Dispositivo amortiguador del movimiento de retroceso durante el disparo de un arma.

1. Dispositivo amortiguador del movimiento de retroceso durante el disparo de un arma,

el cual comprende una primera pieza (1) de acoplamiento a una culata (4) del arma a través de respectivos medios de acoplamiento a la culata (4); y una segunda pieza (2) de amortiguación, la cual presenta medios de amortiguación entre dicha segunda pieza (2) y la primera pieza (1); donde el dispositivo amortiguador está caracterizado porque los medios de amortiguación comprenden al menos una pareja de pasadores (5) con cabeza (5a) y al menos una pareja de elementos elásticos (5c) concéntricos exteriormente con respecto a cada pasador (5); donde:

- cada elemento elástico (5c) se acopla por un primer extremo a la primera pieza (1) de acoplamiento a la culata (4), y por un segundo extremo a la segunda pieza (2) de amortiguación; y

- cada pasador (5) se acopla a través de su extremo distal (5b) opuesto a la cabeza (5a) de dicho pasador (5) a la primera pieza (1) de acoplamiento a la culata (4); y cada cabeza (5a) del pasador (5) se aloja, al menos parcialmente, en al menos un orificio (6) de la segunda pieza (2) de amortiguación, dando lugar a un ajuste de juego entre cada pasador (5) y orificio (6) que permite la basculación de la cabeza (5a) de dichos pasadores (5), y por tanto la basculación de la segunda pieza (2) de amortiguación con respecto a la primera pieza (1) de acoplamiento a la culata (4).

2. Dispositivo amortiguador del movimiento de retroceso durante el disparo de un arma, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una tercera pieza (3) de apoyo con el usuario del arma, donde dicha tercera pieza (3) se acopla a la segunda pieza (2) de amortiguación a través de respectivos medios de acoplamiento.

3. Dispositivo amortiguador del movimiento de retroceso durante el disparo de un arma, según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de acoplamiento entre la tercera pieza (3) de apoyo y la segunda pieza (2) de amortiguación comprenden al menos un tetón (7) configurado para alojarse, por un lado, en un orificio (7a) de la tercera pieza (3) de apoyo, y por otro lado en un orificio (7b) de dicha segunda pieza (2).

4. Dispositivo amortiguador del movimiento de retroceso durante el disparo de un arma, según la reivindicación 3, caracterizado porque la segunda pieza (2) de amortiguación presenta al menos un taladro (8) ortogonal a la dirección principal de dicho, al menos un tetón (7); donde dicho taladro (8) ortogonal penetra hasta el orificio (7b) de la segunda pieza (2) configurado para alojar dicho, al menos un tetón (7); permitiendo el alojamiento de un tornillo de fijación roscado a través de dicho taladro (8) ortogonal hasta fijar dicho tetón (7) en una posición deseada por el usuario, dando lugar a una regulación en altura y/o inclinación de la tercera pieza (3) de apoyo con respecto a la segunda pieza (2) de amortiguación.

5. Dispositivo amortiguador del movimiento de retroceso durante el disparo de un arma, según cualquiera de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque la tercera pieza (3) de apoyo presenta una pluralidad de orificios (7a) configurados para permitir el acoplamiento de dicho, al menos un, tetón (7) a través de un ajuste de apriete entre dicho tetón (7) y el respectivo orificio (7a).

6. Dispositivo amortiguador del movimiento de retroceso durante el disparo de un arma, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada pasador (5) presenta una cabeza (5a) redondeada, y cada orificio (6) de la segunda pieza (2) de amortiguación configurado para alojar con un ajuste de juego dicho pasador (5) presenta una sección decreciente hacia el extremo distal (5b) opuesto a la cabeza (5a) del pasador (5); configurando una superficie de contacto y basculación sin interferencias entre cada pasador (5) y dicho orifico (6) de la segunda pieza (2) de amortiguación.

7. Dispositivo amortiguador del movimiento de retroceso durante el disparo de un arma, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de acoplamiento de la primera pieza (1) a la culata (4) comprenden tornillos (10) los cuales alojan su cabeza en dicha primera pieza (1), y se roscan a respectivos taladros roscados pertenecientes a la culata (4).

8. Dispositivo amortiguador del movimiento de retroceso durante el disparo de un arma, según la reivindicación 7, caracterizado porque la segunda pieza (2) de amortiguación presenta respectivos orificios (10a) pasantes coincidentes con la proyección en reposo de los tornillos (10) entre la primera pieza (1) y la culata (4) del arma; permitiendo el paso de una herramienta para atornillar sendos tornillos (10).

9. Dispositivo amortiguador del movimiento de retroceso durante el disparo de un arma, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tercera pieza (3) de apoyo con el usuario del arma comprende una superficie almohadillada (11) apta para ubicarse en contacto con el hombro del usuario del arma.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530343.

Solicitante: DEL PINO ESCRIBANO, Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEL PINO ESCRIBANO,Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41C23/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41C ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES, p. ej. PISTOLAS O RIFLES (lanzamiento de proyectiles sin utilización de una carga propulsiva explosiva o combustible F41B ); ACCESORIOS PARA ESTAS ARMAS. › F41C 23/00 Culatas; Placas de culata; Monturas. › Culatas auxiliares para estabilizar las pistolas, p. ej. los revólveres, o para transformarlas en armas de fuego que se apoyan sobre el hombro.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo amortiguador del movimiento de retroceso durante el disparo de un arma Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo amortiguador del movimiento de retroceso durante el disparo de un arma, el cual se encuentra ubicado dentro del sector de armas de fuego para prácticas de caza y actividades deportivas de tiro.

El dispositivo amortiguador del movimiento de retroceso objeto de invención tiene como finalidad principal el poder amortiguar de un modo efectivo la reacción en la culata del arma producida durante la explosión y posterior expulsión del proyectil en el interior del arma; donde dicha absorción de la fuerza de reacción no implique un desalineación de la boca del cañón, permitiendo además el poder incrementar la velocidad del movimiento y ejecución entre un disparo y el siguiente durante el uso de dicha arma.

Antecedentes de la invención

A modo de introducción, y de cara a contextualizar la problemática referida al retroceso de un arma durante el disparo de un proyectil, es conocida la tercera Ley de Newton en la cual se define: "Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria", de forma que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto; en el caso de un proyectil en un arma, cuando se produce la explosión del proyectil, éste sufre una aceleración del orden de 7000 m/s2; por lo tanto la fuerza con la que el proyectil es expulsado del rifle está vinculada tanto a la masa del proyectil como a dicha aceleración; y donde dicha fuerza de acción es absorbida, prácticamente en su totalidad, por el usuario portador del arma de fuego debido al principio de acción y reacción.

Es por ello que el usuario sufre un impacto en la zona normalmente del hombro en el caso de armas de fuego largas tipo rifles, la cual se incrementa en función de la longitud del

cañón, donde a mayor longitud, mayor fuerza de reacción. Prestando especial atención a que tal impacto puede ocasionar lesiones de importancia en el hombro del tirador, y asimismo dificultar la práctica de tiro repetitivo puesto que la boca del cañón se desorienta con respecto a la posición prefijada por el tirador en cada disparo.

Para solucionar dicha doble problemática (tanto a lesiones como desalineaciones del cañón), se conocen distintos sistemas de amortiguación que tienen por objeto el absorber, en mayor o menos medida, la fuerza de reacción producida por la explosión del proyectil; véase por ejemplo la solución propuesta en la cual se ubica, en la parte posterior de la culata, un elemento elástico en contacto con el hombro del usuario; de forma que tras la explosión y posterior movimiento del proyectil, el elemento elástico absorbe, gracias a su sección elástica, parte de dicha fuerza de reacción; reduciéndose el impacto sobre el tirador, pero no logrando evitar la desalineación de la boca del cañón al no poder absorber la totalidad dicha fuerza de reacción y sufrir el movimiento parásito provocado por el propio tirador, ya que se genera un desplazamiento del arma durante el retroceso que no sigue el eje longitudinal de la misma, provocando la consiguiente pérdida de la línea de tiro y del apoyo correcto en el hombro por parte del tirador.

Otra solución conocida en el estado del arte, es la referida a la traducción de patente europea de número de publicación ES-2131226-T3; la cual se refiere a un sistema de amortiguación del retroceso que comprende una pieza intercalada diseñada para alojarse en el interior de la culata de un rifle, y destinada a alojar unos medios amortiguadores y una superficie de contacto móvil que presenta unos ejes deslizantes en el interior de unas guías dispuestas en la pieza intercalada, además de presentar un material plástico apto para deformarse durante el retroceso del arma; de forma que los ejes deslizan en el interior de unas guías durante el movimiento de retroceso. Asimismo la superficie de contacto móvil presenta una placa que soporta dichos ejes deslizantes que se extienden perpendicularmente hacia la placa que se va a introducir en el interior de las guías; donde cada uno de dichos ejes presenta en su extremo libre un par de entalladuras longitudinales opuestas realizadas empezando desde el extremo del eje y porque en la proximidad del extremo se encuentran dos secciones elevadas redondeadas opuestas en forma de resaltes, destinadas a acoplarse con las ranuras de los alojamientos a fin de comprender

un enganche mecánico temporal, apto para desarrollar un conjunto rígido antes del impulso del retroceso. De este modo, se consigue un conjunto rígido que evita los movimientos parásitos del rifle durante el retroceso y que garantiza, a priori, que los amortiguadores y los ejes permanezcan alineados durante dicho retroceso; y por otro lado, y gracias a la superficie de contacto móvil de material elástico y a los propios medios amortiguadores se reduzca el impacto sobre el hombro del tirador. Pero presenta inconvenientes referidos a la ergonomía de uso del arma que presente dicho sistema, ya que la culata ha de estar adaptada para permitir el acoplamiento de dicho sistema, y no permite regulación alguna de la placa portante de los ejes deslizantes, al tener que garantizar la alineación de dichos ejes con el eje longitudinal del cañón del arma.

Es por ello que, a la vista de los inconvenientes vinculados a la necesidad de tener que absorber la máxima fuerza de reacción hacia el tirador para evitar lesiones durante los disparos, evitar desajustes del cañón de disparo del arma, y dotar de una gran flexibilidad de uso hacia distintos tipos de tiradores, se hace necesaria la aparición de un nuevo dispositivo amortiguador del movimiento de retroceso que solvente dicha problemática, de forma que implique un fácil y rápido acoplamiento en la parte exterior trasera de la culata del arma, sin necesidad de manipularla o modificarla internamente; incrementar la flexibilidad de uso por distintos tiradores independientemente de que sea diestro, zurdo o presente condiciones físicas distintas a las habitualmente existentes; así como ser capaz de reducir el propio retroceso del arma para conseguir mayor rapidez de movimiento y ejecución entre un disparo y el siguiente durante su uso.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo amortiguador del movimiento de retroceso durante el disparo de un arma, el cual comprende una primera pieza de acoplamiento a una culata del arma a través de respectivos medios de acoplamiento a la culata; y una segunda pieza de amortiguación, la cual presenta medios de amortiguación entre dicha segunda pieza y la primera pieza; de forma que los medios de amortiguación comprenden al menos una pareja de pasadores con cabeza y al menos una pareja de elementos elásticos concéntricos exteriormente con respecto a cada pasador; donde:

- cada elemento elástico se acopla por un primer extremo a la primera pieza de acoplamiento a la culata, y por un segundo extremo a la segunda pieza de amortiguación; y

- cada pasador se acopla a través de su extremo distal opuesto a la cabeza de dicho pasador a la primera pieza de acoplamiento a la culata; y cada cabeza del pasador se aloja, al menos parcialmente, en al menos un orificio de la segunda pieza de amortiguación, dando lugar a un ajuste de juego entre cada pasador y orificio que permite la basculación de la cabeza de dichos pasadores, y por tanto la basculación de la segunda pieza de amortiguación con respecto a la primera pieza de acoplamiento a la culata.

De esta forma, se observa cómo la amortiguación de la fuerza de reacción se realiza gracias a dicho, al menos un, elemento elástico acoplado por un lado a una parte fija referida a la culata, concretamente a la primera pieza, y por otro lado a la parte móvil definida como segunda pieza. En este sentido, cuando el retroceso se produce, la segunda pieza se comprime contra la primera pieza en función de la constante elástica de dicho, al menos un, elemento elástico.

Y para garantizar que no se produce una desalineación de la boca del cañón del arma de fuego, se observa cómo existe al menos un pasador, coaxial con un elemento elástico, el cual absorbe las oscilaciones producidas gracias a su capacidad de basculación con respecto a la segunda pieza; ya que la cabeza de dicho pasador se acopla a un orificio con forma de apriete de juego, permitiendo desalineaciones de dicho pasador que son absorbidas por el elemento elástico; de este modo, las desalineaciones sufridas por el impacto del retroceso en el tirador no repercuten en movimientos parásitos en el cañón del arma, al ser absorbidos por la oscilación de dicho pasador y su correspondiente elemento elástico asociados.

...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo amortiguador del movimiento de retroceso durante el disparo de un arma, el cual comprende una primera pieza (1) de acoplamiento a una culata (4) del arma a través de respectivos medios de acoplamiento a la culata (4); y una segunda pieza (2) de amortiguación, la cual presenta medios de amortiguación entre dicha segunda pieza (2) y la primera pieza (1); donde el dispositivo amortiguador está caracterizado porque los medios de amortiguación comprenden al menos una pareja de pasadores (5) con cabeza (5a) y al menos una pareja de elementos elásticos (5c) concéntricos exteriormente con respecto a cada pasador (5); donde:

- cada elemento elástico (5c) se acopla por un primer extremo a la primera pieza (1) de acoplamiento a la culata (4), y por un segundo extremo a la segunda pieza (2) de amortiguación; y

- cada pasador (5) se acopla a través de su extremo distal (5b) opuesto a la cabeza (5a) de dicho pasador (5) a la primera pieza (1) de acoplamiento a la culata (4); y cada cabeza (5a) del pasador (5) se aloja, al menos parcialmente, en al menos un orificio (6) de la segunda pieza (2) de amortiguación, dando lugar a un ajuste de juego entre cada pasador (5) y orificio (6) que permite la basculación de la cabeza (5a) de dichos pasadores (5), y por tanto la basculación de la segunda pieza (2) de amortiguación con respecto a la primera pieza (1) de acoplamiento a la culata (4).

2. Dispositivo amortiguador del movimiento de retroceso durante el disparo de un arma, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una tercera pieza (3) de apoyo con el usuario del arma, donde dicha tercera pieza (3) se acopla a la segunda pieza (2) de amortiguación a través de respectivos medios de acoplamiento.

3. Dispositivo amortiguador del movimiento de retroceso durante el disparo de un arma, según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de acoplamiento entre la tercera pieza (3) de apoyo y la segunda pieza (2) de amortiguación comprenden al menos un tetón (7) configurado para alojarse, por un lado, en un orificio (7a) de la tercera pieza (3) de apoyo, y por otro lado en un orificio (7b) de dicha segunda pieza (2).

4. Dispositivo amortiguador del movimiento de retroceso durante el disparo de un arma, según la reivindicación 3, caracterizado porque la segunda pieza (2) de amortiguación presenta al menos un taladro (8) ortogonal a la dirección principal de dicho, al menos un tetón (7); donde dicho taladro (8) ortogonal penetra hasta el orificio (7b) de la segunda pieza (2) configurado para alojar dicho, al menos un tetón (7); permitiendo el alojamiento de un tornillo de fijación roscado a través de dicho taladro (8) ortogonal hasta fijar dicho tetón (7) en una posición deseada por el usuario, dando lugar a una regulación en altura y/o inclinación de la tercera pieza (3) de apoyo con respecto a la segunda pieza (2) de amortiguación.

5. Dispositivo amortiguador del movimiento de retroceso durante el disparo de un arma, según cualquiera de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque la tercera pieza (3) de apoyo presenta una pluralidad de orificios (7a) configurados para permitir el acoplamiento de dicho, al menos un, tetón (7) a través de un ajuste de apriete entre dicho tetón (7) y el respectivo orificio (7a).

6. Dispositivo amortiguador del movimiento de retroceso durante el disparo de un arma, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada pasador (5) presenta una cabeza (5a) redondeada, y cada orificio (6) de la segunda pieza (2) de amortiguación configurado para alojar con un ajuste de juego dicho pasador (5) presenta una sección decreciente hacia el extremo distal (5b) opuesto a la cabeza (5a) del pasador (5); configurando una superficie de contacto y basculación sin interferencias entre cada pasador (5) y dicho orifico (6) de la segunda pieza (2) de amortiguación.

7. Dispositivo amortiguador del movimiento de retroceso durante el disparo de un arma, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de acoplamiento de la primera pieza (1) a la culata (4) comprenden tornillos (10) los cuales alojan su cabeza en dicha primera pieza (1), y se roscan a respectivos taladros roscados pertenecientes a la culata (4).

8. Dispositivo amortiguador del movimiento de retroceso durante el disparo de un arma, según la reivindicación 7, caracterizado porque la segunda pieza (2) de amortiguación presenta respectivos orificios (10a) pasantes coincidentes con la proyección en reposo de los tornillos (10) entre la primera pieza (1) y la culata (4) del arma; permitiendo el paso de una herramienta para atornillar sendos tornillos (10).

9. Dispositivo amortiguador del movimiento de retroceso durante el disparo de un arma, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tercera pieza (3) de apoyo con el usuario del arma comprende una superficie almohadillada (11) apta para ubicarse en contacto con el hombro del usuario del arma.

 

Patentes similares o relacionadas:

Arma de fuego portátil con culata desmontable de acoplamiento rápido, del 5 de Junio de 2019, de BENELLI ARMI S.P.A.: Arma de fuego portátil con culata desmontable de acoplamiento rápido que comprende un cuerpo de arma de fuego, dotado de una empuñadura, y una culata desmontable, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO AVISADOR DE DISPARO INCORRECTO PARA UN ARMA DE FUEGO'DISPOSITIVO AVISADOR DE DISPARO INCORRECTO PARA UN ARMA DE FUEGO, del 28 de Noviembre de 2012, de MARTORELL SOLÀ, Josep: Dispositivo avisador de disparo incorrecto para un arma de fuego, tal como un rifle, una escopeta o similar, aplicable a la detección del hecho de que el tirador haya separado […]

Imagen de 'EMPUADURA PARA ARMA DE FUEGO'EMPUADURA PARA ARMA DE FUEGO, del 16 de Febrero de 2009, de CORNER SHOT HOLDINGS, L.L.C.: Un aparato que comprende: un arma de fuego que comprende una culata , un gatillo , una porción de disparo de municiones , y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .