Composiciones ingeribles que contienen un aceite odorífero.

Una cápsula de gel blando para la administración de un aceite odorífero y que tiene un olor reducido tras la ingestión,

conteniendo dicha cápsula una composición ingerible sustancialmente no acuosa que comprende al menos un aceite odorífero digerible que es un aceite de pescado o una mezcla de diferentes aceites de pescado, al menos un ingrediente comestible enmascarante del olor y al menos una tensioactivo comestible, en donde dicho tensioactivo es una mezcla de al menos un tensioactivo hidrófilo y al menos un tensioactivo lipófilo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2002/000164.

Solicitante: R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: CSC Services of Nevada, Inc., 502 East John Street Carson City, NV 89706 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ROWE, DENNIS, GARNETT, KELVIN, ROYCE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23D9/007 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23D ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS, "SHORTENINGS", ACEITES PARA COCINAR (productos alimenticios para animales C11B, C11C; hidrogenación C11C 3/12). › A23D 9/00 Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites para cocinar. › caracterizados por la presencia de ingredientes distintos a los triglicéridos de ácidos grasos.
  • A23L1/00
  • A23L1/015
  • A23L1/221
  • A23L1/30
  • A23P1/04
  • A61K47/10 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Alcoholes; Fenoles; Sus sales, p. ej. glicerol; Polietilenglicoles [PEG]; Poloxámeros; Éteres alquílicos PEG/POE.
  • A61K47/44 A61K 47/00 […] › Aceites, grasas o ceras previstas en dos o más grupos de A61K 47/02 - A61K 47/42; Aceites naturales o aceites naturales modificados, grasas o ceras, p. ej. aceite de ricino, aceite de ricino polietoxilado, cera Montana, lignito, goma laca, colofonía, cera de abeja o lanolina (glicéridos sintéticos, p. ej. triglicéridos de cadena mediana, A61K 47/14).
  • A61K9/48 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Preparaciones en cápsulas, p. ej. de gelatina, de chocolate.

PDF original: ES-2537296_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones ingeribles que contienen un aceite odorífero Campo técnico

La presente invención se refiere a composiciones ingeribles que contienen al menos un aceite odorífero digerible tal como aceite de pescado y, más particularmente, se refiere a dichas composiciones ingeribles cuando se formulan en una cápsula tal como una cápsula de gel suave o de cubierta dura.

Antecedentes de la técnica

El documento JP6 68 desvela composiciones en las que los olores y sabores desagradables propios de los concentrados de aceite de marisco se enmascaran usando agentes enmascarantes aromatizados con sistemas lácteos, tales como sabor a yogur y sabor a leche.

El documento JP 1251143 desvela una cápsula blanda que contiene aceite de perejil y/o aceite de semilla de perejil.

El documento US5.853.761 desvela un preparado sólido que contiene una sustancia oleaginosa fisiológicamente activa que comprende la sustancia oleaginosa fisiológicamente activa alginato de calcio, un agente de formación de matrices reticulares y un agente de pegajosidad. Se trata de un preparado estable que no desprende ningún olor, ni siquiera al añadirlo a una bebida o similar.

El documento WO-A-95/24893 desvela un sistema de administración para un fármaco hidrófobo. La biodisponibilidad del fármaco hidrófobo se mejora in vivo mediante el uso de un sistema portador de fármacos que comprende un aceite digerible y un nivel relativamente alto de un componente tensioactivo farmacéuticamente aceptable que incluye un componente tensioactivo hidrófilo, que inhibe la lipólisis in vivo del aceite, y un componente tensioactivo lipófilo, capaz de reducir sustancialmente el efecto inhibidor del componente tensioactivo hidrófilo. Los aceites digeribles desvelados no son aquellos que tienen un olor considerado, en general, desagradable.

El documento EP-A-127297 desvela composiciones encapsuladas de vitaminas o minerales en las que se mejora la biodisponibilidad de, entre otros, las vitaminas liposolubles mediante la inclusión del 3 al 8 % (preferentemente del 35 al 75 %) en peso de un áster de sorbitán de polioxietileno tal como Polysorbate 8 en la composición, con el objetivo de formar una microemulsión de las vitaminas liposolubles en el tracto gastrointestinal. La composición puede incluir además un diluyente en forma de un alcohol, un aceite vegetal o un derivado del mismo. Por lo tanto, el documento EP-A-127297 no se refiere a la mitigación de los problemas de la provocación de eructos tras la ingestión de un aceite odorífero tal como aceite de pescado.

El documento WO 98/42319 desvela composiciones esencialmente no acuosas para la administración oral que contienen un aceite o ingrediente liposoluble biológicamente activo, tal como vitaminas liposolubles, mantenido en forma de una dispersión en un aceite portador por medio de un sistema emulsionante que tiene un valor de HLB (equilibrio h id róf obo/l i póf i lo) de 1 a 18. El objetivo de esto es similar al del documento EP-A-127297, en concreto, es el de mejorar la biodisponibilidad del principio activo haciendo que se disperse finamente en los jugos gástricos tras la administración. Se desvela el uso de aceites de pescado entre un gran número de posibles aceites o ingredientes liposolubles biológicamente activos, pero no se mencionan los problemas de la provocación de eructos asociados con el uso de dichos aceites. Se menciona el evitar el sabor no deseado como una ventaja de usar una forma de dosificación en cápsulas en comparación con una forma de dosificación líquida.

El documento US-A-656971 desvela un método para mejorar las propiedades de disolución en el tracto gastrointestinal de los suplementos dietéticos relativamente insolubles en agua, en particular la coenzima Q-1 (ubiquinona). El método implica mezclar un tensioactivo no iónico con un alcohol polivalente para formar una mezcla uniforme, y luego mezclar en el suplemento dietético para formar una solución no acuosa que contenga del aproximadamente 2 al 9 % en peso del tensioactivo y del aproximadamente 2 al 5 % en peso de alcohol polivalente. A continuación, se puede encapsular la solución en una cápsula de gel suave. No se mencionan los problemas de provocación de eructos asociados con la ingestión de aceites odoríferos tales como el aceite de pescado.

El documento US-A-59251 desvela una composición esencialmente a base de hierbas o de extracto de hierbas para el tratamiento y el control de los olores del aliento y para ayudar a la digestión, que contiene jengibre, regaliz, manzanilla, aceite de semilla de perejil y aceite de semilla de girasol en un sistema de administración ingerible tal como una cápsula. El jengibre, el regaliz y la manzanilla están presentes como adyuvantes de la digestión preferidos a base de hierbas o de extracto de hierbas, y ninguno de ellos tiene un olor considerado, en general, desagradable. El aceite de semilla de perejil está presente como un ingrediente preferido de limpieza del aliento para la eliminación de los olores del aliento, tales como el del quimo, generado en el estómago y/o en otras partes del tracto intestinal. El aceite de semilla de girasol está presente como un aceite portador ingerible preferido. La

composición incluye, además, un emulsionante y un agente de suspensión. El agente de suspensión se proporciona para suspender los principios activos en el aceite portador. Por lo general, el emulsionante se selecciona entre emulsionantes naturales, agentes tensioactivos sintéticos y emulsionantes de partículas sólidas. No se desvela específicamente el propósito de incluir el emulsionante, aunque se puede deducir a partir de la columna 2, líneas 54 a 58, que está presente para proporcionar, junto con el aceite portador y el agente de suspensión, un vehículo de administración adecuado para que sea posible administrar los principios activos en el estómago o más abajo en el tracto digestivo sin que se liberen de manera significativa en la cavidad oral, la garganta ni el esófago.

El documento GB 2324457 desvela un suplemento dietético que comprende un aceite nutricional emulsionado en agua con un agente emulsionante para formar una gota micelar. Esta gota se encapsula con un almidón modificado tal como un oligosacárido vegetal. El recubrimiento de almidón modificado sirve para proteger el aceite de la degradación mediante la exposición al oxígeno y la luz UV. El recubrimiento de almidón también enmascara el sabor, el olor y la textura del aceite.

El documento WO89/2223 se refiere a la prevención de la degradación del sabor de los aceites de pescado no hidrogenados en emulsiones estables, tales como aderezos para ensaladas. La mejora se obtiene gracias a la incorporación en el producto alimenticio de pequeñas cantidades de fructosa. También se puede incluir en el producto un agente enmascarante del sabor liposoluble tal como aceite de limón. Del mismo modo, el documento US 4961939 se refiere a la prevención de la formación de alcoholes y aldehidos malolientes a partir de emulsiones de agua en aceite o de aceite en agua que contienen aceite de pescado, eliminado así el olor no deseado y el mal sabor.

El documento GB 2349817 desvela una cápsula de gelatina blanda que tiene un agente enmascarante añadido al contenido de la cápsula y un agente enmascarante incorporado en la propia cubierta de la cápsula. Como ejemplo del agente enmascarante se da el aceite de naranja. Se dice que el producto tiene mejor sabor durante la deglución, un reducido regusto y un olor reducido.

El documento CA 229388 se refiere al enmascaramiento del olor y del sabor del aceite de pescado en, por ejemplo, suplementos dietéticos, sin introducir un sabor ni un olor más fuerte. Esto se consigue mezclando el aceite de pescado que se vaya a enmascarar con esencia de tomillo.

Las composiciones ingeribles que contienen aceites odoríferos tales como aceites de pescado tienen el problema en particular de que suelen provocar eructos (o reflujo) poco después de la ingestión, lo que produce un sabor desagradable en la boca y un olor muy desagradable en el aliento de la persona que ha ingerido dicha composición, incluso cuando la composición se ha tragado entera sin masticar.

Divulgación de la invención

Es un objetivo de la presente invención proporcionar una composición ingerible mejorada para la administración de un aceite digerible, pero desagradablemente odorífero, y que tiene un olor reducido tras la ingestión.

La invención proporciona una cápsula de gel blando para la administración de un aceite odorífero y que tiene un olor reducido tras la ingestión, conteniendo dicha cápsula una composición ingerible sustancialmente no acuosa que comprende al menos un aceite odorífero digerible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cápsula de gel blando para la administración de un aceite odorífero y que tiene un olor reducido tras la ingestión, conteniendo dicha cápsula una composición ingerible sustancialmente no acuosa que comprende al menos un aceite odorífero digerible que es un aceite de pescado o una mezcla de diferentes aceites de pescado, al menos un ingrediente comestible enmascarante del olor y al menos una tensioactivo comestible, en donde dicho tensioactivo es una mezcla de al menos un tensioactivo hidrófilo y al menos un tensioactivo lipófilo.

2. La cápsula de gel blando según lo reivindicado en la reivindicación 1, en la que la composición ingerible es una fase continua.

3. La cápsula de gel blando según lo reivindicado en la reivindicación 1, en la que la composición ingerible es una pasta.

4. La cápsula de gel blando según lo reivindicado en cualquier reivindicación anterior, en la que dicho al menos un tensioactivo está presente en una cantidad en el intervalo del aproximadamente 2 al aproximadamente 2 % en peso del peso total de la composición ingerible.

5. La cápsula de gel blando según lo reivindicado en cualquier reivindicación anterior, en la que dicho al menos un tensioactivo está presente en una cantidad en el intervalo del aproximadamente 2 al aproximadamente 1 % en peso del peso total de la composición ingerible.

6. La cápsula de gel blando según lo reivindicado en cualquier reivindicación anterior, en la que dicho al menos un tensioactivo está presente en una cantidad en el intervalo del aproximadamente 2 al aproximadamente 7 % en peso del peso total de la composición ingerible.

7. La cápsula de gel blando según lo reivindicado en cualquier reivindicación anterior, en la que dicho al menos un tensioactivo está presente en una cantidad en el intervalo del aproximadamente 5 al aproximadamente 7 % en peso del peso total de la composición ingerible.

8. La cápsula de gel blando según lo reivindicado en cualquier reivindicación anterior, en la que dicho al menos un ingrediente enmascarador del olor comestible incluye al menos un aceite enmascarador del olor.

9. La cápsula de gel blando según lo reivindicado en cualquier reivindicación anterior, en la que dicho al menos un ingrediente enmascarador del olor se selecciona del grupo que consiste en aceite de semilla de perejil, bálsamo de limón, aceite de hierba de limón, aceite de hinojo, aceite de menta, mentol y combinaciones de dos cualquiera o más de los mismos.

1. La cápsula de gel blando según lo reivindicado en cualquier reivindicación anterior, en la que dicho al menos un ingrediente enmascarador del olor está presente en una cantidad del aproximadamente ,1 al aproximadamente 5 % basado en el peso total de dicho al menos un aceite odorífero digerible.

11. La cápsula de gel blando según lo reivindicado en la reivindicación 1, en la que el tensioactivo hidrófilo se selecciona entre al menos uno del grupo que consiste en glicéridos de polioxietileno de ácidos grasos Cío a Ci8 y aceites de ricino hidrogenados de polioxietileno, y combinaciones de los mismos.

12. Una cápsula de gel blando según lo reivindicado en la reivindicación 1, en la que el tensioactivo lipófilo se selecciona entre monooleato de sorbitán y uno o más glicéridos de ácidos grasos C5 a Cío-

13. La cápsula de gel blando según lo reivindicado en la reivindicación 1, en la que la proporción en peso de dicho al menos un tensioactivo hidrófilo con respecto a dicho al menos un tensioactivo lipófilo está en el intervalo de aproximadamente 1:1,5 a aproximadamente 1:2,5.

14. La cápsula de gel blando según lo reivindicado en la reivindicación 1, en la que la proporción en peso de dicho al menos un tensioactivo hidrófilo con respecto a dicho al menos un tensioactivo lipófilo está en el intervalo de aproximadamente 1:1,7 a aproximadamente 1:2,1.

15. La cápsula de gel blando según lo reivindicado en cualquier reivindicación anterior, en la que dicho al menos un aceite odorífero digerible está presente en una cantidad en el intervalo del aproximadamente 75 al aproximadamente 98 % en peso del peso total de la composición ingerible.

16. La cápsula de gel blando según lo reivindicado en la reivindicación 14, en la que dicho al menos un aceite odorífero digerible está presente en una cantidad en el intervalo del aproximadamente 85 al aproximadamente 98 % en peso del peso total de la composición ingerible.

17. Una cápsula de gel blando según lo reivindicado en cualquier reivindicación anterior, en la que dicho al menos un aceite odorífero digerible se selecciona entre aceite de hígado de bacalao, aceite de hígado de tiburón, aceite de hígado de halibut, aceite de pescado de más de una especie y concentrados de aceite de pescado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de cannabinoides en el tratamiento de convulsiones atónicas en el síndrome de Lennox-Gastaut, del 29 de Julio de 2020, de GW Research Limited: Cannabidiol (CBD) para su uso en el tratamiento de las convulsiones en el síndrome de Lennox-Gastaut en el que el CBD está en forma de un extracto de cannabis […]

Preparación sólida que contiene colorante, del 29 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Preparación farmacéutica sólida que comprende monobencenosulfonato de ácido [(1R,5S,6S)-6-(aminometil)-3- etilbiciclo[3.2.0]hept-3-en-6-il]acético […]

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Reducción de tejido adiposo, del 22 de Julio de 2020, de Dobak, John, Daniel: Una formulacion farmaceutica inyectable que comprende: (i) polidocanol en una cantidad del 0,5 % p/v al 2,0 % p/v; e (ii) un alcohol C3-C6 en una cantidad del […]

Preparaciones ácidas de insulina con estabilidad mejorada, del 15 de Julio de 2020, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Formulación farmacéutica que contiene insulina humana Gly(A21),Arg(B31),Arg(B32) y un tensioactivo, elegido de un grupo que contiene Tween 20® y Tween 80®; siendo […]

Composición calmante para animales que comprende al menos un ácido graso y nepetalactona, del 15 de Julio de 2020, de VIRBAC: Composición calmante para mamíferos no humanos, que comprende entre 1% y 50% en peso/peso de al menos un ácido graso que comprende entre 5 […]

Macrogols para aplicación a la mucosa, y sus usos terapéuticos, del 15 de Julio de 2020, de S.I.I.T. S.R.L.-SERVIZIO INTERNAZIONALE IMBALLAGGI TERMOSALDANTI: Composición farmacéutica en forma sólida que comprende, por unidad de dosificación, entre 5 y 400 mg de un PEG con un grado de 3000 o más, para uso en el tratamiento […]

Preparaciones de hidrogel térmico reversible para su uso en el tratamiento de trastornos del urotelio, del 15 de Julio de 2020, de UroGen Pharma Ltd: Una composición de hidrogel termorreversible mucoadhesiva biocompatible que incorpora toxina botulínica y que comprende al menos un agente de gelificación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .