ELECTRODOMÉSTICO MODULAR REUTILIZADOR DE AGUAS GRISES.

Electrodoméstico modular reutilizador de aguas grises conectado a:

una tubería de desagüe (S1) por el que entran aguas grises a su depósito de aguas grises (1); una alimentación de agua sanitaria (S) por la que entra agua sanitaria a su depósito auxiliar (7); y una tubería de descarga (D) que se conecta al registro estándar de la cisterna (WC) de un inodoro.

El electrodoméstico incorpora una electroválvula de tres vías (4) que abre la salida de dicho depósito de aguas grises (1) si tiene volumen suficiente para una descarga completa. En caso contrario, abre la salida de dicho depósito auxiliar (7).

Una bomba hidráulica (3) conectada a la electroválvula (4) bombea el agua de descarga, gris o sanitaria, a través de la tubería de descarga (D).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331655.

Solicitante: BLUETEK WATER TREATMENT SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COELHO NUNES,César Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03C1/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Instalaciones de fontanería para la evacuación en aguas usadas; Piletas o fuentes anexas (dispositivos de evacuación en los suelos E03F 5/04 ); Sumideros.
ELECTRODOMÉSTICO MODULAR REUTILIZADOR DE AGUAS GRISES.

Fragmento de la descripción:

ELECTRODOMÉSTICO MODULAR REUTILIZADOR DE AGUAS GRISES

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención tiene como objeto un electrodoméstico modular reutilizador de aguas grises para su descarga en inodoros que incorpora un depósito de aguas grises y un depósito de agua 10 sanitaria, y no requiere manipular los componentes de la cisterna del inodoro.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 15

Son conocidos en el estado de la técnica reutilizadores de aguas grises para su descarga en inodoros.

El documento modelo de utilidad ES1074716U describe un reutilizador que requiere una cisterna de doble descarga provista de una entrada de aguas grises y una segunda entrada de agua limpia de la red asociada a un flotador configurado para regular un nivel de 25 reserva de dicha agua limpia en la cisterna. Por tanto, este reutilizador requiere un sistema con dos entradas de agua de descarga en la cisterna del inodoro. Sin embargo, esto representa una gran desventaja para su uso, ya que las cisternas estándares de los inodoros sólo incorporan una única entrada o registro de agua para la descarga.

Una desventaja similar se encontraría en el documento 5 patente WO2012118363A1 que describe un depósito compacto con un depósito de aguas grises alimentado desde el desagüe de un lavabo o ducha, y que bombea dicho agua gris a la cisterna de un inodoro. Por tanto, este tipo de sistemas o dispositivos tienen el 10 inconveniente de que si no se genera agua gris suficiente para una descarga, no se podrá realizar la descarga de agua suficiente en el inodoro. Para conseguir la descarga completa, este tipo de dispositivos o sistemas requerirían un segunda 15 entrada de agua sanitaria o pública en la cisterna del inodoro.

De igual forma, el reutilizador para agua de ducha descrito en el documento ES1075605U sólo contempla la 20 alimentación de agua gris. Para ello incorpora un dosificador de desinfectante de agua gris y un programador horario para la dosificación de desinfectante en caso de largos periodos de tiempo sin realizar una descarga. 25

El documento ES1076233U describe un dispositivo para reutilización de aguas grises en inodoros que require un elevado número de dispositivos como un primer depósito auxiliar de aguas grises y un segundo depósito de acumulación de aguas grises, constituyéndose como un sistema multi-dispositivos, algunos de considerable volumen, que impide se uso de 5 forma modular como un electrodoméstico más.

Tampoco permite su uso como un electrodoméstico más, el sistema o dispositivo descrito en la patente ES2319076B1 consistente en un inodoro que, en sí 10 mismo, integra la captación y almacenamiento de las aguas grises de lavabos, ducha, bidé, para efectuar su propia limpieza de aguas negras. Todo este proceso se desarrolla en el cuerpo principal, que recibe a través de un tubo colector las aguas grises de los 15 sanitarios, y tras un filtrado, son bombeadas a dos depósitos, uno es la cisterna y el otro el depósito almacén, situado bajo la cisterna, que junto con los mecanismos y sistemas de captación forman un cuerpo principal, que unido con el cuerpo del inodoro forma 20 un equipo compacto. Siendo su funcionamiento totalmente automático, permite elegir el agua con la que limpiar el inodoro: agua de la red de abastecimiento, aguas grises, o ambas a la vez. Pero sin embargo, al no ser modular, esta invención no 25 puede utilizarse en un inodoro ya instalado sin nuevas obras sin sustituir elementos ya presentes en dicho inodoro.

El dispositivo intercambiador de calor y reutilizador de aguas grises objeto de la patente ES2344497A1 comprende un recinto dotado de dos compartimientos herméticamente aislados entre sí y provistos cada uno 5 de respectivas entradas y salida de fluido, estando el primer compartimiento destinado a almacenar aguas grises provenientes de una bañera, ducha o similar, y el segundo a contener el agua limpia que fluye en dirección a un grifo o similar (por tanto, sin salida 10 de agua limpia hacia la cisterna de un inodoro) . El dispositivo está provisto de medios de bombeo de las aguas grises contenidas en el primer compartimiento accionados por el agua limpia que fluye a través del segundo compartimiento. Así, el dispositivo comprende 15 un intercambiador de calor entre el agua gris almacenada en el primer compartimiento y el agua limpia que se introduce en un segundo compartimiento a través de la correspondiente entrada de fluido. Es también objeto de este documento patente ES2344497A1 20 un sistema para el aprovechamiento de las aguas grises domésticas que comprende un dispositivo según la invención, en el que una de las salidas de fluido (la de aguas grises) del dispositivo está conectada con el depósito de un inodoro. 25

En general, es muy común que los reutilizadores conocidos obliguen a la colocación de un segundo sistema de sensores de nivel dentro de la cisterna del inodoro. Para ello, es conocida la substitución de los tirafondos que sujetan la cisterna al inodoro por unos tirafondos específicos, del mismo diámetro que los tirafondos reemplazados, pero con huecos por 5 los que circula el agua reciclada proveniente de un depósitos de aguas grises y que se descarga en la cisterna. De esta forma, estos sistemas conocidos, al sustituir la toma de agua sanitaria de la cisterna, la cisterna es alimentada desde otro punto y altura 10 diferente, requiriendo la colocación de un segundo sensor de nivel dentro de la cisterna para el agua reciclada.

Por tanto, los dispositivos descritos presentan 15 algunas de las siguientes desventajas:

- Gran volumen y no modulares, complicación de las instalaciones y escaso aprovechamiento.

- Suelen tener un aspecto no decorativo, requiriendo su ocultación, normalmente ocupando espacios de almacenamiento en armarios no pensados o diseñados para estos dispositivos o bajo el lavabo.

- Difíciles en cuanto a su instalación y mantenimiento.

- Requieren la utilización de pastillas o líquidos desinfectantes en el depósito de aguas grises, y por tanto un mantenimiento periódico.

- Requieren instalar dispositivos adicionales o 5 modificaciones en la cisterna del inodoro con las consiguiente incomodidad, necesidad de personal especializado para las modificaciones y riesgos de fuga de agua durante el montaje, funcionamiento o mantenimiento del sistema. 10

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se configura como un 15 dispositivo de cara vista, modular, para reutilizar aguas grises. Por tanto, se trata de un electrodoméstico modular reutilizador de aguas grises con una parte funcional interna y una carcasa externa con funcionalidad protectora y que permite dotar al 20 dispositivo, además, de un aspecto estético inusuales en los dispositivos reutilizadores de aguas grises. El objeto de la presente invención supera las desventajas descritas anteriormente de los dispositivos reuitlizadores del estado de la técnica 25 anterior.

El presente reutilizador presenta un depósito de aguas grises conectado al desagüe de lavabos, bañeras, lavadoras, duchas, etc y un segundo depósito, depósito auxiliar, independiente de dicho depósito de aguas grises, conectado a la alimentación 5 de agua sanitaria.

Se trata de un reutilizador de instalación simple, que no necesita ninguna instalación dentro de dicha cisterna del inodoro porque alimenta al mismo a 10 través de una tubería de descarga conectada al propio registro de entrada de agua sanitaria a la cisterna del inodoro.

Así, cuando en la cisterna del inodoro baja el nivel 15 de agua, se activa un presostato debido al cambio de presión y se pone en funcionamiento una bomba hidráulica del reutilizador. Por defecto, el dispositivo objeto de la presente invención envía automáticamente a la cisterna de dicho inodoro, a 20 través de la bomba hidráulica, el agua gris almacenada en el depósito de aguas grises de dicho dispositivo.

Un sensor asociado al depósito de aguas grises 25 detecta si su volumen es insuficiente para una descarga completa. En caso de encontrarse dicho depósito de aguas grises vacío, o de no contener un volumen de aguas grises suficiente para una descarga, dicho sensor detecta esa falta de volumen y activa una válvula de tres vías que cambia de posición de apertura del depósito de aguas grises, a una posición de apertura de dicho depósito de agua sanitaria. En 5 este caso, se enviaría agua sanitaria almacenada en el depósito auxiliar hasta el inodoro a través de la misma tubería de descarga conectada entre el electrodoméstico modular reutilizador y el registro de la cisterna del inodoro. 10

Dicho depósito auxiliar está conectado a la alimentación de agua sanitaria.

Por tanto, la instalación del reutilizador...

 


Reivindicaciones:

1. Electrodoméstico modular reutilizador de aguas 5 grises conectado a una tubería de desagüe de aguas grises (S1) y conectado a una tubería de descarga (D) en una cisterna (WC) de un inodoro, del tipo que comprende:

- un depósito de aguas grises (1) conectado a dicha tubería de desagüe de aguas grises (S1) ,

- un depósito auxiliar (7) independiente, dicho 15 depósito auxiliar (7) estando conectado a una alimentación de agua sanitaria (S) , y

- una bomba hidráulica (3) comprendiendo un presostato, y dicha bomba hidráulica (3) 20 estando conectada a dicha tubería de descarga (D) , y

caracterizado por comprender, además, una electroválvula de tres vías (4) , dicha 25 electroválvula de tres vías (4) comprendiendo:

- una primera entrada conectada a dicho depósito de aguas grises (1) ,

- una segunda entrada conectada a dicho depósito auxiliar (7) , y 5

- una salida conectada a dicha bomba hidráulica (3) , y

por que dicha tubería de descarga (D) está 10 conectada un registro estándar de entrada de agua sanitaria de dicha cisterna (WC) , y dicha electroválvula de tres vías (4) está, por defecto, abierta hacia el depósito de aguas grises (1) . 15

2. Electrodoméstico, según la reivindicación 1, caracterizado por que el depósito auxiliar (7) está conectado a la alimentación de agua sanitaria (S) . 20

3. Electrodoméstico, según la reivindicación anterior, caracterizado por que dicho depósito auxiliar (7) está conectado a la alimentación de agua sanitaria (S) mediante una electroválvula de 25 dos vías (17) .

4. Electrodoméstico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la tubería de desagüe de aguas grises (S1) se conecta al depósito de aguas grises (1) .

5. Electrodoméstico, según la reivindicación anterior, caracterizado por que la tubería de desagüe de aguas grises (S1) se conecta al depósito de aguas grises (1) a través de un codo roscado aireador (14) . 10

6. Electrodoméstico, según la reivindicación anterior, caracterizado por que la conexión codo roscado aireador (14) -depósito de aguas grises (1) comprende un prefiltro (5) . 15

7. Electrodoméstico, según la reivindicación 4, caracterizado por que el depósito de aguas grises (1) comprende un respiradero (200) .

8. Electrodoméstico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho depósito auxiliar (7) comprende en su parte superior un codo aireador (14) .

9. Electrodoméstico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por comprender un sensor (10) situado en el depósito de aguas grises (1) , dicho sensor (10) susceptible de detectar un nivel mínimo predeterminado de volumen de agua gris almacenado en dicho depósito (1) .

10. Electrodoméstico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por comprender un sensor auxiliar (10) situado en el depósito auxiliar (7) , dicho sensor auxiliar (10) susceptible de detectar un nivel mínimo 10 predeterminado de volumen de agua almacenada en dicho depósito (7) .

11. Electrodoméstico, según la reivindicación 9, caracterizado por comprender una caja eléctrica 15 (13) conectada, al menos, a la bomba hidráulica (3) , a la electroválvulas (4) y al sensor (10) .

12. Electrodoméstico, según la reivindicación anterior, caracterizado por que dicha caja 20 eléctrica (13) se conecta, además, a la electroválvula sanitaria de dos vías (17) y al sensor auxiliar (10) .

13. Electrodoméstico, según cualquiera de las 25 reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho depósito de aguas grises (1) comprende una lámpara UVA (11) .

14. Electrodoméstico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por comprender una carcasa exterior (2) protectora.

15. Electrodoméstico, según la reivindicación anterior, caracterizado por que dicha carcasa exterior (2) comprende una cerradura con llave de fijación.

16. Electrodoméstico, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores , caracterizado por comprender un cuerpo estructural (6) de fijación a una estructura exterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sifón, del 22 de Junio de 2020, de ESCOBAR PALOMO, Manuel Jesús: 1. Sifón, con una carcasa que comprende una cubierta de registro, una o más salidas inferiores y una o más entradas separadas por […]

Dispositivo de drenaje, del 3 de Junio de 2020, de DALLMER GMBH & CO. KG: Dispositivo de drenaje para un espacio húmedo, en particular para una ducha, que incluye - un cuerpo de drenaje con un orificio de entrada […]

SISTEMA DE ESTANQUEIDAD PARA EVITAR FILTRACIONES DE HUMEDAD EN BAÑOS, del 27 de Mayo de 2020, de PARDO ESTEBAN, José Ruperto: 1. Sistema de estanqueidad para evitar filtraciones de humedad en baños, que está configurado para evitar filtraciones de humedad en unas zonas […]

Sistema de aprovechamiento de aguas domésticas residuales para inodoro, del 11 de Octubre de 2019, de MORENO ROJAS, Rafael: Sistema de aprovechamiento de aguas domésticas residuales para inodoro. Constituido a partir de dos depósitos, uno bajo la solería, y otro situado en la pared […]

Procedimiento de realización de un fregadero a partir de placas planas de material cerámico compactado porcelánico de baja porosidad, del 8 de Enero de 2019, de MANUFACTURAS SILES, S.L: Procedimiento de realización de un fregadero a partir de placas planas de material cerámico compactado porcelánico de baja porosidad. Procedimiento […]

PLATO DE DUCHA EFICIENTE CON RECUPERADOR DE CALOR ESTÁTICO INTEGRADO EN SUPERFICIE, ACCESIBLE Y DE FÁCIL LIMPIEZA, del 8 de Noviembre de 2017, de GONZÁLEZ VALIENTE, CÉSAR: La presente invención se refiere a un dispositivo de recuperación de calor en un conjunto compuesto por un plato de ducha que canaliza el agua usada […]

Dispositivo para la recogida de agua desde la superficie exterior de una manguera flexible extraíble asociada a un aparato sanitario, del 26 de Julio de 2017, de CRISTINA S.r.l: Un dispositivo para la recogida de agua desde la superficie exterior de una manguera flexible para la entrega de agua que es extraíble […]

MÉTODO Y APARATO PARA INSTALAR UN DRENAJE DE PISO, del 13 de Abril de 2017, de COFLEX, S.A. DE C.V.: Un método para instalar un accesorio de drenaje, el método que comprende instalar primero un sistema de plomería de capa base del piso que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .