Dispositivo sensor, en especial para un vehículo de motor.

Dispositivo sensor (10), para un vehículo de motor, con un cuerpo conductor de luz (12),

al menos un primer receptor (14) y un segundo receptor (16), que pueden detectar radiación luminosa irradiada a través del cuerpo conductor de luz (12), en particular radiación solar, en donde el primer receptor (14) puede emitir una primera señal (S1) y el segundo receptor (16) una segunda señal (S2), y está previsto un medio de control (30) que puede controlar una instalación (32) que influye en la climatización en función de las señales (S1, S2), en donde el primer y el segundo receptor (14, 16) comprenden al menos un elemento fotosensible (20, 20a), en donde el cuerpo conductor de luz (12) presenta unos medios de enfoque (22) que se corresponden con el primer y el segundo receptor (14, 16), en donde los medios de enfoque (22) están configurados de forma enteriza con el cuerpo conductor de luz (12), en donde los medios de enfoque (22) presentan un segmento de enfoque (26), y en donde el segmento de enfoque (26) está vuelto hacia el elemento fotosensible (22), caracterizado porque los medios de enfoque (22) presentan además un segmento cilíndrico (24), que puede disponerse sobre el cristal (15) del vehículo de motor, en donde el segmento cilíndrico (24) está dimensionado en longitud, diámetro e índice de refracción, de tal manera que la radiación luminosa que entra a través del cristal (15) del vehículo de motor es guiada bajo reflexión total.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/054700.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: WOLF, FRANK, PACK,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01J1/04 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01J MEDIDA DE LA INTENSIDAD, DE LA VELOCIDAD, DEL ESPECTRO, DE LA POLARIZACION, DE LA FASE O DE CARACTERISTICAS DE IMPULSOS DE LA LUZ INFRARROJA, VISIBLE O ULTRAVIOLETA; COLORIMETRIA; PIROMETRIA DE RADIACIONES.G01J 1/00 Fotometría, p. ej. medidores de la exposición fotográfica (espectrofotometría G01J 3/00; especialmente adaptado a la pirometría de las radiaciones G01J 5/00). › Piezas ópticas o mecánicas.

PDF original: ES-2548420_T3.pdf

 

Dispositivo sensor, en especial para un vehículo de motor.
Dispositivo sensor, en especial para un vehículo de motor.
Dispositivo sensor, en especial para un vehículo de motor.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo sensor, en especial para un vehículo de motor

Estado de la técnica

La presente invención hace referencia a un dispositivo sensor, en particular para un vehículo de motor, según el género de la reivindicación independiente.

Ya se conocen numerosos dispositivos sensores, en especial para vehículos de motor, que son capaces de detectar en el vehículo de motor una radiación luminosa, por ejemplo radiación solar. Estos presentan un cuerpo conductor de luz, a través del cual se conduce la luz hasta varios elementos sensores. Estos dispositivos sensores se usan para controlar las instalaciones de iluminación del vehículo de motor, de tal manera que las instalaciones de iluminación del vehículo de motor se conecten cuando el vehículo entre en un túnel o la luminosidad se reduzca a causa de que se produzca una penumbra.

Asimismo se conocen dispositivos sensores, que detectan la dirección de la radiación solar para controlar diferentes instalaciones del vehículo de motor. Estos dispositivos sensores presentan conjuntos sensores o fotodiodos de cuatro cuadrantes, que son sin embargo costosos y no presentan una precisión suficiente para detectar la dirección.

Del documento US 2003/0001074 A1 y del documento US 6, 297, 740 B2 se conocen dispositivos sensores para detectar una dirección de una radiación luminosa. Los dispositivos sensores se usan para activar de forma correspondiente una instalación que influya en la climatización, en particular una instalación de aire acondicionado, en un vehículo de motor en función de la dirección detectada de la radiación luminosa que incide en el vehículo de motor.

Del documento DE 100 34 555 A1 se conoce una unidad sensora fotosensible para conmutar automáticamente instalaciones de iluminación y para una instalación sensora de lluvia. A este respecto el cuerpo luminoso está configurado de forma enteriza y dispuesto sobre un parabrisas del vehículo de motor.

El objeto de la invención consiste en proporcionar un dispositivo sensor mejorado con un mayor margen angular, para detectar una dirección de una radiación luminosa para activar una instalación que influya en la climatización.

Este objeto es resuelto mediante las características conforme a la invención de la nueva reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se indican formas de realización ventajosas adicionales.

Ventajas de la invención El dispositivo sensor conforme a la invención con las particularidades de la reivindicación principal tiene la ventaja de que mediante señales, que son enviadas desde el receptor, puede controlarse una instalación que influya en la climatización, por ejemplo una instalación de aire acondicionado, en función de estas señales. Para esto está previsto un medio de control, que valora las señales y transmite unas señales correspondientes a la instalación de aire acondicionado. De esta manera se ofrece una posibilidad sencilla y económica de conseguir una climatización espacial óptima en el vehículo de motor. Por medio del hecho de que la dirección de la radiación solar incidente puede detectarse con mucha precisión mediante el cuerpo conductor de luz, a la hora de controlar la instalación de aire acondicionado, puede tenerse en cuenta en particular el calor de radiación de la radiación solar.

Mediante las medidas explicadas en las reivindicaciones dependientes se obtienen unos perfeccionamientos y unas mejoras ventajosas de las características indicadas en la reivindicación principal.

Es especialmente ventajoso que los receptores del dispositivo sensor presenten un elemento fotosensor con un medio de enfoque, para detectar lo más exactamente posible la dirección de la radiación solar incidente.

Si el medio o los medios de enfoque está (n) configurado (s) de forma enteriza con el conductor de luz, el dispositivo sensor conforme a la invención puede producirse de forma especialmente sencilla y económica.

A este respecto es especialmente ventajoso que el medio de enfoque presente características de filtrado, por ejemplo mediante un entintado o una capa filtrante aplicada encima, ya que de este modo puede conseguirse un comportamiento de control especialmente preciso del medio de control.

En una realización sencilla el medio de enfoque presenta un primer segmento cilíndrico y un segundo segmento de enfoque, en donde el segmento de enfoque puede estar realizado parabólicamente. De este modo puede conseguirse de forma sencilla un enfoque muy bueno.

A este respecto es especialmente ventajoso que el segmento cilíndrico esté dimensionado en longitud, diámetro e índice de refracción, de tal manera que la radiación luminosa entrante sea guiada bajo reflexión total, con lo que el enfoque y con ello la dirección de incidencia se detectan todavía mejor.

Mediante un tercer receptor, que pueda emitir una tercera señal y que tenga una estructura idéntica a la del primer y segundo receptor, puede detectarse la radiación desde las más diferentes direcciones con una elevada precisión.

En una realización sencilla los medios de control establecen, a partir de las señales del receptor, la dirección de la radiación solar.

En principio conforme a la invención pueden controlarse también las instalaciones de iluminación del vehículo de motor mediante los medios de control. A este respecto es ventajoso que a partir de las señales de los receptores se genere una señal suma para integrar la luminosidad total. Esta señal suma puede tenerse también en cuenta con señales aisladas de receptores aislados, con el baremo más diferente, para controlar las instalaciones de iluminación.

El dispositivo sensor puede ejecutarse de forma especialmente económica por medio del hecho de que el cuerpo conductor de luz del dispositivo sensor esté integrado en un cuerpo conductor de luz de un sensor de lluvia, en especial, si los dos cuerpos conductores de luz están configurados de forma enteriza.

Se consigue un perfeccionamiento conveniente y sencillo mediante la posibilidad de controlar el sensor de lluvia teniendo en cuenta las señales de los receptores.

Dibujos En los dibujos se ha representado un ejemplo de realización de la invención, que se explica con más detalle en la siguiente descripción. Aquí muestran la figura 1 una representación esquemática de un dispositivo sensor conforme a la invención, la figura 2 un cuerpo conductor de luz de un dispositivo sensor conforme a la invención en una representación en perspectiva, la figura 3 una sección transversal esquemática a través de un dispositivo sensor conforme a la invención, y la figura 4 el cuerpo conductor de luz de un sensor de lluvia con un cuerpo detector de luz integrado de un dispositivo sensor conforme a la invención, en una representación en perspectiva.

Descripción del ejemplo de realización En la figura 1 se muestra un dispositivo sensor 10 conforme a la invención en una representación esquemática. Este comprende un cuerpo conductor de luz 12, un primer receptor 14, un segundo receptor 16 y un tercer receptor 18. El receptor 14 presenta un elemento fotosensible 20, que está dispuesto en el eje óptico de un medio de enfoque 22. El medio de enfoque 22 puede dirigir y/o enfocar, al menos parcialmente, sobre el elemento 20 la radiación que incide sobre el cuerpo conductor de luz 12 desde al menos una dirección predeterminada. El elemento fotosensible 20 está configurado por ejemplo como elemento CCD o como fotodiodo sencillo, por ejemplo como elemento constructivo semiconductor.

El medio de enfoque 22 presenta fundamentalmente dos segmentos, y precisamente un primer segmento 24 que tiene una configuración fundamentalmente cilíndrica y un segundo segmento de enfoque 26, que tiene una forma parabólica y fundamentalmente delimita a modo de suelo el medio de enfoque 22 o el segmento cilíndrico 24 respecto al elemento fotosensible 20. El segmento de enfoque 26 enfoca la radiación a modo de lente sobre el elemento 20. El segmento cilíndrico, por el contrario, dirige la radiación que incide desde una dirección predeterminada dentro del medio de enfoque 22. Mediante las leyes ópticas, en particular mediante la de la reflexión total, también se consigue un efecto de enfoque.

El eje óptico del segmento de enfoque 26, sobre el que se encuentra el elemento 20, discurre fundamentalmente en paralelo o de manera idéntica en relación con el eje central del segmento cilíndrico 24. En el lado alejado del segmento parabólico 26 el segmento cilíndrico 24 está achaflanado con un ángulo . Mediante este hecho se obtiene una superficie oblicua, a través de la cual el receptor 14 puede colocarse en contacto óptico sobre un cristal, en particular... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo sensor (10) , para un vehículo de motor, con un cuerpo conductor de luz (12) , al menos un primer receptor (14) y un segundo receptor (16) , que pueden detectar radiación luminosa irradiada a través del cuerpo conductor de luz (12) , en particular radiación solar, en donde el primer receptor (14) puede emitir una primera señal (S1) y el segundo receptor (16) una segunda señal (S2) , y está previsto un medio de control (30) que puede controlar una instalación (32) que influye en la climatización en función de las señales (S1, S2) , en donde el primer y el segundo receptor (14, 16) comprenden al menos un elemento fotosensible (20, 20a) , en donde el cuerpo conductor de luz (12) presenta unos medios de enfoque (22) que se corresponden con el primer y el segundo receptor (14, 16) , en donde los medios de enfoque (22) están configurados de forma enteriza con el cuerpo conductor de luz (12) , en donde los medios de enfoque (22) presentan un segmento de enfoque (26) , y en donde el segmento de enfoque (26) está vuelto hacia el elemento fotosensible (22) , caracterizado porque los medios de enfoque (22) presentan además un segmento cilíndrico (24) , que puede disponerse sobre el cristal (15) del vehículo de motor, en donde el segmento cilíndrico (24) está dimensionado en longitud, diámetro e índice de refracción, de tal manera que la radiación luminosa que entra a través del cristal (15) del vehículo de motor es guiada bajo reflexión total.

2. Dispositivo sensor (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque el segmento de enfoque (26) del medio de enfoque (22) está realizado parabólicamente.

3. Dispositivo sensor (10) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el medio de enfoque (22) presenta características de filtrado, en particular está coloreado.

4. Dispositivo sensor (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está previsto un tercer receptor (18) , que puede emitir una tercera señal (S3) , en donde todos los receptores (14, 16, 18) tienen una estructura idéntica pero están orientados en diferentes direcciones.

5. Dispositivo sensor (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio de control

(30) puede establecer a partir de las señales la dirección de la radiación solar.

6. Dispositivo sensor (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque pueden controlarse otros dispositivos, en particular instalaciones de iluminación (34) , del vehículo de motor.

7. Dispositivo sensor (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo conductor de luz (12) está integrado en un cuerpo conductor de luz de un sensor de lluvia (50) , en particular está configurado de forma enteriza con el mismo.

8. Dispositivo sensor (10) según la reivindicación 7, caracterizado porque el sensor de lluvia puede controlarse teniendo en cuenta las señales (S1, S2, S3) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Sensor de UV, del 5 de Noviembre de 2019, de Xylem Europe GmbH: Disposición de lámparas con una fuente de radiación UV , un tubo envolvente que rodea la fuente de radiación UV , el cual presenta […]

Imagen de 'Alineación submicrónica de una fibra de monitorización para la…'Alineación submicrónica de una fibra de monitorización para la realimentación óptica en un sistema de iluminación oftálmica, del 30 de Octubre de 2019, de ALCON, INC: Un sistema oftálmico de endo-iluminación, que comprende: una fuente de luz configurada para producir un haz de luz ; un condensador ; […]

Dispositivo de formación de imágenes ópticas de luz próxima al infrarrojo que comprende una tapa, del 23 de Octubre de 2019, de Archeoptix Biomedical Inc: Un dispositivo de formación de imágenes ópticas de luz próximas al infrarrojo (NIR) para la formación de imágenes de un objeto, comprendiendo el dispositivo de […]

Dispositivo de medición de flujos reflejados por un campo solar provisto de un sistema de configuración variable con respecto a fotodetectores de dicho dispositivo de medición, del 2 de Octubre de 2019, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Dispositivo de medición de flujos reflejados por un campo solar de una central solar en dirección a un receptor de […]

Sensor para detectar y localizar fuentes de radiación láser, del 17 de Julio de 2019, de HENSOLDT Sensors GmbH: Sensor para detectar y localizar fuentes de radiación láser con - un detector sensible a la radiación dispuesto en el campo de la imagen de una óptica […]

Sensor fluorométrico, del 21 de Mayo de 2019, de Ecolab USA Inc: Un sensor fluorométrico , que comprende: un cabezal de sensor sumergible , que comprende: un alojamiento que comprende una […]

Detector con conjunto óptico en miniatura para captación de energía constante desde diferentes distancias, del 24 de Abril de 2019, de Gerlitz, Yonathan: Aparato para la medición, a distancia, de luz infrarroja, que comprende un detector , un conjunto óptico y una apertura , en donde el conjunto óptico crea una imagen […]

Aparato para monitorizar el rendimiento del proceso de un sistema de láser con un cable de fibra óptica de potencia, del 11 de Marzo de 2019, de OPTOSKAND AB: Aparato para monitorizar el rendimiento del proceso de un sistema de láser con un cable de fibra óptica de alta potencia, específicamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .