DISPOSITIVO DE ENTRENAMIENTO DEL EQUILIBRIO DE UN USUARIO PARA PROPIOCEPCIÓN.

1. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio de un usuario para propiocepción,

que comprende:

- una banda elástica (2) de una anchura dimensionada para recibir el pie de un usuario, que está montada sobre unos soportes (3) alineados y distantes entre sí, de modo que la banda elástica (2) queda sostenida entre dichos soportes (3) para que el usuario realice ejercicios de equilibrio sobre la banda,

caracterizado por el hecho de que dicha banda elástica (2) es una banda elástica (2) sinfín que está montada giratoria sobre dichos soportes (3), y por el hecho de que dicho dispositivo (1) incluye medios (4) para accionar el desplazamiento de la banda elástica (2) sinfín, de modo que el usuario puede realizar ejercicios de equilibrio dinámico sobre la banda elástica (2) sostenida mientras la banda elástica (2) sinfín se desplaza.

2. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio según la reivindicación 1, en el que dicha banda elástica (2) está montada giratoria sobre un rodillo motriz (5) y al menos un rodillo de giro libre (6) que están asociados a dichos soportes (3), siendo susceptible la banda elástica (2) sinfín de ser accionada y arrastrada por el rodillo motriz (5) al actuar los medios (4) de accionamiento sobre dicho rodillo motriz (5).

3. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio según la reivindicación 2, en el que dicho rodillo motriz (5) y dichos rodillos de giro libre (6) son unos tambores giratorios (5, 6) montados sobre unos pies de apoyo (3) alineados y distantes entre sí.

4. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo (1) incluye medios (7) para detectar la presencia de un usuario sobre la banda elástica (2), estando dichos medios (7) para detectar la presencia de un usuario sobre la banda elástica (2) asociados a los medios (4) de accionamiento para accionar o detener el movimiento de avance de la banda elástica (2) cuando se detecta la presencia de un usuario sobre la banda elástica (2).

5. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio según la reivindicación 4, en el que los medios (7) para detectar la presencia de un usuario sobre la banda elástica (2) incluyen un elemento (71) basculante asociado a la banda elástica (2) y un sensor inductivo de proximidad de dicho elemento (71) basculante.

6. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos soportes (3) incluyen cada uno un brazo (31) basculante tensor provisto de al menos un rodillo de giro libre (6) sobre el que es susceptible de desplazarse la banda elástica (2), y un elemento de anclaje (32) para inmovilizar el brazo (31) basculante tensor en una posición determinada al objeto de ajustar la tensión y la altura de la banda elástica (2).

7. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio según la reivindicación 6, en el que el brazo (31) basculante tensor incluye un rodillo tensor (33) fijado al brazo (31) basculante tensor.

8. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende medios (8) de apoyo superior dispuestos en paralelo y en el mismo plano vertical que la banda elástica (2) para proporcionar un punto de apoyo superior cuando el usuario está sobre la banda elástica (2).

9. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio según la reivindicación 8, en el que los medios (8) de apoyo superior incluyen:

- dos estructuras (81) verticales asociadas a cada uno de dichos soportes (3), y

- un cable (82) de unión de las estructuras verticales (81) provisto de una polea (83) y una cuerda (84) vinculada a dicha polea (83) a modo de cuerda de vida.

10. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la banda elástica (2) es de configuración tubular.

11. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio según la reivindicación 10, en el que los extremos de dicha banda elástica (2) tubular están unidos para formar la banda elástica (2) sinfín, incluyendo la banda elástica (2) tubular una lámina insertada en la zona de unión de los extremos enfrentados para dar resistencia a dicha unión.

12. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una estructura central (9) para unir y dar rigidez a los soportes (3) alineados y distantes entre sí, incluyendo dicha estructura central (9) una pluralidad de largueros (91) de longitud extensible para distintas medidas de longitud del dispositivo (1) y para tensar la banda elástica (2).

13. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos soportes (3) incluyen cada uno una estructura base (9) provista de medios para regular la tensión de la banda elástica (2).

14. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios (4) de accionamiento comprenden un motor (41) provisto de medios para regular la velocidad del rodillo motriz (5).

15. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la banda elástica (2) es de una anchura inferior a 20 cm y una longitud inferior a 10 m.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530796.

Solicitante: SANTANO JIMÉNEZ, Roberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANTANO JIMÉNEZ,Roberto, LÓPEZ RELLO,Samuel, GALÁN SANTANO,Raúl.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B26/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Aparatos de ejercicio no cubiertos por los grupos A63B 1/00 - A63B 25/00.
  • A63B7/08 A63B […] › A63B 7/00 Aparatos de gimnasia de suspensión libre. › Aparatos para funámbulos.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE ENTRENAMIENTO DEL EQUILIBRIO DE UN USUARIO PARA

PROPIOCEPCIÓN

La presente invención se refiere en general al campo de los equipos para el entrenamiento atlético de un usuario. En particular, se refiere a un dispositivo para el entrenamiento del equilibrio propioceptivo humano, y más particularmente a un dispositivo de equilibrado slackline móvil o portátil.

Antecedentes de la invención

El entrenamiento del equilibrio para propiocepción es un deporte minoritario que se practica habitualmente en el exterior, donde se instalan bandas elásticas de varias decenas de metros entre dos puntos sólidos. El objetivo es pasar andando sobre la banda elástica. Este deporte también se conoce por "slacklining" y con él se ejercita la propiocepción y se incrementa la capacidad de concentración de un atleta.

Para la realización del entrenamiento del equilibrio para propiocepción se ha venido utilizando una banda elástica fijada entre dos puntos sólidos a una altura determinada de manera que la banda elástica pueda soportar el peso de un usuario en toda su longitud entre los dos puntos sólidos. En función de la tensión de la banda elástica se regula el grado de oscilación de la misma.

La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición, orientación y rotación del cuerpo en el espacio. Al mismo tiempo informa de la posición y de los movimientos de los distintos miembros del cuerpo humano, según las sensaciones cinestésicas o sensaciones del movimiento. Los receptores de este sentido son los músculos, los tendones, las articulaciones y el oído interno. La propiocepción regula la dirección y el movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sosteniendo la acción motora planificada.

Los impulsos de los movimientos oscilantes de la slackline ejercitan las habilidades propioceptivas y sensoriomotores del organismo.

Cuando un humano se lesiona o es sometido a una operación quirúrgica, el sentido propioceptivo queda dañado y la información no se procesa correctamente, dando lugar a desequilibrios y adaptaciones tónico-posturales y cenistésicos menos eficaces

que pueden subsanarse con el ejercicio del equilibrio propioceptivo.

Se conocen dispositivos para realizar slacklining en el interior de instalaciones deportivas con la longitud suficiente y la tensión de la cuerda necesaria para realizar ejercicios de equilibrio dinámico. Sin embargo, los dispositivos de entrenamiento de decenas de metros requieren de instalaciones deportivas que dispongan de longitudes suficientemente largas como para poder instalarse, o en el caso de instalarse al aire libre están limitados a la meteorología y supeditados a la estabilidad del terreno para poder ubicar los soportes y fijar los extremos de la banda.

También se conocen dispositivos para realizar slackilining de longitud menor que son aptos para interior tales como el descrito en DE102010016147. El dispositivo de equilibrio propioceptivo está diseñado para el interior de recintos y tiene una estructura de soporte alargado que abarca la longitud del dispositivo. Una banda elástica está montada sobre dos soportes alineados y distantes entre sí y los extremos de la banda están fijados en anclajes dispuestos en la estructura de soporte para que la banda elástica quede sostenida y tensada entre dichos soportes y el usuario pueda realizar el trayecto de la longitud de la banda entre dichos soportes.

Sin embargo, en estos dispositivos de longitud menor el usuario dispone de un trayecto limitado con lo que debe realizar trayectos de ida y vuelta constantemente.

Descripción de la invención

Para superar los inconvenientes del estado de la técnica, la presente invención propone un dispositivo de entrenamiento del equilibrio de un usuario para propiocepción, que comprende:

una banda elástica de una anchura dimensionada para recibir el pie de un usuario, que está montada sobre unos soportes alineados y distantes entre sí, de modo que la banda elástica queda sostenida entre dichos soportes para que el usuario realice ejercicios de equilibrio sobre la banda,

que se caracteriza por el hecho de que dicha banda elástica es una banda elástica sinfín que está montada giratoria sobre dichos soportes, y por el hecho de que dicho dispositivo incluye medios para accionar el desplazamiento de la banda elástica sinfín, de modo que el usuario puede realizar ejercicios de equilibrio dinámico sobre la banda elástica sostenida mientras la banda elástica sin fin se desplaza.

Ventajosamente, con el dispositivo de la invención un usuario, tal como un atleta,

puede estar practicando el equilibrio sobre la banda elástica en movimiento un tiempo ilimitado en un espacio reducido sin tener que realizar trayectos de ida y vuelta constantemente.

Según diversas características opcionales de la invención, combinables entre sí siempre que sea técnicamente posible:

- la banda elástica está montada giratoria sobre un rodillo motriz y al menos un rodillo de giro libre que están asociados a dichos soportes, de modo que la banda elástica sinfín puede ser accionada y arrastrada por el rodillo motriz al actuar los medios de accionamiento sobre dicho rodillo motriz.

- los medios de accionamiento comprenden un motor provisto de medios para regular la velocidad del rodillo motriz.

- el rodillo motriz y al menos un rodillo de giro libre son unos tambores giratorios montados sobre unos pies de apoyo alineados y distantes entre sí.

- el dispositivo incluye medios para detectar la presencia de un usuario sobre la banda elástica, estando dichos medios para detectar la presencia de un usuario sobre la banda elástica asociados a los medios de accionamiento para accionar o detener el movimiento de avance de la banda elástica cuando se detecta la presencia de un usuario sobre la banda elástica. De este modo, con sólo subir o bajar el usuario de la banda elástica ésta se pone en movimiento o se detiene, proporcionando un dispositivo automático.

- los medios para detectar la presencia de un usuario sobre la banda elástica incluyen un elemento basculante asociado a la banda elástica y un sensor inductivo de proximidad de dicho elemento basculante. En reposo la banda elástica, es decir sin ningún usuario sobre de la misma, el elemento basculante se sostiene sobre la banda elástica por peso y mediante el sensor inductivo de proximidad se detecta el elemento basculante y el motor está parado. Cuando sube un usuario sobre la banda elástica, el elemento basculante baja por peso, el sensor inductivo deja de detectar el elemento basculante, y en ese momento la misma señal puede servir para dar la orden para que el motor que acciona el rodillo motriz se ponga en marcha. Y de forma contraria cuando el usuario desciende de la banda elástica.

- los soportes incluyen cada uno un brazo basculante tensor provisto de al menos dos rodillos de giro libre sobre los cuales es susceptible de desplazarse la banda elástica,

y un elemento de anclaje para inmovilizar el brazo basculante tensor en una posición determinada al objeto de ajustar la tensión y la altura de la banda elástica. La regulación de la tensión de la banda permite proporcionar mayor o menor holgura de la banda elástica entre los dos soportes. Menor holgura en la banda elástica hace que el equilibrio para el atleta sea menos difícil. Además, el corto lapso de la banda o mínima distancia entre los dos puntos de apoyo de los soportes permite, si se desea, reducir la dinámica de la banda y de ese modo limita el desafío.

- el brazo basculante tensor incluye un rodillo tensor fijado al brazo basculante tensor.

- los soportes incluyen cada uno una estructura base provista de medios para desplazar y acercar entre sí los soportes y para regular la tensión de la banda elástica.

- el dispositivo comprende una estructura central para unir y dar rigidez a los soportes alineados y distantes entre sí, incluyendo dicha estructura central una pluralidad de largueros de longitud extensible para distintas medidas del dispositivo y para tensar la banda elástica.

- el dispositivo comprende medios de apoyo superior dispuestos en paralelo y en el mismo plano vertical que la banda elástica para proporcionar un punto de apoyo superior cuando el usuario está sobre la banda elástica. De esta manera, se proporciona un dispositivo especialmente diseñado para usuarios noveles, que incluye unos componentes que permiten o ayudan a que estos usuarios noveles puedan practicar esta actividad.

- los medios de apoyo superior incluyen:

dos estructuras verticales...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio de un usuario para propiocepción, que comprende:

- una banda elástica (2) de una anchura dimensionada para recibir el pie de un usuario, que está montada sobre unos soportes (3) alineados y distantes entre sí, de modo que la banda elástica (2) queda sostenida entre dichos soportes (3) para que el usuario realice ejercicios de equilibrio sobre la banda,

caracterizado por el hecho de que dicha banda elástica (2) es una banda elástica (2) sinfín que está montada giratoria sobre dichos soportes (3), y por el hecho de que dicho dispositivo (1) incluye medios (4) para accionar el desplazamiento de la banda elástica (2) sinfín, de modo que el usuario puede realizar ejercicios de equilibrio dinámico sobre la banda elástica (2) sostenida mientras la banda elástica (2) sinfín se desplaza.

2. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio según la reivindicación 1, en el que dicha banda elástica (2) está montada giratoria sobre un rodillo motriz (5) y al menos un rodillo de giro libre (6) que están asociados a dichos soportes (3), siendo susceptible la banda elástica (2) sinfín de ser accionada y arrastrada por el rodillo motriz (5) al actuar los medios (4) de accionamiento sobre dicho rodillo motriz (5).

3. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio según la reivindicación 2, en el que dicho rodillo motriz (5) y dichos rodillos de giro libre (6) son unos tambores giratorios (5, 6) montados sobre unos pies de apoyo (3) alineados y distantes entre sí.

4. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo (1) incluye medios (7) para detectar la presencia de un usuario sobre la banda elástica (2), estando dichos medios (7) para detectar la presencia de un usuario sobre la banda elástica (2) asociados a los medios (4) de accionamiento para accionar o detener el movimiento de avance de la banda elástica (2) cuando se detecta la presencia de un usuario sobre la banda elástica (2).

5. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio según la reivindicación 4, en el que los medios (7) para detectar la presencia de un usuario sobre la banda elástica (2) incluyen un elemento (71) basculante asociado a la banda elástica (2) y un sensor inductivo de proximidad de dicho elemento (71) basculante.

6. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos soportes (3) incluyen cada uno un brazo (31) basculante tensor provisto de al menos un rodillo de giro libre (6) sobre el que es susceptible de desplazarse la banda elástica (2), y un elemento de anclaje (32) para inmovilizar el brazo (31) basculante tensor en una posición determinada al objeto de ajustar la tensión y la altura de la banda elástica (2).

7. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio según la reivindicación 6, en el que el brazo (31) basculante tensor incluye un rodillo tensor (33) fijado al brazo (31) basculante tensor.

8. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende medios (8) de apoyo superior dispuestos en paralelo y en el mismo plano vertical que la banda elástica (2) para proporcionar un punto de apoyo superior cuando el usuario está sobre la banda elástica (2).

9. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio según la reivindicación 8, en el que los medios (8) de apoyo superior incluyen:

- dos estructuras (81) verticales asociadas a cada uno de dichos soportes (3), y

- un cable (82) de unión de las estructuras verticales (81) provisto de una polea (83) y una cuerda (84) vinculada a dicha polea (83) a modo de cuerda de vida.

10. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la banda elástica (2) es de configuración tubular.

11. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio según la reivindicación 10, en el que los extremos de dicha banda elástica (2) tubular están unidos para formar la banda elástica (2) sinfín, incluyendo la banda elástica (2) tubular una lámina insertada en la zona de unión de los extremos enfrentados para dar resistencia a dicha unión.

12. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una estructura central (9) para unir y dar rigidez a los soportes (3) alineados y distantes entre sí, incluyendo dicha estructura central (9) una pluralidad de largueros (91) de longitud extensible para distintas medidas de longitud del dispositivo (1) y para tensar la banda elástica (2).

13. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos soportes (3) incluyen cada uno una estructura base (9) provista de medios para regular la tensión de la banda elástica (2).

14. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios (4) de accionamiento comprenden un motor (41) provisto de medios para regular la velocidad del rodillo motriz (5).

15. Dispositivo (1) de entrenamiento del equilibrio según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la banda elástica (2) es de una anchura inferior a 20 cm y una longitud inferior a 10 m.

 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO PARA APRENDER A HACER EL PINO, del 18 de Marzo de 2020, de MIGUEL ANGEL, Nonnato Gutierrez: 1. Aparato para aprender a hacer el pino caracterizado porque comprende dos soportes inferiores en disposición paralela unidos entre sí de manera regulable, […]

Máquina de ejercicios con soporte de usuario inestable, del 16 de Octubre de 2019, de Hoist Fitness Systems, Inc: Una máquina para hacer ejercicio , que comprende: un marco principal estacionario que tiene un extremo delantero, un extremo trasero y lados […]

Sistema para valorar y entrenar el equilibrado del cuerpo humano, del 11 de Julio de 2019, de MARIN CABEZUELO,PEDRO JESUS: Sistema para valorar y entrenar el equilibrio del cuerpo humano. Dispositivo para valorar y entrenar el equilibrio del cuerpo humano provisto de un tubo de metacrilato […]

Dispositivo para la posturografía, del 14 de Junio de 2019, de Sense Product GmbH: Dispositivo para la posturografía con una plataforma de medición , que presenta una superficie de apoyo para una persona de prueba, con un elemento de […]

Dispositivo de entrenamiento de persecución, del 7 de Mayo de 2019, de Mazzanobile, Paul: Un dispositivo de entrenamiento atlético, que comprende: una carcasa que tiene al menos una sección ; una pluralidad de piezas móviles acopladas […]

Aparato de musculación autoportante convertible entre una posición de almacenamiento y una posición de utilización, del 13 de Febrero de 2019, de Crevits, Philippe: Aparato de musculación concebido para presentar accesorios de musculación, teniendo el aparato de musculación una parte de base que comprende […]

DISPOSITIVO PARA EJERCICIOS DE GIMNASIA DE ALTA INTENSIDAD CON EQUILIBRIO, del 4 de Enero de 2018, de MARTINEZ GARZON, Jesús: Dispositivo para ejercidos de gimnasia de alta intensidad con equilibrio Constituido a partir de una estructura plegada paralelamente a lo ancho en varios tramos […]

Dispositivo, especialmente para el entrenamiento de equilibrio con al menos una plataforma móvil, del 7 de Junio de 2017, de Airbus Defence and Space GmbH: Dispositivo, en particular para en entrenamiento de equilibrio y/o entrenamiento de habilidades motrices, con al menos una plataforma móvil (12a-b), que es móvil […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .