DISPOSITIVO PARA EL LAVADO DE VEHICULOS EN INSTALACIONES AUTOSERVICIO.

1. Dispositivo para el lavado de vehículos en instalaciones autoservicio que comprende una bandera (1) con un tramo rígido unido a un raíl (8) a través de un elemento con capacidad de desplazamiento a lo largo del raíl (8),

estando dicho dispositivo caracterizado porque el tramo rígido de la bandera (1) comprende:

- un tramo recto (2),

- un tramo flexible (4) unido, por uno de sus extremos, al tramo recto (2),

- un tramo curvo (3), unido, por uno de sus extremos, al extremo libre del tramo flexible (4),

donde un latiguillo (7) continuo discurre a lo largo de todos los tramos (2, 3, 4) de la bandera (1), de forma que:

- un extremo del latiguillo (7) asoma por el extremo libre del tramo recto (2) para conectarse a un conducto hidráulico fijo de la instalación mediante la articulación (5), y

- otro extremo del latiguillo (7) asoma por el extremo libre del tramo curvo (3) de la bandera (1) para conectarse a un elemento de limpieza.

2. Dispositivo para el lavado de vehículos en instalaciones autoservicio, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento con capacidad de desplazamiento a lo largo del raíl (8) es una articulación (5) giratoria.

3. Dispositivo para el lavado de vehículos en instalaciones autoservicio, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento con capacidad de desplazamiento a lo largo del raíl (8) es un eje (9) transversal al raíl (8) que comprende articulaciones (5) giratorias en sus extremos.

4. Dispositivo para el lavado de vehículos en instalaciones autoservicio, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el extremo del tramo curvo (3) se encuentra abocardado.

5. Dispositivo para el lavado de vehículos en instalaciones autoservicio, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tramo recto (2) de la bandera (1) presenta una inclinación con respecto a la horizontal.

6. Dispositivo para el lavado de vehículos en instalaciones autoservicio, cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de limpieza es a seleccionar entre una pistola de presión, una lanza y un cepillo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530904.

Solicitante: ISTOBAL, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TOMÁS PUCHADES,Yolanda.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S3/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 3/00 Aparatos para limpieza de vehículos, no formando parte de éstos (limpieza en general B08B; limpieza particular de buques B63B 57/00, B63B 59/00; equipo de tierra para limpieza de aeronaves B64F 5/00). › para los exteriores de vehículos terrestres.
DISPOSITIVO PARA EL LAVADO DE VEHICULOS EN INSTALACIONES AUTOSERVICIO.
DISPOSITIVO PARA EL LAVADO DE VEHICULOS EN INSTALACIONES AUTOSERVICIO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el lavado de vehículos en instalaciones autoservicio

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo aplicable a instalaciones de auto-lavado de vehículos cuya finalidad es permitir el uso de elementos de lavado, como son pistolas de presión, cepillos y demás conectados al extremo de una manguera. La instalación del dispositivo se realiza por el techo de la instalación o, al menos, por una zona que quede por encima del vehículo a lavar, facilitando su movimiento o giro sin interaccionar entre sí cuando se emplean o instalan al menos dos de estos dispositivos. Estos dispositivos se conocen en el argot del sector como bandera.

PROBLEMA TÉCNICOA RESOLVER YANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Uno de los principales objetivos de la tecnología utilizada en las instalaciones de lavado de vehículos en autoservicio es el de evitar que el uso de las manguera con las pistolas de presión se puedan trabar o bloquear entre ellas.Para evitaresto, seutilizan dispositivos formadosporun carrilenunnivelsuperioralvehículo quese va a lavar, normalmente ubicado en el techo de la instalación. En este carril se encuentra articulado un brazo giratorio que, en el sector, se denomina bandera. La bandera se conecta por el lado de la articulación, a una conexión hidráulica que suministra agua. Por el otro extremo se conecta una manguera flexible que incorpora la pistola a presión para el lavado del vehículo, un cepillo o cualquier otro elemento de limpieza. La bandera puede girar o incluso desplazarse por el carril para acceder a los diferentes lados del vehículo.

Las banderas existentes en el actual estado de la técnica están formadas por varias piezas con geometrías especiales, por donde discurre el conducto de líquido. Para ellose emplean diversas conexiones hasta llegar a la articulación superiorque fija la bandera, donde vuelve a conectarse con el conducto fijo de la instalación.

El documentoES-1045290_U esunejemplo de unadeestasinstalaciones.Enélsedescribeundispositivo para instalaciones de lavado de vehículos en autoservicio formado por un raíl que actúa de soporte para el acoplamiento de unos brazos giratorios o banderas mediante una articulación que, además de permitir el giro de las banderas, también permite quese desplacena lo largodel raíl.Elraílestá ubicado en la partesuperiorde la instalación transversalmente a la posición del vehículo. Una conexión hidráulica suministra agua a la entrada de la bandera en la zona de cada articulación. Por el otro extremo de las banderas se acopla un latiguillo o manguera flexible que termina en una pistola de presión para el lavado del vehículo.

Sin embargo, estos dispositivos presentan un problema recurrente, como es el de incorporar varias zonas de conexión susceptibles de generar fugas de líquido, además de resultar puntos críticos, que perjudican la suavidad de funcionamiento durante el lavado del vehículo.

La presente invención describe un dispositivo que evita el problema mencionado incorporando una única manguera flexible que elimina todo tipo de conexiones desde el extremo hasta el conducto fijo de la instalación.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un dispositivo para el lavado de vehículos en instalaciones autoservicio. El dispositivo comprende una bandera con un tramo rígido unido a un raíl a través de un elemento con capacidad de desplazamiento a lo largo del raíl. Este elemento puede ser una articulación giratoria o un eje transversal al raíl que comprende articulaciones giratorias en sus extremos.

El tramo rígido de la bandera comprende un tramo recto, un tramo curvo y un tramo flexible que une el tramo recto con el tramo curvo y presenta una inclinación con respecto a la horizontal, de forma que varias banderas no se interfieran entre ellas.

La invención presenta un latiguillo continuo que discurre a lo largo de toda la bandera, de forma que un extremo del latiguillo asoma por el extremo libre del tramo recto para conectarse a un conducto hidráulico fijo de la instalación mediante la articulación y otro extremo del latiguillo asoma por el extremo libre del tramo curvo de la bandera para conectarse a un elemento de limpieza que puede ser, por ejemplo, una pistola de presión, una lanza o un cepillo.

Para un mejor rendimiento del latiguillo, el extremo libre del tramo curvo se encuentra abocardado, de forma que evite rozamientos que puedan perjudicar la vida útil del latiguillo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la invención que se está describiendo y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización de la misma, se acompaña un conjunto de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se han representado las siguientes figuras:

-La figura 1 representa una vista trasera de la instalación de lavado.

-La figura 2 representa una instalación que incorpora tres banderas.

-La figura 3 representa una vista lateral de una bandera completa.

-La figura 4 representa una vista ampliada de la embocadura de la bandera por la que asoma el

latiguillo o manguera para unirse a un elemento de limpieza. A continuación se facilita un listado de las referencias empleadas en las figuras:

1. Bandera

2. Tramo recto de la bandera.

3. Tramo curvo de la bandera.

4. Tramo elástico de la bandera.

5. Articulación.

6. Embocadura terminal de la bandera.

7. Latiguillo.

8. Raíl.

9. Eje.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para el lavado de vehículos en instalaciones autoservicio. En la figura 1 se representa una instalación de lavado configurada por un túnel que incorpora en el techo un raíl

(8) por el que se desplazan dos banderas (1) . Aunque no se ha representado en esta forma de realización, la instalación puede comprender únicamente una bandera (1) sin afectar a la invención. El raíl (8) se encuentra ubicado transversalmente a la dirección de avance del vehículo. Cada una de las banderas (1) está fijada al raíl

(8) mediante una articulación (5) giratoria que permite que el extremo de la bandera (1) , donde se encuentra el elemento de limpieza, llegue a cualquier parte del vehículo que se está lavando.

En la figura 2 se representa una segunda forma de realización en la que una de las articulaciones (5) se sustituye por un eje (9) transversal al raíl (8) . El eje (9) incorpora una articulación (5) en cada uno de sus extremos mediante la que se fija una bandera (1) .Así, esta forma de realización incorpora un dispositivo con tres banderas (1) .

En la figura 3 se representa en detalle una bandera (1) del dispositivo de la presente invención. Puede verse que la bandera (1) comprende un tramo recto (2) , un tramo curvo (3) y un tramo flexible (4) que une el tramo recto (2) con el tramo curvo (3) . Por el interior de los diferentes tramos (2, 3, 4) de la bandera (1) se ubica un latiguillo (7) que sobresale por los dos extremos. El tramo flexible (4) es un tramo configurado en espiral dejando libre un diámetro interior de dimensiones tales que pueda ubicarse el latiguillo (7) . Este tramo flexible (4) da agilidad a la bandera (1) , permitiendo girar el tramo curvo (3) con independencia del tramo recto (2) .

El extremo libre del tramo recto (2) de la bandera (1) se encuentra unido a una articulación (5) giratoria. La articulación (5) se encuentra fijada en un raíl (8) por el que puede desplazarse. En este extremo de la bandera (1) , el latiguillo (7) se une al conducto hidráulico fijo de la instalación.

En el otro extremo de la bandera (1) , el tramo curvo (3) termina en una embocadura (6) por la que sale el latiguillo (7) . Este detalle se representa con mayor claridad en la figura 4. Debido a los continuos movimientos que sufre la bandera (1) durante unproceso de lavado, la embocadura (6) terminal seencuentraabocardada. De esta forma, los giros de la bandera (1) hacen que el latiguillo (7) sufra menos al doblarse. En este extremo del latiguillo (7) se encuentra instalado el elemento de lavado, normalmente una pistola de presión, pero que también puede ser un cepillo, una lanza o cualquier otro componente para la limpieza del vehículo.

La utilización de dos banderas (1) en la misma instalación implica que los tramos rectos (2) de las banderas (1) se encuentren girados hacia abajo un ángulo con respecto a la horizontal. Este ángulo es lo suficientemente grande como para que una bandera (1) no interfiera con una segunda bandera (1)...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el lavado de vehículos en instalaciones autoservicio que comprende una bandera (1) con un tramo rígido unido a un raíl (8) a través de un elemento con capacidad de desplazamiento a lo largo del raíl (8), estando dicho dispositivo caracterizado porque el tramo rígido de la bandera (1) comprende:

- un tramo recto (2),

- un tramo flexible (4) unido, por uno de sus extremos, al tramo recto (2),

- un tramo curvo (3), unido, por uno de sus extremos, al extremo libre del tramo flexible (4),

donde un latiguillo (7) continuo discurre a lo largo de todos los tramos (2, 3, 4) de la bandera (1), de forma que:

- un extremo del latiguillo (7) asoma por el extremo libre del tramo recto (2) para conectarse a un conducto hidráulico fijo de la instalación mediante la articulación (5), y

- otro extremo del latiguillo (7) asoma por el extremo libre del tramo curvo (3) de la bandera (1) para conectarse a un elemento de limpieza.

2. Dispositivo para el lavado de vehículos en instalaciones autoservicio, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento con capacidad de desplazamiento a lo largo del raíl (8) es una articulación (5) giratoria.

3. Dispositivo para el lavado de vehículos en instalaciones autoservicio, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento con capacidad de desplazamiento a lo largo del raíl (8) es un eje (9) transversal al raíl (8) que comprende articulaciones (5) giratorias en sus extremos.

4. Dispositivo para el lavado de vehículos en instalaciones autoservicio, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el extremo del tramo curvo (3) se encuentra abocardado.

5. Dispositivo para el lavado de vehículos en instalaciones autoservicio, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tramo recto (2) de la bandera (1) presenta una inclinación con respecto a la horizontal.

6. Dispositivo para el lavado de vehículos en instalaciones autoservicio, cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de limpieza es a seleccionar entre una pistola de presión, una lanza y un cepillo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para hacer funcionar una instalación de lavado de vehículos e instalación de lavado de vehículos, del 17 de Junio de 2020, de WASHTEC HOLDING GMBH: Procedimiento para hacer funcionar una instalación de lavado de vehículos , en el que un vehículo es escaneado en dirección longitudinal […]

Soporte de un cepillo de lavado y cepillo de lavado, del 18 de Marzo de 2020, de WASHTEC HOLDING GMBH: Soporte de cepillo para un cepillo de lavado con una sección que tiene una pared y en la que puede ser introducido un fluido presurizado (7; […]

VADO SANITARIO PORTÁTIL PARA EXPLOTACIONES GANADERAS, del 18 de Marzo de 2020, de MADUEÑO JURADO, José Rafael: 1. Vado sanitario portátil para explotaciones ganaderas que, destinado para su instalación en el acceso a una explotación ganadera para impregnar […]

Instalación de limpieza, desinfección y saneamiento de vehículos con vapor con dispositivo de soplado o de aspiración, lanza y procedimientos de funcionamiento asociados, del 11 de Marzo de 2020, de Hilaire, Alain: Instalación de limpieza de vehículos, que incluye al menos: - una fuente de alimentación de agua; - un primer generador […]

Instalación de lavado de vehículos, del 19 de Febrero de 2020, de WASHTEC HOLDING GMBH: Instalación de lavado de vehículos para la limpieza de un vehículo (F), con un soporte desplazable a lo largo de una zona de lavado […]

Configuración de un proceso de limpieza de una instalación de lavado de vehículos de autoservicio, del 22 de Enero de 2020, de WASHTEC HOLDING GMBH: Instalación de lavado de vehículos para el autoservicio con: - aparatos de trabajo y - una estación de mando con una unidad de entrada y […]

SISTEMA DE AUTO-LAVADO DE VEHÍCULOS, del 20 de Enero de 2020, de PEREZ OTIN, Mario: Sistema de auto-lavado de vehículos, que comprende una primera bomba de recogida de agua de la red de distribución , mediante conductos, […]

Sistema de lavado de la carrocería de un vehículo y procedimiento asociado, del 8 de Enero de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Sistema de lavado de la carrocería de un vehículo , caracterizado porque comprende: - un dispositivo de dispersión de un líquido de lavado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .