EMBALAJE DE TRANSPORTE.

1. Embalaje de transporte que, comprendiendo un palé (2), compuesto por una plataforma (20) rectangular con patines (21) constituidos por tacos (22) unidos entre sí mediante listones (23),

al que se acopla una caja (3) de cartón, está caracterizado porque incorpora interiormente un armazón (4) que sujeta la caja (3), proporciona resistencia a la misma y permite su auto-montaje sin utilizar herramientas.

2. Embalaje de transporte, según la reivindicación 1, caracterizado porque el armazón (4) comprende cuatro pilares (40) verticales que se incorporan fijados al palé (2).

3. Embalaje de transporte, según la reivindicación 2, caracterizado porque los pilares (40) verticales se incorporan insertados por su extremo inferior en respectivos taladros (24) practicados al efecto atravesando la plataforma (20) del palé (2), en correspondencia con los cuatro tacos (22) de las esquinas.

4. Embalaje de transporte, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque los pilares (40), a su vez, van unidos superiormente entre sí y dos a dos, mediante cuatro tablas perimetrales, dos largas (41) en los lados mayores, y dos cortas (42) en los lados menores.

5. Embalaje de transporte, según la reivindicación 4, caracterizado porque las tablas perimetrales largas y cortas (41, 42) están dotadas de orificios en los dos extremos de las mismas, cuya posición y dimensiones permite su inserción embutidas ajustadamente en tetones (401) previstos a tal efecto en los extremos superiores de los pilares (40).

6. Embalaje de transporte, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque el armazón (4) comprende cuatro pilares (40) verticales unidos superiormente mediante cuatro tablas perimetrales (41) y (42) a las que se acopla y sujeta la envolvente de cartón que conforma las paredes de la caja (3), la cual se dobla por encima de dos tablas, por ejemplo las tablas largas (41), estando las otras dos tablas (42) incorporadas posteriormente, sujetándose así dicha envolvente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530530.

Solicitante: ENVASES JOSE MIGUEL, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: EXPOSITO SANCHEZ, JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D19/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 19/00 Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes laterales, para soportar las cargas a elevar o a depositar (en los dispositivos de elevado o de bajada de mercancías pesadas o a granel, en las operaciones de carga o de descarga B66F 9/12). › Pallets rígidos con paredes laterales, p. ej. pallets tipo caja.

Descripción:

EMBALAJE DE TRANSPORTE

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención se refiere, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, a un embalaje de transporte, el cual aporta a la función a que se destina varias ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejorada alternativa en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un embalaje de transporte del tipo consistente en una caja acoplada a un palé para el transporte y almacenamiento de mercancías a granel, por ejemplo frutas y hortalizas, el cual presenta la particularidad de contar con una mejorada configuración estructural que mejora tanto su resistencia como su facilidad de montaje.

CAMPO DE APLICACiÓN

El campo de aplicación de la presente invención se halla centrado en el sector de la industria dedicado a la fabricación de embalajes para transporte de mercancías.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Son conocidos en el mercado diferentes tipos y modelos de embalajes del tipo que aquí concierne, es decir, conformados a partir de una caja acoplada sobre un palé. De ellos, existen los conformados por cajas de cartón o de madera que sencillamente se ajustan a las dimensiones del palé y se incorporan sobre el mismo pero constituyen elementos independientes. Existen también embalajes en los que la caja se fija al palé formando un rnismo conjunto, sin embargo, tanto en un caso como en otro, cuando la caja es de cartón la resistencia estructural de la misma es limitada, lo cual supone un inconveniente para según que tipo de mercancías.

El objetivo de la presente invención, es pues, dotar al mercado de un mejorado tipo de embalaje de transporte a partir de cajas de cartón incorporadas a un palé, debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro embalaje de dicho tipo o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

De forma concreta, lo que la presente invención propone, como se ha apuntado anteriormente, es un embalaje de transporte mejorado que, siendo del tipo conformado por una caja de cartón acoplada sobre un palé, se distingue por contar con una estudiada configuración estructural que mejora tanto su resistencia como su facilidad de montaje.

Más específicamente, el embalaje de la invención se configura a partir de un palé convencional, preferentemente de madera, es decir, compuesto por una plataforma rectangular soportada sobre sendos patines constituidos, a su vez, por al menos dos tacos unidos entre sí mediante listones, al cual, de manera novedosa, se le han practicado cuatro taladrados, en correspondencia con los cuatro tacos de los patines que forman las patas en las esquinas, incorporando, encajados en dichos taladros, cuatro pilares que componen el armazón de la caja para su mantenimiento en vertical, ya que externamente a ellos se acoplan los laterales de cartón, estando dichos pilares, a su vez, sujetos superiormente con cuatro tablas perimetrales que están agujereadas en los extremos para embutirlas en unos tetones previstos a tal efecto en los pilares, sirviendo estas tablas tanto para mantener y sujetar los pilares como las paredes laterales de cartón.

Para el montaje, en primer lugar se montan dos de las tablas en lados opuestos, preferentemente, las tablas perimetrales largas o longitudinales, es decir, las de los lados mayores, seguidamente se incorpora la envolvente de paredes de cartón, doblándose superiormente sobre dichas tablas largas, y, finalmente, se montan las otras dos tablas, las tablas cortas o transversales, es decir, de los lados cortos, sujetándose sobre el doblez del cartón anteriormente mencionado, de esta forma se queda el embalaje montado y encajado.

La principal ventaja y diferencia con otros embalajes de este tipo existentes en el mercado es su carácter auto-montable, ya que no necesita ningún tipo de herramienta para su montaje y, una vez que está montado, no necesita ningún tipo de flejado a su alrededor, pues el armazón de pilares proporciona la rigidez y resistencia suficiente para su llenado y transporte El nuevo embalaje de transporte constituye, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1, 2 Y 3. Muestran, respectivamente, una vista en alzado frontal, una vista en alzado lateral, y una vista en planta superior, de un ejemplo de realización del embalaje de transporte, objeto de la invención, apreciándose su configuración general externa.

La figura número 4. Muestra una vista en alzado seccionado, según el corte A-A señalado en la figura 2, mostrando la configuración interior del embalaje, en especial de los pilares y el acople del cartón con las tablas superiores.

y las figuras número 5, 6 Y 7. Muestran respectivas vistas, en alzado frontal, alzado lateral y planta superior, del embalaje sin incorporar la envolvente de cartón, de manera que se aprecian el palé sobre el que se acopla y el armazón de pilares y tablas perimetrales.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

A la vista de las mencionadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización no limitativo del embalaje de transporte de la invención, el cual comprende las partes que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en dichas figuras, el embalaje (1) en cuestión comprende un palé (2) al que se acopla una caja (3) de cartón, distinguiéndose por incorporar interiormente un armazón (4) que sujeta la caja (3) , proporciona resistencia a la misma y permite su auto-montaje sin utilizar herramientas.

El palé (2) , como es conocido, está compuesto por una plataforma (20) rectangular soportada sobre, al menos, dos patines (21) constituidos, a su vez, por tacos (22) unidos entre sí mediante listones (23) .

Por su parte, el antedicho armazón (4) del embalaje (1) comprende cuatro pilares (40) verticales que se incorporan fijados al palé (2) . En concreto, insertados por su extremo inferior en respectivos taladros (24) practicados al efecto atravesando la plataforma (20) del palé (2) , en correspondencia con los cuatro tacos (22) de las esquinas.

Además, dichos pilares (40) , a su vez, van unidos superiormente entre sí y dos a dos mediante cuatro tablas perimetrales, dos largas (41) en los lados mayores, y dos cortas (42) en los lados menores, a las que se, además, acopla y sujeta la envolvente de cartón que conforma las paredes de la caja (3) .

Para dicho acople, las tablas perimetrales largas y cortas (41, 42) están dotadas de orificios en los dos extremos de las mismas, cuya posición y dimensiones permite su inserción embutidas ajustadamente en los tetones (401) previstos a tal efecto en los extremos superiores de los pilares (40) .

Para sujetar la envolvente de cartón de la caja (3) , esta se dobla por encima de dos tablas, preferentemente de las tablas largas (41) Y posteriormente se incorporan las otras dos tablas, las tablas cortas (42) sujetándose así dicha envolvente.

Adicionalmente, la envolvente de cartón de la caja (3) presenta, en al menos dos de sus lados, ranuras (30) para facilitar el asido del embalaje.

Finalmente, cabe mencionar que los pilares (40) que determinan el armazón (4) así como las tablas perimetrales (41, 42) , preferentemente, son de madera.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Embalaje de transporte que, comprendiendo un palé (2), compuesto por una plataforma (20) rectangular con patines (21) constituidos por tacos (22) unidos entre sí mediante listones (23), al que se acopla una caja (3) de cartón, está caracterizado porque incorpora interiormente un armazón (4) que sujeta la caja (3), proporciona resistencia a la misma y permite su auto-montaje sin utilizar herramientas.

2. Embalaje de transporte, según la reivindicación 1, caracterizado porque el armazón (4) comprende cuatro pilares (40) verticales que se incorporan fijados al palé (2).

3. Embalaje de transporte, según la reivindicación 2, caracterizado porque los pilares (40) verticales se incorporan insertados por su extremo inferior en respectivos taladros (24) practicados al efecto atravesando la plataforma (20) del palé (2), en correspondencia con los cuatro tacos (22) de las esquinas.

4. Embalaje de transporte, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque los pilares (40), a su vez, van unidos superiormente entre sí y dos a dos, mediante cuatro tablas perimetrales, dos largas (41) en los lados mayores, y dos cortas (42) en los lados menores.

5. Embalaje de transporte, según la reivindicación 4, caracterizado porque las tablas perimetrales largas y cortas (41, 42) están dotadas de orificios en los dos extremos de las mismas, cuya posición y dimensiones permite su inserción embutidas ajustadamente en tetones (401) previstos a tal efecto en los extremos superiores de los pilares (40).

6. Embalaje de transporte, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque el armazón (4) comprende cuatro pilares (40) verticales unidos superiormente mediante cuatro tablas perimetrales (41) y (42) a las que se acopla y sujeta la envolvente de cartón que conforma las paredes de la caja (3), la cual se dobla por encima de dos tablas, por ejemplo las tablas largas (41), estando las otras dos tablas (42) incorporadas posteriormente, sujetándose así dicha envolvente.

 

Patentes similares o relacionadas:

Jaula metálica para tanques y dispositivo que comprende tal jaula metálica, del 24 de Junio de 2020, de Maschio N.S. S.R.L: Jaula metálica para un tanque , que comprende una base , una pluralidad de elementos tubulares horizontales anulares (4, 4') y una pluralidad […]

Material para construcción de palés, cajas de plástico y similares., del 2 de Junio de 2020, de GESTION DE PROPIEDAD INDUSTRIAL BIBEL, S.L.: 1. Material para construcción de palés, cajas de plástico y similares, caracterizado por que, además de plástico en el que se fabrican estos productos, comprende fibra de basalto […]

PLATAFORMA PARA EL TRANSPORTE Y DESCARGA DE UNA BATERÍA CON RUEDAS, del 18 de Marzo de 2020, de ALFILPACK, S.L: 1. Plataforma para el transporte y descarga de una batería con ruedas caracterizada por disponer de medios para descargar el carro porta baterías de […]

CAJA CONVERTIBLE EN UNA CAJA-PALLET, del 11 de Noviembre de 2019, de CARTONAJES FONT, S.A.: 1. Caja convertible en una caja pallet caracterizada porque comprende un contenedor y unos tacos de apoyo que están integrados en la estructura de la caja, donde […]

Cargador de palés con temperatura controlada, del 6 de Noviembre de 2019, de SONOCO DEVELOPMENT, INC.: Un contenedor que comprende: dos primeras estructuras de esquina unitarias, sustancialmente en forma de L, en donde cada primera estructura de esquina […]

CAJA PLÁSTICA DE MENOS DE 450 GR PARA LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS, del 6 de Diciembre de 2018, de WENCO S.A: Caja plástica de menos de 450 gr para la exportación de productos hortofrutícolas, conformada por un fondo, por dos paredes mayores enfrentadas entre sí, por dos […]

Armazón de transporte para láminas cerámicas de gran dimensión, del 12 de Junio de 2017, de GARCIA MARTIN, Isidoro: 1. Armazón de transporte caracterizado porque está compuesto por dos partes, una que consiste en una tapa de cierre y otra que consiste en un cuerpo que unidas […]

CAJA-CONTENEDOR DE CARTÓN PLEGABLE PALETIZABLE PERFECCIONADA, del 31 de Mayo de 2017, de CARTONAJES LANTEGI, S.L.: 1. Caja-contenedor de cartón plegable paletizable perfeccionada, que comprendiendo un cuerpo de caja prismático, tubular y plegable en forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .