COMPUERTA PARA EL CIERRE ESTANCO DE HUECOS DE ACCESO A LOCALES, VIVIENDAS Y SIMILARES.

1. Compuerta para el cierre estanco de huecos de acceso a locales,

viviendas y similares, tanto ventanas como puertas, caracterizada porque se constituye mediante un tablero o plancha de material resistente al agua que cuenta con una acanaladura perimetral en la que se establece una cámara inflable y ajustable sobre el contorno interno del vano en el que se dispone la compuerta.

2. Compuerta para el cierre estanco de huecos de acceso a locales, viviendas y similares, según reivindicación 1, caracterizada porque la compuerta incluye medios de anclaje para su inmovilización, tales como cerrojos o similares.

3. Compuerta para el cierre estanco de huecos de acceso a locales, viviendas y similares, según reivindicación 1, caracterizada porque la compuerta es susceptible de estar formada por dos tableros superpuestos con una matriz de relleno intermedia que define una acanaladura perimetral de alojamiento de la cámara inflable.

4. Compuerta para el cierre estanco de huecos de acceso a locales, viviendas y similares, según reivindicación 1, caracterizada porque incluye piezas complementarias de goma, caucho o similar, a modo de cuñas con una configuración en media caña, fijables sobre las esquinas del vano a sellar, contando dichas piezas con pletinas de fijación e inmovilización de las mismas por atornillado a la propia compuerta.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530947.

Solicitante: ELUSTONDO ARRAIZA, Fidel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ELUSTONDO ARRAIZA,Fidel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B5/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 5/00 Puertas, ventanas o cierres adecuados a fines específicos; Estructuras de encuadre a tales efectos. › para protección contra incursiones aéreas u otros actos de guerra; para otros fines protectores.
COMPUERTA PARA EL CIERRE ESTANCO DE HUECOS DE ACCESO A LOCALES, VIVIENDAS Y SIMILARES.
COMPUERTA PARA EL CIERRE ESTANCO DE HUECOS DE ACCESO A LOCALES, VIVIENDAS Y SIMILARES.

Descripción:

Compuerta para el cierre estanco de huecos de acceso a locales, viviendas y similares.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a una compuerta para el cierre estanco de locales y más concretamente a una compuerta para conseguir de forma rápida y cómoda el cierre estanco de cualquier hueco de acceso a un local, viviendas y similares.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado y público en general una compuerta a modo de dique, aplicable a cualquier vano que evite la entrada de agua en caso de inundaciones, fuertes oleajes, etc., ideal para puertas y ventanas que no dispongan de un cierre estanco.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En casos de inundaciones, crecidas de ríos, etc., es frecuente que las puertas o ventanas no dispongan de un cierre suficientemente hermético que impida la entrada de agua cuando el nivel de la misma llega a estos elementos, viéndose los ciudadanos imposibilitados de 20 evitar dicha entrada de agua, con las graves consecuencias que de ello se derivan, a lo que hay que añadir la necesidad de tener que evacuar el agua una vez cesada la inundación, todo lo cual lleva consigo unos costos sumamente importantes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 25

La compuerta para cierre estanco de locales, viviendas y similares que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, y de forma más concreta dicha compuerta está prevista para ser aplicada en puertas y ventanas o cualquier vano por el que pueda entrar agua en determinadas situaciones de emergencia, como pueden ser inundaciones, crecidas de ríos, etc.

La compuerta se constituye a partir de un tablero o plancha de tamaño adecuado al vano en 35 el que ha de aplicarse, cuya superficie es resistente al agua o bien está impermeabilizada, presentando perimetralmente una acanaladura en la que se posiciona una cámara de goma inflable, a través de la correspondiente válvula, de manera que la compuerta inicialmente presenta un pequeño juego con respecto al vano en el que ha de aplicarse, juego que se ve eliminado al aplicar aire al interior de la cámara perimetral, consiguiéndose un cierre 40 perfectamente estanco, evitando la entrada de agua.

No obstante, y para asegurar una mayor hermeticidad en la zona de las esquinas, se han previsto unas piezas complementarias que facilitan que la cámara perimetral cierre correctamente al inflarse, materializadas en una especie de cuñas de goma triangulares, en 45 ángulo recto, con su cara interna adoptando una configuración arqueada, sobre la que apoyará la cámara hinchable, pudiendo incorporar unas pletinas para el atornillado de dichas piezas al tablero o plancha, imposibilitando así su desplazamiento por efecto de la presión del agua.

La compuerta puede constituirse mediante dos tableros superpuestos y entre ellos una matriz o relleno que deje el correspondiente hueco perimetral en el que situar la cámara hinchable.

De igual manera la compuerta puede constituirse mediante una plancha adecuada al efecto 5 a la que se solidarizan en su perímetro o en parte del mismo una perfilería adecuada para alojar la cámara hinchable.

El dispositivo es susceptible de complementarse con unos sistemas de anclaje, como pueden ser cerrojos que encajen en correspondientes orificios establecidos sobre los 10 laterales del vano, que impidan el desplazamiento de la compuerta.

De esta forma se consigue que ante situaciones de emergencia por posibles inundaciones o por galernas marítimas se evite la entrada de agua en locales o viviendas, de forma sencilla, rápida y eficaz. 15

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo 20 preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva de una 25 compuerta realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención, viéndose la acanaladura en la que se posiciona la cámara inflable, que aparece parcialmente desmontada para mejor comprensión de su estructura.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva frontal de la compuerta aplicada en el cierre 30 de un vano para evitar la entrada de agua a través del mismo.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva de la pieza complementaria que se aplica en correspondencia con las esquinas del vano, o al menos sobre las esquinas inferiores.

La figura 4. Muestra una vista frontal esquemática de la aplicación de la compuerta en la que la misma no cubre la totalidad del mismo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la compuerta (1) de la invención está constituida mediante un tablero de material resistente al agua, cuyas dimensiones son ligeramente menores a las dimensiones del vano o zona del vano a cerrar, de manera que la misma incorpora una acanaladura perimetral (2) , en la que se posiciona una cámara inflable (3) de manera que, como se representa en la figura 2, cuando la compuerta se sitúa 45 cerrando el marco que define un vano (4) , una vez situada dicha compuerta en el vano se procede al hinchado de la cámara (3) , ajustándose esta al contorno del vano, estableciendo un cierre estanco del mismo.

El dispositivo es susceptible de incluir mecanismos de anclaje (5-5) , tales como cerrojos o 50

similares, para enclavarse en orificios laterales del vano, impidiendo el desplazamiento del dispositivo por la presión del agua.

Como ya se ha dicho, la compuerta (1) en lugar de estar formada por un único tablero, puede estar obtenida a partir de dos tableros superpuestos y entre ellos una matriz de 5 relleno que determine un espacio para definir una acanaladura posicional en la que se dispone la cámara hinchable (3) .

Para conseguir un cierre estanco óptimo, se ha previsto que el dispositivo se complemente con unas piezas auxiliares (6) , a modo de cuña, con un perfil angular recto y en media caña, 10 como se representa en la figura 3, la cual cuenta con unas pletinas laterales (7) que por un extremo se anclan, a través de un orificio (8) y tornillo correspondiente, a la propia pieza auxiliar (6) , de goma, caucho o similar, mientras que en proximidad al extremo opuesto dichas pletinas cuentan con orificios alargados (9) para su fijación a la compuerta, adaptándose dichas piezas a las esquinas, en correspondencia con la propia cámara 15 inflable (3) asegurando un total sellado en el cierre.

Cuando el vano no se desea cubrir totalmente, definiéndose un vano superior (4) abierto, entonces la compuerta se dispone inferiormente en dicho vano hasta la altura deseada, anclándose a dicho vano con los cerrojos o mecanismos de anclaje (5-5) anteriormente 20 comentados, que impiden que la compuerta tienda a desplazarse en sentido superior.

Alternativamente, y aunque no aparece representado en las figuras, la inmovilización de la compuerta (1) sobre el vano correspondiente puede llevarse a cabo mediante la inclusión de sendos raíles o carriles laterales en los que encarrilar ajustadamente la compuerta (1) , 25 resultando más eficaces cuando las paredes laterales del vano son muy irregulares, como ocurre en paredes de piedra, adobe y similares.


 


Reivindicaciones:

1. Compuerta para el cierre estanco de huecos de acceso a locales, viviendas y similares, tanto ventanas como puertas, caracterizada porque se constituye mediante un tablero o plancha de material resistente al agua que cuenta con una acanaladura perimetral en la que se establece una cámara inflable y ajustable sobre el contorno interno del vano en el que se dispone la compuerta.

2. Compuerta para el cierre estanco de huecos de acceso a locales, viviendas y similares, según reivindicación 1, caracterizada porque la compuerta incluye medios de anclaje para su inmovilización, tales como cerrojos o similares.

3. Compuerta para el cierre estanco de huecos de acceso a locales, viviendas y similares, según reivindicación 1, caracterizada porque la compuerta es susceptible de estar formada por dos tableros superpuestos con una matriz de relleno intermedia que define una acanaladura perimetral de alojamiento de la cámara inflable.

4. Compuerta para el cierre estanco de huecos de acceso a locales, viviendas y similares, según reivindicación 1, caracterizada porque incluye piezas complementarias de goma, caucho o similar, a modo de cuñas con una configuración en media caña, fijables sobre las esquinas del vano a sellar, contando dichas piezas con pletinas de fijación e inmovilización de las mismas por atornillado a la propia compuerta.

 

Patentes similares o relacionadas:

BARRERA DE PROTECCIÓN DE ENTRADA DE AGUA EN TEMPORALES, del 24 de Enero de 2020, de GARCÍA SÁNCHEZ, Domingo Antonio: 1. Barrera de protección de entrada de agua en temporales caracterizada porque comprende un elemento estructural provisto perimetralmente de una cámara […]

Puerta abrible en caso de fallo estructural, del 21 de Septiembre de 2018, de Fallaolita, Luca: Una puerta abrible en caso de fallo estructural, que tiene una cara delantera y una cara trasera , un lado de bisagra vertical y un lado […]

MARCO INTEGRAL ANTISÍSMICO PARA PUERTAS, del 30 de Noviembre de 2017, de DÍAZ FERRER, Nelson: La presente invención se refiere a un marco integral antisísmico o de disipación sísmica para puerta, adaptable a cambios climáticos, que controla los desplazamientos […]

Pack de control de viento de seguridad para balcones, jardineras y mobiliario de terrazas hosteleras, del 13 de Septiembre de 2016, de GONZALEZ ESCOBAR,MIGUEL: 1. Pack de control de viento de seguridad para balcones, jardineras y mobiliario de terrazas hosteleras caracterizado por el hecho de que está compuesto por dos tapas, la […]

Elemento arquitectónico para la contencíón de fenómenos metereológicos adversos en edificaciones, del 13 de Agosto de 2013, de CASTELLO PEREZ, Raúl: 1. Elemento arquitectónico para la contención de fenómenos meteorológicos adversos en edificaciones caracterizado porque comprende al menos un bastidor […]

DISPOSITIVO DE CIERRE POR EXPANSIÓN PARA HERMETIZAR INFERIORMENTE HUECOS, del 1 de Agosto de 2013, de BERRUEZO MARTINEZ, Juan: 1. Dispositivo de cierre por expansión para hermetizar inferiormente huecos que, aplicable para incorporarse en la parte inferior de un hueco , determinado […]

Imagen de 'GARITA BLINDADA DE VIGILANCIA Y DESPLIEGUE RÁPIDO'GARITA BLINDADA DE VIGILANCIA Y DESPLIEGUE RÁPIDO, del 4 de Diciembre de 2012, de ORTEGA MARTORELL, VICENTE: Garita blindada de vigilancia y despliegue rápido, del tipo de las utilizadas para la vigilancia, protección y aseguramiento de perímetros de […]

PASILLO ANTIRRETORNO, del 23 de Diciembre de 2011, de MANUSA GEST, S.L.: 1. Pasillo antirretorno que comprende dos paredes (3a, 3b) enfrentadas que definen un pasillo entre una abertura de entrada (A) y una abertura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .