CADENA ANTIDESLIZANTE.

Cadena antideslizante (1) con una red de rodadura con eslabones cruzados (2) y un ramal lateral que ésta en contacto con el lateral del neumático (3) en un estado montado,

así como un ramal tensor (20) que está en contacto con el lateral del neumático (6) opuesto en un estado montado, caracterizada porque en el ramal tensor (20) extensible, los elementos de conexión (21, 31, 41), en los que está enganchado un respectivo gancho (22, 42) que une el ramal tensor (20) con al menos un eslabón cruzado (2), están sujetos de forma segura contra el deslizamiento en un revestimiento (91, 93) del ramal tensor (20)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09450148.

Solicitante: PEWAG SCHNEEKETTEN GMBH & CO KG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: KETTENWERK 1 9371 BRÜCKL AUSTRIA.

Inventor/es: PENGG, AGYD, Nieß,Bernhard.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C27/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 27/00 Dispositivos antiderrapantes ajustables temporalmente a neumáticos elásticos o a ruedas equipadas de neumáticos elásticos. › incluyendo protuberancias o anillos de desgaste.

Clasificación PCT:

  • B60C27/08 B60C 27/00 […] › incluyendo protuberancias o anillos de desgaste.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358313_T3.pdf

 

Ilustración 1 de CADENA ANTIDESLIZANTE.
Ilustración 2 de CADENA ANTIDESLIZANTE.
Ilustración 3 de CADENA ANTIDESLIZANTE.
Ilustración 4 de CADENA ANTIDESLIZANTE.
Ilustración 5 de CADENA ANTIDESLIZANTE.
CADENA ANTIDESLIZANTE.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una cadena antideslizante con una red de rodadura con eslabones cruzados y un ramal lateral en contacto con el lateral del neumático (por ejemplo, el lateral exterior del neumático) en un estado montado, así como un ramal tensor en contacto con el lateral del neumático opuesto (por ejemplo, el lado interior del neumático) en un estado montado.

Por ramal lateral se entiende en esta solicitud una cadena lateral que no se utiliza como ramal tensor. El ramal lateral está configurado de manera preferida cerrado en sí, discurriendo, por ejemplo, a lo largo de una línea periférica del neumático. En las cadenas antideslizantes consideradas aquí preferentemente, el ramal situado en el lado interior del neumático en el estado montado sirve para tensar la cadena antideslizante, no obstante, también el ramal exterior puede estar realizado como ramal tensor.

Del documento AT 500295 B1 se ha conocido una cadena antideslizante para poner en un neumático de vehículo en una llanta, en la que en partes de la cadena que pueden entrar en contacto con la llanta se ha conocido un elemento de protección de la llanta que forma una sujeción para un ramal tensor en contacto con el lado exterior del neumático. Los elementos de protección de la llanta conocidos presentan sujeciones a través de las que el ramal tensor puede pasarse con una finalidad tensora. Ante todo es desventajoso en la forma de realización conocida que en una cadena antideslizante, en la que está dispuesto el ramal tensor en el lado interior del neumático y en el lado exterior del neumático sólo está previsto un ramal lateral, no se garantiza una buena unión del eslabón cruzado con el ramal lateral.

El documento EP 1 520 734 A2 da a conocer un dispositivo tensor para cadenas de nieve, en el que el eslabón cruzado está enganchado a través de ganchos en el ramal lateral. Una pieza frontal de este dispositivo tensor rodea cada eslabón de la cadena del ramal lateral, en el que un gancho semejante está enganchado, deja el mismo gancho libre de forma que éste igual que siempre puede entrar en contacto con la llanta. En el documento EP 0 976 588 A1 se describe un dispositivo de protección de la llanta que rodea completamente el gancho junto con los eslabones finales correspondientes de las cadenas de la red de rodadura.

Para la unión del eslabón cruzado con los ramales tensores, inclusive un ramal interior, el documento US 2,685,321 propone aprietes de enganche que, no obstante, pueden desplazarse a lo largo del ramal tensor. El documento US 2,673,586 muestra una cadena antideslizante en la que los finales de los ramales de cadena que discurren sobre la superficie de rodadura están fijados con elementos adaptadores de tipo abrazadera en un ramal de resorte periférico.

El documento EP 0 911 194 A2 y el documento JP 2002-301918 A dan a conocer aprietes para la fijación de los extremos de cadenas con red de rodadura en un ramal lateral que, no obstante, no están diseñados para la fijación a un ramal extensible.

En una pieza de prolongación habitual para permitir una unión del eslabón cruzado con un ramal tensor, en la que no debe temerse ningún desplazamiento a lo largo del ramal tensor, el revestimiento del ramal tensor presenta interrupciones de forma que el ramal tensor presenta en estos puntos una sección transversal menor. En las interrupciones del revestimiento se fijan entonces ganchos que conectan el ramal tensor con el eslabón cruzado. No obstante, este método según el estado de la técnica tiene la desventaja de que es muy caro y por consiguiente condiciona unos gastos de fabricación elevados. Además, los ganchos pueden rotarse alrededor del ramal tensor como eje, también si se evita ampliamente un deslizamiento lateral mediante el revestimiento. Debido a la rotabilidad de los ganchos alrededor del ramal tensor, en particular si éste es un ramal interior, se dificulta no obstante el montaje. La cadena antideslizante genérica del documento EP 1 752 320 A1, en la que piezas elásticas cilíndricas huecas envuelven el núcleo del ramal del ramal tensor y los ramales de la cadena están fijados en las partes frontales de estas piezas elásticas a través de un elemento de conexión, muestra una pieza de prolongación comparable; entre estas partes frontales existen interrupciones del revestimiento del núcleo del ramal.

Por ello un objetivo de la invención es superar la desventaja mencionada arriba del estado de la técnica, y hacer posible una conexión fija duradera con un ramal interior o ramal exterior extensible.

Este objetivo se resuelve según la invención con una cadena antideslizante del tipo mencionado al inicio, por el hecho de que en el ramal tensor extensible, los elementos de conexión en los que está enganchado un respectivo gancho que une el ramal tensor con al menos un eslabón cruzado, están sujetos de forma segura contra el deslizamiento en un revestimiento adicional del ramal tensor.

Mediante esta solución según la invención se superan de manera eficiente las desventajas mencionadas. Se produce una función especialmente fiable y una manipulación sencilla de la cadena antideslizante.

En el sentido de un montaje sencillo está también si el elemento de conexión está configurado en dos piezas con una parte frontal opuesta al lado exterior del neumático y una pieza posterior dirigida al lado exterior del neumático.

Para la fijación sencilla del gancho, el elemento de conexión puede presentar al menos una abertura para enganchar el gancho.

Puede garantizarse una buena sujeción del elemento de conexión porque el elemento de conexión presenta un canal de guiado, en el que están dispuestos los salientes para la fijación y apriete del revestimiento del ramal tensor. En este caso tanto en la parte frontal del elemento de conexión, como también en la parte posterior del elemento de conexión puede estar dispuesta una respectiva mitad del canal de guiado que presenta una sección transversal en forma de U.

Puede garantizarse una buena conexión de la parte frontal y posterior porque la parte frontal y la parte posterior del elemento de conexión están unidas entre sí a través de al menos un medio de conexión, por ejemplo, un remache o un tornillo.

Según otra forma de realización de la invención, el elemento de conexión puede presentar una parte inferior que puede sujetarse en el ramal tensor con al menos una sección que sobresale fuera del ramal lateral en un estado montado y discurre esencialmente en paralelo a un flanco del neumático, sección con un ojal de conexión para el gancho, estando previsto además un accesorio penetrado por tramos en el estado montado por el gancho, que puede correr en la parte inferior que envuelve esencialmente en un estado montado al menos la sección.

Puede obtenerse un buen efecto de sujeción en el ramal tensor porque en una superficie interior de los elementos de conexión dirigida al ramal tensor está previsto al menos un saliente para la fijación o sujeción de un revestimiento del ramal tensor. En particular en la forma de realización recién mencionada, la parte inferior puede presentar en al menos sus superficies interiores dirigidas a la superficie del ramal al menos un saliente de apriete en la dirección del ramal.

Es especialmente ventajoso en el sentido de una manipulación confortable y una funcionalidad adecuada que el ramal tensor esté configurado como ramal elástico a tracción con un tensor activado por fuerza centrífuga. Tensores activados por fuerza centrífuga se dan a conocer, por ejemplo, en el documento WO 2008/058304 A2 de la solicitante. Por ejemplo, el ramal elástico a tracción puede presentar un resorte de tracción que está rodeado por un tejido que sirve como envoltura.

Un ramal elástico a tracción puede presentar en una variante ventajosa una envoltura con filamentos que sirven como hilos de bloqueo y que pueden estirarse sólo hasta una extensión máxima del ramal tensor. Esto produce una protección del ramal tensor, en particular del resorte de tracción mencionado, frente a extensiones excesivas. Los filamentos pueden estar hechos de forma favorable de uno de los plásticos a base de poliésteres y/o a base de Kevlar.

En una variante de la invención, los eslabones cruzados están unidos con el ramal lateral exterior a través de ganchos enganchados en respectivamente al menos un eslabón de la cadena del ramal lateral, estando previsto en cada gancho un recubrimiento de protección de la llanta que comprende el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cadena antideslizante (1) con una red de rodadura con eslabones cruzados (2) y un ramal lateral que ésta en contacto con el lateral del neumático (3) en un estado montado, así como un ramal tensor (20) que está en contacto con el lateral del neumático (6) opuesto en un estado montado, caracterizada porque en el ramal tensor (20) extensible, los elementos de conexión (21, 31, 41), en los que está enganchado un respectivo gancho (22, 42) que une el ramal tensor (20) con al menos un eslabón cruzado (2), están sujetos de forma segura contra el deslizamiento en un revestimiento (91, 93) del ramal tensor (20).

2. Cadena antideslizante según la reivindicación 1, caracterizada porque el ramal tensor está configurado como ramal interior (20) extensible en contacto con el lado interior del neumático (6) en el estado montado y el ramal lateral está configurado como ramal lateral en contacto con el lado exterior del neumático (3) en el estado montado.

3. Cadena antideslizante según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los elementos de conexión (21, 41) presentan al menos una respectiva abertura (25, 47) para enganchar el gancho (22, 42)

4. Cadena antideslizante según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los elementos de conexión

(21) están configurados respectivamente en dos piezas con una parte frontal (23) opuesta al lado exterior del neumático y una parte posterior (24) dirigida al lado exterior del neumático.

5. Cadena antideslizante según la reivindicación 4, caracterizada porque los elementos de conexión (21, 31, 41) presentan un respectivo canal de guiado (26, 44) en el que están dispuestos salientes (27, 45) para la fijación o apriete.

6. Cadena antideslizante según la reivindicación 5, caracterizada porque tanto en la parte frontal (23) de cada elemento de conexión (21, 31, 41), como también en la parte posterior (24) de cada elemento de conexión (21, 31, 41) está dispuesta una respectiva mitad del canal de guiado (26, 44) que presenta una sección transversal en forma de U.

7. Cadena antideslizante según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada porque la parte frontal (23) y la parte posterior (24) de cada elemento de conexión (21, 31) están unidas entre sí a través de al menos un medio de conexión (34), por ejemplo, un remache o un tornillo.

8. Cadena antideslizante según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada porque la parte frontal (23) y la parte posterior (24) de un elemento de conexión están realizadas de manera idéntica constructivamente.

9. Cadena antideslizante según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los elementos de conexión

(41) presentan una respectiva parte inferior (43), que puede sujetarse en el ramal tensor (20), con al menos una sección (46) que sobresale fuera del ramal lateral en un estado montado y discurre esencialmente en paralelo a un flanco del neumático, sección con un ojal de conexión (47) para el gancho (42), estando previsto además un accesorio (48) penetrado por tramos en el estado montado por el gancho (42), que puede correr en la parte inferior que envuelve esencialmente en un estado montado al menos la sección (46).

10. Cadena antideslizante según la reivindicación 9, caracterizada porque la parte inferior (43) en al menos sus superficies interiores dirigidas a la superficie del ramal tensor (20) presenta al menos un saliente de apriete en la dirección del ramal tensor (20).

11. Cadena antideslizante según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque el ramal tensor (20) está configurado como ramal elástico a tracción con un tensor (7) activado por fuerza centrífuga.

12. Cadena antideslizante según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque el ramal tensor (20) está configurado como ramal elástico a tracción con un revestimiento (91, 92) con filamentos (93, 94), que sirven como hilos de bloqueo y que pueden estirarse sólo hasta una extensión máxima del ramal.

13. Cadena antideslizante según la reivindicación 12, caracterizada porque los filamentos están hechos de un plástico que se escoge del grupo constituido por plásticos en base a poliésteres y plásticos en base a Kevlar.

14. Cadena antideslizante según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizada porque el ramal tensor elástico a tracción presenta un resorte de tracción (19) que está rodeado por un tejido que sirve como revestimiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE PARA UNA RUEDA DE UN VEHÍCULO'DISPOSITIVO ANTIDESLIZANTE PARA UNA RUEDA DE UN VEHÍCULO, del 23 de Julio de 2015, de SERÓ GUIAMET, Juan: 1. Dispositivo antideslizante para las ruedas de un vehículo que comprende una pluralidad de brazos de sujeción flexibles, caracterizado […]

Imagen de 'SISTEMA ANTIDESLIZANTE PARA RUEDAS DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES'SISTEMA ANTIDESLIZANTE PARA RUEDAS DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, del 27 de Diciembre de 2013, de TORRES GASCON,JESUS ANTONIO: Sistema antideslizante para ruedas de vehículos automóviles, definido por un conjunto 1 que comprende una carcasa externa 2 y una carcasa interna 3, de forma general circular […]

Imagen de 'SISTEMA ANTIDESLIZANTE PARA RUEDAS DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES'SISTEMA ANTIDESLIZANTE PARA RUEDAS DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, del 28 de Noviembre de 2013, de TORRES GASCON,JESUS ANTONIO: Sistema antideslizante para ruedas de vehículos automóviles. Sistema antideslizante para ruedas de vehículos automóviles, definido por un […]

Imagen de 'FUNDA ANTIDESLIZANTE PARA RUEDAS DE VEHÍCULOS'FUNDA ANTIDESLIZANTE PARA RUEDAS DE VEHÍCULOS, del 20 de Diciembre de 2012, de VALLS CHAPARRO, ISAAC: Esta funda comprende una banda de tejido textil de hilos de alta tenacidad, unida por sus extremos por unos medios de cierre para formar un aro […]

Imagen de 'Elemento de bloqueo por fuerza centrífuga para dispositivos antideslizamiento'Elemento de bloqueo por fuerza centrífuga para dispositivos antideslizamiento, del 27 de Junio de 2012, de RUD KETTEN RIEGER & DIETZ GMBH U. CO. KG: Elemento de bloqueo por fuerza centrffuga para dispositivos antideslizamiento o para cadenascircunferenciales como cadenas de neumdticos o cadenas transportadoras, con […]

DISPOSITIVO DE LIBERACION DE CADENAS PARA LA NIEVE., del 16 de Octubre de 2005, de KINIG S.P.A.: Un dispositivo de liberación de cadenas para la nieve, que comprende una porción de lado interior que se puede cerrar en forma de anillo, adecuada para […]

GANCHO DE CONEXION PARA UNIR ELEMENTOS DE CADENAS PARA NIEVE., del 16 de Diciembre de 2004, de KINIG S.P.A.: Un gancho de conexión para unir elementos de una cadena para nieve, que comprende una parte primer extremo destinada a engancharse en al menos un eslabón […]

CADENAS PARA NIEVE, del 1 de Agosto de 2011, de JIMÉNEZ GONZÁLEZ, ISIDORO: 1. Cadena para nieve, de especial aplicación en el sector del automóvil o vehículos diversos, caracterizada por poseer unos eslabones en forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .