Dispositivo inferior para rodar puertas de armario.

1. Dispositivo inferior para rodar puertas correderas, consiste en un mecanismo que comprende carcasa (1),

porta-ruedas (4), ruedas (14) alas de sujeción (5) para rodar por un carril que define la trayectoria de la puerta, caracterizado porque la carcasa (1) en su parte inferior dispone de una sujeción perimetral de la puerta en su totalidad, en forma de U, incorporando a la misma orificio con rosca (7), que es atravesado por tornillo (6) para sujetar momentáneamente el porta-ruedas (4), en las diferentes posiciones que le proporcionan las escotaduras (8) y hendidura de mayor profundidad (17) para el recambio del porta-ruedas (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500416.

Solicitante: CAVAS MARTINEZ, Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAVAS MARTINEZ,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D13/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › Accesorios para batientes deslizantes o elevables, p. ej. poleas, fiadores de seguridad (dispositivos de equilibrado E05F 1/00, E05F 3/00).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo inferior para rodar puertas de armario.

Campo de la invención 5

Esta invención tiene su aplicación dentro de la industria dedicada a la fabricación de aparatos, dispositivos y elementos auxiliares para el desplazamiento de puertas correderas, especialmente de armarios, destinado al sector de la madera y muebles.

Antecedentes de la invención

Los dispositivos o carros de deslizamiento para puertas correderas, son sobradamente conocidos, perteneciendo algunos de ellos a tecnologías de uso público, como por ejemplo el del documento US 3030654 de fecha 23 de febrero de 1960 en el que se 15 describe un mecanismo de rodaje con una carcasa que se fija mediante medios para ello en el panel o puerta, con una pieza portadora de una rueda que se desliza verticalmente mediante alas laterales acopladas a dicha carcasa, muelle de interposición elástica que impulsa la rueda hacia el exterior de la puerta proporcionando un efecto anti-descarrilado, tornillo de regulación que atraviesa este interiormente y tuerca de anclaje de posición. 20

Con esta configuración particular, en caso de que al iniciar su movimiento, la puerta se elevara, el muelle de interposición, impulsaría la rueda hacia el exterior de la puerta para que esta no pierda el contacto con el carril guía, proporcionando así el mencionado efecto anti-descarrilado. 25

En la ES 20026771 de 7 de Noviembre de 1990se describe una carcasa o chasis que también se fija a la parte posterior de la puerta y una pieza portadora de medios de rodaje o rueda que desliza sobre la misma, al igual que la mencionada anteriormente, en posición vertical sobre esta mediante guías y un elemento de interposición elástico o 30 muelle entre ambas, con tope regulable o tornillo de regulación que define el máximo y mínimo acoplamiento entre el chasis y el soporte, haciendo el efecto de anti-descarrilamiento estando construidos a partir de un procedimiento de troquelado, siendo su constitución de chapa metálica y no permitiendo una vez montado que el porta-ruedas se desacople del chasis, para que en caso de avería o desgaste de la misma pueda ser 35 sustituida, obligando a si a cambiar el conjunto completo, con el consiguiente coste y molestia para el usuario.

De similares características técnicas son la ES 1023682 de fecha 5 de Febrero de 1993 o la ES 1048450 de fecha 1 de marzo de 2001 que plantean los mismos problemas 40 técnicos, al no permitir el desacoplamiento de la pieza portadora de la rueda o medios de rodaje, ni la sujeción del efecto de expansión del muelle para facilitar las labores de los operarios en su instalación sobre las guías por donde se desliza la puerta corredera.

En estos se describe el apoyo de la puerta o tablero sobre los mismos, con orificios para 45 que con medios de sujeción este se atornille al panel, en ningún caso existe una disposición en la que el panel se encaje en el propio mecanismo, en caso de que alguien se pueda caer sobre las puertas, la fuerza de la sujeción mediante tornillo, no sea suficiente para soportar el empuje que se ejercería sobre la puerta en estos casos y esta se pudiera salir del propio mecanismo que la soporta y por tanto quedar suelta, lo que 50 provocaría su caída libremente fuera de las guías por donde se desliza.

Por todo lo expuesto se ha detectado una necesidad de proporcionar una nueva tecnología que incorpore un sistema que permita la sujeción completa del panel para evitar que en caso de caída de personas o cosas sobre las puertas estas puedan desprenderse de la carcasa de rodaje y queden sin control o en el aire provocando la caída de las mismas, por un lado y por otro, el desacople del mecanismo de rodaje en 5 sus dos elementos principales, carcasa de sujeción y soporte de la puerta, y pieza que desliza verticalmente sobre esta, portadora de una o más ruedas para permitir su fácil recambio por desgaste o avería, evitando tener que desechar en su totalidad el dispositivo o mecanismo de rodaje.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere por tanto a un nuevo dispositivo de rodadura para puertas correderas, consistente en una carcasa que se coloca en la parte inferior interna de cada extremo de la puerta que soporta la misma y con medios para ser sujetada a 15 esta.

En su parte la parte que sirve de soporte para el panel, se extiende en forma de U abrazando el panel, lo que no permitiría su movimiento, ni hacia el interior ni exterior del mismo, también presenta uno o mas orificios laterales y roscados para alojar pasador con 20 rosca o tornillo que determina el máximo y mínimo acoplamiento y está destinado a cumplir la función de sujetar momentáneamente la placa portadora de la rueda al ser introducido en dicho orificio lateral.

La placa portadora de medios de rodaje o rueda se desliza verticalmente por la carcasa 25 mediante guías laterales a tal efecto y esta impulsada continuadamente hacia el exterior de la puerta por un muelle interpuesto entre las dos piezas, carcasa y placa, rodeando un tornillo con tornillo con tuerca nivelador de altura de la puerta.

Esta placa dispone en uno de los laterales unas muescas a distintos niveles separados 30 entre si, que en el mínimo acoplamiento de dicha placa sobre la carcasa coincide con el orificio roscado de esta, confrontados entre sí para permitir el paso y presión del vástago o tornillo provisto de una rosca para sujetar momentáneamente la placa portadora de la rueda y facilitar su colocación en el carril por los operarios, evitando que este pueda lastimarse al realizar dicha operación y permitiendo que una sola persona pueda realizar 35 la colocación. Una vez colocada la puerta se desenrosca manualmente el vástago o tornillo para facilita el efecto del muelle oprimido en el momento de la colocación de la puerta, para que pase a estar expandido y empujando continuamente hacia el exterior del perímetro de la puerta la placa porta-ruedas, sobre el carril guía.

El segundo nivel de la muesca de la placa porta-ruedas permite que dicha placa no se salga de la carcasa por efecto del muelle, pero si seguimos desenroscando el vástago roscado o tornillo lateral conseguiremos separar totalmente con gran facilidad la palea portadora de la rueda de la carcasa, permitiendo así su fácil recambio por desgaste o avería del rodamiento quedando la carcasa colocada en la base de la puerta. 45

Breve descripción de los dibujos

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudaran a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con unas 50

realizaciones de dicha invención que se presenta como ejemplos ilustrativos y no limitativos de esta.

La figura 1 representa una vista en perspectiva del dispositivo inferior de rodaje y del sistema que permite la sujeción en el máximo acoplamiento del porta-ruedas, así como el 5 que permite el desacople del mismo.

La figura 2 representa un despiece en perspectiva del dispositivo inferior de rodaje de la figura 1.

La figura 3 representa una perspectiva lateral de la sujeción del panel sobre la carcasa que descansa sobare esta.

Descripción de una realización preferida de la invención

El dispositivo inferior para rodar puertas de armario mostrado en las figuras (1) y (2) , comprende una carcasa (1) que va montada en la superficie posterior de una puerta (2) y que abraza en su parte inferior la totalidad del panel (2) y que se fija a este mediante tornillos introducidos a través de orificios (3) que presenta dicha carcasa (1) . En la superficie externa de esta carcasa (1) va montado un porta-ruedas (4) mediante guías 20 verticales (5) , que sobresalen de la carcasa y entre las cuales puede desplazarse dicho porta-ruedas. El bloqueo entre el porta-ruedas (4) y la carcasa (1) se lleva a cabo mediante un pasador roscado o tronillo (6) a través del alojamiento (7) provisto de rosca interior que desemboca a través de la guía adyacente (5) y que queda enfrentado a la muesca (8) del porta-ruedas (4) . 25

En la parte superior, la carcasa (1) dispone de un pasaje vertical roscado (9) a través del que puede enroscarse tornillo (10) bloqueable mediante tuerca (11) enfrentado a este pasaje roscado (9) , el porta-ruedas (4) incorpora en su estructura un vaso (12) entre cuyo fondo y la carcasa (1) va montado un resorte (13) que es atravesado por el tornillo de 30 regulación (10) .

El porta-ruedas (4) es portador en su parte inferior sobresale eje (15) para alojar medios de rodaje o rueda (14) , en el lateral del porta-ruedas (4) en uno de sus laterales dispone de una serie de muescas escalonadas (16) y (17) con distinta profundidad. 35

Para el montaje de la puerta con el dispositivo inferior para...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo inferior para rodar puertas correderas, consiste en un mecanismo que comprende carcasa (1), porta-ruedas (4), ruedas (14) alas de sujeción (5) para rodar por un carril que define la trayectoria de la puerta, caracterizado porque la carcasa (1) en su parte inferior dispone de una sujeción perimetral de la puerta en su totalidad, en forma de U, incorporando a la misma orificio con rosca (7), que es atravesado por tornillo (6) para sujetar momentáneamente el porta-ruedas (4), en las diferentes posiciones que le proporcionan las escotaduras (8) y hendidura de mayor profundidad (17) para el recambio del porta-ruedas (4).

 

Patentes similares o relacionadas:

Puerta con dispositivo de seguridad, del 12 de Febrero de 2020, de HORMANN KG BROCKHAGEN: Puerta con una hoja de puerta que puede moverse entre una posición de cierre, en la que cierra una abertura de pared, y una posición de apertura, en la que libera la […]

HERRAJE PARA LA SUSTENTACIÓN Y GUIADO DE UNA HOJA CORREDERA DE MAMPARAS DE DUCHA, del 31 de Octubre de 2019, de BRIGIDANO SANCHEZ, Pablo: Herraje para la sustentación y guiado de una hoja corredera de mamparas de ducha caracterizado porque comprende una guía horizontal, un soporte hueco, un conjunto de imanes […]

MARCO CORREDERO PARA MUEBLES CON FRENO, del 12 de Junio de 2019, de IMAGINACION ORGANIZADA, S.L.: 1. Marco corredero para muebles con freno, que discurre por unos perfiles de rodadura del mueble, donde el marco comprende dos largueros verticales , un travesaño inferior […]

Dispositivo de seguridad, del 17 de Mayo de 2019, de Alpha Deuren International BV: Dispositivo de seguridad para una hoja movible de una puerta, en particular una puerta seccional, que se mueve entre una posición abierta […]

Mecanismo de guía para abrir y cerrar una puerta de carga de un avión, avión con tal mecanismo de guía y método para abrir y cerrar una puerta de carga de un avión, del 24 de Abril de 2019, de Airbus Defence and Space GmbH: Un mecanismo de guía para mover una puerta de carga (L) en posiciones extendidas (A1, A2) de la puerta de carga para abrir al menos una sección de una abertura (TO) de una […]

Cerco de puerta de ducha y puerta de ducha, del 28 de Enero de 2019, de IDEAL SANITARY WARE CO,. LTD: Un cerco de puerta de ducha, que comprende: un carril que se prolonga en una dirección horizontal, un cerco lateral dispuesto verticalmente con respecto […]

MECANISMO PARA VENTANAS Y PUERTAS CORREDERAS, del 29 de Diciembre de 2017, de ALUMINIOS DE BARCELONA, S.L: 1. Mecanismo para ventanas y puertas correderas, del tipo que incorpora un motor que acciona un medio de tracción solidarizado con una puerta o ventana corredera […]

Mecanismo para el posicionado de una puerta corredera, del 30 de Mayo de 2017, de CAVAS MARTINEZ, Francisco: 1. Mecanismo para el posicionado de una puerta corredera, de las que discurren lateralmente entre guías superiores e inferiores. Caracterizado porque: la guía superior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .