Elemento de sujeción, plegado y rodaje de paneles.

1. Elemento de sujeción, plegado y rodaje de paneles que se deslizan por un carril guía superior mediante elementos de rodaje a tal efecto,



caracterizado porque los dos cuerpos (6) y (8) de la bisagra (1) están unidos por vástago (3) el cual permite su movimiento entre sí, el vástago (3) en su extremo inferior está roscado (4), el cual permite alojar tuercas (9) y (10) para el reglaje y regulación de altura y fijación de posición, respectivamente, el extremo opuesto del roscado (4), del vástago (3) incorpora elementos de rodaje (7), solidarios al vástago (3) que introducidos en la guía (11), permiten su desplazamiento en un plano recto o plegado indistintamente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500026.

Solicitante: CAVAS MARTINEZ, Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAVAS MARTINEZ,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B3/48 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Batientes ensamblados por sus bordes, p. ej. batientes replegables.

Descripción:

Elemento de sujeción, plegado y rodaje de paneles.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención se refiere, tal y como se expresa en el enunciado deesta memoria descriptiva y a la que hace referencia, un tipo de bisagra con rodajes incorporados, que permite plegar y rodar paneles con diferentes aplicaciones de uso, como en división de interiores, habitaciones, salones, oficinas, salas de reuniones o similares.

Antecedentes de la invención

Este tipo de paneles móviles, son conocidos en el mercado, como el que se describe en el MU168605, un tipo de tabique móvil, compuesto de varios elementos modulares, colocados en el mismo plano vertical, a fin, de configurar una pared divisoria, colgados mediante un punto de anclaje rodado, inserto en una guía superior, sujeta al techo, que permite el desplazamiento y el giro del mismo, para situarlos, agrupados en un plano paralelo, de uno de los laterales de la pared, describe también una forma de sujeción de una pluralidad de paneles, que se sujetan entre sí, mediante un perfil superior, horizontal, adosado a la guía y otro perfil, que se configura a lo largo del canto vertical de cada unode los paneles que compondrían el tabique, en su forma operativa, es decir, cerrado.

Esta configuración presenta el inconveniente de que, para deshacer la posición operativa, se precisan una serie de acciones simultaneas, para conseguir liberar estos de su operatividad, y ser conducidos a la zona de recogida de los mismos.

Otro inconveniente, es la inestabilidad que presentan estos en el proceso de del desplazamiento rodado, ya que al estar sujetos solo con un punto de rodaje, el movimiento del panel de separación es importante, pudiendo por el peso, ocurrir su descuelgue e incluso su caída. En el ES1076435U se describe un tipo de tabique divisor maniobrable, ensamblado con tornillos, pernos o similares, que atraviesan los distintos perfiles que componen el tabique, en una configuración tipo bastidor similares a las ventanas convencionales y sobradamente conocidas, incorpora, sofisticados mecanismos interiores, para la sujeción, desplazamiento, fijación de posición, complicados en su colocación, con un desarrollo técnico y de planificación muy importante, con el inconveniente de la altísima especialización de la mano de obra, que se requiere en la fabricación de los tabiques, que finalmente componen el cerramiento o división de las estancias, otro inconveniente queda reflejado en una posible movilidad de los tornillos que configuran el bastidor.

Un inconveniente más, el ajuste vertical, entre un tabique, su anterior y posterior con respecto al mismo, produciéndose un efecto visual estéticamente inadecuado. Por último en los dos modelos mencionados, existe el inconveniente de no poder acceder a placer, por cualquiera de las partes móviles que componen la configuración de las divisiones, teniendo que desplazarse el usuario hasta el primer tabique, desanclarlo y desplazarlo, para que deje el espacio físico necesario, para mover el resto de los paneles, que componen la división de la estancia.

Descripción de la invención

Con el fin de superar estos inconvenientes, se ha desarrollado un tipo de bisagra para unir, plegar y rodar paneles independientes.

Se trata de un elemento compuesto de dos placas con orificios pasantes, unidas entre si, mediante un vástago roscado, que en el extremo superior, está provisto de elementosrodantes susceptibles de incorporarse a una guía al tal efecto, adosada a su vez al techo mediante elementos de fijación. Dichas placas están unidas mediante un vástago, en el extremo inferior roscado, incorpora dos anillos hexagonales con rosca interior o tuerca, la primera actúa de regulación de altura, con el fin de nivelar las distintas irregularidades que puedan presentar los techos a donde va sujeta la guía, la segunda actúa sobre la primera, que presionando la misma, fija la posición de nivel alcanzada.

Breve descripción de los dibujos Para complementar la descripción que se está realizando y con el objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de la realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos, de carácter técnico, en donde, forma ilustrativa y no limitativa, se ha representado lo siguiente:

En la Figura 1 se puede apreciar. Una vista general del elemento o bisagra con los distintos cuerpos que la componen, vástago que las une, el cual en el extremo inferior está provisto de rosca, a la que se incorporan anillos hexagonales con rosca interior, que actúan de regulación de altura y fijación de posición.

Respectivamente, también se puede apreciar en el extremo opuesto a las tuercas de regulación de altura y fijación de posición, las ruedas que, solidarias al vástago se apoyany deslizan por la guía colocada a tal efecto.

Realización preferente de la invención

A la vista de la figura anteriormente reseñada, el ala (6) del primer cuerpo de la bisagra

(1) incorpora orificios pasantes (5) para introducir los medios de sujeción necesarios haciéndola solidaria al panel (2) el segundo cuerpo (8) está unido al (6) mediante vástago

(3) el cual en el extremo inferior, tiene una configuración roscada (4) que permite alojar tuerca (9) de regulación de altura y otra (10) que presionando sobre la (9) consigue fijar el de nivel de regulación conseguido.

En el extremo opuesto del vástago (3) donde se incorporaban las tuercas (9) y (10) se encuentran los elementos de rodaje (7) que introducidos en la guía (11) permiten el movimiento de los paneles a lo largo de la guía (11) para la realización del recorrido deseado, el plegado de los paneles se realiza mediante los dos elementos (6) y (8) quecomponen el cuerpo de la bisagra (1) que atravesados por el vástago (3) permiten su movimiento.

Los cuerpos (6) y (8) de la bisagra (1) se hacen solidarios a los paneles (2) mediante los orificios (5) colocados a tal efecto para introducir por ellos, cualquier elemento de fijación, una vez sujetos ambos cuerpos en distintos paneles (2) permite el plegado de los mismos 3

y su deslizamiento mediante los elementos de rodaje (7) que a su vez están introducidos en el carril guía (11) , permitiendo el desplazamiento a placer de los mismos.


 


Reivindicaciones:

1. Elemento de sujeción, plegado y rodaje de paneles que se deslizan por un carril guía superior mediante elementos de rodaje a tal efecto,

caracterizado porque los dos cuerpos (6) y (8) de la bisagra (1) están unidos por vástago (3) el cual permite su movimiento entre sí, el vástago (3) en su extremo inferior está roscado (4), el cual permite alojar tuercas (9) y (10) para el reglaje y regulación de altura y fijación de posición, respectivamente, el extremo opuesto del roscado (4), del vástago (3) incorpora elementos de rodaje (7), solidarios al vástago (3) que introducidos en la guía (11), permiten su desplazamiento en un plano recto o plegado indistintamente.

 

Patentes similares o relacionadas:

Serie de productos para el montaje de portones de segmentos, del 27 de Mayo de 2020, de HORMANN KG BROCKHAGEN: Serie de productos para el montaje de portones de segmentos con un primer juego de elementos de hoja de puerta , a partir de los […]

SISTEMA DE ACCIONAMIENTO SEMIAUTOMÁTICO DE LAS TRAVIESAS DE SELLADO PARA PANELES DE TABIQUE MÓVIL, del 7 de Mayo de 2020, de NOTSON ACÚSTICA, S.L: 1. Sistema de accionamiento semiautomático para las traviesas de sellado de paneles de tabiques móviles caracterizado porque comprende un […]

Sistema de paneles deslizantes, del 12 de Febrero de 2020, de dormakaba Deutschland GmbH: Sistema de paneles deslizantes horizontal , que comprende una guía de techo con al menos un carril de rodadura así como al menos un elemento de hoja […]

Puerta rápida autorreparable, del 17 de Enero de 2020, de LABRADOR BLASCO,JOSE: 1. Puerta rápida autorreparable, estando formada dicha puerta rápida por un pórtico formado por una pareja de jambas y un dintel hueco que aloja los […]

Imagen de 'Puerta seccional para portadores de carga en el tráfico de mercancías'Puerta seccional para portadores de carga en el tráfico de mercancías, del 30 de Octubre de 2019, de NOVOFERM GMBH: Puerta seccional para portadores de carga en el tráfico de mercancías, con una hoja de puerta de paneles unidos articulados, que están conectados […]

PUERTA SECCIONAL PARA CERRAMIENTO DE ACCESOS, del 16 de Julio de 2019, de ARRIAZU PUERTAS Y AUTOMATISMOS, S.L: 1. Puerta seccional para cerramiento de accesos, caracterizada porque comprende unas lamas de plástico reforzado con fibras que se establecen […]

Elemento acristalado para mueble de recinto refrigerado, del 14 de Mayo de 2019, de AGC GLASS EUROPE: Elemento acristalado que comprende: a. al menos un acristalamiento aislante que comprende al menos una primera y una segunda hojas de vidrio […]

Portón seccional, del 25 de Abril de 2019, de Alpha Deuren International BV: Portón seccional con una hoja de portón , formada por paneles individuales horizontales, unidos entre sí mediante uniones giratorias alrededor de ejes horizontales, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .