Composiciones fotoprotectoras que reducen los riesgos de sensibilización cutánea.

Composiciones fotoprotectoras caracterizadas porque contienen,

como agente antisensibilización, un copolímero de vinilpirrolidona/triaconteno o vinilpirrolidona/eicoseno y un copolímero de 2- metacriloiloxietilfosforilcolina/metacrilato de alquilo o 2-metacriloiloxietilfosforilcolina/cloruro de 2-hidroxi-3- metacriloiloxipropiltrimetilamonio, en asociación o en mezcla con uno o varios filtros antiUV orgánicos y uno o varios excipientes o vehículos inertes no tóxicos y dermatológicamente aceptables.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06026641.

Solicitante: Laboratoires Dermatologiques d'Uriage.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 6, Boulevard du Parc 92200 Neuilly sur Seine FRANCIA.

Inventor/es: LEFEUVRE,LUC, LE BRETON,CATHERINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/78 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › de ácido acrílico o sus derivados.
  • A61K31/79 A61K 31/00 […] › Polímeros de vinilpirrolidona.
  • A61K8/81 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61P17/16 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 17/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos. › Emolientes y protectors, p. ej. contra la radiación.
  • A61Q17/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos.
  • A61Q17/04 A61Q […] › A61Q 17/00 Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos. › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.

PDF original: ES-2543195_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Composiciones fotoprotectoras que reducen los riesgos de sensibilización cutánea La presente invención se refiere al campo de las necesidades de la vida y en particular a la protección de la piel.

Tiene particularmente como objeto composiciones fotoprotectoras que reducen los riesgos de sensibilización cutánea, que contienen una asociación de copolímero de vinilpirrolidona (PVP) y copolímero de 2metacriloiloxietilfosforilcolina (poliMPC) como agente reforzante de la barrera cutánea.

Tiene específicamente como objeto composiciones fotoprotectoras que reducen los riesgos de sensibilización cutánea que contienen una asociación de copolímero de vinilpirrolidona/triaconteno o de vinilpirrolidona/eicoseno y copolímero de 2-metacriloiloxietilfosforilcolina/metacrilato de alquilo o copolímero de 2metacriloiloxietilfosforilcolina/cloruro de 2-hidroxi-3-metacriloiloxipropilotrimetilamonio como agente protector reforzante o reconstituyente de la barrera cutánea, en asociación o en mezcla con uno o varios filtros antiUV y uno o varios excipientes o vehículos inertes no tóxicos dermatológicamente aceptables.

Las zonas de la piel expuestas naturalmente a la luz o que experimentan frecuentemente una sobreexposición a la luz necesitan el uso de productos fotoprotectores con el fin de evitar los efectos nocivos de la radiación solar, como por ejemplo:

eritemas solares;

fotoenvejecimiento inducido;

riesgo de aparición de cánceres cutáneos (melanomas, epiteliomas) ;

lucitis estival benigna ("alergia al sol") .

Sin embargo, aunque existen actualmente productos que aportan una fotoprotección eficaz, la mayoría de ellos tienen formulaciones basadas en filtros solares orgánicos. Estos últimos poseen una cierta capacidad sensibilizadora, pudiendo inducir la aparición de alergias cutáneas después del uso repetido.

Se ha mostrado que la sensibilización requiere previamente el paso del compuesto orgánico a través de la barrera cutánea, para entrar en contacto con las células vivas de la epidermis, especialmente con las células de Langerhans llamadas "células centinela".

Con el fin de evitar dicha sensibilización ante los productos orgánicos usados en cosmética, ha parecido por tanto particularmente interesante impedir lo más posible, de preferencia totalmente, su penetración a través de la barrera cutánea.

Por otro lado, la penetración cutánea de ciertos productos cosméticos puede conllevar problemas de toxicidad a largo plazo, por un fenómeno de acumulación (Hay den et al., Skin Pharmacol. Physiol. 2005, 18 (4) , 170-174; Kunz et al., Toxicol. Sci. 2006, 90 (2) , 349-361) . Es por tanto igualmente interesante por esta razón limitar la penetración de productos orgánicos a través de la barrera cutánea.

El problema técnico para resolver era la puesta a punto de composiciones fotoprotectoras que refuercen o reconstituyan la barrera cutánea, permitiendo así limitar, o hasta incluso impedir completamente, la penetración de compuestos orgánicos alergizantes tales como los filtros solares. Se evitan entonces los fenómenos o procesos de sensibilización cutánea ligados a estos compuestos.

Este problema se ha resuelto de manera inesperada mediante el uso de un copolímero de vinilpirrolidona/triaconteno o vinilpirrolidona/eicoseno, asociado a un copolímero de 2-metacriloiloxietilfosforilcolina/metacrilato de alquilo (poliMPC) o un copolímero de 2-metacriloiloxietilfosforilcolina/cloruro de 2-hidroxi-3-metacriloiloxipropiltrimetilamonio en forma de composiciones fotoprotectoras, en mezcla o en combinación con uno o varios filtros antiUV y uno o varios excipientes o vehículos sólidos, pastosos o líquidos inertes, no tóxicos y dermatológicamente aceptables.

Los polímeros de vinilpirrolidona tienen la propiedad de reducir en gran medida las sensibilizaciones inducidas por sustancias irritantes, especialmente por fenoles, moléculas químicamente cercanas a numerosos filtros orgánicos antisolares.

Un estudio reciente, efectuado con MPC sola, mostró que permitía limitar la penetración de un filtro solar orgánico tal como p-metoxicinamato de 2-etilhexilo (OMC) .

La asociación de PVP-poliMPC se ha descrito y reivindicado ya, especialmente en la solicitud de patente francesa 2.846.555, publicada el 7 de mayo de 2004 a nombre de la solicitante, como barrera epidérmica, para limitar o suprimir los efectos irritantes para la piel de diferentes sustancias. No obstante, este documento no describe la incorporación de esta asociación a una composición fotoprotectora.

Además, la presente invención postula el uso de copolímeros de PVP más que de homopolímeros. Los resultados obtenidos como protector de la piel indican que la asociación de copolímeros de PVP/triaconteno o PVP/eicoseno y de un copolímero de poliMPC/metacrilato de alquilo conduce a un efecto complementario entre estos dos productos.

Las composiciones según la invención desempeñan un papel importante como reestructurante para mantener la integridad de la piel y como protector contra alergias e irritaciones cutáneas.

Además, esta asociación posee propiedades dermatológicas y/o cosméticas favorables:

- factor de retención del agua, -limitación de la "transpiración" cutánea del agua, -protección de la piel ante factores irritantes (productos detergentes, sustancias ácidas, etc.) , -integración en la barrera cutánea hasta 10 µm de profundidad, para reparar los daños.

En lo precedente, el término alquilo indica un radical hidrocarburo que tiene de 1 a 22 átomos de carbono. Estos alquilos pueden ser, por ejemplo, metilo, etilo, butilo, isobutilo, terc-butilo, neopentilo, hexilo, dodecilo, hexadecilo y octadecilo.

Entre los copolímeros de 2-metacriloiloxietilfosforilcolina/metacrilato de alquilo, se podrá citar en particular el copolímero de 2-metacriloiloxietilfosforilcolina y metacrilato de n-butilo, igualmente conocido con la denominación INCl policuaternio 51; o también el copolímero de 2-metacriloiloxietilfosforilcolina y metacrilato de estearilo, igualmente conocido con la denominación INCI policuaternio 61.

En los casos de composiciones que contienen el copolímero de vinilpirrolidona/triaconteno ([136445-69-7]) , se usará preferiblemente el producto de calidad cosmética comercializado con la marca ANTARON® WP-660.

En el caso de composiciones que contiene el copolímero de vinilpirrolidona/eicoseno ([28211-18-9]) , se usará preferiblemente el producto de calidad cosmética comercializado con la marca ANTARON® V 220F.

En las composiciones según la invención, el contenido de agente antisensibilización varía de 0, 005 a 10 % en masa con relación a la masa total de las composiciones, a saber, de 0, 1 a 10 % de copolímero de PVP/triaconteno o PVP/eicoseno y de 0, 005 a 10 % de copolímero de 2-metacriloiloxietilfosforilcolina.

Esta asociación de polímeros permite asegurar una barrera protectora eficaz para la piel frente a productos potencialmente alergizantes. No obstante, para composiciones dirigidas a personas particularmente sensibles o que requieran la obtención de una textura particular, se podrá elegir añadir uno o varios polímeros complementarios.

Entre los polímeros que pueden añadirse a las composiciones según la invención, se puede citar por ejemplo el poliperfluorometilisopropiléter (denominación INCI) . Se comercializa especialmente con la marca Fomblin® HC.

Se puede citar igualmente el polímero reticulado de ácido adípico/dietilenglicol/glicerol (denominación INCI: polímero entrecruzado de ácido adípico/dietilenglicol/glicerina) . Se comercializa especialmente con la marca Lexorez® 100.

Se puede citar también la polisilicona 8 (denominación INCI) . Se comercializa especialmente con la marca Silicones Plus Polymer VS80 Dr y .

Estos ejemplos ilustran los polímeros que pueden introducirse de modo complementario en las composiciones según la invención. No son limitantes en modo alguno.

Se podrán introducir uno o varios polímeros complementarios en cantidades variables, por ejemplo de 0, 005 a 10 % en masa con relación a la masa total de las composiciones.

Según la invención, la asociación de copolímeros de PVP/triaconteno o PVP/eicoseno y poliMPC/metacrilato de alquilo o poliMPC/cloruro de 2-hidroxi-3-metacriloiloxipropiltrimetilamonio se incorpora a composiciones fotoprotectoras, especialmente destinadas a la protección solar. Estas últimas contienen uno o varios filtros antiUV, especialmente filtros solares orgánicos.

Entre los filtros solares usados corrientemente en cosmetología o dermatología, se citarán más particularmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composiciones fotoprotectoras caracterizadas porque contienen, como agente antisensibilización, un copolímero de vinilpirrolidona/triaconteno o vinilpirrolidona/eicoseno y un copolímero de 2metacriloiloxietilfosforilcolina/metacrilato de alquilo o 2-metacriloiloxietilfosforilcolina/cloruro de 2-hidroxi-3

metacriloiloxipropiltrimetilamonio, en asociación o en mezcla con uno o varios filtros antiUV orgánicos y uno o varios excipientes o vehículos inertes no tóxicos y dermatológicamente aceptables.

2. Composiciones fotoprotectoras según la reivindicación 1, en las que el copolímero de 2metacriloiloxietilfosforilcolina/metacrilato de alquilo es el compuesto correspondiente a la denominación INCI policuaternio 61.

3. Composiciones fotoprotectoras según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que contienen de 0, 1 a 10 % de copolímero de vinilpirrolidona/triaconteno o copolímero de vinilpirrolidona/eicoseno.

4. Composiciones fotoprotectoras según una de las reivindicaciones 1 a 3, en las que la cantidad de copolímero de metacriloiloxietilfosforilcolina se extiende de 0, 005 % a 10 %.

5. Composiciones fotoprotectoras según una de las reivindicaciones 1 a 4, que contienen además uno o varios 15 polímeros complementarios.

6. Composiciones fotoprotectoras según la reivindicación 5, en las que el o los polímeros complementarios se eligen entre poliperfluorometilisopropiléter, el polímero entrecruzado de ácido adípico/dietilenglicol/glicerina y polisilicona 8.

7. Composiciones fotoprotectoras según una de las reivindicaciones 1 a 6, que contienen uno o varios filtros 20 antiUV elegidos del grupo formado por: ésteres de ácido cinámico; derivados de dibenzoilmetano; derivados de 1, 3, 5-triazin-2, 4, 6-triamina; benzoato de dietilaminohidroxibenzoilhexilo; 25 bisetilhexiloxifenolmetoxifenoltriazina; octocrileno; benzalmalonato de dimeticodietilo; dietilhexilbutamidotriazona; derivados de benzofenona; 30 derivados de fenilbencimidazol;

derivados de ácido p-aminobenzoico; metilenbisbenzotriazoliltetrametilbutilfenol.

8. Composiciones fotoprotectoras según la reivindicación 7 que contienen al menos un filtro antiUV en forma microencapsulada, eligiéndose este filtro antiUV entre butilmetoxidibenzoilmetano y metoxicinamato de etilhexilo.

9. Composiciones fotoprotectoras según una de las reivindicaciones 1 a 8, en forma de gel, loción, emulsión de aceite en agua o de agua en aceite, dispersión, leche, crema, pomada, espuma, barra (stick) , pulverizador, aerosoles o en cualquier otra forma apropiada para aplicación tópica.

10. Composición cosmética según una de las reivindicaciones 1 a 9 para su uso para proporcionar una protección solar eficaz sin inducir sensibilización cutánea ante filtros antiUV.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de perfume mejorada, del 29 de Julio de 2020, de LVMH RECHERCHE: Composición de perfume que comprende: - de un 40 a un 90 % en peso de etanol, - de un 0 a un 30 % en peso de agua, - de un 3 a un 40 % en peso de un concentrado […]

Composición de protección solar clara para aplicación sobre piel húmeda o seca, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición que comprende: (a) del 0,01 al 0,3 % en peso de polímero reticulado de acrilatos/acrilato de alquilo C10-30; (b) del 0,01 al 0,75 […]

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Composición cosmética de las partículas de aerogel de sílice hidrofóbica y un polímero espesante acrílico, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento de tratamiento capilar de las materias queratínicas, que comprende la aplicación sobre dichas materias de una composición cosmética que comprende […]

Composiciones para el cabello y métodos de uso de las mismas, del 17 de Junio de 2020, de Living Proof, Inc: Composición para el tratamiento del cabello, que comprende - al menos un alcohol monohidroxilado que tiene de 1 a 6 átomos de carbono; - microesferas […]

Composición oral para aliviar la hipersensibilidad dental, del 17 de Junio de 2020, de NOF CORPORATION: Una composición oral que comprende un polímero que contiene fosforilcolina para su uso en un método de reducción de la hipersensibilidad dental.

Proceso para formar un artículo de higiene personal no espumante en forma de una espuma sólida soluble, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso para conformar un artículo para la higiene personal no espumante en forma de una estructura sólida soluble porosa, en donde dicho proceso comprende las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .