Dispositivo atomizador autónomo para la fumigación de árboles.

1. Dispositivo atomizador autónomo para la fumigación de árboles,

que estando previsto para poder llevar a cabo una fumigación mediante nebulización de cualquier tipo de árbol frutal y comprendiendo una bomba de alta presión a través de la cual se impulsa el producto tito sanitario hacia unos inyectores por los que sale dicho producto fitosanitario para, en combinación con un ventilador, producir la nebulización de ese producto y correspondiente fumigación de los árboles, se caracteriza porque comprende un motor de explosión relacionado con un sistema de transmisión apropiado para el accionamiento directo de la propia bomba de alta presión y, a través de un cardan, accionar un motor-reductor de accionamiento del ventilador.

2. Dispositivo atomizador autónomo para la fumigación de árboles, según reivindicación 1, caracterizado porque el conjunto está soportado en un bastidor rodante con medios de enganche para su arrastre por cualquier tipo de vehículo, como puede ser un automóvil, e incluso animales o personas.

3. Dispositivo atomizador autónomo para la fumigación de árboles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre el bastidor de soporte va montado el correspondiente depósito de almacenamiento del producto fitosanitario.

4. Dispositivo atomizador autónomo para la fumigación de árboles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el correspondiente conducto de comunicación entre la bomba y los inyectores, para la impulsión del producto tito sanitario, se ha previsto una electroválvula, y en puntos apropiados del bastidor o conjunto del dispositivo, unos detectores de presencia para activar el dispositivo a su paso entre árboles, y desactivar el mismo a su paso por los espacios determinados por la separación entre árboles.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201401007.

Solicitante: HERRERA MONTORO, RAFAEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERRERA MONTORO,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › Fumigadores; Aparatos gasificadores.
  • A01M7/00 A01M […] › Adaptaciones o disposiciones especiales de los aparatos de pulverización de líquidos para los fines a los que se refiere la presente subclase.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo atomizador autónomo para la fumigación de árboles, estando previsto para fumigar cualquier tipo de árboles frutales, tales como olivos, cítricos, manzanos, kakis, etc., con una óptima eficacia y sin necesidad de accionamiento por parte de un vehículo tractor.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de fumigación que puede ser arrastrado por cualquier tipo de vehículos, ya sea un remolque, un automóvil, etc., sin necesidad de un vehículo tractor para su funcionamiento, como ocurre tradicionalmente, ya que incorpora un motor de explosión para el funcionamiento de los distintos componentes del dispositivo, por lo que este es de funcionamiento autónomo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen diversos tipos de dispositivos o aparatos atomizadores, concretamente para la fumigación de árboles, que incluyen una bomba de alta presión, unos pulverizadores, etc., pero que requieren de la fuerza de un vehículo tractor para su funcionamiento, por lo que el dispositivo o aparato en cuestión debe ser enganchado a la toma de fuerza del vehículo tractor

para el accionamiento de la bomba, por lo que la dependencia es total y se precisa lógicamente un vehículo tractor para el funcionamiento del aparato o dispositivo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo atomizador que se preconiza resuelva la problemática anteriormente expuesta, ya que es un dispositivo autónomo en su funcionamiento, para lo cual se ha previsto un motor de explosión, ya sea diésel o gasolina, que a través de una transmisión apropiada acciona, por un lado, a una bomba de alta presión y, por otro lado, a un cardan a través del cual se acciona un motor que actúa sobre un ventilador para producir la atomización o nebulización del líquido pulverizado, que sale a través de inyectores en conexión con la bomba de alta presión, pudiendo esta ser igualmente de media e incluso de baja presión.

Es decir el motor de explosión aprovecha toda su potencia para mover, por medio de una transmisión apropiada, el motor o multiplicador- reductor de accionamiento del ventilador, y la propia bomba de alta presión, de manera que el líquido que impulsa la bomba desde un depósito apropiado hasta los inyectores establecidos al efecto, en combinación con el giro del ventilador, produce la nebulización del líquido, es decir, del producto fitosanitario impulsado por la bomba.

Por otro lado se ha previsto que en el conducto de comunicación de la bomba de alta presión con los inyectores se incluya una electroválvula mediante la que se permite o se corta el paso del propio producto fitosanitario, mientras que en cualquier punto del dispositivo se incluirán unos sensores de presencia que detectan si existe o no árbol en el

avance del propio dispositivo arrastrado por un vehículo, al objeto de que se active la impulsión del producto fítosanitario únicamente cuando es detectado árbol y se interrumpa la impulsión del producto en las zonas o espacios entre árboles. Los detectores pueden ser fotocélulas o de funcionamiento por ultrasonidos.

El dispositivo, será preferentemente instalado en un remolque o bastidor con un elemento de enganche a cualquier tipo de vehículo y dotado de medios de rodadura, contará con un depósito de almacenamiento del producto fítosanitario, desde el cual la bomba de alta presión tomará dicho producto para su impulsión hacia los inyectores del dispositivo.

Por su parte, el ventilador de nebulización puede ser axial o

centrífugo.

Evidentemente, el arrastre puede realizarse tanto por cualquier tipo de vehículo, como por un tractor, como por personas o animales, pudiendo realizarse con una capacidad comprendida entre 100 y 5.000 litros, en lo que a la capacidad del depósito se refiere, pudiendo incluir un sistema lavacircuitospara limpieza de todo el mecanismo hidráulico, y otro depósito auxiliar para la limpieza eficiente del operario, tal cual contempla la normativa en materia de maquinaria para la aplicación de fítosanitario.

Finalmente decir que los distintos medios que componen el dispositivo pueden ser comandados desde un puesto de conducción, por un monitor electrónico, en donde se dispone de toda la información necesaria y de control de todo el conjunto.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación esquemática del sistema de transmisión y accionamiento del conjunto del dispositivo a partir de un motor de explosión, viéndose en la parte posterior los correspondientes inyectores y el ventilador para atomización o nebulización del producto fítosanitario.

La figura 2.- Muestra una vista esquemática según alzado lateral de un bastidor rodante o remolque en el que va montado el dispositivo de la invención, con el correspondiente depósito de almacenamiento del producto fítosanitario.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención, previsto para su montaje en un bastidor rodante (1), es decir dotado de ruedas (2), cuenta con un sistema de enganche (3) para poder ser arrastrado por cualquier tipo de vehículo, ya sea un automóvil, un tractor, e incluso por personas o animales.

Sobre dicho bastidor (1) va dispuesto y soportado un depósito

(4) contenedor del producto fítosanitario destinado a ser aplicado de forma nebulizada o atomizada sobre árboles frutales.

El dispositivo comprende básicamente un motor de explosión (diésel o gasolina) (5) que, a través de una transmisión apropiada (6), a base de poleas, cadena, piñones o similares, puede accionar una moto-bomba de alta, media o baja presión (7), así como un cardan (8), que a su vez pondrá en funcionamiento un motor-reductor (9) o multiplicador, mediante el que se pone en funcionamiento un ventilador (10), cuya hélice o aspas están protegidas dentro de una carcasa (11) para la salida del producto fítosanitario contenido en el depósito (4) y que es impulsado, a través de la bomba de alta, media o baja presión (7), hasta unos inyectores (12) establecidos con anterioridad al propio ventilador (10), de manera que la bomba de alta presión (7) toma el producto fítosanitario del depósito (4) y a través del correspondiente conducto o tubo lo impulsa por los inyectores (12), saliendo el producto pulverizado, de manera que el aire producido por el ventilador (10) lleva consigo la nebulización de dicho producto, o lo que es lo mismo, la total dispersión del mismo.

Como ya se ha dicho a lo largo de la presente descripción, la novedad fundamental del dispositivo es que es autónomo, puesto que en base al motor de explosión (5) pueden accionarse todos los componentes, desde la bomba de alta presión (7) hasta el ventilador (10), sin necesidad de la toma de fuerza de un vehículo tractor como ocurre tradicionalmente, bastando por lo tanto enganchar el bastidor (1) de dispositivo a cualquier vehículo, incluido un remolque de arrastre, o un animal, etc., para desplazar el conjunto del dispositivo a través de una zona de árboles para la fumigación de éstos, habiéndose previsto, una electroválvula en el conducto de impulsión de agua hacia los inyectores (12), así como detectores de presencia para activar o desactivar el dispositivo cuando se pasa frente a

árboles y llevar a cabo la fumigación de éstos, o bien la inactividad cuando se pasa sobre los espacios determinados entre la separación de árboles. Tanto la electrónica como los detectores no han sido representados para mayor claridad de los dibujos y, sobretodo porque podrían instalarse en 5 cualquier punto del conducto y en cualquier punto o puntos del bastidor u otras partes del dispositivo respectivamente.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo atomizador autónomo para la fumigación de árboles, que estando previsto para poder llevar a cabo una fumigación mediante nebulización de cualquier tipo de árbol frutal y comprendiendo una bomba de alta presión a través de la cual se impulsa el producto tito sanitario hacia unos inyectores por los que sale dicho producto fitosanitario para, en combinación con un ventilador, producir la nebulización de ese producto y correspondiente fumigación de los árboles, se caracteriza porque comprende un motor de explosión relacionado con un sistema de transmisión apropiado para el accionamiento directo de la propia bomba de alta presión y, a través de un cardan, accionar un motor-reductor de accionamiento del ventilador.

2. Dispositivo atomizador autónomo para la fumigación de árboles, según reivindicación 1, caracterizado porque el conjunto está soportado en un bastidor rodante con medios de enganche para su arrastre por cualquier tipo de vehículo, como puede ser un automóvil, e incluso animales o personas.

3. Dispositivo atomizador autónomo para la fumigación de árboles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre el bastidor de soporte va montado el correspondiente depósito de almacenamiento del producto fitosanitario.

4. Dispositivo atomizador autónomo para la fumigación de árboles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el correspondiente conducto de comunicación entre la bomba y los inyectores, para la impulsión del producto tito sanitario, se ha previsto una electroválvula, y en puntos apropiados del bastidor o conjunto del dispositivo, unos detectores de presencia para activar el dispositivo a su paso entre árboles, y desactivar el mismo a su paso por los espacios determinados por la separación entre árboles.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de difusión de sustancias volátiles, del 22 de Junio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: El dispositivo de difusión de sustancias volátiles comprende un cuerpo impregnado con dichas sustancias volátiles, difundiéndose las sustancias […]

Película autoadhesiva para la fumigación de suelos, del 16 de Mayo de 2019, de ARKEMA FRANCE: Utilización para el tratamiento de los suelos por fumigación de una película de barrera para el fumigante que presenta, sobre al menos una parte de su superficie […]

Atomizador para productos fitosanitarios, del 16 de Abril de 2018, de SAHER MAQUINARIA AGRICOLA, S.L.: 1. Atomizador para productos fitosanitarios del tipo que comprende un chasis , al menos un ventilador , unos medios de accionamiento […]

Robot fumigador para la aplicación de productos fitosanitarios, del 22 de Febrero de 2018, de CARRETILLAS AMATE, S.L.: 1. Robot autónomo para fumigación de productos fitosanitarios caracterizado por estar constituido a partir de un chasis , cuyas dimensiones son adaptables […]

Película fotocalítica para la fumigación de suelos, del 8 de Noviembre de 2017, de ARKEMA FRANCE: Película fotocatalítica que comprende al menos una capa polimérica que comprende al menos un fotocatalizador, siendo esta capa a la vez permeable […]

Vehículo pulverizador, del 13 de Septiembre de 2017, de IDEAS Y DESARROLLO PARA LA MEJORA CONTINUA IDM, S.L: 1. Vehículo pulverizador caracterizado porque comprende un chasis unido a un bastidor anterior y un bastidor posterior y un depósito […]

DISPOSITIVO PORTÁTIL PARA TRATAMIENTO ANTIVARROA DE COLMENAS, del 5 de Junio de 2017, de GONZÁLEZ ORTEGA, Francisco: 1. Dispositivo portátil para tratamiento antivarroa de colmenas, destinado a introducir ácido oxálico vaporizado en el interior de una colmena […]

Procedimiento de control de organismos nocivos en redes de saneamiento urbano y su procedimiento de instalación, del 3 de Mayo de 2017, de AGUILAR CORDON, Joaquín: Procedimiento de control de organismos nocivos en redes de saneamiento urbano y su procedimiento de instalación basado en la introducción en todos los elementos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .