CONJUNTO ELECTRÓNICO MECÁNICO PARA ILUMINACIÓN Y ACÚSTICA INTEGRADO EN UNA BICICLETA.

1. El conjunto electrónico mecánico para iluminación y acústica integrado en una bicicleta dota a la bicicleta de luces para circulación de color blanco,

rojo y naranja para los intermitentes, así como de timbre y sonido de intermitentes todo ello integrado en los tubos de la bicicleta.

Se caracteriza porque incorpora medios para ajuste de ángulo y circuitos electrónicos de iluminación LEDs y acústico. Piezas de plástico alojadas en el interior del tubo de forma semicilíndrica con agujeros cónicos para guiado de los LEDs terminada en forma semiesférica compartida con la del tubo de la bicicleta. La semiesfera formada conjuntamente permite vascular los LED para ajustar el ángulo de su eje de luz. Bandas finas de material elástico alojada entre las piezas de plástico y el tubo para corte de humedad hacia el interior. Bandas finas de material reflectante alojada entre la pieza de plástico exterior al tubo y el tubo. Plásticos transparentes exteriores para recubrir el tubo con función embellecedora y de protección. Mecanismos de ajuste del ángulo luminoso. Circuito generador de potencia de sonido con cargador de batería desde USB o dinamo. Altavoces resistentes a la humedad para sonido intermitente y timbre.

2. Conjunto electrónico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque pueden formarse conjuntos simplificados sin alguna o todas las partes de plástico interior, exterior, láminas interiores, láminas exteriores, mecanismos de ajuste de ángulo, circuito de batería y acústico y altavoz.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500477.

Solicitante: PADIAL ORTIZ, Leonardo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PADIAL ORTIZ,Leonardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62J3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › Dispositivos señalizadores acústicos (disposiciones que indican el uso no autorizado de ciclos B62H 5/20 ); Disposiciones de dichos dispositivos sobre los ciclos.
  • B62J6/00 B62J […] › Disposiciones de dispositivos de señalización óptica o de iluminación sobre los ciclos; Su montaje o soporte; Sus circuitos.
Ilustración 1 de CONJUNTO ELECTRÓNICO MECÁNICO PARA ILUMINACIÓN Y ACÚSTICA INTEGRADO EN UNA BICICLETA.
Ilustración 2 de CONJUNTO ELECTRÓNICO MECÁNICO PARA ILUMINACIÓN Y ACÚSTICA INTEGRADO EN UNA BICICLETA.
Ilustración 3 de CONJUNTO ELECTRÓNICO MECÁNICO PARA ILUMINACIÓN Y ACÚSTICA INTEGRADO EN UNA BICICLETA.
Ilustración 4 de CONJUNTO ELECTRÓNICO MECÁNICO PARA ILUMINACIÓN Y ACÚSTICA INTEGRADO EN UNA BICICLETA.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 10 ilustraciones.
CONJUNTO ELECTRÓNICO MECÁNICO PARA ILUMINACIÓN Y ACÚSTICA INTEGRADO EN UNA BICICLETA.

Fragmento de la descripción:

Conjunto electrónico mecánico para iluminación y acústica integrado en una bicicleta.

Sector de la técnica 5

La presente invención pertenece al campo de la tecnología de la automoción, y más concretamente al sector de la bicicleta.

El objeto de la presente invención es la integración del sistema de luces y acústico en los 10 propios elementos estructurales de la bicicleta, manillar, cuadro, horquilla delantera y porta equipajes delantero y trasero.

Antecedentes de la invención

Actualmente el timbre y las luces delanteras blancas y traseras rojas son elementos exteriores de diferentes fabricantes que se sujetan mediante anclajes externos y abrazaderas, no habiendo modelos que incluyan los elementos de iluminación y acústicos embebidos dentro del tubo del manillar, tubos del cuadro, horquilla delantera y porta equipajes delantero y trasero.

Los intermitentes de luz color ámbar o naranja embebidos son también una novedad no vista hasta la fecha.

Explicación de la invención

El Sistema electrónico mecánico de la invención incluye la iluminación con diodos LEDs (Diodos Emisores de Luz) para circulación, timbre acústico y sonido indicador de intermitencias sintetizado electrónicamente. La energía la toma de una dinamo, batería, o ambas.

Usa LEDs de pequeño ángulo para evitar los costosos focos reflectores. Los LEDs, apoyan en 30 semiesferas con pequeña holgura practicadas en eI tubo del manillar y cuadro. Una pieza principal de plástico aproximadamente semicilíndrica, con agujeros cónicos permiten ajustar el haz de luz tanto vertical como horizontalmente hasta su posición correcta para la circulación. Un tornillo o mecanismo permite realizar la función de ajuste de la dirección de haz y fijarla permanentemente. También los agujeros de pieza principal de plástico pueden ser cilíndricos 35 del diámetro de los LEDs donde serian alojados sin posibilidad de ajuste del ángulo de emisión óptico. La pieza de plástico puede incluir en la parte de contacto con el tubo parte de la semiesfera o toda compartiéndola con el tubo.

El sistema se integra en el interior de los tubos de la bicicleta en una combinación racional de 40 elementos de forma que queda a la vista casi imperceptible.

En la superficie exterior de los tubos y sobre los LEDs puede añadir una pieza de plástico embellecedora, protectora y reflectante del color de los LEDs o transparente, o simplemente una lámina adhesiva reflectante sobre la parte exterior del tubo en la zona de LEDs. 45

Entre los LEDs y el interior de los tubos se intercala una lámina de silicona o material con perforaciones ajustadas a los LEDs que evitan la filtración de humedad dentro de los tubos.

Incluye un cableado racional para el conjunto de elementos, luces blancas delanteras, luces 50 rojas traseras, luces naranja intermitentes delanteras y traseras. Tanto las blancas delanteras como las rojas traseras pueden ser integradas conjuntamente con las naranjas de los intermitentes.

También se integra la electrónica del timbre acústico y sonido para indicar que el intermitente esta activado, junto con un único LED en manillar indicador de cada dirección o emergencia.

Incluye cinco pulsadores instalados en el manillar, uno como interruptor general, otro para el 5 timbre, y tres para los intermitentes.

De los tres pulsadores para el control de los LEDs naranja de intermitentes, uno es para intermitente izquierdo, otro para derecho y otro para emergencia.

Un condensador de alta capacidad, y conversión de voltaje conmutado de alto rendimiento, permiten un funcionamiento autónomo sin batería. El circuito de batería junto con su cargador y el generador acústico se aloja en la barra horizontal superior de cuadro, o en la bajante de manillar a pedales.

Adicionales funciones electrónicas pueden incluirse conectarse al sistema.

El invento puede funcionar con versiones reducidas del conjunto total (ejemplo: Solo luces blancas delanteras y rojas traseras con o sin plástico exterior o de ajuste interior) .

Descripción de los dibujos

La figura 1 identifica sobre la bicicleta las posiciones de los elementos de Sistema. Las agrupaciones de LEDs que forman la iluminación: LEDs de luz blanca delanteros (1a) , LEDs intermitentes naranja o ámbar delanteros (1b) , LEDs de luz roja traseros (1c) LEDs 25 intermitentes traseros (1d) . Generador de potencia de sonido, conversor y cargador de batería desde USB o dinamo (1e) . Altavoces resistentes a la humedad para sonido intermitente y timbre (1f) .

En el caso de cesto de carga delantero, los LEDs de luz blanca delanteros se alojarían en el 30 tubo frontal del cesto (1g) y los naranja en tubos de soporte (1h) . En el caso de cesto de carga trasero, los LEDs de luz traseros rojos (1i) y naranja se alojarían en el tubo exterior del cesto (1j) . Otras combinaciones en manillar y cesto son posibles, dependiendo del tamaño y forma de los tubos de los cestos, incluso mantener los intermitentes solamente en manillar.

La figura 2 indica posibles posiciones de pulsadores e interruptor general en zona posterior del manillar, pulsador intermitente izquierdo (2a) , pulsador intermitentes de emergencia (2b) , pulsador intermitente derecho (2c) , interruptor general (2d) , pulsador timbre (2e) .

La figura 3 indica diferentes posiciones de agrupaciones de LEDs en la parte delantera del manillar. LEDs de luz blanca (3a) , (3b) , (3c) y (3dw) . LEDs de luz naranja o ámbar (3do) . 40

La figura 4 indica con mayor detalle diferentes posiciones de agrupaciones de LEDs en la parte delantera del manillar. LEDs de luz blanca (4a) , (4b) , (4c) y (4dw) . LEDs de luz naranja o ámbar (4do) .

Las figuras 5, 6 y 7 indica posiciones de agrupaciones de LEDs en los tubos de la parte trasera del cuadro. LEDs de luz roja en parte superior del tubo y naranja en la parte inferior (5a) y (5b) . LEDs de luz roja en parte superior del tubo y LEDs de luz naranja a continuación de los LEDs de luz roja (6a) y (6b) . LEDs de luz roja en parte superior del tubo y LEDs de luz naranja intercalados con los LEDs de luz roja (7a) y (7b) . 50

La figura 8 representa un corte transversal del manillar indicando las posiciones de los diferentes elementos. Tubo del manillar (8a) , Cierre de entrada de elementos (8b) . Junta de silicona del contorno del cierre (8c) . Plástico embellecedor, protector del color de los LEDs o transparente (8d) . Pieza de plástico con forma de cilíndrica para guiado y apoyo de LEDs (8e) , con vista en perspectiva en figura 11. Circuitos impresos del sistema (8f) , (8g) y (8h) . LEDs (8i) y (8j) . Tornillos de sujeción (8k) y (8I) , al tubo (8a) , de (8d) y (8e) . Lámina adhesiva reflectante sobre la parte exterior del tubo en la zona de LEDs (8m) . Lámina de silicona o material con 5 perforaciones ajustadas a los LEDs que evitan la filtración de humedad dentro de los tubos (8n) , con vista en perspectiva en figura 10. Muelle de empuje del conjunto circuitos impresos y LEDs (8º) fijado al circuito impreso (8f) . Anclajes articulados (8p) y (8q) , que permiten el giro de los LEDs sobre el punto de giro constituido por el punto central de la semiesfera delantera del LED, su función con el conjunto puede apreciarse en la figura (9) , donde se han girado hacia 10 abajo en el plano vertical los LEDs. Estos anclajes articulados pueden invertir su posición de (8f) a (8g) o de (8g) a (8f) .

La figura 12 representa los circuitos impresos (8g) y (8h) para dos filas de LEDs, con sujeciones conductoras flexibles (12a) , anclaje opcional de muelles (12b) y barra de anclaje 15 articulado (12c) descrito en figura (8) como (8q) .

La figura 13 representa los circuitos impresos (8g) , (8h) y otra sección mas, para tres filas de LEDs, con elementos de la sección. En este caso se ha colocado el elemento de anclaje (13a) descrito en figura (8) como (8p) . 20

Las figuras 14 y 15 representan el circuito impreso (8f) para los circuitos de la figura 12 y 13 respectivamente, con el taladro de para ajuste de ángulo (14a) y (15a) . La forma del taladro tendrá la forma adecuada para el mecanismo de ajuste.

La figura 16 representa el caso particular sin ajuste de ángulos.

La figura 17 representa un pulsador (17a) que atraviesa el segmento de tubo de cierre estanco. Un anillo de silicona (17b) permite el desplazamiento y la estanqueidad.

Las figuras 18, 19 y 20 representan diferentes mecanismos para el ajuste de los ángulos de iluminación de los LEDs. Tipo tornillo figura 19, engranajes figura 19 y con elemento de fricción figura 20. El final de los mecanismos de ajuste mueven el circuito impreso correspondiente a través de agujeros o ranuras existentes...

 


Reivindicaciones:

1. El conjunto electrónico mecánico para iluminación y acústica integrado en una bicicleta dota a la bicicleta de luces para circulación de color blanco, rojo y naranja para los intermitentes, así como de timbre y sonido de intermitentes todo ello integrado en los tubos de la bicicleta.

Se caracteriza porque incorpora medios para ajuste de ángulo y circuitos electrónicos de iluminación LEDs y acústico. Piezas de plástico alojadas en el interior del tubo de forma semicilíndrica con agujeros cónicos para guiado de los LEDs terminada en forma semiesférica compartida con la del tubo de la bicicleta. La semiesfera formada conjuntamente permite vascular los LED para ajustar el ángulo de su eje de luz. Bandas finas de material elástico alojada entre las piezas de plástico y el tubo para corte de humedad hacia el interior. Bandas finas de material reflectante alojada entre la pieza de plástico exterior al tubo y el tubo. Plásticos transparentes exteriores para recubrir el tubo con función embellecedora y de protección. Mecanismos de ajuste del ángulo luminoso. Circuito generador de potencia de sonido con cargador de batería desde USB o dinamo. Altavoces resistentes a la humedad para sonido intermitente y timbre.

2. Conjunto electrónico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque pueden formarse conjuntos simplificados sin alguna o todas las partes de plástico interior, exterior, láminas interiores, láminas exteriores, mecanismos de ajuste de ángulo, circuito de batería y acústico y altavoz.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Motocicleta con control electrónico de las luces de emergencia'Motocicleta con control electrónico de las luces de emergencia, del 29 de Abril de 2020, de PIAGGIO & C., SPA: Motocicleta , que comprende: - un cuerpo de motocicleta que tiene una parte delantera , una parte posterior y una parte central […]

Sistema electrónico sonoro de seguridad vial para vehículos de baja sonoridad, del 2 de Octubre de 2019, de CIORDIA NAVARRO, Paula: Sistema electrónico sonoro de seguridad vial para vehículos de baja sonoridad, caracterizado por que comprende una cápsula que tiene una forma […]

Dispositivo para la medida de la presión de un neumático de un vehículo de dos ruedas así como procedimiento para controlar la presión de un neumático de un vehículo de dos ruedas, del 3 de Abril de 2019, de SKS-METAPLAST SCHEFFER-KLUTE GMBH: Procedimiento para controlar la presión de un neumático de vehículo de dos ruedas, en particular un neumático de bicicleta, incluyendo los siguientes pasos: se […]

Sistema de bicicleta, del 20 de Febrero de 2019, de Konnectronix, Inc: Un sistema de bicicleta que incluye una bicicleta, incluyendo el sistema de bicicleta un procesador que forma parte de la bicicleta, incluyendo además el sistema de […]

Dispositivo de alerta de aproximación de vehículo para vehículo eléctrico del tipo montar a horcajadas, del 18 de Abril de 2018, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un dispositivo de alerta de aproximación de vehículo para un vehículo eléctrico del tipo montar a horcajadas que está fijado […]

EQUIPO ELECTRÓNICO VISUAL Y AUDITIVO DE SEGURIDAD PARA PREVENIR ACCIDENTES POR ALCANCE EN EL COLECTIVO CICLISTA, del 11 de Diciembre de 2017, de SANCHEZ MERAYO, Ivan: 1. Equipo electrónico visual y auditivo de seguridad para prevenir accidentes por alcance en el colectivo ciclista que, aplicable a todas las configuraciones de bicicletas […]

AVISADOR CON TIMBRE PARA BICICLETAS, del 22 de Agosto de 2017, de PUIG REGUANT, Avel·li: 1. Avisador con timbre para bicicletas, habilitado para su instalación en bicicletas o similar, que comprende una banda de naturaleza laminar […]

AVISADOR ACÚSTICO PARA BICICLETAS, del 11 de Julio de 2017, de PUIG REGUANT, Avel·li: 1. Avisador acústico para bicicletas, habilitado para su instalación en bicicletas o similar, caracterizado por el hecho de que comprende una banda de naturaleza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .