Cúpula con ventana para motocicletas perfeccionada.

1. Cúpula con ventana para motocicletas perfeccionada consistente en el perfeccionamiento de la invención registrada ante la Oficina Española de Patentes y Marcas por el mismo autor con número de Solicitud U 201201099 y número de Patente ES 1078756 tratándose de una cúpula de las habituales en motocicletas preparada para favorecer la visión de la carretera en condiciones adversas,

caracterizada porque en la cúpula (1) se practica una ventana (2) de forma preferentemente rectangular con vértices redondeados sin descartar cualquier otra forma geométrica estando la cúpula (1) sujeta mediante mástiles (3) introducidos en soportes (4) deslizantes pudiéndose bloquear cualquier posición mediante pomos de apriete (5) teniendo también los mástiles (3) charnelas (6) que admiten pequeños giros.

2. Cúpula con ventana para motocicletas perfeccionada, según la reivindicación primera, caracterizada porque, complementariamente, dispone de una tapa transparente que se ajusta exactamente a la ventana (2).

3. Cúpula con ventana para motocicletas perfeccionada, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se fabrica en diversos colores incluidos los ahumados.

4. Cúpula con ventana para motocicletas perfeccionada, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, en otra forma de realización, la ventana (2) se ejecuta sobre una pantalla móvil (3) dotada de cojinetes (9), deslizantes sobre guías (11), practicándose sobre la cúpula (1) una ventana grande (10) y dotándose al conjunto de un dispositivo compuesto por la tuerca fija (12), el tornillo sinfín (13) y el motor (14).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500392.

Solicitante: LOBATO CASTRILLO, Tomás José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOBATO CASTRILLO,Tomás José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62J17/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › B62J 17/00 Dispositivos de protección contra la intemperie para los ciclistas; Carenados o partes perfiladas no previstos en otro lugar. › Capotas que protegen al conductor.

Fragmento de la descripción:

Cúpula con ventana para motocicletas perfeccionada.

Objeto técnico de la invención

La presente invención se refiere al perfeccionamiento de una cúpula con ventana para motocicletas que, en su momento, fue registrada por el inventor ante la Oficina Española de Patentes y Marcas con número de Solicitud U 201201099 y número de Patente ES 1078756. Durante el desarrollo de los prototipos el inventor considera necesaria la introducción de ciertas novedades en la cúpula que, al igual que la anterior, está dotada de una abertura que permite facilitar la visión de la carretera en condiciones atmosféricas adversas.

Sector de la técnica al que se refiere la invención

La invención que se presenta afecta al Sector de Técnicas Industriales Diversas y concretamente al capítulo de Transportes en lo referente a vehículos terrestres de dos o tres ruedas del tipo motocicleta, incidiendo directamente en la fabricación de accesorios para motocicletas.

Antecedentes de la invención

Las dificultades de circulación en las ciudades, especialmente en las grandes urbes, así como el encarecimiento de los transportes públicos ha inducido a los ciudadanos a utilizar la motocicleta para sus desplazamientos pues tiene la ventaja de mejorar la movilidad, facilitar el aparcamiento cerca de cada destino o en el propio domicilio y resultar más económica siempre que su utilización sea frecuente.

El número de motocicletas matriculadas en ciudades europeas como Barcelona, Roma yMadrid se encuentra entre los mayores de Europa. Por otra parte existe gran afición en el campo de las motocicletas de carretera que va en aumento de día en día.

La mayor parte de estos vehículos de dos ruedas (hay modelos de tres) , se suministran sin cúpula que, como es conocido, sirve para proteger al conductor del viento, tanto más molesto cuanto mayor sea la velocidad de circulación. El viento, además de producir sensación de frío, obliga al motorista a aumentar la tensión de los músculos de cuerpo y brazos y sobre todo losdel cuello para que la cabeza no se vaya hacia atrás.

Por todo ello, lo habitual es que la mayoría de los motoristas se inclinen por instalar una cúpula que, adicionalmente, protege en parte de la lluvia.

Esa decisión conlleva ciertos inconvenientes. Si la cúpula es de pequeñas dimensiones, la protección es menor y aunque evita el aire que incide en el cuerpo, no lo hace con el que incide en la cabeza. Si la cúpula es de grandes dimensiones para hacer de parabrisas total, seproduce, por una parte, una disminución de la potencia útil aplicada a la tracción y, por otra parte, surge el inconveniente de que en condiciones atmosféricas adversas con lluvia o nieve coincidiendo con circunstancias de conducción nocturna y cúpula sucia con barro, mosquitos o cualquier otro tipo de manchas, la visión de la carretera, o vía de circulación, se ve muy disminuida percibiéndose mal la señalización horizontal o vertical y los posibles obstáculos de todo tipo aumentando, por consiguiente, la peligrosidad de la marcha.

Las motocicletas de alta gama se suministran con cúpulas graduables en altura que permiten su ajuste para que el borde superior de la misma se encuentre más bajo que la línea de visión. De esa manera es posible una buena visión, aunque la cúpula esté sucia, con el inconveniente de que se perjudica la protección. Es evidente que dichas cúpulas son caras e implican mayores costes de mantenimiento.

Por todas las razones expuestas, el inventor presentó la solución antes mencionada, de gran sencillez, económica, con la ventaja de que se puede aplicar a las cúpulas de nueva construcción y a las ya existentes.

Descripción de la invención

La presente invención, tal como se indica en la introducción, se refiere al perfeccionamiento de una solución concebida por el mismo inventor, protegida por la Oficina Española de Patentes yMarcas, que al igual que la anterior, permite la visión a su través en las condiciones atmosféricas más adversas mejorando la seguridad en la conducción.

En la presentación más elemental la cúpula está dotada de una ventana u orificio rasgado a través del cual se pueden ver perfectamente todos los detalles de la señalización horizontal y vertical de la carretera aunque la cúpula esté muy sucia o aunque esté lloviendo o nevando intensamente. Ello tiene el inconveniente de que, si se practica la abertura a determinada altura, puede no ser la más adecuada en función de la anatomía del conductor que deberáagachar o levantar la cabeza para optimizar las condiciones de visión.

Uno de los perfeccionamientos es el de poder ajustar la cúpula manualmente moviéndola sobre los mástiles de sujeción a la motocicleta que, adicionalmente, presentan sendos puntos de giro.

Se añade además la novedad de fabricar las cúpulas en determinados colores que la hagan más atractiva o incluso en tonos ahumados de carácter más serio.

Como en la solución anterior, la abertura puede practicarse con cualquier forma geométrica aunque preferentemente será de tipo rectangular alargado con el lado mayor paralelo al suelo y el menor en posición sensiblemente vertical. Las esquinas del rectángulo serán redondeadas para evitar la formación de microfisuras. Otra forma preferida es la elíptica con el eje mayor paralelo al suelo y el menor vertical.

Se considera también la posibilidad de cerrar la ventana con una pieza de las mismas dimensiones que se acopla de fuera hacia adentro o que bascula sobre un eje de giro horizontal de tal forma que en tiempo seco con buena visibilidad, la cúpula quede totalmente cerrada.

Se citaba también, en la invención original, la solución opcional consistente en practicar una ventana mucho mayor que la ventana de visión que, en este caso, se practica sobre una pantalla móvil que se superpone a la primera. De esa manera al subir o bajar la pantalla móvilse consigue que la ventana de visión sea regulable en altura. Otro de los perfeccionamientos que se describen en este documento consiste en la motorización de la ventana móvil con un pulsador en el propio manillar manejable cómodamente por el piloto. El pulsador es de tipo doble de tal manera que al presionar la parte superior. el efecto es de subir y al presionar la parte inferior el efecto es el de bajar.

Las figuras que se incluyen en este documento facilitan la comprensión de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Se incluyen ocho figuras que describen gráficamente los detalles de la invención con sus elementos básicos.

Figuras 1 y 2 Estas figuras corresponden a vistas de frente y de perfil de la cúpula de la invención. Se ha señalado lo siguiente:

1. Cúpula 2. Ventana 3. Mástil 4. Soporte 5. Pomo de apriete 6. Charnela 7. Sujeción Figuras 3 y 4 Estas figuras corresponden a una segunda forma de realización de la invención en la que la cúpula consta, básicamente, de dos piezas superpuestas lo cual permite que la ventana devisión sea desplazable en altura. Se ha señalado lo siguiente: 8. Pantalla móvil 9. Cojinete 10. Ventana grande 11. Guía Figura 5 Aquí se encuentran agrupadas la cúpula y la pantalla móvil mostrándose, además, los elementos que permiten el movimiento de la segunda sobre la primera que, como veremos se comanda desde el manillar. Se señala lo siguiente:

12. Tuerca fija 13. Tornillo sinfín 14. Motor Figuras 6, 7 y 8

Estas figuras representan tres situaciones de la ventana pequeña respecto a la ventana grande. En la figura 6 la ventana pequeña está en su posición más baja. En la figura 7la ventana pequeña está en una posición intermedia y en la figura 8 la ventana pequeña está en la posición más alta.

Descripción de formas de realización preferida Cúpula con ventana para motocicletas perfeccionada (1) (Figs. 1 a 8) , consistente en el perfeccionamiento de la invención registrada ante la Oficina Española de Patentes y Marcas por el mismo autor con número de Solicitud U 201201099 y número de Patente ES 1078756 tratándose de una cúpula de las habituales en motocicletas preparada para favorecer la visión de la carretera en condiciones adversas de suciedad, lluvia intensa, etc.

Primera forma de realización En una primera forma de realización, representada esquemáticamente en las (Figs.1 y 2) la cúpula (1) es una cúpula normal en la que se practica una ventana (2) cuya forma es preferentemente rectangular estando orientada de tal manera que el lado mayor del rectángulo queda paralelo al suelo y el lado menor en dirección sensiblemente vertical. La ventana (2) tiene los vértices redondeados para evitar el origen de microfisuras como consecuencia de lasvibraciones...

 


Reivindicaciones:

1. Cúpula con ventana para motocicletas perfeccionada consistente en el perfeccionamiento de la invención registrada ante la Oficina Española de Patentes y Marcas por el mismo autor con número de Solicitud U 201201099 y número de Patente ES 1078756 tratándose de una cúpula de las habituales en motocicletas preparada para favorecer la visión de la carretera en condiciones adversas, caracterizada porque en la cúpula (1) se practica una ventana (2) de forma preferentemente rectangular con vértices redondeados sin descartar cualquier otra forma geométrica estando la cúpula (1) sujeta mediante mástiles (3) introducidos en soportes (4) deslizantes pudiéndose bloquear cualquier posición mediante pomos de apriete (5) teniendo también los mástiles (3) charnelas (6) que admiten pequeños giros.

2. Cúpula con ventana para motocicletas perfeccionada, según la reivindicación primera, caracterizada porque, complementariamente, dispone de una tapa transparente que se ajusta exactamente a la ventana (2).

3. Cúpula con ventana para motocicletas perfeccionada, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se fabrica en diversos colores incluidos los ahumados.

4. Cúpula con ventana para motocicletas perfeccionada, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, en otra forma de realización, la ventana (2) se ejecuta sobre una pantalla móvil (3) dotada de cojinetes (9), deslizantes sobre guías (11), practicándose sobre la cúpula (1) una ventana grande (10) y dotándose al conjunto de un dispositivo compuesto por la tuerca fija (12), el tornillo sinfín (13) y el motor (14).

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para controlar un vehículo de autoequilibrio dinámico, del 10 de Abril de 2019, de SEGWAY INC: Vehículo para transportar una carga útil sobre una superficie, el vehículo comprende: una plataforma ; un soporte acoplado a la plataforma […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN EXTERIOR PARA VEHÍCULOS Y CABEZAS, del 17 de Enero de 2019, de BEJARANO DAZA, Javier Eduardo: En un primer aspecto la presente invención está relacionada con un dispositivo rígido y aerodinámico de protección exterior para vehículos del […]

Triciclo infantil plegable y un método de plegado del mismo, del 23 de Octubre de 2018, de Jiaxing Xiaohuzi Bike Factory Company Limited: Un triciclo infantil plegable, que tiene un estado desplegado y un estado plegado. El triciclo plegable infantil compuesto por un cuadro, una horquilla […]

Vehículo eléctrico, del 10 de Agosto de 2016, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo eléctrico incluyendo un bastidor de carrocería (F) que soporta en su porción delantera un dispositivo de dirección para una rueda delantera (Wf), un asiento […]

Sistema de protección en vehículos sin carrocería, del 5 de Julio de 2016, de Lasheras Echegaray, Miren Iosune: 1. Sistema de protección en vehículos sin carrocería, para proteger ante colisiones, caídas, viento, sol o precipitaciones, caracterizado por estar en modo de tuneado o de […]

Estructura de protección, del 3 de Junio de 2015, de IT DEV SOLUTION s.r.l: Estructura de protección para proteger a un usuario de los impactos y/o caídas de un vehículo con dos o más ruedas, dicha estructura de protección extendiéndose […]

Imagen de 'TRICICLO ELÉCTRICO'TRICICLO ELÉCTRICO, del 23 de Abril de 2015, de LOPEZ MAESTRO, Leopoldo: Triciclo eléctrico que comprende al menos un chasis plegable con una sección delantera y una sección trasera , un asiento plegable , […]

Imagen de 'SISTEMA PROTECTOR DE GOLPES Y DE LOS AGENTES ATMOSFERICOS PARA…'SISTEMA PROTECTOR DE GOLPES Y DE LOS AGENTES ATMOSFERICOS PARA MOTOCICLETAS Y TRICICLOS, del 30 de Abril de 2010, de MUOZ SAIZ,MANUEL: El sistema protector de golpes y de los agentes atmosféricos para motocicletas y triciclos consiste en dar a la zona exterior delantera de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .