DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE PARA UNA RUEDA DE UN VEHÍCULO.

1. Dispositivo (1) antideslizante para las ruedas (4) de un vehículo que comprende una pluralidad de brazos (2) de sujeción flexibles,

caracterizado por el hecho de que dichos brazos (2) de sujeción están unidos articulados de manera que son susceptibles de ser plegados y desplegados a modo de abanico sobre la llanta de la rueda (4), comprendiendo cada uno de dichos brazos (2) al menos un extremo (2a, 2b) diseñado a modo de gancho antideslizante para adaptarse al contorno del neumático de las ruedas (4) de dicho vehículo, incluyendo dicho dispositivo (1) una pieza (5) de distribución para recibir y fijar la posición de los brazos (2) de sujeción cuando éstos están desplegados sobre la llanta, y un mecanismo (7) para el apriete de dicha pieza (5) de distribución sobre dichos brazos (2) de sujeción.

2. Dispositivo (1) antideslizante según la reivindicación 1, en el que dicha pieza (5) de distribución comprende una placa circular provista de una pared (8) perimetral que incluye una pluralidad de ranuras (6) para recibir y fijar la posición de cada uno de dichos brazos (2) de sujeción.

3. Dispositivo (1) antideslizante según la reivindicación 1, en el que dicha pluralidad de brazos (2) están configurados cada uno a modo de varillas (13) flexibles.

4. Dispositivo (1) antideslizante según la reivindicación 3, en el que dicha pluralidad de brazos (2) de sujeción incluyen cada uno dos o más varillas (13) flexibles entrelazadas a modo de alambre.

5. Dispositivo (1) antideslizante según cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4, en el que dichas varillas (13) flexibles están unidas articuladas por su centro a un eje del dispositivo (1) de manera que son susceptibles de ser plegadas y desplegadas a modo de abanico formando un círculo sobre la llanta.

6. Dispositivo (1) antideslizante según la reivindicación 1, en el que el extremo (2a) superior en forma de gancho de cada uno de los brazos de sujeción comprende una pluralidad de arandelas (12) antideslizantes.

7. Dispositivo (1) antideslizante según la reivindicación 1, en el que dicho conjunto de brazos (2) de sujeción determinan entre diez y doce extremos (2a) dimensionados en forma de gancho antideslizante para adaptarse al contorno del neumático de las ruedas (4) del vehículo.

8. Dispositivo (1) antideslizante según la reivindicación 1, en el que los extremos (2a) en forma de gancho de cada uno de dichos brazos (2) de sujeción definen cada uno una horquilla (14) de sujeción para un tirante (15) elástico destinado a unir las horquillas (14) de dos extremos (2a) opuestos.

9. Dispositivo (1) antideslizante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el mecanismo (7) de apriete de la pieza (5) de distribución comprende una pieza (9) susceptible de ser roscada sobre un perno (10) que actúa de eje de unión de dichos brazos (2) de sujeción, estando montada dicha pieza (5) de distribución sobre dicho perno (10) para poder apretar los brazos (2) sobre la llanta de la rueda (4) del vehículo.

10. Dispositivo (1) antideslizante según la reivindicación 9, en el que dicho mecanismo (7) de apriete comprende un tope (11) flexible para apoyar el conjunto de brazos (2) de sujeción sobre la llanta de la rueda (4) del vehículo cuando se monta el dispositivo (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530822.

Solicitante: SERÓ GUIAMET, Juan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SERÓ GUIAMET,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C27/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 27/00 Dispositivos antiderrapantes ajustables temporalmente a neumáticos elásticos o a ruedas equipadas de neumáticos elásticos. › incluyendo protuberancias o anillos de desgaste.
Ilustración 1 de DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE PARA UNA RUEDA DE UN VEHÍCULO.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE PARA UNA RUEDA DE UN VEHÍCULO.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE PARA UNA RUEDA DE UN VEHÍCULO.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE PARA UNA RUEDA DE UN VEHÍCULO.
Ilustración 5 de DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE PARA UNA RUEDA DE UN VEHÍCULO.
DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE PARA UNA RUEDA DE UN VEHÍCULO.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE PARA UNA RUEDA DE UN VEHÍCULO

La presente invención se refiere a un dispositivo antideslizante para una rueda de un vehículo. En particular la presente invención se refiere a un dispositivo antideslizante especialmente diseñado para un vehículo destinado a circular sobre la nieve o hielo.

Antecedentes de la invención El desplazamiento de un vehículo sobre una superficie de carretera cubierta de nieve, aguanieve o hielo, supone el riesgo de peligrosos deslizamientos o patinazos laterales puesto que los neumáticos del vehículo no tienen un buen agarre-Para evitar estos problemas es costumbre utilizar dispositivos antideslizantes, comúnmente conocidos como cadenas de nieve. Las cadenas de nieve, normalmente montadas en las ruedas tractoras del vehículo, se introducen en la nieve y/o el hielo depositado sobre la superficie de la carretera, incrementando la tracción de la banda de rodadura y permitiendo que los neumáticos del vehículo consigan un buen agarre.

En el mercado existen dispositivos antideslizantes para ruedas de vehículos automóviles, que comprenden una pluralidad de brazos de sujeción de unas cadenas de tracción diseñadas para rodear el neumático de la rueda del vehículo. Estos brazos de sujeción facilitan la colocación y sujeción de las cadenas de tracción. No obstante, estos dispositivos antideslizantes presentan el inconveniente de que las cadenas de tracción son pesadas y

difíciles de colocar, en particular, cuando se trata de vehículos de gran tamaño como camiones o tráileres.

Descripción de la invención Un objetivo de la presente invención es el de resolver los inconvenientes mencionados proporcionando un dispositivo antideslizante para una rueda de vehículo que presenta las ventajas que se describen a continuación.

De acuerdo con este objetivo, según un primer aspecto, la presente invención proporciona un dispositivo antideslizante para las ruedas de un vehículo que comprende una pluralidad de brazos de sujeción flexibles, y se caracteriza por el hecho de que dichos brazos de

sujeción están unidos articulados de manera que son susceptibles de ser plegados y desplegados a modo de abanico sobre la llanta de la rueda, comprendiendo cada uno de dichos brazos al menos un extremo diseñado a modo de gancho antideslizante para adaptarse al contorno del neumático de la rueda de dicho vehículo, incluyendo dicho dispositivo una pieza de distribución para recibir y fijar la posición de los brazos de sujeción cuando éstos están desplegados sobre la llanta, y un mecanismo para el apriete de dicha pieza de distribución sobre dichos brazos de sujeción.

El dispositivo reivindicado presenta la ventaja sobre los dispositivos existentes de que prescinde de cadenas, por lo que pesa muy poco y es muy fácil y rápido de colocar. Además, el coste de fabricación es muy reducido.

En el dispositivo reivindicado, los brazos de sujeción comprenden unos extremos configurados para rodear y agarrar el neumático de la rueda, por lo que el dispositivo puede prescindir de las molestas y pesadas cadenas. Además, la mencionada pieza de distribución recibe y fija la posición de los brazos, ayudando a regular y orientar de forma óptima la colocación de los extremos en forma de gancho antes de realizar el apriete, sin necesidad de mover el vehículo.

Preferiblemente, dicha pieza de distribución comprende una placa circular provista de una pared perimetral que incluye una pluralidad de ranuras para recibir y fijar la posición de cada uno de dichos brazos de sujeción.

Según una realización preferida, dicho mecanismo de apriete comprende una pieza susceptible de ser roscada sobre un perno que actúa de eje de unión de dichos brazos de sujeción, estando montada dicha pieza de distribución sobre dicho perno para poder apretar los brazos sobre la llanta de la rueda del vehículo en el que está montada dicha pieza de distribución.

Ventajosamente, dicho mecanismo de apriete incluye además, un tope flexible para apoyar el conjunto de brazos sobre la llanta de la rueda del vehículo cuando se monta el dispositivo. Además, este tope evita que los brazos rocen con la llanta y se deterioren.

Otra vez ventajosamente, dicha pluralidad de brazos de sujeción están configurados cada uno a modo de varillas flexibles. Estas varillas pueden deformarse durante la rodadura para adaptarse a la forma del neumático.

Según la misma realización preferida, dicha pluralidad de brazos de sujeción incluyen cada uno dos o más varillas entrelazadas a modo de alambre, lo que confiere a las varillas una mayor resistencia y, además, una mayor flexibilidad que contribuye a adaptar las varillas al

contorno del neumático cuando circula el vehículo.

Preferiblemente, dichas varillas flexibles están unidas articuladas por su centro a un eje de unión de manera que son susceptibles de ser plegadas y desplegadas a modo de abanico formando un círculo sobre la llanta.

Otra vez preferiblemente, el extremo superior en forma de gancho de cada uno de los brazos de sujeción o varillas comprende una pluralidad de arandelas antideslizantes.

Según la realización preferida, dicho conjunto de brazos de sujeción determinan entre diez y

doce extremos dimensionados en forma de gancho antideslizante para adaptarse al contorno del neumático o banda de rodadura de la rueda del vehículo.

Según una realización especialmente indicada para ruedas de camiones o tráiler, los extremos en forma de gancho de cada uno de dichos brazos de sujeción definen cada uno una horquilla de sujeción para un tirante elástico destinado a unir las horquillas de dos extremos opuestos.

Breve descripción de las figuras

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una realización del dispositivo reivindicado sobre una rueda de un vehículo automóvil, en posición de uso (varillas que actúan de brazos de sujeción desplegadas) .

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de la realización de la figura 1 con las varillas del dispositivo en posición recogida colocadas fácilmente sobre la llanta del neumático.

La figura 3 muestra una sección esquemática del dispositivo de la figura 1 montado sobre 4

una rueda de un vehículo.

La figura 4 muestra una sección esquemática de un dispositivo que incluye unas horquillas para un tirante elástico.

Las figuras 5 y 6 muestran dos vistas en perspectiva de dos variantes del dispositivo antideslizante reivindicado.

Descripción de una realización preferida A continuación se describe el dispositivo de la presente invención haciendo referencia a las figuras 1 a 6. Se trata de un dispositivo antideslizante que es apto para colocar sobre ruedas de vehículos destinados a circular sobre nieve o hielo.

El dispositivo 1 de antideslizante reivindicado incluye una pluralidad de brazos 2 de sujeción flexibles que están unidos articulados a un eje o perno 10 de manera que estos brazos 2 de sujeción son susceptibles de ser desplegados y plegados a modo de abanico formando un círculo sobre la llanta de una rueda 4 de un vehículo (ver figuras 1 y 2) . Tal y como puede verse en estas figuras 1 y 2, cada uno de los brazos 2 de sujeción comprende un extremo 2a a modo de gancho antideslizante para adaptarse al contorno del neumático de la rueda 4 del vehículo. Preferiblemente, el conjunto de brazos 2 de sujeción determina entre diez y doce extremos 2a en forma de gancho para la rueda 4.

Según la realización preferida que se describe y muestran las figuras 3 y 4, los brazos 2 de sujeción incluyen dos o más varillas 13 flexibles entrelazadas a modo de alambre. Estas varillas 13 están unidas articuladas por su centro al perno 10 del dispositivo 1 para poder ser plegadas y desplegadas a modo de abanico.

Al objeto de fijar la posición de los brazos 2 de sujeción, el dispositivo 1 incluye una pieza 5

de distribución provista de una pluralidad de ranuras 6 para recibir y fijar la posición de estos brazos 2, así como un mecanismo 7 para el apriete de esta pieza 5 de distribución sobre los brazos 2 de sujeción.

En la realización que se describe, la pieza 5 de distribución está configurada a modo de placa circular que incluye una pared 8 perimetral provista de las mencionadas ranuras 6. Por lo que se refiere al mecanismo 7 de apriete, en la realización que se describe, éste incluye

una pieza 9, por ejemplo, una llave o una tuerca, susceptible de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) antideslizante para las ruedas (4) de un vehículo que comprende una pluralidad de brazos (2) de sujeción flexibles, caracterizado por el hecho de que dichos brazos (2) de sujeción están unidos articulados de manera que son susceptibles de ser plegados y desplegados a modo de abanico sobre la llanta de la rueda (4), comprendiendo cada uno de dichos brazos (2) al menos un extremo (2a, 2b) diseñado a modo de gancho antideslizante para adaptarse al contorno del neumático de las ruedas (4) de dicho vehículo, incluyendo dicho dispositivo (1) una pieza (5) de distribución para recibir y fijar la posición de los brazos (2) de sujeción cuando éstos están desplegados sobre la llanta, y un mecanismo (7) para el apriete de dicha pieza (5) de distribución sobre dichos brazos (2) de sujeción.

2. Dispositivo (1) antideslizante según la reivindicación 1, en el que dicha pieza (5) de distribución comprende una placa circular provista de una pared (8) perimetral que incluye una pluralidad de ranuras (6) para recibir y fijar la posición de cada uno de dichos brazos (2) de sujeción.

3. Dispositivo (1) antideslizante según la reivindicación 1, en el que dicha pluralidad de brazos (2) están configurados cada uno a modo de varillas (13) flexibles.

4. Dispositivo (1) antideslizante según la reivindicación 3, en el que dicha pluralidad de brazos (2) de sujeción incluyen cada uno dos o más varillas (13) flexibles entrelazadas a modo de alambre.

5. Dispositivo (1) antideslizante según cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4, en el que dichas varillas (13) flexibles están unidas articuladas por su centro a un eje del dispositivo (1) de manera que son susceptibles de ser plegadas y desplegadas a modo de abanico formando un círculo sobre la llanta.

6. Dispositivo (1) antideslizante según la reivindicación 1, en el que el extremo (2a) superior en forma de gancho de cada uno de los brazos de sujeción comprende una pluralidad de arandelas (12) antideslizantes.

7. Dispositivo (1) antideslizante según la reivindicación 1, en el que dicho conjunto de brazos (2) de sujeción determinan entre diez y doce extremos (2a) dimensionados en forma de gancho antideslizante para adaptarse al contorno del neumático de las ruedas (4) del vehículo.

8. Dispositivo (1) antideslizante según la reivindicación 1, en el que los extremos (2a) en forma de gancho de cada uno de dichos brazos (2) de sujeción definen cada uno una horquilla (14) de sujeción para un tirante (15) elástico destinado a unir las horquillas (14) de dos extremos (2a) opuestos.

9. Dispositivo (1) antideslizante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el mecanismo (7) de apriete de la pieza (5) de distribución comprende una pieza (9) susceptible de ser roscada sobre un perno (10) que actúa de eje de unión de dichos brazos (2) de sujeción, estando montada dicha pieza (5) de distribución sobre dicho perno (10) para poder apretar los brazos (2) sobre la llanta de la rueda (4) del vehículo.

10. Dispositivo (1) antideslizante según la reivindicación 9, en el que dicho mecanismo (7) de apriete comprende un tope (11) flexible para apoyar el conjunto de brazos (2) de sujeción sobre la llanta de la rueda (4) del vehículo cuando se monta el dispositivo (1).

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA ANTIDESLIZANTE PARA RUEDAS DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES'SISTEMA ANTIDESLIZANTE PARA RUEDAS DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, del 27 de Diciembre de 2013, de TORRES GASCON,JESUS ANTONIO: Sistema antideslizante para ruedas de vehículos automóviles, definido por un conjunto 1 que comprende una carcasa externa 2 y una carcasa interna 3, de forma general circular […]

Imagen de 'SISTEMA ANTIDESLIZANTE PARA RUEDAS DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES'SISTEMA ANTIDESLIZANTE PARA RUEDAS DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, del 28 de Noviembre de 2013, de TORRES GASCON,JESUS ANTONIO: Sistema antideslizante para ruedas de vehículos automóviles. Sistema antideslizante para ruedas de vehículos automóviles, definido por un […]

Imagen de 'FUNDA ANTIDESLIZANTE PARA RUEDAS DE VEHÍCULOS'FUNDA ANTIDESLIZANTE PARA RUEDAS DE VEHÍCULOS, del 20 de Diciembre de 2012, de VALLS CHAPARRO, ISAAC: Esta funda comprende una banda de tejido textil de hilos de alta tenacidad, unida por sus extremos por unos medios de cierre para formar un aro […]

Imagen de 'Elemento de bloqueo por fuerza centrífuga para dispositivos antideslizamiento'Elemento de bloqueo por fuerza centrífuga para dispositivos antideslizamiento, del 27 de Junio de 2012, de RUD KETTEN RIEGER & DIETZ GMBH U. CO. KG: Elemento de bloqueo por fuerza centrffuga para dispositivos antideslizamiento o para cadenascircunferenciales como cadenas de neumdticos o cadenas transportadoras, con […]

Imagen de 'CADENA ANTIDESLIZANTE'CADENA ANTIDESLIZANTE, del 9 de Mayo de 2011, de PEWAG SCHNEEKETTEN GMBH & CO KG: Cadena antideslizante con una red de rodadura con eslabones cruzados y un ramal lateral que ésta en contacto con el lateral del neumático en un estado montado, así […]

DISPOSITIVO DE LIBERACION DE CADENAS PARA LA NIEVE., del 16 de Octubre de 2005, de KINIG S.P.A.: Un dispositivo de liberación de cadenas para la nieve, que comprende una porción de lado interior que se puede cerrar en forma de anillo, adecuada para […]

GANCHO DE CONEXION PARA UNIR ELEMENTOS DE CADENAS PARA NIEVE., del 16 de Diciembre de 2004, de KINIG S.P.A.: Un gancho de conexión para unir elementos de una cadena para nieve, que comprende una parte primer extremo destinada a engancharse en al menos un eslabón […]

CADENAS PARA NIEVE, del 1 de Agosto de 2011, de JIMÉNEZ GONZÁLEZ, ISIDORO: 1. Cadena para nieve, de especial aplicación en el sector del automóvil o vehículos diversos, caracterizada por poseer unos eslabones en forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .