Endoscopio con sistema eléctrico de calefacción.

Endoscopio con un primer tubo (11), cuyo extremo distal está cerrado mediante un cristal protector(15) asentado en un soporte (14),

y un sistema eléctrico de calefacción para calentar el cristal protector (15), enpresentando el sistema de calefacción dos conexiones eléctricas (6, 7) que se pueden unir con una fuente decorriente, así como un revestimiento (22) eléctricamente conductor aplicado sobre la cara interior (19) del cristalprotector (15) con dos secciones de contacto (23, 24) separadas entre sí, cada una de las cuales estáeléctricamente conectada respectivamente con una de las conexiones (6, 7), caracterizado porque el soporte (14) eseléctricamente conductor y una primera (23) de las dos secciones de contacto (23, 24) está unida eléctricamente através del soporte (14) con la conexión (6, 7) asignada, porque el primer tubo (11) es eléctricamente conductor y elsoporte (14) une eléctricamente con la conexión (7) asignada a la primera sección de contacto (23), y porque en elprimer tubo (11) se encuentra introducido un segundo tubo (16), que es eléctricamente conductor, estando dispuestaentre ambos tubos (11, 16) una capa de aislamiento (25) y la conexión eléctrica de la segunda sección de contacto(24) se realiza con el segundo contacto (7) asignado a través del segundo tubo (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10153309.

Solicitante: HENKE-SASS, WOLF GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KELTENSTRASSE 1 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: WELLER, THOMAS, Seeh,Daniel, Pfaff,Armin, Häckl,Norbert.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B1/002 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 1/00 Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00). › con lentes reticulares (A61B 1/055 tiene prioridad).
  • A61B1/12 A61B 1/00 […] › con sistemas de refrigeración o de enjuagado (A61B 1/015 tiene prioridad).

PDF original: ES-2384211_T3.pdf

 

Endoscopio con sistema eléctrico de calefacción.

Fragmento de la descripción:

Endoscopio con sistema eléctrico de calefacción Los endoscopios presentan, por lo general, un tubo, en el que está dispuesto la óptica de reproducción. Para proteger la óptica de reproducción, el extremo distal del tubo se encuentra a menudo cerrado mediante un cristal protector.

Durante el funcionamiento se puede empañar el cristal protector cuando, por ejemplo, el endoscopio, que presenta una temperatura ambiente, se introduce en una cavidad de un cuerpo más caliente.

Para evitar que el cristal protector se empañe, es conocido prever un sistema eléctrico de calefacción para calentar el cristal protector. Por el documento US4, 076, 018 se conoce, por ejemplo, un endoscopio con las características del preámbulo de la reivindicación 1. Sin embargo es necesario llevar conducciones eléctricas a través del tubo del endoscopio para poder solicitar con corriente al revestimiento eléctricamente conductor colocado sobre la cara interior del cristal protector. Este cableado necesario es costoso y da lugar por ello a mayores costes de fabricación.

El documento EP1803388A2 describe un endoscopio con un elemento calefactor en la zona final distal del tubo del endoscopio. También el documento JP2002-291684 así como el documento JP2006-282 describen respectivamente endoscopios con un elemento calefactor en la zona final distal del vástago del endoscopio.

El documento US6, 712, 479B1 describe un dispositivo eléctrico de calefacción en la zona de la lente proximal de un laparoscopio y el documento US4, 722, 000 describe un sistema eléctrico de calefacción en un adaptador para una cámara endoscópica. El documento JP62-017486 describe un tubo flexible para endoscopios, que presenta una capa porosa interior de politetrafluoretileno, una capa hermética al aire de un elastómero de caucho fluorado y un elastómero de epiclorhidrina así como una capa conductora de metal.

Partiendo de ello es objeto de la invención el perfeccionar un endoscopio del tipo mencionado en la introducción de tal forma que se pueda fabricar de una forma económica y que evite de forma segura que el cristal protector se empañe.

El objetivo se resuelve de acuerdo con la invención en un endoscopio del tipo mencionado en la introducción mediante las características de la parte caracterizante de la reivindicación 1.

Debido al contacto de la primera sección de contacto a través del soporte eléctricamente conductor se puede realizar un contacto fácil de fabricar y que ocupa extremadamente poco espacio. Asimismo, no es necesario ningún cableado adicional para contactar la primera sección de contacto, puesto que el primer tubo es eléctricamente conductor y une eléctricamente al soporte con la conexión asignada a la primera sección de contacto. Asimismo, el segundo tubo eléctricamente conductor, que realiza la conexión eléctrica de la segunda sección de contacto con la conexión asignada, también contribuye a realizar al contacto del revestimiento de forma que ocupe extremadamente poco espacio. Concretamente, para el contacto eléctrico se emplean los tubos necesarios para el endoscopio.

Mediante el sistema de calefacción de acuerdo con la invención se puede llevar y mantener fácilmente al cristal protector a la temperatura deseada. El revestimiento eléctricamente conductor sirve como calefacción por resistencia, con la que se puede generar, por ejemplo, una temperatura en el cristal protector comprendida en el intervalo de 37º - 42 ºC.

La primera sección de contacto se encuentra preferentemente en contacto directo con el soporte, para establecer la conexión eléctrica de la primera sección de contacto con el soporte.

El soporte puede estar conformado como elemento constructivo independiente, que está unido con el primer tubo. Sin embargo también es posible conformar el soporte en una única pieza junto con el primer tubo, de tal forma que el extremo distal del primer tubo conforma el soporte por sí mismo.

Los dos tubos pueden estar particularmente conformados como tubos de acero fino.

Puede estar dispuesto un resorte (por ejemplo, un resorte helicoidal) entre la segunda sección de contacto y el segundo tubo, que realiza una conexión eléctrica de la segunda sección de contacto con el segundo tubo. Mediante este tipo de contactos se pueden compensar por ejemplo diferentes dilataciones térmicas del primer y del segundo tubo.

En el endoscopio de acuerdo con la invención, el primer tubo puede estar herméticamente cerrado de forma estanca. Por ello se entiende en particular, que el primer tubo es autoclavable. En el autoclavado se somete durante varios minutos al endoscopio o al primer tubo a un vapor de agua saturado a aproximadamente 120º - 140 ºC para su esterilización, sin que con ello se dañe el endoscopio (particularmente, sin que pueda penetrar vapor de agua al interior del primer tubo) . En este caso, el endoscopio es muy económico para usos médicos, dado que mediante el autoclavado se esteriliza muy rápidamente de una forma óptima y se puede utilizar de este modo muchas veces.

El revestimiento puede, en una vista desde arriba sobre el cristal protector, presentar la forma de un anillo abierto. De este modo se puede elegir la extensión del revestimiento lo más grande posible, para realizar de forma óptima la calefacción por resistencia deseada.

Particularmente, en el endoscopio puede estar dispuesta una óptica de reproducción en el extremo distal del primer tubo, que está dimensionado de tal forma que para la reproducción de un objeto que se encuentra delante del cristal protector sólo se emplea luz, que atraviesa una región parcial predeterminada de la cara interior, en donde el revestimiento está aplicado sobre la cara interior fuera de la región parcial. De este modo, el revestimiento no está dispuesto en la zona ópticamente utilizada por la óptica de reproducción (= zona parcial predeterminada) de la cara interior del cristal protector, de tal forma que el revestimiento no genera ninguna sombra indeseada.

El cristal protector es particularmente un cristal de zafiro.

El endoscopio puede estar conformado como endoscopio rígido o flexible. De este modo, el endoscopio o el primer tubo puede estar conformado de forma acodable. Particularmente, el extremo distal del primer tubo puede ser acodable.

El endoscopio puede presentar un sensor laminar de imagen, que está situado detrás de la óptica de reproducción. El sensor de imagen puede estar dispuesto por ejemplo en el extremo distal del primer tubo. Sin embargo, también puede estar previsto en cualquier otra posición adecuada del endoscopio.

Alternativamente es posible que entre la óptica de reproducción y el extremo proximal del endoscopio esté prevista una óptica de transferencia (por ejemplo, óptica de relés) , que hace que la imagen del objeto generada mediante la óptica de reproducción se transfiera al extremo distal y ahí pueda ser captada por un usuario, o pueda ser registrada mediante una cámara de vídeo a prever en el extremo distal del endoscopio.

La fuente de corriente o de tensión, con la que se pueden conectar las dos conexiones eléctricas del sistema de calefacción, puede ser una fuente independiente o estar integrada en el endoscopio. La tensión, que establece la fuente entre las dos conexiones, se puede encontrar en el intervalo comprendido entre 0, 8 – 1, 5 V (particularmente, por ejemplo, 1, 25 V) , en donde fluye una corriente de aproximadamente 0, 5 – 0, 9 A (particularmente 0, 75 A) .

El revestimiento puede estar conformado a modo de metalización. De este modo se puede prever, por ejemplo, una capa de cromo. Para lograr una adherencia óptima de la capa de cromo sobre un cristal protector de zafiro, puede estar prevista entre el cristal protector y la capa de cromo una capa de óxido de silicio. En las secciones de contacto puede estar conformado un revestimiento de oro en lugar de la capa de cromo o sobre la capa de cromo, para garantizar un contacto óptimo.

A continuación puede estar además previsto un revestimiento antireflectante (naturalmente, no en las secciones de contacto) en toda la cara interior, que sirve como capa protectora en la zona del revestimiento conductor y como capa antireflectante en el resto de zonas de la cara interior del cristal protector para suprimir luz dispersa indeseada.

El sistema de calefacción puede presentar un regulador, mediante el cual se puede, por ejemplo, regular la intensidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Endoscopio con un primer tubo (11) , cuyo extremo distal está cerrado mediante un cristal protector

(15) asentado en un soporte (14) , y un sistema eléctrico de calefacción para calentar el cristal protector (15) , en presentando el sistema de calefacción dos conexiones eléctricas (6, 7) que se pueden unir con una fuente de corriente, así como un revestimiento (22) eléctricamente conductor aplicado sobre la cara interior (19) del cristal protector (15) con dos secciones de contacto (23, 24) separadas entre sí, cada una de las cuales está eléctricamente conectada respectivamente con una de las conexiones (6, 7) , caracterizado porque el soporte (14) es eléctricamente conductor y una primera (23) de las dos secciones de contacto (23, 24) está unida eléctricamente a través del soporte (14) con la conexión (6, 7) asignada, porque el primer tubo (11) es eléctricamente conductor y el soporte (14) une eléctricamente con la conexión (7) asignada a la primera sección de contacto (23) , y porque en el primer tubo (11) se encuentra introducido un segundo tubo (16) , que es eléctricamente conductor, estando dispuesta entre ambos tubos (11, 16) una capa de aislamiento (25) y la conexión eléctrica de la segunda sección de contacto

(24) se realiza con el segundo contacto (7) asignado a través del segundo tubo (16) .

2. Endoscopio de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque está dispuesto un resorte (27) entre la segunda sección de contacto (24) y el segundo tubo (16) , que establece una conexión eléctrica de la segunda sección de contacto (24) con el segundo tubo (16) .

3. Endoscopio de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer tubo (11) está herméticamente cerrado de forma estanca.

4. Endoscopio de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el revestimiento (22) , visto en una vista desde arriba sobre el cristal protector (15) , presenta la forma de un anillo abierto.

5. Endoscopio de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el primer tubo (11) está dispuesta una óptica de reproducción (20) en el extremo distal, que está dimensionada de tal forma que para la representación de un objeto que se encuentra delante del cristal protector sólo se emplea luz, que atraviesa una sección parcial de la cara interior, en donde el revestimiento está aplicado sobre la cara interior fuera de la sección parcial.

6. Endoscopio de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el revestimiento está conformado mediante una metalización.

7. Endoscopio de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera sección de contacto (23) está directamente unida eléctricamente con el soporte (14) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Un sistema de seguimiento para detectar el útero de manera continua, del 1 de Enero de 2020, de Fertigo Medical Ltd: Un sistema de seguimiento continuo del útero, que comprende: un inserto uterino , un módulo de despliegue , un dispositivo de control […]

Imagen de 'Sistema de endoscopio'Sistema de endoscopio, del 25 de Septiembre de 2019, de Covidien LP (100.0%): Un endoscopio que incluye: un mango que incluye una carcasa del mango (112a) que incluye una porción de agarre y una porción de control , […]

Vía de insuflación visual, del 11 de Septiembre de 2019, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un obturador de insuflación visual para atravesar una pared corporal, que comprende: un eje alargado que tiene un extremo proximal, un extremo distal […]

Irrigación de endoscopio integrada, del 21 de Agosto de 2019, de MEDIGUS LTD: Un dispositivo endoscópico que comprende una sección del mango, un tubo de inserción conectado a dicha sección del mango, una punta […]

Fuente de luz led endoscópica que tiene un sistema de control de retroalimentación, del 12 de Junio de 2019, de STRYKER CORPORATION: Un sistema de fuente de luz de endoscopio externo para proporcionar luz a un endoscopio , y el endoscopio capaz de emitir la luz en un extremo distal para iluminar […]

Sistemas para limpiar cavidades corporales, del 1 de Mayo de 2019, de Motus Gi Medical Technologies Ltd: Un dispositivo para limpiar de forma continua un colon (510A/B; 520; 530; 540; 550; 560; 640; 700; 720; 802; 1200A/B/C/D/E/F) que comprende: un tubo de […]

Aparato y procedimiento para identificar el tipo de endoscopio y proporcionar un reprocesamiento a medida, del 1 de Mayo de 2019, de ETHICON, INC.: Un aparato para procesar un instrumento médico pasando uno o ambos de un detergente y un desinfectante a través de una pluralidad de canales definidos por el […]

Sistemas para limpiar cavidades corporales y para dirección endoscópica, del 1 de Mayo de 2019, de Motus Gi Medical Technologies Ltd: Un sistema para limpieza colónica, incluyendo: una envuelta incluyendo: un cuerpo incluyendo un depósito fecal de al menos 2 litros de volumen ; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .