante del disco concentrador.

En la patente CN202816885U, se describe un limpiador automático para un panel solar. El limpiador automático comprende un bastidor de puente sobre el

panel solar, un mecanismo de transmisión montado en el bastidor, un cepillo de limpieza conectada con el mecanismo de transmisión y se utiliza para la limpieza del panel solar, y un motor de corriente continua para la conducción de una correa de transmisión para realizar un movimiento alternativo.

Si bien todos los dispositivos descritos realizan las funciones para los que han sido diseñados cuentan con aspectos susceptibles de ser mejorados, además de presentar limitaciones en su uso ya que por ejemplo no pueden servir para la limpieza de superficies de generación de energía solar en concentradores cilindro parabólicos.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un equipo de limpieza de superficies de generación de energía solar de especial aplicación en generadores de concentración cilindro parabólicos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un equipo de limpieza de superficies de generación de energía solar , particularmente de concentradores parabólicos que cuenta con un arreglo de espejos en forma de cilindro parabólico. La tecnología cilindro-parabólica basa su funcionamiento en el seguimiento del movimiento aparente del sol para que los rayos incidan perpendicularmente a la superficie de captación, y en la concentración de estos rayos solares incidentes en unos tubos receptores de alta eficiencia térmica localizados en la línea focal de los concentradores. Por los tubos receptores pasa un fluido como aceite o salmuera, dependiendo de la longitud de exposición, el área de captación solar y la irradiancia, dicho fluido puede calentarse por encima del punto de ebullición del agua, llegando alrededor de 300 °C. Una vez caliente, el fluido pasa a una caldera donde calienta agua y la convierte en vapor. La energía contenida en el vapor puede ser utilizada para generar electricidad si se pasa por una turbina que haga girar a un generador.

El equipo de limpieza es de aplicación también a cualquier otro tipo de superficie, como las superficies planas, ya que los principios y elementos del equipo hacen posible su utilización

El equipo de limpieza objeto de la invención lleva a cabo la limpieza de superficies de generación de energía solar mediante un movimiento de translación en el sentido de la dimensión mayor de la superficie de generación de energía solar limpiando de una sola vez transversalmente dicha superficie comprendiendo:

- Unos soportes de amarre entre un panel solar y unas guías de la máquina de limpieza, estando dichos soportes de amarre dispuestos en el borde superior e inferior del panel solar.

- Las guías de translación del equipo, una superior y otra inferior, fijadas a los soportes de amarre al panel solar por lo que quedan dispuestas en el borde superior e inferior del panel solar

- Un carro superior que discurre a lo largo de la guía superior.

- Un carro inferior conductor del equipo que discurre a lo largo de la guía inferior

- Un bloque distribuidor de fluidos, que en una posible forma de realización está montado sobre el carro inferior

- Un puente limpiador, que adopta una forma complementaria de la forma de la superficie a limpiar y en cuyos extremos están montados el carro superior e inferior.

El puente limpiador, en una posible forma de realización no limitativa puede estar compuesto por cinco líneas de trabajo.

- Una primera línea por la que discurre agua con producto limpiador, a baja presión.

- Una segunda línea para recogida de aguas.

- Una tercera línea de agua a alta presión, para aclarar.

- Una cuarta línea para la recogida de aguas.

- Una quinta línea que conduce aire a alta presión, para eliminar todo resto de agua.

Se pueden añadir más líneas, si se quiere aplicar algún aspirador.

Las líneas de alimentación de fluidos, pueden realizarse desde:

- Equipos individuales por panel (agua, agua y producto limpiador, aire)..

- Una línea general, para todos los paneles.

- Desde un vehículo preparado, con depósitos, compresor y brazo hidráulico para manejar la máquina limpiadora.

Partiendo del lado izquierdo del panel:

- Se acciona el pulsador de marcha, iniciando la maniobra de limpieza. Las líneas de trabajo del puente limpiador, empiezan a realizar su cometido en el orden siguiente:

- La primera línea aplica agua con un producto limpiador a baja presión.

- La segunda línea recoge el agua

- La tercera línea aplica agua a alta presión,

- La cuarta línea para la recogida de aguas

- La quinta línea aplica aire a presión, para no dejar ningún resto de agua en el panel

- Terminado el recorrido, se espera un tiempo para que escurra todo el posible agua, que pudiera quedar en la maquina.

- La maquina vuelve a su punto de partida, terminando la maniobra EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar una representación en perspectiva de un concentración cilindro parabólico sobre el que hay montado un equipo como el que es objeto de la invención.

En la figura 2, podemos observar una representación de una vista frontal y lateral del equipo anteriormente representado.

En la figura 3 se muestra una vista frontal y vista lateral de un equipo como el que es objeto de la invención para el caso de aplicación a un superficie plana.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar el equipo de limpieza de superficies de generación de energía solar en el caso de su aplicación a concentradores cilindro parabólicos,...

 


Reivindicaciones:

1.- Equipo de limpieza de superficies de generación de energía solar caracterizado porque comprende un puente limpiador que tiene su superficie enfrentada a la superficie de generación con una forma complementaria, donde dicho puente limpiador se desplaza longitudinalmente a lo largo de la dimensión mayor de un generador de energía solar realizando la limpieza simultánea de la dimensión transversal, contando para ello con unos medios de desplazamiento del puente limpiador y medios de guiado y soporte del puente limpiador fijados al panel solar.

2.- Equipo de limpieza de superficies de generación de energía solar, según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de guiado y soporte del puente limpiador comprenden:

- Unos soportes de amarre (1) entre un panel solar y unas guías (2) de la máquina de limpieza, estando dichos soportes de amarre dispuestos en el borde superior e inferior del panel solar.

- Las guías (2) de translación del equipo, una superior y otra inferior, fijadas a los soportes de amarre (1) al panel solar

- Un carro superior (3) que discurre a lo largo de la guía superior.

- Un carro inferior (4) conductor donde se disponen los medios de desplazamiento del equipo, y donde dicho carro inferior (3) discurre a lo largo de la guía inferior, quedando el puente limpiador (6) unido en sus extremos al carro superior (3) y al carro inferior (4)

3.- Equipo de limpieza de superficies de generación de energía solar, según la reivindicación 1 caracterizado porque el puente limpiador (6) comprende cinco líneas de trabajo.

- Una primera línea (7) por la que discurre agua con producto limpiador, a baja presión.

- Una segunda línea (8) para recogida de aguas.

- Una tercera línea (9) de agua a alta presión, para aclarar.

- Una cuarta línea (10) para la recogida de aguas.

- Una quinta línea (11) que conduce aire a alta presión, para eliminar todo resto de agua.

4.- Equipo de limpieza de superficies de generación de energía solar, según la reivindicación 1 caracterizado porque sobre el carro inferior (4) hay dispuesto un bloque distribuidor de fluidos (5).

5.- Equipo de limpieza de superficies de generación de energía solar, según la reivindicación 4 caracterizado porque sobre el bloque distribuidor de fluidos (5) hay dispuesto una entrada de aire a presión (14), una entrada de agua a presión (15) y una entrada de agua con jabón (16).

6.- Panel solar de generación de energía solar caracterizado porque comprende al menos un equipo de limpieza de superficies de energía solar como el anteriormente reivindicado.

7.- Procedimiento de limpieza de superficies de generación de energía solar

para un equipo como el anteriormente reivindicado, caracterizado porque comprende las etapas de:

-Accionar un pulsador de marcha, iniciando la maniobra de limpieza.

Las líneas de trabajo del puente limpiador, empiezan a realizar su cometido en el orden siguiente:

- Una primera línea (7) por la que discurre agua con producto limpiador, a baja presión.

- Una segunda línea (8) para recogida de aguas.

- Una tercera línea (9) de agua a alta presión, para aclarar.

- Una cuarta línea (10) para la recogida de aguas.

- Una quinta línea (11) que conduce aire a alta presión, para eliminar todo resto de agua.

- Terminado el recorrido, se espera un tiempo para que escurra todo el posible agua, que pudiera quedar en la maquina.

- La maquina vuelve a su punto de partida, terminando la maniobra


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo móvil para la purificación de aguas residuales de una limpieza de fachada, del 13 de Mayo de 2020, de FUCHS, PETER: Dispositivo de filtro para la purificación de aguas residuales de una limpieza de fachada con un recipiente de filtro abierto en la parte superior o […]

Máquina limpiadora de agua, del 15 de Abril de 2020, de ANNOVI REVERBERI S.P.A.: Máquina limpiadora de agua que comprende al menos dos motores (M1, M2) que activan cada uno una bomba respectiva (P1, P2), estando las bombas conectadas […]

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA LIMPIAR Y DESINFECTAR EL INTERIOR DE UN CONTENEDOR DE CARGA, del 31 de Marzo de 2020, de Healthy Trailer, LLC: Sistema y procedimiento para limpiar y desinfectar el interior de un contenedor de carga. Se divulga un equipo de lavado automatizado para […]

Limpiador de agua caliente y método con control de temperatura, del 18 de Marzo de 2020, de IP CLEANING S.R.L: Un limpiador de agua que comprende: - una unidad de bomba dispuesta para alimentar un flujo determinado de un líquido de limpieza […]

Conjunto de alivio de presión para una cámara de lavado, del 18 de Marzo de 2020, de STERIS, INC.: Un conjunto de alivio de presión para ajustar la presión dentro de una cámara de lavado de una lavadora , dicho conjunto de alivio de presión compuesto […]

Instalación de limpieza, desinfección y saneamiento de vehículos con vapor con dispositivo de soplado o de aspiración, lanza y procedimientos de funcionamiento asociados, del 11 de Marzo de 2020, de Hilaire, Alain: Instalación de limpieza de vehículos, que incluye al menos: - una fuente de alimentación de agua; - un primer generador […]

ESTACIÓN DE LIMPIEZA DE BANDEJAS Y LÍNEA DE PRODUCCIÓN PARA FABRICAR LENTES OFTÁLMICAS PROVISTA DE DICHA ESTACIÓN, del 5 de Marzo de 2020, de INSOMEC INTEGRA SOLUCIONES, S.L: Estación de limpieza de bandejas (W) para una línea de fabricación de lentes oftálmicas (LP), comprendiendo la estación de limpieza de bandejas (W) una cinta […]

Aparato, sistema y método para mantener la precisión de un sensor, del 4 de Marzo de 2020, de Ecolab USA Inc: Un metodo para mantener la precision en la medicion de un parametro de agua industrial utilizado en un sistema de agua industrial, el metodo que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .