DISPOSITIVO DE COBERTURA MODULAR PARA VEHICULO TERRESTRE.

Dispositivo de cobertura de puesto de conducción para vehículo terrestre,

en el cual:

- el dispositivo de cobertura de puesto de conducción es un casco (1) que comprende una pluralidad de sectores de casco (1a-1c) provistos para articularse por pivote según sus respectivos vértices (2a-2c) alrededor de un mismo eje de pivote (I-I) y desplazables entre una posición de apertura y una posición de cobertura, - en la posición de cobertura, los sectores de casco (1a-1c) son pivotados para cubrirse parcialmente unos sobre otros, - en la posición de apertura, los sectores de casco (1a-1c) son pivotados, cubriéndose unos a otros, el cubrimiento de los sectores de casco (1a-1c) siendo más importante en la posición de cobertura, caracterizado porque los sectores de casco (1a-1c) son desplazables pivotalmente independientemente unos de otros

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/001155.

Solicitante: TONNELIER, PATRICK.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 69 RUE DUNOIS,75013 PARIS.

Inventor/es: TONNELIER,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62J17/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › B62J 17/00 Dispositivos de protección contra la intemperie para los ciclistas; Carenados o partes perfiladas no previstos en otro lugar. › Capotas que protegen al conductor.

Clasificación PCT:

  • B62J17/08 B62J 17/00 […] › Capotas que protegen al conductor.
DISPOSITIVO DE COBERTURA MODULAR PARA VEHICULO TERRESTRE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cobertura modular para vehículo terrestre.

Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a vehículos terrestres de dos o tres ruedas, y más específicamente a vehículos motorizados, tales como motocicletas, por ejemplo.

Los vehículos de dos o tres ruedas conocidos del tipo de las motocicletas o scooters, normalmente están desprovistos de cualquier tipo de dispositivo de cobertura. Su uso está por tanto limitado a ciertos períodos del año con buenas condiciones meteorológicas. Efectivamente, el uso de un vehículo, como puede ser una motocicleta, en tiempo de lluvia es muy restrictivo para la vestimenta del conductor, y en períodos de mucho frío puede ocasionar una parestesia, es decir, una afección de la sensibilidad que se traduce en una falsa percepción de sensaciones por parte del conductor, lo cual puede resultar peligroso.

Ya se han realizado vehículos de dos ruedas con cabinas cerradas, utilizados especialmente para la velocidad. La cabina de tales vehículos está completamente cerrada e inamovible, lo cual hace su uso muy restrictivo y limitado.

También se conocen vehículos con dispositivos de cobertura parcial, tales como el C1 de BMW. El C1 es un scooter con cobertura parcial permanente gracias a un techo rígido y no desmontable. Sin embargo, su dispositivo de cobertura no permite una protección lateral, y el usuario se mojaría en condiciones de fuerte lluvia con viento lateral.

Además, un dispositivo de cobertura parcial causa turbulencias en el flujo de aire alrededor del vehículo, haciendo que su comportamiento en carretera con vientos fuertes sea delicado.

Los conductores de los vehículos conocidos de dos o tres ruedas que comprenden un dispositivo de cobertura también sienten una sensación de falta de libertad ligado al carácter permanente del dispositivo de cobertura de su vehículo. Efectivamente, muchos conductores de vehículos, tales como motocicletas, consideran que la presencia de un dispositivo de cobertura permanente completa o parcial sobre su vehículo les priva de las sensaciones que buscan al conducir este tipo de vehículos.

Los dispositivos de cobertura conocidos hoy en día y utilizados por vehículos de cuatro ruedas son pesados, de difícil manejo, voluminosos, y sobre todo difíciles o incluso imposibles de adaptar a cualquier otro vehículo como un vehículo de dos o tres ruedas, por ejemplo. Además, con frecuencia estos dispositivos sólo ofrecen la posibilidad de una cobertura total y una apertura total. Estos dispositivos son, por tanto, poco adaptables ya que no ofrecen ningún término medio entre una posición de apertura total y una posición de cobertura total.

El documento de patente FR 2 649 064 describe un habitáculo telescópico rígido para vehículos de dos ruedas. Este habitáculo está formado por el ensamblaje y la cooperación de tres sectores de casco hechos de plástico transparente de los cuales uno está fijo y dos son móviles por pivote, así permitiendo tapar o destapar el puesto de conducción del vehículo de dos ruedas. Los sectores de casco móviles están diseñados para ser manejados juntos y dan al usuario la elección entre una posición de cobertura total y una posición de apertura total. No es posible ninguna posición intermedia de los sectores de casco para obtener la cobertura parcial del puesto de conducción.

El documento FR 2 768 389 describe un vehículo de dos ruedas que comprende un techo retráctil formado por dos partes y puertas laterales desmontables que permiten la cobertura y apertura total del puesto de conducción. No se permite ninguna cobertura parcial del puesto de conducción, y es necesario desmontar las puertas laterales para destapar el puesto de conducción.

El documento DE 299 04 644 describe un dispositivo de cobertura de una silla de ruedas con varios sectores de casco rotativos y móviles entre una posición de apertura total y una posición de cobertura total, sin la posibilidad de ajustar una posición intermedia de cobertura parcial del puesto de conducción.

Existe por tanto la necesidad de un dispositivo de cobertura para vehículos terrestres que puedan adaptarse en función de las condiciones meteorológicas y el deseo del conductor, para que este pueda estar resguardado en caso de malas condiciones meteorológicas y que pueda destaparse parcialmente o completamente con buen tiempo.

Exposición de la invención

Un primer problema propuesto por la invención es el de concebir un dispositivo de cobertura adaptable para un vehículo terrestre que permita al usuario utilizar su vehículo en todas las condiciones meteorológicas y adaptar el dispositivo de cobertura según desee para que esté, selectivamente, o bien totalmente resguardado por arriba y por los lados, o parcialmente descubierto, o incluso totalmente descubierto, al gusto del usuario.

La invención también se propone concebir un dispositivo de cobertura adaptable que pueda adaptarse sin que sea necesario el uso de herramientas ni la retirada de elementos del casco del vehículo que sería necesario almacenar.

Otro problema propuesto por la invención es el de concebir un dispositivo de cobertura adaptable ligero, de fácil manejo y fácilmente adaptable sobre un vehículo terrestre y más específicamente sobre un vehículo de dos o tres ruedas.

En otro aspecto, la invención se propone concebir un dispositivo de cobertura adaptable que no perjudique la visión del entorno del conductor del vehículo y que no afecte el comportamiento en carretera del vehículo para no reducir la seguridad del conductor.

Finalmente, otro problema que se propone solucionar la invención es el de realizar un dispositivo de cobertura adaptable cuya colocación sea sencilla, cuya fabricación sea poco costosa y cuyo funcionamiento sea sencillo y rápido.

Para alcanzar estos objetos, así como otros, la invención propone un dispositivo de cobertura de puesto de conducción para vehículos terrestres; según la invención:

- el dispositivo de cobertura de puesto de conducción es un casco adaptable que comprende una pluralidad de sectores de casco provistos para articularse por pivote según sus respectivos vértices alrededor de un mismo eje de pivote y desplazables entre una posición de apertura y una posición de cobertura,
- en la posición de cobertura, los sectores de casco rotan de modo a cubrirse parcialmente unos sobre otros,
- en la posición de apertura, los sectores de casco rotan, cubriéndose unos a otros, el cubrimiento de los sectores de casco siendo más importante en la posición de cobertura,
- los sectores de casco rotan independientemente unos de otros.

Los sectores de casco conservan notablemente su forma durante su uso, tanto durante la conducción del vehículo como durante el pivote.

Un dispositivo de este tipo permite tapar parcialmente o totalmente el puesto de conducción de un vehículo terrestre o bien destaparlo totalmente. Se permite por tanto al usuario utilizar su vehículo con cualquier tiempo meteorológico y a su gusto mediante un dispositivo de cobertura adaptable a las condiciones meteorológicas u otras condiciones.

Se puede así destapar parcialmente el puesto de conducción rotando ciertos sectores de casco hacia delante y otros sectores de casco hacia detrás, con los sectores de casco delanteros sirviendo de parabrisas.

Los sectores de casco delanteros que ejercen de parabrisas limitan mucho, incluso impiden, que el flujo de aire debido al avance del vehículo sea captado al interior de los sectores de casco traseros. Así se evita que el tren trasero del vehículo se desestabilice.

El usuario puede estar más o menos resguardado por el dispositivo de cobertura a cable, hasta estar totalmente protegido y ya no sufrir agresiones meteorológicas como el frío y la humedad. El conductor del vehículo mantendrá por tanto todas sus facultades.

Como vehículo terrestre se pretende designar todos los tipos de vehículo que permitan transportar personas, tales como vehículos con ruedas (dos, tres y más), orugas (motos de nieve), etc.

De preferencia, los sectores de casco pueden tener un perfil transversal notablemente en forma de C.

De preferencia, el dispositivo de cobertura puede comprender medios de estanqueidad entre sectores de casco adyacentes, de preferencia juntas que se comprimen...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cobertura de puesto de conducción para vehículo terrestre, en el cual:

- el dispositivo de cobertura de puesto de conducción es un casco (1) que comprende una pluralidad de sectores de casco (1a-1c) provistos para articularse por pivote según sus respectivos vértices (2a-2c) alrededor de un mismo eje de pivote (I-I) y desplazables entre una posición de apertura y una posición de cobertura,
- en la posición de cobertura, los sectores de casco (1a-1c) son pivotados para cubrirse parcialmente unos sobre otros,
- en la posición de apertura, los sectores de casco (1a-1c) son pivotados, cubriéndose unos a otros, el cubrimiento de los sectores de casco (1a-1c) siendo más importante en la posición de cobertura,

caracterizado porque los sectores de casco (1a-1c) son desplazables pivotalmente independientemente unos de otros.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los sectores de casco (1a-1c) tienen un perfil transversal notablemente en forma de C.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque comprende medios de estanqueidad (12a, 12b) entre sectores de casco (1a-1c) adyacentes, de preferencia juntas (120a-120b) que se comprimen entre los sectores de casco (1a-1c) adyacentes cuando se recubren parcialmente entre sí.

4. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los sectores de casco (1a-1c) están hechos de materiales plásticos, de preferencia de policarbonato transparente.

5. Vehículo terrestre que se mueve y se desplaza en dirección longitudinal (II-II) y que comprende al menos un puesto de conducción (4) con un asiento de conductor (13a), caracterizado porque comprende un dispositivo de cobertura según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Vehículo según la reivindicación 5, caracterizado porque:

- los sectores de casco (1a-1c) están articulados pivotalmente sobre el chasis del vehículo desde sus respectivos vértices (2a-2c) alrededor del mismo eje de pivote (I-I), que es transversal,
- en la posición de apertura, los sectores de casco (1a-1c) son pivotados hacia la parte anterior del vehículo y/o hacia la parte posterior del vehículo, dejando descubierto al menos el puesto de conducción (4) del vehículo,
- en la posición de cobertura, los sectores de casco (1a-1c) son pivotados hasta cubrirse sólo parcialmente entre sí, de modo que se cubre al menos una parte del puesto de conducción (4) lateralmente y por arriba, los sectores de casco (1a-1c) se conforman de modo a poder cooperar juntos en una posición de cobertura total para el cierre completo del puesto de conducción (4).

7. Vehículo según una de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado porque:

- varios sectores de casco (1b-1c) traseros que pueden ser pivotados hacia la parte posterior del vehículo en la posición de apertura, donde se guardan dentro de un alojamiento (7) previsto en el carenado (8) del vehículo,
- al menos un sector de casco (1a) delantero que puede ser pivotado hacia la parte anterior del vehículo en la posición de apertura, y que es accionable independientemente de los sectores de casco (1b-1c) traseros.

8. Vehículo según la reivindicación 7, caracterizado porque comprende dos sectores de casco traseros (1b, 1c) y un sector de casco delantero (1a).

9. Vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque comprende medios de cierre de los sectores de casco (1a-1c) al menos en la posición de cobertura total.

10. Vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado porque comprende un chasis con un armazón periférico con doble viga (17).

11. Vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 10, caracterizado porque comprende un puesto de pasajero (15) previsto detrás del puesto de conducción (4) y que puede también estar selectivamente cubierto o descubierto lateralmente y por arriba mediante uno o varios sectores de casco (1b-1c), de preferencia con un asiento de pasajero (13b) situado a una altura (h) inferior o igual a la altura (H) del asiento del conductor (13a).

12. Vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 11, caracterizado porque es de trazado único, de preferencia de dos ruedas.

13. Vehículo según la reivindicación 12, caracterizado porque el puesto de conducción (4) es un puesto de conducción con suelo plano, de preferencia del tipo de un scooter.

14. Vehículo según una de las reivindicaciones 12 o 13, caracterizado porque comprende un dispositivo de estabilización (9) para mantenerse en posición vertical cuando ésta parado, que comprende de preferencia unas ruedas laterales (9a) retractables.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para controlar un vehículo de autoequilibrio dinámico, del 10 de Abril de 2019, de SEGWAY INC: Vehículo para transportar una carga útil sobre una superficie, el vehículo comprende: una plataforma ; un soporte acoplado a la plataforma […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN EXTERIOR PARA VEHÍCULOS Y CABEZAS, del 17 de Enero de 2019, de BEJARANO DAZA, Javier Eduardo: En un primer aspecto la presente invención está relacionada con un dispositivo rígido y aerodinámico de protección exterior para vehículos del […]

Triciclo infantil plegable y un método de plegado del mismo, del 23 de Octubre de 2018, de Jiaxing Xiaohuzi Bike Factory Company Limited: Un triciclo infantil plegable, que tiene un estado desplegado y un estado plegado. El triciclo plegable infantil compuesto por un cuadro, una horquilla […]

Vehículo eléctrico, del 10 de Agosto de 2016, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo eléctrico incluyendo un bastidor de carrocería (F) que soporta en su porción delantera un dispositivo de dirección para una rueda delantera (Wf), un asiento […]

Sistema de protección en vehículos sin carrocería, del 5 de Julio de 2016, de Lasheras Echegaray, Miren Iosune: 1. Sistema de protección en vehículos sin carrocería, para proteger ante colisiones, caídas, viento, sol o precipitaciones, caracterizado por estar en modo de tuneado o de […]

Cúpula con ventana para motocicletas perfeccionada, del 14 de Julio de 2015, de LOBATO CASTRILLO, Tomás José: 1. Cúpula con ventana para motocicletas perfeccionada consistente en el perfeccionamiento de la invención registrada ante la Oficina Española de Patentes […]

Estructura de protección, del 3 de Junio de 2015, de IT DEV SOLUTION s.r.l: Estructura de protección para proteger a un usuario de los impactos y/o caídas de un vehículo con dos o más ruedas, dicha estructura de protección extendiéndose […]

Imagen de 'TRICICLO ELÉCTRICO'TRICICLO ELÉCTRICO, del 23 de Abril de 2015, de LOPEZ MAESTRO, Leopoldo: Triciclo eléctrico que comprende al menos un chasis plegable con una sección delantera y una sección trasera , un asiento plegable , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .