Dispositivo de suministro intravascular.

Un dispositivo de suministro intravascular (1) que comprende un cable de suministro (100) provisto de un extremo próximo (10a) y uno distante (10b) y un lumen interior (151) que se extiende longitudinalmente entre ellos y en el que dicho extremo distante (10b) comprende una interfaz de conexión (140) adaptada para el interbloqueo de forma acoplada con una parte extrema próxima (200) de un dispositivo médico que se puede implantar (2),

en el que dicho dispositivo de suministro (1) comprende un conjunto de bloqueo (110) instalado para asegurar dicha interfaz de conexión (140) en una posición de bloqueo en la cual dicho implante médico está bloqueado de forma articulada antes de una liberación controlada, un cable de bloqueo (150) instalado de forma móvil en el interior del lumen de dicho cable de suministro (100), dicho cable de bloqueo (150) estando provisto de un extremo distante que comprende una estructura de soporte (141), caracterizado por una ranura en un borde distante del extremo distante de dicha estructura de soporte para la recepción de una parte de dicho dispositivo médico que se puede implantar por lo que dicho dispositivo médico que se puede implantar está articulado axial y radialmente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12189638.

Solicitante: Occlutech Holding AG .

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Vordergasse 3 8201 Schaffhausen SUIZA.

Inventor/es: NIELSEN,STEVAN, MASLANKA,HERBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
  • A61B17/12 A61B […] › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para ligar o comprimir partes tubulares del cuerpo, p. ej. los vasos sanguíneos, el cordón umbilical.
  • A61B17/34 A61B 17/00 […] › Trócares; Agujas de punción.
  • A61F2/95 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Instrumentos especialmente adaptados para la colocación o eliminación de stents o injertos stent.

PDF original: ES-2534407_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de suministro intravascular Campo de la invención

Esta invención pertenece en general al campo de los implantes médicos y los dispositivos de suministro para tales implantes, así como procedimientos para el suministro transluminal de dispositivos médicos dentro de un cuerpo.

Antecedentes de la invención

Es conocido ese despliegue de un implante médico dentro del sistema cardiovascular de un paciente.

Por ejemplo el documento WO 9742878 A1 revela un implante médico provisto de un extremo para un accesorio de forma que se pueda roscar a un cable de suministro.

Sin embargo, el accesorio roscado en ciertas situaciones clínicas puede no desbloquearse en el interior del cuerpo, cuando se coloca el implante. Por consiguiente el implante se tiene que quitar del cuerpo junto con el cable de suministro. Esto aumenta innecesariamente el tiempo de la cirugía y los costes relacionados. También, la seguridad del paciente se reduce debido a un procedimiento no pretendido e indeseable de este tipo.

Adicionalmente, el accesorio roscado se puede aflojar antes de que el implante esté en la posición final y se libere intencionadamente en el cuerpo del paciente. El aflojamiento por ejemplo se puede iniciar cuando el implante está comprimido en un catéter y el cable de suministro es girado durante el suministro con relación al catéter que lo rodea. Esto se puede realizar de forma no intencionada por el factor humano. Se pueden causar embolias por el aflojamiento de dispositivos médicos incontroladamente liberados en el cuerpo.

Ambos fallos anteriores tienen consecuencias nefastas para el paciente y el sistema sanitario. El riesgo para el paciente se incrementa.

También, cuando el dispositivo médico se libera del catéter, y todavía está fijado al cable de suministro roscado, el implante médico se somete a plegado, con relación al eje longitudinal del cable de suministro, por lo menos en ciertas posiciones anatómicas. Éste es por ejemplo el caso en el corazón en donde el suministro es difícil perpendicular a una pared del tabique que tiene un orificio que se va a cerrar mediante el implante. Esto puede afectar al material del dispositivo conduciendo a una fatiga del dispositivo.

El implante también está afectado por una fuerza en la liberación la cual tanto se traslada a través del implante médico puede entonces tener un impacto negativo en el tejido de los alrededores como el implante médico de forma inherente se apodera de la fuerza y se ve afectado como ha sido descrito antes en este documento.

También, se desea un suministro más flexible en términos de ajustes del dispositivo utilizado y los procedimientos aplicados, debido al hecho de que diferentes pacientes son anatómicamente ligeramente diferentes unos de otros y que la deficiencia que se va a tratar es lo más a menudo individual y única para cada paciente tratado.

En el documento US 2003/0181945 se revela un sistema de acoplamiento para la colocación de implantes. Utilizando por ejemplo un anillo de centrar atado de un implante médico, dos clavijas de contacto se utilizan para capturar el implante. Un movimiento de articulación del implante se permite a lo largo de un plano de un arco o muesca semicircular que forma las dos clavijas cuando están capturando el implante.

El documento US2007/112381 revela un soporte para un implante que tiene pinzas de abrazadera con mordazas de abrazadera las cuales se abren y se cierran mediante un sistema de compresión/tracción y las cuales agarran con ajuste forzado la sección de la cabeza del soporte.

En el documento WO 2009/016265 A2 se enseña un procedimiento para la producción de una conexión entre dos componentes de materiales que difieren. Está provisto un casquillo el cual se coloca de una manera sin apretar alrededor del extremo soldado de un haz de filamentos que comprende el dispositivo médico. El casquillo se sostiene entonces durante el procedimiento médico.

El documento US 6355052 revela una ayuda de inserción en el interior de un catéter para el acoplamiento de una parte de un implante que comprende armazón de alambre.

Por eso, existe la necesidad de un dispositivo de despliegue el cual se ajuste a las diferencias en el sistema cardiovascular entre pacientes permitiendo todavía un despliegue seguro de un implante médico.

Por lo tanto, resultaría ventajoso un dispositivo o sistema y procedimiento de suministro mejorado. También, sería ventajoso un implante médico que facilitara un suministro mejorado de este tipo.

Por lo tanto, sería ventajoso un dispositivo o sistema de suministro, un implante médico y un procedimiento mejorados y en particular que permitieran una flexibilidad incrementada, eficacia en los costes y en la seguridad del paciente.

Resumen de la invención

Por consiguiente, las formas de realización de la presente invención preferiblemente buscan mitigar, aliviar o eliminar una o más deficiencias, desventajas o asuntos de la técnica, tales como los identificados antes en este documento, individualmente o en cualquier combinación proporcionando un dispositivo, agregado, según las reivindicaciones adjuntas de la patente.

Formas de realización adicionales de la invención se definen en las reivindicaciones subordinadas, en las que las características para los aspectos secundarios y subsiguientes de la invención son al igual que para los primeros aspectos mutatis mutandis.

Más particularmente la invención se refiere a un aparato para el suministro de un dispositivo de oclusión y más particularmente a un dispositivo de suministro intravascular para el suministro de un dispositivo de oclusión en el sistema cardiovascular.

Algunas formas de realización de la invención proporcionan un suministro flexible de un implante médico a sitios del cuerpo de un ser humano o de un animal anatómicamente difíciles de alcanzar.

Algunas formas de realización de la invención también proporciona un suministro seguro de un implante médico.

El nuevo sistema de suministro permite mejoras significantes en la manipulación del producto. Antes de liberar el oclusor, el sistema permite un ángulo de inclinación de hasta aproximadamente 45 grados sin ninguna tensión o tracción en el implante. Especialmente en casos desafiantes esta característica ha probado ser vital.

Esto permite que el producto sea colocado en la posición final sin ninguna tracción adversa desde el cable de suministro. El sistema de fijación de manipulación segura evita cualquier riesgo de liberación no intencionada durante la manipulación y permite una retirada segura en el interior del catéter si la implantación se interrumpe.

Se debe enfatizar que el término "comprende/comprendiendo" cuando se utiliza en esta memoria se adopta para especificar la presencia de características establecidas, enteros, etapas o componentes pero no excluye la presencia o la adición de una o más de otras características, enteros, etapas, componentes o grupos de los mismos.

Breve descripción de los dibujos

Estos y otros aspectos, características y ventajas de las cuales las formas de realización de la invención son capaces se pondrán de manifiesto y se aclararán a partir de la siguiente descripción de formas de realización de la presente invención, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 es una vista en conjunto del juego;

la figura 2 es una composición gráfica representada;

la figura 3 es una vista en sección transversal del dispositivo;

las figuras 4a y 4b son ilustraciones del dispositivo en posición bloqueada (figura 4a) y en posición que se puede liberar (figura 4b);

la figura 5 es una vista esquemática de la punta distante en una posición bloqueada; la figura 6 es una vista esquemática de la punta distante en la configuración liberada;

la figura 7 es una vista esquemática que ilustra el principio del bloqueo de un dispositivo que se puede desprender utilizado en una forma de realización de la invención;

la figura 8 es una vista esquemática de un dispositivo de Ínter bloqueo;

las figuras 9a, b y c son vistas esquemáticas que ¡lustran otra forma de realización de la invención del ínter bloqueo de un implante médico;

las figuras 10 a y b son vistas esquemáticas que muestran todavía una forma de realización adicional de la invención del ínter bloqueo del implante médico;

las figuras 11 a, b y c son vistas esquemáticas que muestran la flexibilidad en la junta entre el catéter suministrado con respecto al implante médico;

la figura 12 es una ilustración de un extremo de un dispositivo médico que se puede implantar;

la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de suministro intravascular (1) que comprende un cable de suministro (100) provisto de un extremo próximo (10a) y uno distante (10b) y un lumen interior (151) que se extiende longitudinalmente entre ellos y en el que dicho extremo distante (10b) comprende una interfaz de conexión (140) adaptada para el interbloqueo de forma acoplada con una parte extrema próxima (200) de un dispositivo médico que se puede implantar (2), en el que dicho dispositivo de suministro (1) comprende un conjunto de bloqueo (110) instalado para asegurar dicha interfaz de conexión (140) en una posición de bloqueo en la cual dicho implante médico está bloqueado de forma articulada antes de una liberación controlada, un cable de bloqueo (150) instalado de forma móvil en el interior del lumen de dicho cable de suministro (100), dicho cable de bloqueo (150) estando provisto de un extremo distante que comprende una estructura de soporte (141), caracterizado por una ranura en un borde distante del extremo distante de dicha estructura de soporte para la recepción de una parte de dicho dispositivo médico que se puede implantar por lo que dicho dispositivo médico que se puede implantar está articulado axial y radialmente.

2. El dispositivo de suministro intravascular (1) según la reivindicación 1 en el que dicha estructura de soporte (141) es móvil axialmente con relación a dicho cable de suministro (100) entre dicha posición de bloqueo en la cual dicho cable de suministro (100) encierra dicha estructura de soporte (141) y una segunda posición en la cual dicha estructura de soporte (141) sobresale por lo menos parcialmente más allá de dicho extremo distante de dicho cable de suministro (100) de tal modo que la interfaz de conexión (140) se desbloquea y dicho dispositivo médico que se puede implantar (2) es liberado de forma que se puede controlar.

3. El dispositivo de suministro intravascular (1) según la reivindicación 1 en el que dicho dispositivo médico que se puede implantar (2) es un dispositivo de oclusión para ocluir un lugar seleccionado en un cuerpo.

4. El dispositivo de suministro intravascular (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en el que dicha interfaz de conexión (140) que sostiene dicho dispositivo médico que se puede implantar (2) proporciona una flexibilidad axial de tal modo que dicho dispositivo médico que se puede implantar (2) se puede Inclinar con relación al eje longitudinal de dicho dispositivo de suministro (1).

5. El dispositivo de suministro intravascular (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en el que dicha estructura de soporte (141) se amplia radialmente para entrar en contacto por lo menos parcialmente con el lumen interior de dicho extremo distante (10b) de dicho cable de suministro (100).

6. El dispositivo de suministro intravascular (1) según la reivindicación 1 en el que dicha ranura está configurada para encerrar dicha parte extrema próxima (200) de dicho dispositivo médico que se puede implantar (2) por lo menos parcialmente.

7. El dispositivo de suministro Intravascular (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 que comprende un conjunto elásticamente flexible (115b) instalado para proporcionar flexibilidad del sistema de suministro en dicha posición de bloqueo.

8. En combinación un dispositivo de suministro intravascular (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 y un dispositivo médico que se puede implantar (2) que tiene una parte extrema próxima (200) adaptada para el interbloqueo de forma acoplada con dicha interfaz de conexión (140) de dicho dispositivo de suministro (1).

9. La combinación de la reivindicación 8 en la que dicho dispositivo médico que se puede implantar (2) comprende un haz de filamentos, dicho haz de filamentos de dicho dispositivo comprendiendo un extremo soldado que tiene una parte extrema próxima soldada (200), en el que dicha parte extrema próxima soldada (200) tiene proporciones y dimensiones definidas configuradas como una interfaz de conexión adaptada para el interbloqueo de forma acoplada con una estructura de soporte (141) en la que dicha Interfaz de conexión tiene una forma globalmente esférica.

10. La combinación de la reivindicación 8 o 9 en la que dicha interfaz de conexión (140) permite un movimiento articulado cuando está bloqueada.

11. La combinación de la reivindicación 8 hasta 10 instalada en un catéter para el suministro intravascular de dicho dispositivo médico que se puede implantar.

12. La combinación de la reivindicación 8 para utilizarla con un catéter que comprende un dispositivo de suministro intravascular (1) que comprende

un cable de suministro (100) que tiene un extremo próximo (10a) y uno distante (10b) y un lumen interior (151) que se extiende entre ellos y en el que dicho extremo distante (10b) comprende una interfaz de conexión (140) adaptada para el interbloqueo de forma acoplada con una parte extrema próxima (10a) de un dispositivo médico que se puede implantar (2),

un cable interno que se extiende en el interior del lumen de dicho cable de suministro (100) el cual se puede controlar para el movimiento longitudinal relativo desde dicho extremo próximo (10a) de dicho cable de suministro (100), dicho cable Interno estando provisto de un extremo distante que transporta una estructura de soporte (141) en el que dicha estructura de soporte (141) es axialmente móvil con relación a dicho cable de suministro (100) desde 5 una primera posición en la cual dicho cable de suministro encierra dicha estructura de soporte por lo que dicha interfaz de conexión (140) está adaptada para el Inter bloqueo de forma acoplada con dicha parte extrema próxima (10a) de dicho dispositivo médico que se puede Implantar (2) hasta una segunda posición en la cual dicha estructura de soporte (141) sobresale por lo menos parcialmente más allá de dicho extremo distante (10a) de dicho cable de suministro (100) de tal modo que dicha interfaz de conexión (140) se desbloquea y dicho dispositivo médico que se 10 puede implantar (2) se libera;

un dispositivo de control conectado a dicho extremo próximo (10a) de dicho cable de suministro; un dispositivo médico que se puede implantar que comprende un haz de filamentos, dicho haz de filamentos de dicho dispositivo comprendiendo un extremo soldado que tiene una parte extrema próxima soldada (200) en el que dicha parte extrema próxima soldada (200) tiene proporciones y dimensiones definidas configuradas como una 15 interfaz de conexión adaptada para el Ínter bloqueo de forma acoplada con dicha estructura de soporte (140); y

en el que dicho dispositivo médico que se puede implantar (2) es extensible desde una condición relajada capaz de adoptar una condición de espira, hasta una condición lineal extendida en la cual dicho dispositivo médico que se puede implantar (2) puede ser avanzado a través del lumen de dicho catéter.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método para usar una cubierta de sonda'Método para usar una cubierta de sonda, del 29 de Julio de 2020, de SABAN VENTURES PTY LIMITED: Un método para prevenir la contaminación de una sonda ultrasónica descontaminada que comprende el paso de, inmediatamente después de la desinfección, […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Herramienta de pinza de agarre, del 22 de Julio de 2020, de COLOPLAST A/S: Herramienta de pinza de agarre para extraer una endoprótesis desde un paciente, que comprende: una carcasa de mango que forma una parte […]

Adaptadores quirúrgicos para usar entre el conjunto de mango quirúrgico y las unidades de carga quirúrgica, del 22 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un conjunto adaptador para interconectar selectivamente una unidad de carga quirúrgica y un conjunto de mango que tiene al menos un […]

Aparatos de grapado quirúrgico, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aparato de grapado quirúrgico , que comprende: una carcasa que tiene un actuador ; un miembro alargado que se extiende desde la carcasa; […]

Aplicadores que tienen sujetadores implantables para braquiterapia, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aplicador de sujetadores que comprende: una porción de cuerpo que incluye un conjunto de mango ; un conjunto […]

Interfaz de manipulador robótico para herramientas quirúrgicas articuladas, del 8 de Julio de 2020, de Microsure B.V: Interfaz de manipulador robótico para acoplar una herramienta quirúrgica articulada a un manipulador de un robot quirúrgico, comprendiendo […]

Implante quirúrgico para la reparación de la pared muscular, del 1 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON MEDICAL GMBH: Un implante quirúrgico adaptado para reparar un defecto del tejido o de la pared muscular, que comprende una sección exterior y una sección interior (6; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .