Composición ácida a base de leonardita y aminoácidos.

La presente invención se refiere a una composición ácida que comprende:

leonardita, aminoácidos y surfactantes para su uso como fertilizante, bioestimulante y/o nutriente y a un procedimiento para obtener dicha composición.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530214.

Solicitante: SIPCAM INAGRA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VALIERI,Gianluca.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C05C11/00 QUIMICA; METALURGIA.C05 FERTILIZANTES; SU FABRICACION.C05C FERTILIZANTES NITROGENADOS.Otros fertilizantes nitrogenados.
  • C05F11/02 C05 […] › C05F FERTILIZANTES ORGANICOS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES C05B, C05C, p. ej. FERTILIZANTES A PARTIR DE DESECHOS O DESPERDICIOS. › C05F 11/00 Otros fertilizantes orgánicos. › a partir de turba, lignito, o depósitos vegetales similares.
  • C05G3/00 C05 […] › C05G MEZCLAS DE FERTILIZANTES CUBIERTOS INDIVIDUALMENTE POR LAS DIFERENTES SUBCLASES DE LA CLASE C05; MEZCLAS DE UNO O VARIOS FERTILIZANTES CON ADITIVOS QUE NO TIENEN ACTIVIDAD ESPECIFICA DE FERTILIZANTES (fertilizantes orgánicos que comprenden la adición de cultivos bacterianos, de micelio o similares C05F 11/08; fertilizantes orgánicos que contienen vitaminas u hormonas vegetales C05F 11/10 ); FERTILIZANTES CARACTERIZADOS POR SU FORMA. › Mezclas de uno o más fertilizantes con aditivos que no tienen una específica actividad fertilizante.
  • C05G3/06
Composición ácida a base de leonardita y aminoácidos.

Fragmento de la descripción:

Composición ácida a base de leonardita y aminoácidos.

Campo de la invención

La presente invención se encuadra en el campo general de los productos biológicos para la agricultura y en particular se refiere a una composición a base de leonardita.

Estado de la técnica

La leonardita es una materia orgánica asociada al lignito, cuyo proceso de transformación hacia carbón no ha sido finalizado. Esta difiere de las turbas humificadas por su mayor grado de oxidación. También se identifica como Humalite o Lignite.

La leonardita está formada por sustancias húmicas, dentro del las cuales encontramos: los ácidos húmicos propiamente dichos que se distinguen por su alto peso molecular (hasta 50.000 KD) y que son solubles en ambientes alcalinos pero precipitan en soluciones ácidas; los ácidos fúlvicos que se caracterizan por un peso molecular generalmente por debajo de 5.000 KD y por ser solubles tanto en ambientes ácidos como alcalinos y la humina.

La leonardita es insoluble en agua y para poder usarla es necesario aumentar su solubilidad. Para ello se suele atacar con productos alcalinos del tipo NaOH, KOH o similares, para conseguir las correspondientes sales potásicas, sódicas, amónicas, etc. El ataque alcalino es el proceso que normalmente se aplica para la obtención de productos comerciales, ya sea en forma sólida o líquida, sin embargo, estos productos son incompatibles con ambientes ácidos pues rápidamente se vuelve a formar el ácido húmico original, que acaba precipitando y formando floculaciones que complican o imposibilitan la aplicación del producto en el campo ya que obstruyen los filtros y boquillas de los equipos. Este problema técnico se complica aún más cuantos más productos se pretenden aplicar en contemporánea con la misma aplicación de campo, pues mayor cantidad de precipitado se puede producir como consecuencia de la precipitación de los humatos. Recordando que, en general, las aplicaciones de campo de productos fitosanitarios suelen recomendar una acidificación, queda clara la necesidad y al mismo tiempo dificultad técnica de conseguir aplicaciones de formulados tradicionales de leonardita (ácidos húmicos) en contemporánea con otros fitosanitarios y/o nutrientes.

Otro problema que presentan es la mezcla (en ready-mix o en extemporánea) con los aminoácidos o productos que contienen los mismos, puesto que al llevar un pH ácido son potencial causa de precipitación y floculaciones por las razones previamente expuestas.

Las propiedades de la leonardita han sido objeto de distintas investigaciones y solicitudes de patente, así las solicitudes de patente CN103553761, W02013040403 o EP0284339 describen distintas composiciones que comprenden leonardita y otros compuestos como aminoácidos, sin embargo todas ellas tienen un pH básico derivado del tratamiento con álcali previamente comentado, subsistiendo el problema de incompatibilidades en mezcla con otras sustancias de carácter ácido o en aplicaciones donde se requiera un ambiente ácido.

Existe pues la necesidad de proporcionar una composición a base de leonardita que comprenda aminoácidos y que sea estable y funcional a pH ácido sin que se produzca la precipitación de los aminoácidos ni de los ácidos húmicos, además de otras sustancias aplicadas en conjunto cuando sea necesario.

Descripción de la invención

La presente invención soluciona los problemas descritos en el estado de la técnica puesto que proporciona una composición ácida y estable, que comprende leonardita, aminoácidos y

surfactantes, que es funcional y cuyos componentes no precipitan en el proprio formulado o en mezcla extemporánea con otras sustancias de carácter ácido.

Así pues en un primer aspecto, la presente invención se refiere a una composición ácida (de aquí en adelante, composición de la presente invención) que comprende: leonardita, aminoácidos y surfactantes para su uso como fertilizante, bioestimulante y/o nutriente.

En la presente invención, la leonardita comprende entre un 50% y 90% p/p de sustancia húmica total (sobre base seca), preferiblemente entre un 80% y 90% p/p de sustancia húmica total (sobre base seca).

En la presente invención se entiende por surfactante a cualquier compuesto capaz de provocar un descenso de la tensión superficial o de compatibilizar con el agua sustancias hidrófobas como los ácidos húmicos. Los surfactantes se clasifican dependiendo de la función que desempeñen en tensioactivos, dispersantes, agentes compatibilizantes, agentes mojantes, etc. En la presente invención, surfactantes, tensioactivos, dispersantes, agentes mojantes, compatibilizantes, etc, serán considerados, generalmente, como coformulantes y equivalentes entre ellos en el sentido de que no aportan ninguna sustancia nutriente o bioestimulante.

En un aspecto más en particular, la composición de la presente invención comprende al menos un surfactante seleccionado de entre los surfactantes del tipo ácidos grasos etoxilados, surfactantes poliméricos, sulfonatos, ásteres de hexitoles o sulfocarboxílicos.

Más en particular, la composición de la presente invención comprende al menos un surfactante seleccionado de entre isoalquil poliglicol éter C3-C13 etoxilado, lignosulfonato de calcio, laureato de sorbitan polietoxilado o di-octilsulfosuccinato de sodio.

Como bien sabe el experto en la materia, estos surfactantes pueden ser oportunamente sustituidos por otros surfactantes con funciones equivalentes a las indicadas como, por ejemplo: laurisulfato de Na y sus alquil-éteres-sulfatos (mojante), lignosulfonato de sodio y/o de amonio o similares (dispersantes y mojantes), naftalen sulfonato sódico y/o cálcico y sustancias poliméricas derivadas del naftalen sulfonato así como los alquil-derivados (dispersantes), ácidos grasos etoxilados y/o propoxilados diferentes del usado en estos ejemplos (mojantes), polímeros de cadenas etoxi-propoxi condensadas (dispersantes y mojantes), aceites etoxilados y/o propoxilados (por ejemplo el aceite de ricino etoxilado, mojante o dispersante), polímeros acrílicos (compatibilizante y/o dispersante), sulfosuccinatos sódicos (mojantes), sales de alquildifenil éter sulfatos (mojantes), distirilfenoles y tristirilfenoles etoxilados y/o propoxilados y correspondientes sales fosfatos y/o sulfatos (dispersantes).

En otro aspecto particular, los aminoácidos de la composición de la presente invención, son seleccionados de entre aminoácidos ácidos o neutros.

Los aminoácidos de la composición de la presente invención pueden ser incorporados como aminoácidos libres, o como cualquier fuente de aminoácidos como péptidos o polipéptidos. Preferiblemente, a partir de una fuente de aminoácidos que contenga un mínimo de 15-20% p/p como aminoácidos libres, preferentemente un valor de 30-50% p/p. Un mínimo del 30-40% p/p expresado como aminoácidos totales, preferentemente un valor de 60-80% p/p.

En otro aspecto particular, la composición de la presente invención, además puede comprender otros compuestos como excipientes, adyuvantes, gelificantes, antiespumantes y/o conservantes.

En otro aspecto particular, la composición de la presente invención comprende un gelificante, más en particular, el gelificante es goma xantana.

En otro aspecto particular, la composición de la presente invención comprende un antiespumante, más en particular, el antiespumante es ácido silicónico.

En un segundo aspecto, la presente invención se refiere a un procedimiento (de aquí en adelante, procedimiento de la presente invención) para la obtención de la composición de la presente invención que comprende las siguientes etapas:

a) preparación de una disolución acuosa inicial que contiene el agente antiespumante y los surfactantes,

b) adición de la fuente de aminoácidos a la disolución acuosa de la etapa a),

c) adición de la leonardita y dispersión de la misma,

d) molienda (micronización) por vía húmeda de la dispersión obtenida en c)

caracterizado por que la composición tiene un pH ácido, comprendido entre 3 y 6 y donde la etapa b) de adición de aminoácidos puede darse en cualquier momento, ya sea antes de la micronización de la dispersión o después de la misma.

En un aspecto particular, el procedimiento de la presente invención, después de la etapa de micronización comprende un una etapa adicional de adición de excipientes, adyuvantes, gelificantes, antiespumantes y o conservantes.

En un aspecto más en particular de la presente invención, el pH de la composición está comprendido entre 3 y 4,5.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra el efecto bioestimulante de las composiciones de la presente invención,...

 


Reivindicaciones:

1. Composición ácida que comprende: leonardita, aminoácidos y surfactantes para su uso como fertilizante, bioestimulante y/o nutriente.

2. Composición según la reivindicación 1, que comprende al menos un surfactante seleccionado de entre los surfactantes del tipo ácidos grasos etoxilados, surfactantes poliméricos, sulfonatos, ésteres de hexitoles o sulfocarboxílicos.

3. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende al menos un surfactante seleccionado de entre isoalquil poliglicol éter C3-C13 8MOET, lignosulfonato de calcio, laureato de sorbitan polietoxilado o di-octilsulfosuccinato de sodio.

4. Composición según la reivindicación 1, que comprende excipientes, adyuvantes, gelificantes, antiespumantes y/o conservantes.

5. Composición según la reivindicación 4, donde el gelificante es goma xantana.

6. Composición según la reivindicación 4, donde el antiespumante es ácido silicónico.

7. Composición según la reivindicación 1 donde los aminoácidos son seleccionados de entre aminoácidos ácidos o neutros.

8. Composición según la reivindicación 1 donde los aminoácidos están en forma de aminoácidos libres, péptidos o polipéptidos.

9. Composición según la reivindicación 1 caracterizada por que la leonardita tiene un contenido en sustancia húmica total comprendido entre el 50-80 %p/p.

10. Procedimiento para la obtención de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, que comprende las siguientes etapas:

a) preparación de una disolución acuosa inicial que contiene el agente antiespumante y los surfactantes,

b) adición de la fuente de aminoácidos a la disolución acuosa de la etapa a),

c) adición de la leonardita y dispersión de la misma,

d) micronización por vía húmeda de la dispersión obtenida en c)

caracterizado por que la composición tiene un pH ácido comprendido entre 3 y 6 y donde la etapa b) de adición de aminoácidos puede darse en cualquier momento antes o después de la fase de micronización de la dispersión acuosa.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado por que después de la etapa de micronización comprende una etapa adicional de adición de excipientes, adyuvantes, gelificantes, antiespumantes y o conservantes.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 10-11, caracterizado por que la composición tiene un pH ácido comprendido entre 3 y 6.

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 10-12, caracterizado por que la sustancia húmica (ácidos húmicos y ácidos fúlvicos) se aportan y se mantienen en su forma natural ácida, sin por ello causar precipitados en la formulación ni en aplicaciones de campo donde el caldo de aplicación tenga un pH neutro o ácido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Selección y uso de cepas de bacilos tolerantes al frío como fitoestimuladores biológicos, del 8 de Julio de 2020, de Abitep GmbH: Composición para estimular el crecimiento de plantas de cultivo, caracterizada por el hecho de que contiene la cepa tolerante al frío Bacillus atrophaeus ABI02A […]

Uso de una composición de urea para la preparación de fluido de escape diésel, del 20 de Mayo de 2020, de thyssenkrupp Fertilizer Technology GmbH: Procedimiento para la preparación de una solución de agente de reducción de NOx AUS 32 (fluido de escape diésel) que comprende al menos el mezclado de agua y de una composición […]

Formulaciones líquidas inhibidoras de ureasa, del 20 de Mayo de 2020, de YARA INTERNATIONAL ASA: Un método para la fabricación de una composición líquida que consiste esencialmente en un solvente orgánico del tipo glicol y un inhibidor de ureasa del tipo […]

Composiciones antiapelmazamiento para fertilizantes sólidos, que comprenden compuestos de éster de amonio cuaternario, del 22 de Abril de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición para impedir el apelmazamiento de fertilizantes sólidos que comprende - al menos un componente (a) que comprende una mezcla de al menos uno o más compuestos […]

Composición que comprende quitosano, glucosamina y aminoácidos para uso agrícola, del 18 de Marzo de 2020, de Agrinos AS: Una composición que comprende HYTd, en la que dicho HYTd comprende la fracción líquida obtenida de la fermentación de HYTb e HYTc con HQE activado (designación […]

Composición de fertilizantes de liberación lenta y rápida y procedimientos para hacerlos, del 11 de Marzo de 2020, de Ostara Nutrient Recovery Technologies Inc: Un fertilizante granular que comprende: gránulos que tienen un tamaño de al menos número guía de tamaño (NGT) 100, comprendiendo los gránulos […]

Combinación de tensioactivos para una composición acuosa líquida de fertilizante, del 26 de Febrero de 2020, de Przedsiebiorstwo Produkcyjno-Consultingowe Adob Sp. z o.o. s.k: Composición acuosa líquida de fertilizante, que comprende: (a) un primer tensioactivo de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que R1 […]

Abonos enriquecidos con una solución húmico-enzimática rica en enzimas fosfatasas y su proceso de fabricación, del 26 de Febrero de 2020, de Fertiberia, S.A: Un abono, caracterizado porque comprende un abono mineral, orgánico u organomineral, que lleva integrado en el mismo o recubierto sobre el mismo al menos un complejo húmico-enzimático […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .