Endoscopio.

Endoscopio con una empuñadura (2) y un vástago de endoscopio (3),

unido con la empuñadura (2), que presenta una sección flexible (5) y una sección rígida (4, 6), contigua a la misma, con un soporte (18) que se extiende en dirección longitudinal del vástago de endoscopio (3), presentando la sección flexible (5) un tubo exterior flexible (11), cuyo extremo orientado hacia la sección rígida (4, 6) descansa sobre el soporte (18),

estando unido con la sección rígida (4) un manguito de fijación (23) que solapa el extremo del tubo exterior (11) orientado hacia la sección rígida (4, 6) de tal modo que éste queda aprisionado entre el manguito de fijación (23) y el soporte (18) para la fijación,

caracterizado por que el manguito de fijación (23) presenta una zona de fijación (26) con diámetro interior que se estrecha, el soporte (18) presenta una primera zona (21) con diámetro exterior creciente en dirección a partir de la sección flexible (5) y el soporte (18) presenta en dirección a partir de la sección flexible (4) una segunda zona (22), contigua a la primera zona (21), con diámetro exterior decreciente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11154479.

Solicitante: HENKE-SASS, WOLF GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KELTENSTRASSE 1 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: Seeh,Daniel, Häckl,Norbert.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00).
  • A61B1/005 A61B […] › A61B 1/00 Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00). › Endoscopios flexibles.

PDF original: ES-2543905_T3.pdf

 

Endoscopio.

Fragmento de la descripción:

Endoscopio

La presente invención se refiere a un endoscopio de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, como es conocido, por ejemplo, del documento JP2009-045134A.

En el caso de los endoscopios es usual hasta el momento envolver el extremo distal del tubo exterior con un hilo o fibra para fijarlo así en el soporte.

Sin embargo, se ha comprobado que este tipo de fijación no es duradero. En particular, este tipo de fijación soporta sólo una cantidad limitada de ciclos de esterilización en autoclave.

Del documento US4.867.136 es conocido un endoscopio que presenta una empuñadura y un vástago de endoscopio, unido con la empuñadura, que presenta una sección flexible y una sección rígida, contigua a la misma, con un soporte que se extiende en dirección longitudinal del vástago de endoscopio, presentando la sección flexible un tubo exterior flexible, cuyo extremo orientado hacia la sección rígida descansa sobre el soporte, estando envuelto el tubo exterior flexible con un hilo o fibra para fijarlo así en el soporte.

Del documento US 5.536.235 es conocido un endoscopio, en el que un tubo exterior flexible, que descansa sobre un soporte de una empuñadura del endoscopio, está fijado con un manguito de solapado.

Partiendo de esto, la invención tiene, por tanto, el objetivo de mejorar un endoscopio del tipo mencionado al inicio de modo que la fijación del extremo distal del tubo exterior en el soporte se pueda garantizar de manera permanente, incluso cuando el endoscopio se esteriliza frecuentemente en autoclave.

El objetivo se consigue en el caso de un endoscopio del tipo mencionado al inicio al presentar el manguito de fijación una zona de fijación con diámetro interior que se estrecha, al presentar el soporte una primera zona con diámetro exterior creciente en dirección a partir de la sección flexible y al presentar el soporte en dirección a partir de la sección flexible una segunda zona, contigua a la primera zona, con diámetro exterior decreciente.

Dado que el manguito de fijación presenta la zona de fijación con diámetro interior que se estrecha, la distancia entre el manguito de fijación y el soporte disminuye en dirección axial, por lo que la fuerza de sujeción, que actúa sobre el extremo distal del tubo exterior, aumenta en dirección axial. Esto proporciona una mejor fijación.

El soporte presenta la primera zona con diámetro exterior creciente en dirección a partir de la sección flexible. A este respecto, la zona de fijación del manguito de fijación puede estar opuesta a la primera zona del primer soporte. Esto provoca otra reducción de la distancia entre el manguito de fijación y el soporte, de modo que se consigue otro aumento de la fuerza de sujeción.

El soporte presenta además en dirección a partir de la sección flexible la segunda zona, contigua a la primera zona, con diámetro exterior decreciente. Por tanto, vuelve a aumentar la distancia entre el soporte (en el área de la segunda zona) y el manguito de fijación. No obstante, esto mejora en general la resistencia de la sujeción en relación con las fuerzas de tracción que actúan axialmente sobre el tubo exterior.

Dado que el manguito de fijación está unido con la sección rígida y solapa el extremo del tubo exterior orientado hacia la sección rígida y aprisionado entre el manguito de fijación y el soporte para la fijación, se consigue una sujeción del extremo del tubo exterior, orientado hacia la sección rígida, entre el manguito de fijación y el soporte, lo que permite garantizar una fijación permanente. En particular, este tipo de sujeción soporta también una pluralidad de ciclos de esterilización en autoclave. Por esterilización en autoclave se entiende aquí en particular que el endoscopio o el vástago de endoscopio se somete al menos durante varios minutos a vapor de agua saturado a 120°C-140°C aproximadamente para la esterilización. El endoscopio se puede esterilizar de este modo, lo que es importante en particular para aplicaciones médicas.

El manguito de fijación puede estar montado de manera enroscable sobre la sección rígida en dirección longitudinal del vástago de endoscopio. Por tanto, es posible enroscar el manguito de fijación en la sección de extremo y realizar así la sujeción deseada.

Es posible también naturalmente cualquier otro tipo de unión entre el manguito de fijación y la sección rígida. En particular, el manguito de fijación puede estar pegado, soldado, etc., a la sección rígida.

En la sección rígida del vástago puede estar fijado preferentemente un manguito de alojamiento que presenta una zona de soporte que forma el soporte. De este modo se puede simplificar la fabricación del endoscopio. En particular, el manguito de alojamiento se puede adaptar con mayor facilidad a los requerimientos especiales del respectivo endoscopio.

Además, el manguito de alojamiento puede presentar una zona de sujeción, con la que está unido directamente el manguito de fijación. En el caso de la zona de sujeción se puede tratar en particular de una rosca exterior, de modo que el manguito de fijación se puede enroscar en la zona de sujeción.

En el endoscopio según la invención, el extremo del tubo exterior orientado hacia la sección rígida puede estar envuelto con un hilo o fibra que presiona el extremo orientado hacia la sección rígida contra el soporte. Además, el hilo o fibra puede estar impregnado o cargado adicionalmente con un agente adhesivo, por ejemplo, una resina. De este modo se consigue otro aumento de la fijación.

Por sección rígida del vástago de endoscopio se entiende aquí una sección que, a diferencia de la sección flexible, no se puede doblar. La sección rígida o inflexible presenta naturalmente una cierta elasticidad, de modo que es posible una cierta flexión. Sin embargo, ésta no se puede doblar del mismo modo que la sección flexible que se puede doblar de manera reproducible mediante elementos de accionamiento en la empuñadura.

En el caso de la sección rígida se puede tratar de una sección del vástago de endoscopio que está unida con el extremo distal o proximal de la sección flexible. En particular, en el caso de la sección rígida se puede tratar de la sección de extremo distal del vástago de endoscopio. La sección de extremo distal puede comprender, por ejemplo, una óptica de reproducción para reproducir las zonas deseadas. La sección de extremo distal puede comprender también un sensor de imagen, en el que la óptica de reproducción reproduce la imagen. Es posible alternativamente que a continuación de la óptica de reproducción esté dispuesta una óptica de transmisión que discurre a través de la sección flexible hasta la empuñadura del endoscopio.

El endoscopio según la invención o al menos el vástago de endoscopio del endoscopio según la invención está sellado herméticamente y, por tanto, se puede esterilizaren autoclave.

Además, en el endoscopio según la invención, el vástago de endoscopio puede presentar entre la empuñadura y la sección flexible una parte principal rígida, unida con la sección flexible, presentando la parte principal un segundo soporte que se extiende en dirección longitudinal del vástago de endoscopio y sobre el que descansa el extremo proximal del tubo exterior flexible, estando unido un segundo manguito de fijación con la parte principal y solapando éste el extremo proximal del tubo exterior que queda aprisionado entre el segundo manguito de fijación y el segundo soporte para la fijación.

Por tanto, el otro extremo del tubo exterior (el extremo proximal dirigido hacia la empuñadura del endoscopio) se puede fijar adecuada y permanentemente en la parte principal.

El segundo manguito de fijación, así como el segundo soporte se pueden formar de la misma manera que el manguito de fijación y el soporte para la fijación del extremo distal del tubo exterior.

El endoscopio según la invención puede comprender también otros elementos o componentes conocidos por el técnico, que son necesarios para el funcionamiento del endoscopio. En particular, otros componentes se pueden prever o conectar a la empuñadura o junto a la misma.

En el caso del endoscopio según la invención se trata preferentemente de un endoscopio médico.

Se entiende que las características mencionadas antes y explicadas a continuación se pueden utilizar no sólo en las combinaciones indicadas, sino también en otras combinaciones o por separado, sin salirse del marco de la presente invención.

La invención se explica detalladamente a continuación, por ejemplo, por medio de los dibujos adjuntos que dan a conocer también características esenciales para la invención. Muestran:

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Endoscopio con una empuñadura (2) y un vástago de endoscopio (3), unido con la empuñadura (2), que presenta una sección flexible (5) y una sección rígida (4, 6), contigua a la misma, con un soporte (18) que se extiende en dirección longitudinal del vástago de endoscopio (3), presentando la sección flexible (5) un tubo exterior flexible (11), cuyo extremo orientado hacia la sección rígida (4, 6) descansa sobre el soporte (18),

estando unido con la sección rígida (4) un manguito de fijación (23) que solapa el extremo del tubo exterior (11) orientado hacia la sección rígida (4, 6) de tal modo que éste queda aprisionado entre el manguito de fijación (23) y el soporte (18) para la fijación,

caracterizado porque el manguito de fijación (23) presenta una zona de fijación (26) con diámetro interior que se estrecha, el soporte (18) presenta una primera zona (21) con diámetro exterior creciente en dirección a partir de la sección flexible (5) y el soporte (18) presenta en dirección a partir de la sección flexible (4) una segunda zona (22), contigua a la primera zona (21), con diámetro exterior decreciente.

2. Endoscopio de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el manguito de fijación (23) está montado de manera enroscable sobre la sección rígida (4, 6) en dirección longitudinal del vástago de endoscopio (3).

3. Endoscopio de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la zona de fijación (26) con el diámetro interior, que se estrecha, se extiende por la primera y la segunda zona (21, 22).

4. Endoscopio de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la zona de fijación (26) del manguito de fijación (23) está opuesta a la primera zona (21) del primer soporte (18).

5. Endoscopio de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en la sección rígida (4) está fijado un manguito de alojamiento que presenta una zona de soporte que forma el soporte (18).

6. Endoscopio de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el manguito de alojamiento presenta una zona de sujeción (19), con la que está unido directamente el manguito de fijación (23).

7. Endoscopio de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la sección rígida (4) es la sección de extremo distal (4) del vástago de endoscopio (3).

8. Endoscopio de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el vástago de endoscopio (3) presenta entre la empuñadura (2) y la sección flexible (5) una parte principal rígida (6), unida con la sección flexible (5), presentando la parte principal (6) un segundo soporte que se extiende en dirección longitudinal del vástago de endoscopio (3) y sobre el que descansa el extremo proximal del tubo exterior flexible (11), estando unido un segundo manguito de fijación con la parte principal (6) y solapando el extremo proximal del tubo exterior (11) de tal modo que éste queda aprisionado entre el segundo manguito de fijación y el segundo soporte para la fijación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método para usar una cubierta de sonda'Método para usar una cubierta de sonda, del 29 de Julio de 2020, de SABAN VENTURES PTY LIMITED: Un método para prevenir la contaminación de una sonda ultrasónica descontaminada que comprende el paso de, inmediatamente después de la desinfección, […]

Mejora de imagen endoscópica usando ecualización de histograma adaptativo limitado por contraste (CLAHE) implementada en un procesador, del 1 de Julio de 2020, de EndoChoice, Inc: Un procedimiento para mejorar imágenes obtenidas por al menos dos elementos de visualización en un sistema de endoscopio usando un algoritmo de ecualización […]

Unidad de control unible a un endoscopio que tiene un árbol que puede desviarse a través de dos mandos rotatorios para permitir la operación de los mandos con una man, del 24 de Junio de 2020, de Human XTensions Ltd: Una unidad de control unible a un endoscopio , teniendo el endoscopio dos mandos rotatorios externos y un árbol que puede desviarse a través de los dos […]

Endoscopio con expansor de pupila, del 24 de Junio de 2020, de Steris Instrument Management Services, Inc: Sistema óptico para un estéreo endoscopio que incluye un endoscopio monoscópico que tiene una pupila de entrada que está dividida en una mitad izquierda […]

Accionamiento de un dispositivo que comprende brazos mecánicos, del 17 de Junio de 2020, de Memic Innovative Surgery Ltd: Un mecanismo para accionar el movimiento de un eje que tiene dos grados de libertad, que comprende: un primer engranaje configurado […]

DISPOSITIVO DE EXTRACCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS POR VIA RECTAL, del 12 de Mayo de 2020, de MARTÍNEZ GARZON, Miguel Angel: 1. Dispositivo de extracción de residuos sólidos por vía rectal caracterizado porque comprende al menos: un cabezal cilíndrico con un tubo central […]

Endoscopio ópticamente adaptativo, del 22 de Abril de 2020, de Steris Instrument Management Services, Inc: Sistema de obtención de imágenes para un endoscopio con un sistema óptico, comprendiendo el sistema de obtención de imágenes, un sistema de video endoscópico, […]

Dispositivo automático para inflado/desinflado aplicado en sistema endoscópico de exploración y obtención de imágenes mediante TCO, del 22 de Abril de 2020, de Micro-Tech (Nanjing) Co., Ltd: Un dispositivo automático para inflado/desinflado aplicado en un sistema endoscópico de exploración y obtención de imágenes mediante TCO, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .