Composiciones oleosas agroquímicas que comprenden adyuvantes de alquilpolisiloxano en condición de silicona alta.

Una composición de aceite agroquímica que comprende:

(i) al menos un alquilpolisiloxano en condición de silicona alta,

que se caracteriza por que tiene en su estructura molecular bloques de segmentos de polidimetilsiloxano no modificado con más de 10 grupos polidimetilsiloxano no interrumpidos (-Me2SiO-) de promedio

(ii) al menos un aceite y opcionalmente

(iii) uno o más compuestos agroquímicamente activos, emulsionantes y otros ingredientes agroquímicamente aceptables,

en la que al menos un alquilpolisiloxano en condición de silicona alta es un siloxano (a) de la fórmula (I): (I) R"3Si-O-(SiR2O)u- (SiRR'O)v- SiR"3

en la que:

R es metilo

R' es un radical alquilo lineal o ramificado, alifático, que contiene 14-18 carbonos,

R" es R,

u es 50 a 150,

v es 3 a 10, siempre que u/v sea 10:1 a 50:1;

donde la tensión superficial del aceite se reduce por el alquilpolisiloxano en condición de silicona alta con concentraciones bajas de alquilpolisiloxano en la composición de aceite agroquímica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/061385.

Solicitante: EVONIK DEGUSSA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RELLINGHAUSER STRASSE 1-11 45128 ESSEN ALEMANIA.

Inventor/es: LINDSAY, DAVID, SIMPELKAMP, JORG, DR., FERENZ,MICHAEL,DR, Hartung,Christian,Dr, POFFENBERGER,CRAIG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/30 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › caracterizados por el agente tensoactivo.
  • A01N43/84 A01N […] › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › ciclos de seis elementos con un átomo de nitrógeno y ya sea un átomo de oxígeno o uno de azufre, en posiciones 1,4.
  • A01N47/14 A01N […] › A01N 47/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que no forma parte de un ciclo y que no está enlazado a un átomo de carbono o hidrógeno, p. ej. derivados del ácido carbónico (tetrahalogenuros de carbono A01N 29/02). › Sus di-tioanálogos.
  • A01P3/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Fungicidas.

PDF original: ES-2534775_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones oleosas agroquímicas que comprenden adyuvantes de alquilpolisiloxano en condición de silicona alta.

Campo de la invención La invención se refiere a composiciones agroquímicas que comprenden aceites y alquilpolisiloxanos en condición de silicona alta (HSCAS, por sus siglas en inglés) con buena compatibilidad oleosa que mejoran el comportamiento de esparcimiento y reducen la tensión superficial de formulaciones agrícolas de base oleosa y que comprenden opcionalmente ingredientes agroquímicamente activos tales como fungicidas, insecticidas o herbicidas y/o ingredientes inertes tales como emulsionantes y otros componentes agroquímicamente aceptables.

Objeto de la invención Se desea mejorar el recubrimiento por esparcimiento de pulverizaciones agrícolas sobre superficies vegetales y es conocido como beneficioso para la eficacia de los tratamientos agrícolas. Es deseable en particular que las pulverizaciones de pesticidas agrícolas aplicadas a plantas se distribuyan de manera rápida y de manera uniforme para mejorar la protección y mejorar la penetración del ingrediente activo en la planta, logrando por lo tanto el recubrimiento y adhesión mejorados, para controlar las malas hierbas no deseadas, insectos e infestaciones por ácaros y para controlar las enfermedades de las plantas.

Como muchos pesticidas tienen solubilidad en agua limitada, los aceites con frecuencia sirven como portadores para suministrar el ingrediente activo a la planta o plaga fijada como objetivo. El coste creciente de los aceites, los problemas con fitotoxicidad y las preocupaciones medioambientales relacionadas con las composiciones pesticidas crean una presión para reducir el uso de aceites de pulverización, que no es posible sin embargo debido a la función crítica que desempeñan en la formulación de pulverización agrícola.

Se desea por lo tanto tener adyuvantes que puedan reducir la tensión superficial volumétrica de las pulverizaciones que contienen aceite líquido y mejorar por lo tanto la humectación y el esparcimiento de los aceites e ingredientes activos y permitir por lo tanto la reducción de la cantidad de aceites de pulverización.

Antecedentes de la invención Para las composiciones agroquímicas de la invención, los alquilpolisiloxanos en condición de silicona alta (HSCAS) contenidos en las mismas se definen en la presente memoria como que tienen bloques de segmentos de polidimetilsiloxano no modificados en su estructura molecular, es decir, al menos 10 grupos D no interrumpidos (-Me2SiO-) de promedio y que tienen radicales hidrocarbonados que proporcionan buena compatibilidad con el aceite.

Los HSCAS reducen la tensión superficial de los aceites de pulverización agrícola y mejoran el recubrimiento por esparcimiento sobre el follaje, incluyendo esas hojas con superficies hidrófobas y/o superficies corrugadas o aquéllas que están situadas de manera distinta a horizontalmente, mejorando de ese modo la realización de las composiciones agroquímicas. Sin embargo, el estado de la técnica no había explicado el uso de los HSCAS en composiciones agroquímicas.

En 1.993, Stevens preparó la primera revisión extensa sobre el uso de "Organosilicone Surfactants as Adjuvants for Agrochemicals." Se sugirió que el esparcimiento de aceite para el control de insectos y el recubrimiento del follaje mejorado podía ser mejorado mediante organosiliconas, pero no se refirieron estudios ni se citaron aceites. Pesticide Science, págs. 103-122, 1.993 (38) .

Policello et al. indicaron el uso de alquiloligosiloxanos de bajo peso molecular como aditivos para aplicaciones de aceite de pulverización con aceites vegetales y minerales (véase Policello et al., Alkylsilicones for Agricultural Oils and Oil-Based Formulations, Cuarto Simposium Internacional sobre Adyuvantes para Productos Agroquímicos, Melbourne, Australia, 3-6 de octubre de 1.995, Boletín FRI Nº 193) , págs. 303-307.) Sin embargo, los alquiloligosiloxanos descritos ahí fueron de bajo peso molecular (350-500 g/mol) con cadenas de silicona cortas tales como trisiloxanos, que se conoce que son elementos estructurales clave de poliéteres de silicona eficaces como adyuvantes para esparcimiento acuoso, mientras se conoce en general en la técnica que las cadenas de siloxano superiores son menos eficaces para esparcimiento de composiciones acuosas. También, los alquiloligosiloxanos descritos no tienen condición de silicona alta.

Gaskin et al. indicaron el efecto de alquilsiloxanos no especificados para esparcimiento y eficacia de pulverizaciones de insecticida a base de aceite mejorados (Gaskin et al., Enhancement of plant and petroleum-derived spray oils with alkylsilicone surfactants, Spray Oils-Beyond 2000, págs. 56-61, Universidad de Western Sydney (2.002) . Sin embargo, los alquilsiloxanos requirieron relativamente altas proporciones de uso; además no hubo más indicación de que se consideraran o investigaran los efectos especiales de HSCAS.

Murphy et al. (Patente de EE.UU. 5.561.099) se refieren a aumentar las propiedades de esparcimiento de composiciones que contienen aceite por adición a la composición de una alquilsilicona lineal de la fórmula:

** (Ver fórmula) **

o un compuesto de alquilsilicona cíclica:

** (Ver fórmula) **

donde x es un número entero de 0 a 20 y es un número entero de 1 a 10, m es un número entero de 0 a 4, n es de 1 a 5 siempre que m+n sea de 3 a 5, y R sea un grupo alquilo. Estos compuestos de alquilsilicona se usan como adyuvantes en la preparación de formulaciones agrícolas que contienen aceites minerales o vegetales.

Sin embargo, los compuestos especificados con detalle son siloxanos de bajo peso molecular en condición de silicona baja y como tales no optimizados para pulverizaciones que contienen aceite mineral.

La patente de EE.UU. 5.658.851, describe siloxanos lipófilos que disminuyen la tensión superficial de los aceites. Estos siloxanos presentan la siguiente fórmula general:

** (Ver fórmula) **

donde R es un grupo lipófilo seleccionado del grupo que consiste en grupos: arilo, arilo sustituido, aralquilo, alquil fenil éter, fenil éter sustituido o alquilalquilenóxido; a es 0 ó 1; x e y es 0 a 4 dependiendo de a, siempre que la suma de x e y sea mayor que o igual a 6. Esos siloxanos se refiere que son adyuvantes en herbicidas de base oleosa, tratamiento de enfermedades o composiciones insecticidas.

Sin embargo, de nuevo los compuestos descritos son siloxanos de bajo peso molecular en condición de silicona baja que no se optimizan para pulverizaciones que contienen aceite mineral.

Finalmente, Murphy et al. (Patente de EE.UU. 5.658.852) describen que se pueden aumentar las propiedades de esparcimiento de composiciones pesticidas que contienen aceite por adición a la composición de una alquilsilicona lineal de la fórmula:

** (Ver fórmula) **

en la que x = 0 a 20 y = 1 a 10 y R y grupo alquilo o éster alquílico que contienen 6 a 18 carbonos.

Sin embargo, esto así como las patentes previas no reconocen el beneficio de los alquilpolisiloxanos en condición de silicona alta en formulaciones que contienen aceite mineral; los siloxanos referidos en Murphy sólo son eficaces en proporciones de consumo relativamente altas y no realizan bien con aceites minerales.

Kennedy et al. (Patente de EE.UU. 6.669.949) se refieren a poliéter alquilpolisiloxanos asimétricos con buena compatibilidad y esparcimiento de aceite. Sin embargo, estos alquilpoliétersiloxanos asimétricos no son económicos para uso debido a procedimientos de fabricación difíciles y de alto coste tales como los que requieren reactivos de alquil-litio caros y proporcionan sólo beneficios moderados en el esparcimiento de aceites minerales.

En 2.004, Gaskin et al. refirieron el uso de adyuvantes de alquilsilicona con un aceite vegetal y potasa para mejorar la uniformidad y eficacia de secado de uvas sultana e indicaron que los adyuvantes de alquilsilicona podían reducir la tensión superficial de un aceite secante de base vegetal y aumentar el esparcimiento de una emulsión oleosa sobre uvas (véase Gaskin et al., Libro de Actas del 7º Simposium Internacional sobre Adyuvantes para Productos Agroquímicos (ISAA 2.004) , 8-12 de Nov. de 2.004 (Cape Town, Sudáfrica) págs. 24-29) .

Sin embargo, las composiciones de secado de Gaskin no son adecuadas para uso agroquímico general ya que las composiciones de secado requerían el uso de potasa que aumentaba significativamente el pH de la composición. Por otra parte, el grado de esparcimiento dependía de la relación de potasa a aceite y las composiciones de emulsión de Gaskin requerían que se mezclara el adyuvante de alquilsilicona con aceite previamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de aceite agroquímica que comprende:

(i) al menos un alquilpolisiloxano en condición de silicona alta, que se caracteriza por que tiene en su estructura molecular bloques de segmentos de polidimetilsiloxano no modificado con más de 10 grupos polidimetilsiloxano no interrumpidos (-Me2SiO-) de promedio

(ii) al menos un aceite y opcionalmente

(iii) uno o más compuestos agroquímicamente activos, emulsionantes y otros ingredientes agroquímicamente aceptables, en la que al menos un alquilpolisiloxano en condición de silicona alta es un siloxano (a) de la fórmula (I) :

(I) R"3Si-O- (SiR2O) u- (SiRR'O) v-SiR"3 en la que: R es metilo R' es un radical alquilo lineal o ramificado, alifático, que contiene 14-18 carbonos, R" es R, u es 50 a 150, v es 3 a 10, siempre que u/v sea 10:1 a 50:1; donde la tensión superficial del aceite se reduce por el alquilpolisiloxano en condición de silicona alta con concentraciones bajas de alquilpolisiloxano en la composición de aceite agroquímica.

2. La composición agroquímica según la reivindicación 1, que comprende: 0, 1 a 5% en vol. de uno o más alquilpolisiloxanos de siloxano (a) , 10 a 60% en vol. de uno o varios aceites, 0, 5 a 20% en vol. de uno o varios ingredientes agroquímicamente activos, 0, 1 a 6% en vol. de uno o varios emulsionantes y 20 a 85% en vol. de agua.

3. La composición agroquímica según la reivindicación 2, que comprende: 0, 1 a 1% en vol. de uno o más alquilpolisiloxanos de siloxano (a) , 15 a 30% vol. de uno o más: aceite mineral, aceite vegetal o aceite vegetal metilado, 2 a 15 % en vol. de uno o más ingredientes agroquímicamente activos, 0, 1 a 3% en vol. de uno o más emulsionantes .

6. 80% en vol. de agua.

4. La composición agroquímica de la reivindicación 1, en la que el ingrediente agroquímicamente activo es un fungicida, herbicida o insecticida.

5. La composición agroquímica de la reivindicación 1, en la que al menos un alquilpolisiloxano en condición de silicona alta es un alquilpolisiloxano de siloxano (a) y el aceite es un aceite mineral, aceite vegetal o aceite vegetal metilado.

6. Uso de una cantidad pesticidamente eficaz o de herbicida, insecticida o cantidad eficaz de control de la enfermedad de la composición agroquímica según la reivindicación 1 a una planta o mala hierba para controlar la mala hierba no deseada o para tratar plantas contra plagas, en el que la composición comprende un herbicida, fungicida o insecticida.

7. El uso según la reivindicación 6, en el que el tratamiento es contra hongos no deseados que comprende administrar una cantidad fungicida eficaz de la composición agroquímica de la reivindicación 1.

8. El uso según la reivindicación 7, en la que la planta es plátano o banano.

9. El uso según la reivindicación 7, en el que la administración de la cantidad fungicida eficaz de la composición agroquímica de la reivindicación 1 es sobre el follaje de la planta de plátano o banano.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones herbicidas sólidas que contienen un fitoprotector, del 29 de Julio de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición herbicida sólida que comprende: a) de 50 gramos de ingrediente activo por kilogramo (g ia/kg) a 600 g de ia/kg, con respecto a la composición […]

Formulaciones pulverulentas de sustancias tensioactivas sobre soportes sólidos hidrosolubles, procedimientos para su producción, así como su empleo, del 22 de Julio de 2020, de Evonik Operations GmbH: Composiciones sólidas pulverulentas que contienen al menos un soporte sólido hidrosoluble, así como al menos una sustancia tensioactiva, caracterizadas por que la sustancia […]

Composición antimicrobianamente eficaz estabilizada con un contenido de octenidina, del 15 de Julio de 2020, de SCHULKE & MAYR GMBH: Composición con base acuosa que consiste en a) 0,1 a 5 % en peso de octenidina, b) 0,001 a 0,1 % en peso, de estabilizador seleccionado […]

Dispersiones acuosas que contienen aclonifeno y flufenacet, del 24 de Junio de 2020, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Dispersiones acuosas, que comprenden a) aclonifeno al 20 a 45% y flufenacet al 4 a 20%, en una cantidad total de 24 a 65%, b) 0,3 a 3% […]

Formulación de biocida y método para tratar el agua, del 10 de Junio de 2020, de KEMIRA OYJ: Una formulación de biocida que comprende un biocida en una micela, caracterizada porque la micela comprende • un copolímero de bloque que es un copolímero tribloque […]

Formulaciones que contienen aceite parafínico y agente anti-sedimentación, del 3 de Junio de 2020, de Suncor Energy Inc: Una composición para promover la salud de una planta que comprende un aceite parafínico, un emulsionante, un pigmento, un tensioactivo de silicona […]

Uso de microemulsiones como sistemas de administración, del 27 de Mayo de 2020, de ARCHER-DANIELS-MIDLAND COMPANY: Método de administración de un compuesto a una disolución o a una disolución polar que incluye mezclar una microemulsión con el compuesto y mezclar el compuesto y […]

Película protectora de superficies para un líquido, del 13 de Mayo de 2020, de Aquatain Technologies Pty Ltd: Un método para proteger la superficie de un líquido que comprende la etapa de: aplicar una composición formadora de película a la superficie del líquido a una tasa de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .