Contenedor de altura regulable.

Sistema de contenedor, particularmente para el transporte de mercancías tales como fruta o verduracon:



una jaula de embalaje (10) apilable, cuyos elemento de suelo (13) y cuatro elementos de pared lateral (11, 11a, 12,12a) están estructurados estables en forma y frente a la presión,

en donde cada elemento de pared lateral (11, 11a, 12, 12a) presenta un elemento adicional (16) deslizable unidocon el elemento de pared lateral, que se puede desplazar entre una posición descendida integrada en el elementode pared lateral (11, 11a, 12, 12a) y una posición levantada para una ampliación de la capacidad de la jaula deembalaje,

en donde está prevista una guía de deslizamiento (17b), que hace posible un movimiento de traslación del elementoadicional (16) entre la posición descendida y la posición levantada,

en donde unas caras superiores (25, 25a, 26, 26a) de los elementos adicionales (16) actúan tanto en la posicióndescendida como también en la posición levantada con los elementos de pared lateral (11, 11a, 12, 12a)desplegados como superficies de contacto (25, 25a, 26, 26a) para un elemento de suelo (13) de otra jaula deembalaje (10) dispuesta sobre la jaula de embalaje (10), y

en donde los elementos adicionales (16) al menos no sobresalen sustancialmente del grosor de las paredeslaterales (11, 11a, 12, 12a),

caracterizado porque la guía de deslizamiento (17b) comprende una ranura de guiado de deslizamiento (20) en elelemento de pared lateral (11, 11a, 12, 12a) y una barra de guía (31) que se extiende desde una cara inferior delelemento adicional (16) hasta la ranura de guía de deslizamiento (20), y la barra de guía (31) comprende unoselementos de retención (21) que se pueden fijar en diferentes posiciones en la ranura de guía de deslizamiento (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11157176.

Solicitante: IFCO SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZUGSPITZSTRASSE 7 82049 PULLACH ALEMANIA.

Inventor/es: Orgeldinger,Wolfgang.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D19/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 19/00 Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes laterales, para soportar las cargas a elevar o a depositar (en los dispositivos de elevado o de bajada de mercancías pesadas o a granel, en las operaciones de carga o de descarga B66F 9/12). › Pallets rígidos con paredes laterales, p. ej. pallets tipo caja.
  • B65D21/08 B65D […] › B65D 21/00 Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan; Recipientes de capacidad variable. › Recipientes de capacidad variable (recipientes de sección poligonal, formados por plegado o doblado de modelos de papel y adaptados para tener una capacidad variable B65D 5/355).

PDF original: ES-2397826_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Contenedor de altura regulable [0001] La presente invención se refiere a un sistema de contenedor, particularmente para mercancías, que presenta un contenedor apilable, preferentemente una jaula de embalaje. El contendor apilable es para ello plegable o no plegable. Es conocido este tipo de jaulas de embalaje y se emplean particularmente para el transporte de mercancías tales como fruta y verdura. A este respecto, como mercancía se debe entender, en el marco de esta invención, una unidad de productos a transportar formada por piezas individuales con un tamaño de al menos 0, 5 – 1, 0 cm.

Los contenedores no plegables y plegables ya conocidos, particularmente jaulas de embalaje, para fruta y verdura están formados por cartón, madera o plástico. Los contenedores plegables se caracterizan porque sus paredes laterales se pueden desplazar contra la superficie de suelo interior de los contenedores, con lo que se logra una reducción del volumen del contenedor en el estado vacío. En el estado desplegado, las paredes laterales se encuentran en un ángulo de 90º con respecto a la superficie de suelo interior y están unidos de forma liberable por diferentes medios entre sí. Mientras que la superficie de suelo de los contenedores presenta un tamaño definido, existen contenedores con elementos de pared lateral de diferente altura para lograr diferentes volúmenes de transporte, en donde dos o cuatro elementos de pared lateral presentan la misma altura. Además de ello, los elementos de pared lateral presentan un perfil o un dispositivo por el lado superior opuesto a la superficie de suelo, que hace que los contenedores sean apilables. Para aumentar la estabilidad de los contenedores, particularmente en lo que respecta a su capacidad de apilamiento, estos presentan preferentemente refuerzos de ángulo. Los contenedores conocidos disponen de una capacidad máxima, que viene determinada por el tamaño de la superficie de suelo y por la altura de los elementos de pared lateral. En caso de que sea requerida una mayor capacidad, se tienen que preparar los contenedores con otros elementos de pared lateral diferentes, más altos. De este modo se garantiza solo de forma limitada una rápida adaptación de la capacidad de los contenedores a exigencias variables de los consumidores.

El tamaño de una determinada clase de fruta y verdura varía de una sesión de cosecha a otra, dependiendo de diferentes factores, como, por ejemplo, durante la fase de crecimiento. El tamaño de la fruta o verdura a empaquetar está fijado por los reglamentos de la Comunidad Europea. Un problema conocido en el transporte de mercancía del tipo de fruta y verdura, se produce de este modo por el tamaño variable de la mercancía a transportar para un llenado óptimo de contenedores. Para poder considerar las exigencias variables de la mercancía, los contenedores, particularmente las jaulas de embalaje, se fabrican mecánicamente en tamaños determinados, que también pueden estar fijados por la instalación de producción o estar determinados por la elección de los parámetros de producción. Por ello no es posible modificar el tamaño de los contenedores y con ello de su capacidad en un gran número de una forma rápida en el sentido de un llenado óptimo en función del tamaño de la mercancía, sin que con ello se produzcan grandes problemas logísticos para el transporte o un cambio costoso de la instalación de producción y los elevados costes asociados a ello.

El problema anteriormente mencionado se presenta particularmente en los contenedores conocidos cuando los embalajes de cartón para el transporte de mercancías tales como fruta y verdura comparativamente fáciles de fabricar se sustituyen por recipientes reutilizables más ecológicos pero más costosos de fabricar de plástico o de un material similar adecuado para el uso. Una adaptación óptima de los contenedores al tamaño de la mercancía a transportar se hace particularmente costosa y difícil en los recipientes reutilizables conocidos fabricados de plástico. Para lograr un aprovechamiento máximo de dispositivos de transporte, los contenedores son apilables, de tal forma que se puede transportar una pluralidad de estos recipientes en contenedores, sobre superficies de carga, en vagones de mercancías o en dispositivos de transporte similares. La mercancía a transportar no puede para ello sobresalir del borde superior del contenedor, puesto que los contenedores dejarían de ser apilables o se dañaría la mercancía. De ello resulta que la capacidad de los contenedores conocidos no se puede aprovechar en muchos casos de un modo óptimo.

Existen contenedores reutilizables del solicitante, que en la jerga se identifican como los denominados “contenedores de ida y vuelta” (“round trip container”) , en al menos diez formas de realización diferentes, que se diferencian en la altura de los elementos de pared lateral. La altura de los elementos de pared lateral varía entre 8 y 28 cm, empleándose preferentemente alturas de 8, 10, 13, 15, 16, 18, 20 y 23 cm. Las bases de estos contenedores son preferentemente rectangulares y presentan preferentemente una dimensión exterior de 600 mm x 400 mm. De este modo se corresponden con aproximadamente un divisor entero de la dimensión de base de palés EURO y US estandarizados. Sin embargo, también se emplean contenedores de tamaños diferentes, tales como, por ejemplo, de 400 x 300 mm.

El documento NL9300986 describe un recipiente que presenta al menos un elemento de suelo y otro de pared. Para ello, en el elemento de pared están previstos unos resaltos y en el elemento de suelo unas entalladuras, a través de las cuales se puede unir el elemento de pared con el elemento de suelo. El documento NL9300986 muestra además de ello cómo se puede colocar un marco perimetral de una única pieza sobre un contenedor, de tal forma que se aumente su volumen, el cual está limitado por el elemento de pared y por el elemento de suelo.

El documento DE10326574A1 describe un contenedor, particularmente para el transporte de mercancías tales como fruta y verdura, con una jaula de embalaje apilable plegable o no plegable, que presenta un elemento de suelo así como cuatro elementos de pared lateral, que están estructurados de forma estable a la presión o estable a la carga. Para aumentar la capacidad del contenedor está prevista una pieza adicional a los elementos de pared lateral conforme a la forma, que se puede colocar sobre la cara superior de los elementos de pared lateral de la jaula de embalaje. La pieza adicional está conformada para ello de tal modo que forma un marco cerrado en sí mismo, que se pueda plegar a través de sus esquinas diagonales. Para ello, la pieza adicional plegable está formada preferentemente de cartón y se elimina tras su uso. Los elementos de pared lateral de la jaula de embalaje y los elementos de pared lateral de la pieza adicional se pueden encajar entre sí de forma liberable para la colocación y la retirada de la pieza adicional.

El documento US2004/0222222A1 describe un contenedor plegable según el preámbulo de la reivindicación 1, cuya altura es ajustable. El contenedor presenta una base que también conforma la superficie de suelo del contenedor. El contenedor presenta además un par de paredes laterales largas opuestas entre sí y un par de paredes laterales cortas opuestas entre sí, estando dispuestas en cada una de dichas paredes laterales unas paredes de ampliación correspondientes. Las paredes laterales cortas y largas se pueden colocar junto con las paredes de ampliación de forma plana sobre la base, de tal forma que el contenedor ocupa un volumen mínimo en el estado vacío. Las paredes laterales cortas y las paredes laterales largas se pueden llevar a una posición perpendicular con respecto a la superficie de suelo, en la que se enclavan entre sí mediante unos elementos de enclavamiento fijados a las paredes laterales cortas. En caso de necesidad, se pueden abrir unas paredes largas de ampliación desde las paredes laterales largas y unas paredes cortas de ampliación desde las paredes laterales cortas, que forman en una primera forma de realización una prolongación hacia arriba de las paredes laterales cortas o de las paredes laterales largas. Para ello, las paredes de ampliación plegadas hacia arriba se enclavan para formar un marco mediante otros elementos de enclavamiento que se encuentran en las paredes cortas de ampliación.

De este modo se puede retirar y eliminar la pieza adicional en el lugar de suministro. La jaula de embalaje reutilizable se encuentra nuevamente disponible para un nuevo uso tras su vaciado y limpieza por ejemplo plegada y apilada, en donde en el nuevo uso no son necesarias o bien ninguna pieza adicional, piezas adicionales de una altura diferente o las mismas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de contenedor, particularmente para el transporte de mercancías tales como fruta o verdura con:

una jaula de embalaje (10) apilable, cuyos elemento de suelo (13) y cuatro elementos de pared lateral (11, 11a, 12, 12a) están estructurados estables en forma y frente a la presión,

en donde cada elemento de pared lateral (11, 11a, 12, 12a) presenta un elemento adicional (16) deslizable unido con el elemento de pared lateral, que se puede desplazar entre una posición descendida integrada en el elemento de pared lateral (11, 11a, 12, 12a) y una posición levantada para una ampliación de la capacidad de la jaula de embalaje,

en donde está prevista una guía de deslizamiento (17b) , que hace posible un movimiento de traslación del elemento adicional (16) entre la posición descendida y la posición levantada,

en donde unas caras superiores (25, 25a, 26, 26a) de los elementos adicionales (16) actúan tanto en la posición descendida como también en la posición levantada con los elementos de pared lateral (11, 11a, 12, 12a) desplegados como superficies de contacto (25, 25a, 26, 26a) para un elemento de suelo (13) de otra jaula de embalaje (10) dispuesta sobre la jaula de embalaje (10) , y

en donde los elementos adicionales (16) al menos no sobresalen sustancialmente del grosor de las paredes laterales (11, 11a, 12, 12a) ,

caracterizado porque la guía de deslizamiento (17b) comprende una ranura de guiado de deslizamiento (20) en el elemento de pared lateral (11, 11a, 12, 12a) y una barra de guía (31) que se extiende desde una cara inferior del elemento adicional (16) hasta la ranura de guía de deslizamiento (20) , y la barra de guía (31) comprende unos elementos de retención (21) que se pueden fijar en diferentes posiciones en la ranura de guía de deslizamiento (20) .

2. Sistema según la reivindicación 1, en el que los elementos de retención (21) se pueden fijar de tal forma que en la posición descendida del elemento adicional (16) , su parte inferior está dispuesta sobre la cara superior (23, 23a, 24, 24a) del elemento de pared lateral (11, 11a, 12, 12a) , y porque en la posición levantada del elemento adicional (16) , su cara inferior está dispuesta a una distancia de separación de la cara superior (23, 23a, 24, 24a) del elemento de pared lateral (11, 11a, 12, 12a) .

3. Sistema según la reivindicación 1 o 2, en el que los elementos de pared lateral (11, 11a, 12, 12a) se pueden abatir junto con los elementos adicionales (16) desde una posición sustancialmente horizontal sobre el elemento de suelo (13) a una posición vertical, sustancialmente perpendicular con respecto al elemento de suelo

(13) y al revés, en donde en la posición vertical se pueden encajar entre sí elementos de pared lateral adyacentes.

4. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que se pueden apilar las jaulas de embalaje (10) con elementos adicionales (16) en la posición descendida.

5. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que se pueden apilar las jaulas de embalaje (10) con elementos adicionales (16) en la posición levantada.

6. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que cada elemento adicional está apoyado de forma deslizable en al menos un punto sobre el elemento de pared lateral correspondiente.

7. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que los elementos adicionales (16) están fijados de forma liberable a los elementos de pared lateral (11, 11a, 12, 12a) .

8. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que los elementos adicionales (16) de una jaula de embalaje (10) presentan unas superficies de contacto (25, 25a, 26, 26a) que son sustancialmente conformes en forma a las zonas correspondientes de una cara inferior del elemento de suelo (13) de la jaula de embalaje (10) .

9. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que las superficies de contacto (25, 25a, 26, 26a) de elementos adicionales (16) levantados de una jaula de embalaje (10) están situados sustancialmente en un plano paralelo común al elemento de suelo (13) .

10. Sistema según la reivindicación 9, en el que las jaulas de embalaje (10) presentan diferentes alturas

de pared lateral.

11. Sistema según la reivindicación 9 o 10, en el que los elementos adicionales (10) presentan diferentes

alturas. 5

12. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que los elementos adicionales (16) están fabricados del mismo material que los elementos de pared lateral (11, 11a, 12, 12a) .

13. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que los elementos de pared lateral (11, 10 11a, 12, 12a) y los elementos adicionales (16) están fabricados de materiales diferentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

DEPÓSITO RECTANGULAR., del 7 de Mayo de 2020, de DE LA TORRE BERNAL, Jose Antonio: 1. Depósito rectangular, que siendo del tipo de los destinados a ser montados in situ, en un habitáculo con medios de acceso de reducidas dimensiones en comparación […]

DEPÓSITO CILÍNDRICO., del 24 de Febrero de 2020, de DE LA TORRE BERNAL, Jose Antonio: 1. Depósito cilíndrico, que siendo del tipo de los destinados a ser montados in situ, en un habitáculo con medios de acceso de reducidas dimensiones en comparación […]

ENVASE APILABLE CON TAPON ACHICADOR DE CAPACIDAD, del 7 de Octubre de 2019, de DE LA HOZ CASTANYS,LUIS: 1. Envase apilable con tapón achicador de capacidad caracterizado por estar constituido por un cuerpo del envase , tipo lata de refresco, y un tapón […]

Recipiente para snus y procedimientos de llenado, del 11 de Septiembre de 2019, de Fiedler & Lundgren AB: Un recipiente que comprende una base y una tapa que define un primer compartimento entre las mismas para almacenar snus sin usar, en […]

Imagen de 'Recipiente flexible'Recipiente flexible, del 29 de Mayo de 2019, de Hydrapak LLC: Dispositivo de recipiente flexible que comprende: una parte superior de recipiente rígida; una parte inferior de recipiente rígida; […]

Contenedor, del 24 de Abril de 2019, de Finke Formenbau GmbH: Contenedor con una disposición apilada de recipientes , en el que - los recipientes están hechos con un piso de […]

Sistema dispensador de toallas, del 27 de Febrero de 2019, de DR. SCHUMACHER GMBH: Sistema dispensador de toallas, en particular para toallas húmedas, con un depósito para el alojamiento de toallas, con una tapa posible de colocar en el depósito […]

CONTENEDOR PLEGABLE, del 19 de Septiembre de 2018, de TECNICARTON S.L.: 1. Contenedor plegable, para el almacenamiento y transporte de productos que comprende: - una faja lateral que forma un conducto con una apertura inferior y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .