Dispositivo de suministro intravascular de un implante médico.

Un dispositivo de suministro intravascular (1) que comprende un cable de suministro (100) provisto de un extremo próximo (10a) y un extremo distante (10b) y un lumen interior (151) que se extiende entre ellos y en el que dicho extremo distante (10b) comprende una interfaz de conexión (140) adaptada para el interbloqueo de forma acoplada con una parte extrema próxima (200) de un dispositivo médico que se puede implantar (2),

en el que dicho dispositivo de suministro (1) comprende un conjunto de bloqueo (110) instalado para asegurar dicha interfaz de conexión (140) en una posición de bloqueo longitudinal con relación a un extremo distante (10 b) de dicho dispositivo de suministro, posición de bloqueo en la cual dicho dispositivo médico que se puede implantar está bloqueado de forma articulada antes de una liberación controlada, que comprende un cable de bloqueo (150) instalado de forma móvil en el interior del lumen de dicho cable de suministro (100) para el movimiento longitudinal relativo en su interior, dicho cable de bloqueo (150) estando provisto de un extremo distante (10b) que comprende una estructura de soporte (141), en el que una parte distante de dicha estructura de soporte (141) tiene una estructura en forma de bol para recibir una parte de dicho dispositivo médico que se puede implantar, caracterizado por que dicho dispositivo de suministro intravascular comprende un conjunto elásticamente flexible (115b) instalado para proporcionar flexibilidad del sistema de suministro en dicha posición de bloqueo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/056140.

Solicitante: Occlutech Holding AG .

Inventor/es: NIELSEN,STEVAN, MASLANKA,HERBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
  • A61B17/70 A61B […] › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.

PDF original: ES-2527685_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de suministro intravascular de un implante médico Campo de la invención

Esta invención pertenece en general al campo de los implantes médicos y los dispositivos de suministro para tales implantes.

Antecedentes de la invención

Son conocidos diversos modos de despliegue de implantes médicos dentro del sistema cardiovascular de un paciente. Sin embargo, los dispositivos y los procedimientos conocidos tienen una serie de desventajas.

Por ejemplo el documento WO 97/42878 revela un implante médico provisto de un extremo para un accesorio de forma que se pueda roscar a un cable de suministro. El documento WO 29/16265 del mismo solicitante que la presente invención revela y se describe un procedimiento para la fabricación de una conexión entre dos componentes de un implante médico los cuales preferiblemente están compuestos de materiales diferentes los cuales no se pueden soldar unos a otros. Adicionalmente, se describe un implante médico el cual está fabricado según el procedimiento. Además, el implante médico comprende una interfaz de conexión en la que dicho implante médico se puede desprender de un cable de introducción o implemento de introducción. La unión al cable de introducción o implemento de introducción también se basa en un accesorio roscado a un adaptador que se pone por ejemplo sobre un extremo soldado de un haz de cables de un implante.

El accesorio roscado en ciertas situaciones clínicas puede no desbloquearse en el interior del cuerpo, cuando se coloca el implante. Por consiguiente el implante se tiene que quitar del cuerpo junto con el cable de suministro. Esto aumenta innecesariamente el tiempo de la cirugía y los costes relacionados. También, la seguridad del paciente se reduce debido a un procedimiento no pretendido e indeseable de este tipo.

Adicionalmente, el accesorio roscado se puede aflojar antes de que el implante esté en la posición final y se libere intencionadamente en el cuerpo del paciente. El aflojamiento por ejemplo se puede iniciar cuando el implante está comprimido en un catéter y el cable de suministro es girado durante el suministro con relación al catéter que lo rodea. Esto se puede realizar de forma no intencionada por el factor humano. Se pueden causar embolias por el aflojamiento de dispositivos médicos incontroladamente liberados en el cuerpo.

Ambos fallos anteriores tienen consecuencias nefastas para el paciente y el sistema sanitario. El riesgo para el paciente se incrementa.

También, cuando el dispositivo médico se libera del catéter, y todavía está fijado al cable de suministro roscado, el implante médico se somete a plegado, con relación al eje longitudinal del cable de suministro, por lo menos en ciertas posiciones anatómicas debido a la naturaleza del accesorio roscado que implica un taladro dirigido y roscas que se acoplan. Éste es por ejemplo el caso en el corazón en donde el suministro es difícil, por ejemplo perpendicular a una pared del tabique que tiene un orificio que se va a cerrar mediante el implante. Esto puede afectar al material del dispositivo conduciendo a una fatiga del dispositivo.

El implante también está afectado por una fuerza en la liberación la cual tanto se traslada a través del implante médico y puede entonces tener un impacto negativo en el tejido de los alrededores como el implante médico de forma inherente se apodera de la fuerza y se ve afectado como ha sido descrito antes en este documento.

La solicitud de patente americana US 23/181945 (`145) revela un sistema de acoplamiento que está dispuesto en el extremo distante de un sistema de suministro de intervención para el acoplamiento a un implante. El dispositivo de acoplamiento tiene una primera y una segunda garra conectada en un extremo. El otro extremo de las garras se abren o se cierran para liberar o atrapar un objeto, por ejemplo un borde reforzado anclado de un implante. Una ranura en el extremo distante del dispositivo de acoplamiento permite grados extras de flexibilidad para el dispositivo de acoplamiento. Sin embargo el implante articula en un plano a lo largo del eje longitudinal del dispositivo de acoplamiento según el párrafo [1] del documento `145. De ese modo el movimiento de articulación está limitado a un plano Individual únicamente y el grado de flexibilidad es todavía muy limitado.

La solicitud de patente americana US 23/4591 revela otro sistema de suministro flexible para la desviación de un implante médico. El sistema tiene un cable formado a partir de una pluralidad de hilos en capas que producen una rigidez al plegado reducida para una maniobrabilidad mejorada sin reducción de la resistencia a la tracción global comparado con los sistemas de suministro que utilizan un cable individual y de diámetro comparable. Sin embargo, el sistema tampoco permite la flexibilidad de suministro deseada mencionada antes ni bloquea el implante con relación al dispositivo de suministro de una manera fiable. El implante por ejemplo se puede mover en dirección longitudinal durante el suministro cuando se manipula el catéter de suministro en relación con el implante. El suministro exacto en una ubicación deseada por lo tanto puede ser complicado en la práctica.

La solicitud de patente americana US 24/176797 revela un sistema de accesorio magnético el cual plantea otra vez los asuntos de bloqueo así como los asuntos de la liberación ya que el Implante puede no ser liberado de la conexión magnética de una manera controlada precisa en el cuerpo del paciente. Además, la flexibilidad en términos de un grado de libertad del movimiento del implante mientras está unido al dispositivo es limitada.

También, se desea un suministro más flexible en términos de ajustes del dispositivo utilizado y de los procedimientos aplicados, debido al hecho de que diferentes pacientes son anatómicamente ligeramente diferentes unos de otros y que la deficiencia que se va a tratar es lo más a menudo individual y única para cada paciente tratado.

Por eso, existe la necesidad de un dispositivo de despliegue el cual se ajuste a las diferencias en el sistema cardiovascular entre pacientes permitiendo todavía un despliegue seguro de un implante médico.

Por lo tanto, resultaría ventajoso un dispositivo o sistema de suministro mejorado. También, sería ventajoso un implante médico que facilitara un suministro mejorado de este tipo.

Por lo tanto, sería ventajoso un dispositivo o sistema de suministro, un implante médico mejorados y en particular que permitieran una flexibilidad incrementada, eficacia en los costes y en la seguridad del paciente.

Resumen de la invención

Por consiguiente, las formas de realización de la presente invención preferiblemente buscan mitigar, aliviar o eliminar una o más deficiencias, desventajas o asuntos de la técnica, tales como los identificados antes en este documento, individualmente o en cualquier combinación proporcionando un dispositivo, según las reivindicaciones adjuntas de la patente.

Formas de realización adicionales de la invención se definen en las reivindicaciones subordinadas, en las que las características para los aspectos secundarios y subsiguientes de la invención son al igual que para el primer aspecto mutatis mutandis.

Más particularmente la invención se refiere a un aparato para el suministro de un dispositivo de oclusión y más particularmente a un dispositivo de suministro intravascular para el suministro de un dispositivo de oclusión en el sistema cardiovascular.

Algunas formas de realización de la invención proporcionan un suministro flexible de un implante médico a sitios del cuerpo de un ser humano o de un animal anatómicamente difíciles de alcanzar.

Algunas formas de realización de la invención también proporcionan un suministro seguro de un implante médico.

El nuevo sistema de suministro permite mejoras significantes en la manipulación del producto. Antes de liberar el oclusor, el sistema permite un ángulo de inclinación de hasta aproximadamente 45 grados sin ninguna tensión o tracción en el implante. Especialmente en casos desafiantes esta característica ha probado ser vital.

Esto permite que el producto sea colocado en la posición final sin ninguna tracción adversa desde el cable de suministro. El sistema de fijación de manipulación segura evita cualquier riesgo de liberación no intencionada durante la manipulación y permite una retirada segura en el interior del catéter si la implantación se interrumpe.

Se debe enfatizar que el término "comprende/comprendiendo" cuando se utiliza en esta memoria se adopta para especificar la presencia de características establecidas, íntegros, etapas o componentes pero no excluye la presencia o la adición de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de suministro intravascular (1) que comprende un cable de suministro (1) provisto de un extremo próximo (1a) y un extremo distante (1b) y un lumen interior (151) que se extiende entre ellos y en el que dicho extremo distante (1b) comprende una interfaz de conexión (14) adaptada para el interbloqueo de forma acoplada con una parte extrema próxima (2) de un dispositivo médico que se puede implantar (2), en el que dicho dispositivo de suministro (1) comprende un conjunto de bloqueo (11) instalado para asegurar dicha interfaz de conexión (14) en una posición de bloqueo longitudinal con relación a un extremo distante (1 b) de dicho dispositivo de suministro, posición de bloqueo en la cual dicho dispositivo médico que se puede implantar está bloqueado de forma articulada antes de una liberación controlada, que comprende un cable de bloqueo (15) instalado de forma móvil en el interior del lumen de dicho cable de suministro (1) para el movimiento longitudinal relativo en su interior, dicho cable de bloqueo (15) estando provisto de un extremo distante (1b) que comprende una estructura de soporte (141), en el que una parte distante de dicha estructura de soporte (141) tiene una estructura en forma de bol para recibir una parte de dicho dispositivo médico que se puede implantar, caracterizado por que dicho dispositivo de suministro intravascular comprende un conjunto elásticamente flexible (115b) instalado para proporcionar flexibilidad del sistema de suministro en dicha posición de bloqueo.

2. El dispositivo de suministro intravascular según la reivindicación 1 en el que dicha parte distante de dicha estructura de soporte tiene una ranura en el borde de la parte en forma de bol en el extremo distante de dicha estructura de soporte, en el que dicha ranura está configurada para encerrar dicha parte extrema próxima (1a) de dicho dispositivo médico que se puede implantar (1), por lo menos parcialmente y/o en el que dicha estructura en forma de bol en la estructura de soporte (141) es esférica o tiene una forma de por lo menos una parte de una esfera.

3. El dispositivo de suministro intravascular (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 que comprende

un resorte (115) instalado para proporcionar una tensión previa de la estructura de soporte (141) hacia dicha

posición de bloqueo.

4. El dispositivo de suministro intravascular (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en el que dicha ranura en el borde de la parte en forma de bol en el extremo distante de dicha estructura de soporte (141) está proyectada para recibir una parte del cuello de dicho dispositivo médico que se puede implantar (1).

5. El dispositivo de suministro intravascular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en el que dicha estructura de soporte (141) es móvil axialmente con relación a dicho cable de suministro (1) entre dicha posición de bloqueo en la cual dicho cable de suministro (1) encierra dicha estructura de soporte (141) y una segunda posición en la cual dicha estructura de soporte (141) sobresale por lo menos parcialmente más allá de dicho extremo distante de dicho cable de suministro (1) de tal modo que la interfaz de conexión (14) se desbloquea y dicho dispositivo médico que se puede implantar (1) es liberado de forma que se puede controlar.

6. El dispositivo de suministro intravascular (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en el que dicha

interfaz de conexión (14) que sostiene dicho dispositivo médico que se puede implantar (1) proporciona una

flexibilidad axial de tal modo que dicho dispositivo médico que se puede implantar (1) se puede inclinar con relación al eje longitudinal de dicho dispositivo de suministro (1).

7. El dispositivo de suministro intravascular (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 en el que dicha estructura de soporte (141) se amplía radialmente para entrar en contacto por lo menos parcialmente con el lumen interior de dicho extremo distante de dicho cable de suministro (1).

8. El dispositivo de suministro intravascular (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 que comprende un dispositivo de control conectado a dicho extremo próximo de dicho cable de suministro para el desbloqueo de forma que se puede controlar de dicha interfaz de conexión.

9. El dispositivo de suministro intravascular según la reivindicación 8 en el que dicho dispositivo de control está asegurado cuando dicha estructura de soporte está en dicha posición de bloqueo de tal modo que dicho dispositivo de control tiene que ser accionado manualmente para permitir dicho desbloqueo de dicha interfaz de conexión (14) para la liberación controlada de dicho dispositivo médico que se puede implantar (2) de dicho dispositivo de suministro (1).

1. Un sistema que comprende: un dispositivo de suministro de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 y un dispositivo médico que se puede implantar (2) en el que dicho dispositivo médico que se puede implantar (2) es un dispositivo de oclusión para ocluir un lugar seleccionado en un cuerpo.

11. Un sistema de la reivindicación 1 en el que la parte del extremo próximo (1a) de dicho dispositivo de suministro está adaptada para el interbloqueo de forma acoplada con dicha interfaz de conexión (14).

12. El sistema de la reivindicación 11 en el que dicho dispositivo médico que se puede implantar (2) comprende un haz de filamentos, dicho haz de filamentos de dicho dispositivo comprendiendo un extremo soldado que tiene una parte extrema próxima soldada (2), en el que dicha parte extrema próxima soldada (2) tiene proporciones y dimensiones definidas configuradas como una interfaz de conexión adaptada para el interbloqueo de forma acoplada con una estructura de soporte (141) en la que dicha interfaz de conexión (14) tiene una forma globalmente esférica.

13. El sistema de la reivindicación 11 o 12 en el que dicha interfaz de conexión (14) permite un movimiento articulado cuando está bloqueada longitudinalmente.

14. El sistema de la reivindicación 11 hasta 13 instalado en un catéter para el suministro intravascular de dicho dispositivo médico que se puede implantar (1).

15. El sistema de la reivindicación 14 para utilizarlo con un catéter que comprende:

un dispositivo de suministro intravascular (1) que comprende un cable de suministro (1) que tiene un extremo próximo (1a) y uno distante (1b) y un lumen interior (151) que se extiende entre ellos y en el que dicho extremo distante (1b) comprende una interfaz de conexión (14) adaptada para el interbloqueo de forma acoplada con una parte extrema próxima (1a) de un dispositivo médico que se puede implantar (2),

un cable interno que se extiende en el interior del lumen de dicho cable de suministro (1) el cual se puede controlar para el movimiento longitudinal relativo desde dicho extremo próximo (1a) de dicho cable de suministro (1), dicho cable interno estando provisto de un extremo distante que transporta una estructura de soporte (141) en el que dicha estructura de soporte (141) es axialmente móvil con relación a dicho cable de suministro (1) desde una primera posición en la cual dicho cable de suministro encierra dicha estructura de soporte por lo que dicha interfaz de conexión (14) está adaptada para el interbloqueo de forma acoplada con dicha parte extrema próxima (1a) de dicho dispositivo médico que se puede implantar (2) hasta una segunda posición en la cual dicha estructura de soporte (141) sobresale por lo menos parcialmente más allá de dicho extremo distante (1a) de dicho cable de suministro (1) de tal modo que dicha interfaz de conexión (14) se desbloquea y dicho dispositivo médico que se puede implantar (2) se libera;

un dispositivo de control conectado a dicho extremo próximo (1a) de dicho cable de suministro;

un dispositivo médico que se puede implantar que comprende un haz de filamentos, dicho haz de filamentos de dicho dispositivo comprendiendo un extremo soldado que tiene una parte extrema próxima soldada (2) en el que dicha parte extrema próxima soldada (2) tiene proporciones y dimensiones definidas configuradas como una interfaz de conexión adaptada para el Ínter bloqueo de forma acoplada con una estructura de soporte (14); y

en el que dicho dispositivo médico que se puede implantar (2) es extensible desde una condición relajada capaz de adoptar una condición de espira, hasta una condición lineal extendida en la cual dicho dispositivo médico que se puede implantar (2) puede ser avanzado a través del lumen de dicho catéter.


 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de implante ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de Neo Medical SA: Un kit de implante que comprende: un extensor de tornillo que incluye, un cuerpo cilíndrico hueco que incluye dos ranuras longitudinales opuestas […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Sujetador, del 1 de Abril de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un sujetador adecuado para aplicaciones ortopédicas y dispuesto para la sujeción cuando se coloca en un agujero perforado en un hueso, el sujetador […]

Instrumentos médicos, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumental médico, que comprende un sistema integrado de navegación médico manual , que presenta una unidad de detección óptica con una cámara […]

Sistema de implantes y elemento de fijación para un sistema de implantes, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Elemento de sujeción para un sistema de implantes que comprende al menos dos elementos de sujeción que pueden ser fijados a las […]

Sistema de tornillo pedicular y sistema de estabilización de la columna vertebral, del 26 de Febrero de 2020, de AESCULAP AG: Sistema de tornillo pedicular que comprende un tornillo pedicular con una caña de tornillo , que tiene una rosca externa y una cabeza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .