Composición de limpieza con eliminación de manchas mejorada.

Una composición de limpieza caracterizada porque la composición es una composición alcalina,

que tiene un pH superior a 9, y comprende:

(I) un polímero dispersante hidrolizable, y

(II) del 2 al 30 % en principio activo de uno o más agentes quelantes biodegradables de aminocarboxilato,

en la que dicho polímero dispersante hidrolizable está seleccionado del grupo que consiste en componentes fructano carboxilados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/058154.

Solicitante: ITALMATCH CHEMICALS S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Pietro Chiesa 7/13 16149 Genova ITALIA.

Inventor/es: HENRY, OLIVIER, LEONARD,ISABELLE, KOCHOWSKI,VALÉRIE, BONNECHÈRE - DELSTANCHE,GENEVIÈVE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D3/22 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Carbohidratos o sus derivados.
  • C11D3/33 C11D 3/00 […] › Acidos aminocarboxílicos.

PDF original: ES-2545222_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición de limpieza con eliminación de manchas mejorada Campo de la invención La presente invención se refiere en general al campo de las composiciones de limpieza. En particular, la presente invención se refiere a una composición de limpieza adecuada para la eliminación de manchas. La presente invención también se refiere al uso de la composición de limpieza en la limpieza de superficies domésticas y/o institucionales e industriales.

Descripción de la técnica relacionada Los limpiadores tradicionales usados para limpiar superficies en entornos industriales e instituciones tales como el lavado de coches, lavaplatos automáticos, detergentes para la ropa, limpiadores CIP, se basan en el uso de limpiadores alcalinos que contienen agentes quelantes tales como ácido nitrilotriacético (NTA) , ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) y fosfonatos para controlar los iones de dureza del agua. El NTA es, con mucho, el más utilizado en estas aplicaciones. Los agentes quelantes se usan para controlar los iones de dureza del agua, tales como el Ca2+ y Mg2+ proporcionando la inhibición de la formación de incrustaciones en agua dura, al mantener estos iones en solución. Los agentes quelantes proporcionan un control adicional de otros iones bivalentes y trivalentes tales como iones de manganeso, cobre y hierro. Esto es de suma importancia cuando las composiciones de limpieza contienen blanqueadores de oxígeno. De hecho, estos iones actúan como catalizadores para la descomposición de dichos blanqueadores. La adición de agentes quelantes eficaces de iones metálicos proporciona la estabilización de los blanqueadores.

Las composiciones de limpieza a veces también contienen polímeros policarboxílicos que proporcionan la dispersión de la suciedad. Esto incrementa adicionalmente el rendimiento limpiador al mantener la suciedad en solución. La suciedad se elimina entonces fácilmente mediante aclarado. Los polímeros usados de forma más generalizada en dichas aplicaciones son homopolímeros de poliacrilato de pesos moleculares relativamente bajos y/o copolímeros de poliacrilato de mayores pesos moleculares.

Cambios regulatorios recientes sobre el NTA (clasificación como principio carcinógeno) así como la necesidad de convertir las composiciones de limpieza en una formulación más segura y más ecológica están obligando a los formuladores a encontrar alternativas a los agentes quelantes convencionales tales como el NTA y el EDTA. En el mercado se pueden encontrar diferentes alternativas, pero la estrategia de sustitución simple no proporciona resultados satisfactorios en cuanto a la eliminación de manchas.

El documento WO 2008/132133 desvela un detergente para lavavajillas sin fosfato que contiene el 0, 01-20 % en peso de al menos un alcoxilato de alcohol específico, el 0, 01-10 % en peso de al menos un etoxilato de alcohol específico, el 0-15 % en peso de al menos un polímero que contiene un grupo sulfonato, el 0-15 % en peso de al menos un policarboxilato modificado hidrofílicamente, el 0-8 % en peso de al menos un policarboxilato, el 1-50 % en peso de al menos un agente formador de complejos y el 0, 1-60 % en peso de al menos un aditivo adicional, con los componentes (A) , (B) , (C) , (D) , (E) , (F) y (G) que suman el 100 %.

El documento WO 2006/029806 desvela una formulación limpiadora sin fosfato para una máquina lavavajillas que contiene los siguientes componentes: (a) el 1-20 % en peso de policarboxilato hidrofóbicamente modificado, (b) el 150 % en peso de agente formador de complejos, (c) el 1-15 % en peso de detergentes no iónicos de bajo contenido en espuma, (d) el 0, 1-30 % en peso de blanqueador y, opcionalmente, un activador de blanqueo, (e) el 0-60 % en peso de detergentes adicionales, (f) el 0-8 % en peso de enzimas, (g) el 0-50 % en peso de uno o varios tipos de aditivos, en la que de (a) a (g) es igual al 100 % en peso.

El documento de Estados Unidos 2008/0221006 desvela una composición de limpieza alcalina que comprende una fuente de alcalinidad, un sistema tensioactivo biodegradable y un agente quelante biodegradable. La influencia del agente biodegradable sobre la actividad anti-microbiana es insignificante a temperatura ambiente o temperatura elevada.

El documento EP-A 1.655.362 desvela composiciones que comprenden policarboxilatos poliméricos solubles en agua. Dichas composiciones pueden incluir agentes formadores de complejos y alcalinizantes. Dichos alcalinizantes se usan en una cantidad del 2 % en peso al 8 % en peso. El documento EP-A 2.045.317 desvela composiciones que comprenden enzimas de unión a calcio y agentes formadores de complejos.

El documento WO 2009/020546 desvela una composición detergente neutra acuosa concentrada para su uso en la limpieza de instrumentos médicos y componentes metálicos que tiene propiedades de control de incrustaciones y de inhibición de la corrosión. La composición comprende al menos un tensioactivo, al menos un componente de control de incrustaciones, al menos un inhibidor de la corrosión, un sistema tamponante y agua.

Las composiciones de limpieza conocidas en la técnica presentan varias desventajas tales como una baja eficiencia en la eliminación de manchas, toxicidad o malas propiedades de biodegradabilidad. Así, existe la necesidad de una

composición de limpieza eficaz adecuada para la limpieza de superficies domésticas y/o industriales e institucionales. En resumen, existe la necesidad de composiciones de limpieza eficaces para la limpieza de superficies que tengan un mejor comportamiento limpiador respecto a los productos disponibles actualmente, sean biodegradables, no tóxicas, no carcinógenas o rentables.

La presente invención tiene por objeto proporcionar composiciones de limpieza que superen los inconvenientes anteriormente mencionados de la técnica anterior. En particular, la presente invención tiene por objeto proporcionar composiciones de limpieza que sean respetuosas con el medioambiente y presenten una mejor eliminación de manchas.

Sumario de la invención Una ventaja de la invención es proporcionar composiciones de limpieza con una mejor eliminación de manchas que comprende uno o más agentes quelantes biodegradables de aminocarboxilato y un polímero dispersante hidrolizable. Otra ventaja de la presente invención es proporcionar composiciones de limpieza en las que el agente quelante biodegradable de aminocarboxilato y el polímero dispersante hidrolizable sean respetuosos con el medioambiente. Otra ventaja de la presente invención es proporcionar una composición de limpieza que presente sinergia entre el agente quelante biodegradable de aminocarboxilato y el polímero dispersante hidrolizable. Otra ventaja de la presente invención es proporcionar composiciones de limpieza con un polímero dispersante hidrolizable. Otra ventaja de la presente invención es proporcionar composiciones de limpieza con una baja toxicidad.

De acuerdo con un primer aspecto, la invención proporciona una composición de limpieza que tiene un pH superior a 9 caracterizada porque la composición de limpieza comprende:

(I) un polímero dispersante hidrolizable, y

(II) del 2 al 30 % en principio activo de uno o más quelantes biodegradables de aminocarboxilato,

en la que dicho polímero está seleccionado del grupo constituido por agentes de fructano carboxilados. En particular, dicha composición de limpieza es una composición alcalina.

La composición de la presente invención opcionalmente además puede contener un componente (III) que comprende uno cualquiera, o una combinación de, principios convencionales muy conocidos en materia de las composiciones de limpieza.

El término "hidrolizable" como se usa en el presente documento significa que el esqueleto del polímero es susceptible a la hidrólisis, es decir, que el polímero comprende un policondensado que contiene enlaces éter, éster y/o amida. El término "dispersante" como se usa en el presente documento significa que el polímero es capaz de dispersar partículas de suciedad en el medio de limpieza acuoso. El término "biodegradable" como se usa en el presente documento significa que el agente quelante de aminocarboxilato puede ser degradado por microorganismos, preferentemente, que es fácilmente biodegradable de acuerdo con cualquiera de las Directrices para el ensayo de compuestos químicos 301 de la OCDE, procedimientos de la A a la F. El término "agente quelante" como se usa en el presente documento significa que el compuesto es capaz de unirse a un único átomo central cargado positivamente, preferentemente a un catión metálico tal como Ca2+ o Mg2+.

La composición de limpieza de la presente invención mejora la eliminación de manchas debido a la combinación sinérgica y específica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de limpieza caracterizada porque la composición es una composición alcalina, que tiene un pH superior a 9, y comprende:

(I) un polímero dispersante hidrolizable, y

(II) del 2 al 30 % en principio activo de uno o más agentes quelantes biodegradables de aminocarboxilato,

en la que dicho polímero dispersante hidrolizable está seleccionado del grupo que consiste en componentes fructano carboxilados.

2. La composición de limpieza de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque dicho uno o más agentes quelantes biodegradables de aminocarboxilato (II) tienen la fórmula general (A) , o una de sus sales:

** (Ver fórmula) **

en la que R1 y R2 están seleccionados independientemente del grupo que consiste en hidrógeno, radicales hidrocarburo C1-C10 lineales, ramificados o cíclicos que llevan uno o más grupos ácido carboxílico y sus sales, R3 y R4 están seleccionados independientemente del grupo que consiste en hidrógeno, COOH y radicales hidrocarburo C1-C10 lineales, ramificados, cíclicos o aromáticos, que son radicales no sustituidos o sustituidos con uno o más sustituyentes, dichos sustituyentes están seleccionados del grupo que consiste en OH, COOH, COOR, F, Br, Cl, I, OR, SO3H, SO3R, SH, SR, NH2, NR2, CONH2, CONR2, grupos heterocíclicos C5-C6, grupos C1-C10 lineales, ramificados, cíclicos o aromáticos no sustituidos o sustituidos con uno o más restos OH, COOH, COOR, F, Br, Cl, I, OR, SO3H, SO3R, SH y/o SR, en los que R es un grupo hidrocarburo C1-C10 lineal, ramificado, cíclico o aromático. n es un número entero de 0 a 10, y X es un grupo metileno sustituido o no sustituido.

3. La composición de limpieza de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2 caracterizada porque dichos uno o más agentes quelantes biodegradables de aminocarboxilato (II) tienen la fórmula general (A) , o una de sus sales:

** (Ver fórmula) **

en la que R1 y R2 están seleccionados independientemente del grupo que consiste en hidrógeno, radicales hidrocarburo C1-C3 lineales, ramificados o cíclicos que portan uno o más grupos ácido carboxílico y sus sales, R3 y R4 están seleccionados independientemente del grupo que consiste en hidrógeno, COOH y radicales hidrocarburo C1-C10 lineales, ramificados, cíclicos o aromáticos, que son radicales no sustituidos o sustituidos con uno o más sustituyentes, dichos sustituyentes están seleccionados del grupo que consiste en OH, COOH, COOR, F, Br, Cl, I, OR, SO3H, SO3R, SH, SR, NH2, NR2, CONH2, CONR2, grupos heterocíclicos C6-C8, y grupos C1-C10 lineales, ramificados, cíclicos o aromáticos no sustituidos o sustituidos con uno o más restos OH, COOH, COOR, F, Br, Cl, I, OR, SO3H, SO3R, SH y/o SR en los que R es un grupo hidrocarburo C1-C10 lineal, ramificado, cíclico o aromático, n es un número entero de 0 a 10, y X es un grupo metileno sustituido o no sustituido.

4. La composición de limpieza de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dichos uno o más agentes quelantes biodegradables de aminocarboxilato (II) tienen la fórmula general (A) , o una de sus sales:

** (Ver fórmula) **

en la que R1 y R2 están seleccionados independientemente del grupo que consiste en hidrógeno, radicales hidrocarburo C1-C3 lineales, ramificados o cíclicos que llevan uno o más grupos ácido carboxílico y sus sales, R3 y R4 están seleccionados independientemente del grupo que consiste en hidrógeno, COOH y radicales hidrocarburo C1-C6 lineales, ramificados, cíclicos o aromáticos, que son radicales no sustituidos o sustituidos con uno o más sustituyentes, dichos sustituyentes están seleccionados del grupo que consiste en OH, COOH, COOR, F, Br, Cl, I, OR, SO3H, SO3R, SH, SR, NH2, NR2, CONH2, CONR2, grupos heterocíclicos C6-C8 y grupos C1-C6 lineales, ramificados, cíclicos o aromáticos no sustituidos o sustituidos con uno o más restos OH, COOH, COOR, F, Br, Cl, I, OR, SO3H, SO3R, SH y/o SR en los que R es un grupo hidrocarburo C1-C6 lineal, ramificado, cíclico o aromático, n es un número entero de 0 a 4, y X es un grupo metileno sustituido o no sustituido.

5. La composición de limpieza de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque dichos uno o más agentes quelantes biodegradables de aminocarboxilato (II) tienen la fórmula general (A) , o una de sus sales:

** (Ver fórmula) **

en la que R1 y R2 están seleccionados independientemente del grupo que consiste en hidrógeno, radicales hidrocarburo C1-C3 lineales, ramificados o cíclicos que llevan uno o más grupos de ácido carboxílicos y sus sales. R3 y R4 están seleccionados independientemente del grupo que consiste en hidrógeno, COOH, y radicales hidrocarburo C1-C3 lineales, ramificados, cíclicos o aromáticos, que son radicales no sustituidos o sustituidos con uno o más sustituyentes, dichos sustituyentes están seleccionados del grupo que consiste en OH, COOH, COOR, F, Br, Cl, I, OR, SO3H, SO3R, SH, SR, NH2, NR2, CONH2, CONR2, grupos heterocíclicos C5-C6, y grupos C1-C6 lineales, ramificados, cíclicos o aromáticos no sustituidos o sustituidos con uno o más restos OH, COOH, COOR, F, Br, Cl, I, OR, SO3H, SO3R, SH y/o SR en los que R es un grupo hidrocarburo C1-C3 lineal, ramificado, cíclico o aromático, n es un número entero de 0 a 2, X es un grupo metileno sustituido o no sustituido.

6. La composición de limpieza de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque dichos uno o más agentes quelantes biodegradables de aminocarboxilato (II) están seleccionados del grupo que consiste en ácido metilglicindiacético (MGDA) , ácido glutámico diacético (GLDA) , ácido iminosuccínico, sus sales, y sus mezclas.

7. La composición de limpieza de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque dicho polímero dispersante hidrolizable (I) es un componente fructano carboxilado seleccionado del grupo que consiste en:

a) carboxialquilfructano que tiene de 1 a 4 átomos de carbono en el resto alquilo, b) dicarboxifructano que tiene un grado de oxidación (GO) del 10 al 100 %, expresado como porcentaje molar de unidades de monosacárido convertidas en los análogos dicarboxílicos correspondientes, c) 6-carboxifructano, d) ácido policarboxílico fructano, que tiene un grado de carboxialquilación o carboxiacilación de 0, 2 a 3, 0, y e) sus mezclas.

8. La composición de limpieza de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el polímero dispersante (I) es carboximetilinulina que tiene un grado de sustitución de 1, 5 a 2, 7.

9. La composición de limpieza de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la relación ponderal de los componentes (I) a (II) está en el intervalo de 30:1 a 1:100.

10. La composición de limpieza de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en la que el porcentaje 15 en principio activo del polímero dispersante hidrolizable (I) oscila del 0, 15 % al 5 %.

11. El uso de una composición de limpieza de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 para la eliminación de manchas en la limpieza de superficies institucionales e industriales y/o en la limpieza de superficies domésticas.

12. Un procedimiento de limpieza de una superficie que comprende la etapa de puesta en contacto de la superficie 20 con una composición de limpieza de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

 

Patentes similares o relacionadas:

Una composición detergente líquida para lavado de ropa que comprende un primer polímero y un segundo polímero, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición detergente líquida para lavado de ropa que comprende; a. entre 5 % y 35 % en peso de la composición detergente líquida para lavado de ropa de un alquilbenceno […]

Composiciones detergentes, del 3 de Junio de 2020, de DuPont Industrial Biosciences USA, LLC: Una composición que comprende un derivado de polisacárido, en donde el derivado de polisacárido comprende un polisacárido sustituido con: a) uno o más grupos de poliamina; […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Imagen de 'Aplicador sanitario'Aplicador sanitario, del 29 de Abril de 2020, de EURVEST S.A.: Un aplicador soluble para composición autoadhesiva, preferiblemente una composición detergente, en donde el aplicador está hecho de material(es) que presenta(n) […]

Composiciones detergentes acuosas, del 29 de Abril de 2020, de Coöperatie Koninklijke Cosun U.A: Composición detergente líquida que comprende: (a) un medio acuoso; (b) de aproximadamente un 5 % en peso a aproximadamente un 45 % en peso de un sistema tensioactivo; […]

Mezcla de sacáridos potenciadora de espuma, del 8 de Abril de 2020, de Coast Southwest, Inc: Un potenciador de espuma que comprende una mezcla de sacáridos teniendo: a) del 30 % al 50 % en peso de una aldohexosa o mezcla de aldohexosas; b) del 20 % al […]

Composición aditiva con acción integrada, del 18 de Marzo de 2020, de BOLTON MANITOBA SPA: Una composición aditiva líquida con acción integrada, dicha composición que se caracteriza porque comprende i) un componente limpiador/quitamanchas que consiste en: a) […]

Detergente enzimático, de múltiples usos y métodos de estabilización de una solución de uso, del 18 de Marzo de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composición detergente sólida de múltiples usos que comprende: una fuente de alcalinidad de carbonato de metal alcalino; una enzima proteasa; un agente estabilizante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .