Cierre con adaptador.

Instalación (1) para proporcionar medios fluyentes, en particular masas líquidas o pastosas que hacen contacto,

envasadas asépticamente, con un envase cerrado por completo, respectivamente con una bolsa sellada en los extremos, que comprende un conector de descarga (2) con una brida que está fijado a la bolsa sellada en los extremos (4), en donde el conector de descarga (2) presenta en una pared de envuelta una rosca interior (21) así como un adaptador tubular con una rosca exterior, que se ajusta a la rosca interior del conector de descarga, en un extremo de entrada, una pieza adicional tubular cónica que se estrecha en su extremo de salida (31) y un collar de obturación dispuesto entremedio, y en donde el extremo del adaptador (3), que puede enroscarse en el conector de descarga (2), está dotado de un medio que abre el envase o la bolsa sellada por los extremos, caracterizada porque el conector de descarga presenta en la zona superior una pared de envuelta cilíndrica, que por encima de la brida (22) se transforma en una zona de doble pared, con una pared de apoyo (24) que discurre cónicamente hacia fuera y un faldón de obturación periférico inclinado hacia dentro concéntricamente a la misma, de paredes finas y elástico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/053625.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: BARRON,DAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/74 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón, bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02; formación de cintas de papel plegables o enderezables B31B). › Golletes.
  • B65D75/58 B65D […] › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete.

PDF original: ES-2550664_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Cierre con adaptador.
Cierre con adaptador.

Fragmento de la descripción:

Cierre con adaptador La presente invención hace referencia a una instalación para proporcionar medios fluyentes, en particular masas líquidas o pastosas que hacen contacto, envasadas asépticamente, con un envase cerrado por completo, respectivamente con una bolsa sellada en los extremos, que comprende un conector de descarga con una brida que está fijado a la bolsa sellada en los extremos, en donde el conector de descarga presenta en una pared de envuelta una rosca interior así como un adaptador tubular con una rosca exterior, que se ajusta a la rosca interior del conector de descarga, en un extremo de entrada, una pieza adicional tubular cónica que se estrecha en su extremo de salida y un collar de obturación dispuesto entremedio, y en donde el extremo del adaptador, que puede enroscarse en el conector de descarga, está dotado de un medio que abre el envase o la bolsa sellada por los extremos.

Desde hace tiempo se conoce el procedimiento de envasar masas líquidas o pastosas asépticas en envases cerrados, en particular en bolsas selladas en los extremos. Para abrir las mismas es necesario cortar o perforar el envase o la bolsa sellada por los extremos. De forma correspondiente se conocen unos cierres que son particularmente apropiados para esto, como muestra por ejemplo el documento WO 95/05996. Aquí está fijado al envase un conector de descarga con brida, en donde este conector de descarga presenta una rosca interior en la que está enroscado un perforador con rosca exterior y presenta, sobre su borde inferior, varios dientes de corte o dientes de perforación. Sobre el conector de descarga está dispuesta una caperuza roscada que, al enroscarse por primera vez, mueve hacia abajo el perforador y con ello abre el envase. Estos cierres son muy comunes en particular en la industria de bebidas. Estos envases son relativamente rígidos y para abrirlos se requiere de forma correspondiente una fuerza relativamente elevada.

Las bolsas selladas por los extremos que se han llenado con líquidos asépticamente, en particular con una solución salina, se utilizan en particular con frecuencia en la técnica médica, en donde estas bolsas selladas por los extremos son de material sintético puro y de forma correspondiente flexibles, y pueden abrirse de forma correspondiente también con bastante facilidad. Estas bolsas selladas por los extremos son adecuadas para cantidades relativamente pequeñas, en un orden de magnitud de entre 300 ml y 1.000 ml. De este modo muestra por ejemplo el documento US 4257535 una instalación para proporcionar medios fluyentes, que están envasados asépticamente y presentan un conector de descarga con una brida. En este conector de descarga se inserta un pivote en forma de cangilón, que presenta centralmente un segmento tubular de guiado abierto por ambos lados en el que puede enchufarse un adaptador. El adaptador posee como medio abridor un pivote configurado de forma que acaba en punta, que puede introducirse en el segmento tubular de guiado y puede perforar la lámina de la bolsa sellada por los extremos. La abertura que se forma de forma correspondiente es relativamente pequeña y la presión aplicada a la bolsa sellada por los extremos relativamente reducida. Incluso si al perforar se comprime ligeramente la bolsa sellada por los extremos, no se establece una presión estática aumentada relativamente reducida. De forma correspondiente son relativamente pequeños los problemas de estanqueidad que se producen a este respecto. Una solución relativamente similar se muestra en la solicitud de patente US 2008/0029540. Aquí el adaptador perforador está dotado adicionalmente de dientes de perforación y/o corte. También aquí casi no tiene importancia la problemática de estanqueidad. Además de esto esta solución no está concebida para envases cerrados asépticamente, sino que sobre el conector de descarga se ha colocado una tapa de tipo tapón, que a su vez tiene un alojamiento en forma de cangilón, que sin embargo está cerrado respecto al envase mediante una membrana. El adaptador, que está concebido como perforador, perfora la membrana del tapón.

El documento JP 56048965 A muestra el mismo concepto.

También el documento GB 2154991 muestra una instalación para proporcionar medios fluyentes, que están situados, envasados asépticamente, en un envase cerrado por completo, respectivamente en una bolsa sellada en los extremos. El concepto aquí mostrado se corresponde en gran medida con la solución descrita anteriormente, pero aquí está conformado sobre el conector de descarga mediante un cierre de bayoneta prácticamente un cilindro de guiado, por medio de que se conecta un émbolo de inyección mediante el cual puede perforarse el envase cerrado asépticamente, y lo particular es aquí que este émbolo perforador presenta en la salida una válvula de retención, por lo que el envase se vacía con baja presión y mediante la válvula se garantiza que no se produzca ningún reflujo. Por último se conoce del documento JP 58037805 U una instalación para proporcionar medios fluyentes conforme al preámbulo de la reivindicación.

De aquí en adelante el objeto de la presente invención consiste en crear una instalación de la clase citada al comienzo para envases, que son adecuados para grandes volúmenes, lo que por un lado lleva consigo la problemática de que se aplican mayores presiones que en las bolsas selladas por los extremos para infusiones, que de forma correspondiente también se fabrican con láminas más gruesas y en las que para abrirlas se requieren unas fuerzas correspondientemente mayores, que conducen también a una mayor presión interior. Esto exige a su vez una solución en la que tiene que producirse una mejor obturación entre al adaptador que penetra y el conector de descarga.

Este objeto resuelve la instalación citada al comienzo por medio de que el conector de descarga presenta en la zona superior una pared cilíndrica, que se transforma en una zona de doble pared, con una zona de pared de apoyo que discurre cónicamente hacia fuera y un faldón de obturación periférico, de paredes finas, elástico y dirigido cónicamente hacia dentro concéntricamente a la misma.

De las reivindicaciones dependientes se deduce otras formas de realización ventajosas del objeto de la invención, y su significado y modo de funcionamiento se explican en la siguiente descripción haciendo referencia a los dibujos adjuntos.

En el dibujo se ha representado un ejemplo de realización preferido. Aquí muestran:

la figura 1 las dos partes aisladas de la instalación conforme a la invención para proporcionar medios fluyentes en un dibujo fragmentario y la figura 2 la misma instalación en el estado de ensamblaje, en una vista en perspectiva oblicuamente desde abajo.

La figura 3 muestra una vista parcial de la instalación oblicuamente desde arriba, a su vez en una vista en perspectiva, mientras que la figura 4 muestra una vista diametral vertical a través de la instalación, en la que el adaptador está insertado en el conector de descarga.

La figura 5 muestra el conector de descarga por sí solo antes de la primera utilización, dotado de una lámina de cubierta y la figura 6 muestra el adaptador con una pieza tubular de acoplamiento colocada encima.

En la figura 1 se ha representado la instalación, que se designa en conjunto con el 1, en un dibujo fragmentario en perspectiva. La instalación se compone de dos componentes separados, es decir, por un lado un conector de descarga 2 y por otro lado un adaptador 3 enroscado en el mismo. El conector de descarga 2 está aplicado a un envase 4, representado aquí parcialmente visible y simplificado. El envase 4 se compone de forma preferida de una bolsa sellada por los extremos 4, en la que unas masas líquidas o pastosas están situadas, envasadas asépticamente, de forma completamente cerrada. En la bolsa sellada por los extremos 4 representada aquí de forma simplificada se trata de una llamada bolsa sellada por los extremos en forma de almohada. Estas bolsas selladas por los extremos se utilizan industrialmente o comercialmente para transportar medios líquidos o pastosos, y estos se extraen de la misma casi siempre dosificados a través de un sistema de bombeo. Como es natural la instalación 1 también es adecuada para otras formas de configuración de una bolsa sellada por los extremos. Aunque el dispositivo conforme a la invención puede aplicarse también claramente a envases poligonales de material de cartón laminado, un envase de este tipo es relativamente rígido y de forma correspondiente se producen también unas presiones bastante menores, de tal modo que el problema de estanqueidad correspondiente, que es resuelto aquí, no tiene la misma importancia.

Con relación a las figuras 1, 2 y 4 se describe... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación (1) para proporcionar medios fluyentes, en particular masas líquidas o pastosas que hacen contacto, envasadas asépticamente, con un envase cerrado por completo, respectivamente con una bolsa sellada en los extremos, que comprende un conector de descarga (2) con una brida que está fijado a la bolsa sellada en los extremos (4) , en donde el conector de descarga (2) presenta en una pared de envuelta una rosca interior (21) así como un adaptador tubular con una rosca exterior, que se ajusta a la rosca interior del conector de descarga, en un extremo de entrada, una pieza adicional tubular cónica que se estrecha en su extremo de salida (31) y un collar de obturación dispuesto entremedio, y en donde el extremo del adaptador (3) , que puede enroscarse en el conector de descarga (2) , está dotado de un medio que abre el envase o la bolsa sellada por los extremos, caracterizada porque el conector de descarga presenta en la zona superior una pared de envuelta cilíndrica, que por encima de la brida (22) se transforma en una zona de doble pared, con una pared de apoyo (24) que discurre cónicamente hacia fuera y un faldón de obturación periférico inclinado hacia dentro concéntricamente a la misma, de paredes finas y elástico.

2. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque el adaptador presenta, en su extremo de entrada dotado de la rosca exterior (32) , una superficie final (33) plana inferior, sobre la que está conformado, alineado con su pared tubular cilíndrica, al menos un diente mixto de perforación y corte.

3. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque la rosca exterior sobre el adaptador termina, en el estado de enroscado completo, por encima de la zona de doble pared o por encima del faldón de obturación.

4. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque la pared de envuelta del conector de descarga (2) presenta en la zona más alta un ensanchamiento, en el que se aloja por completo el collar de obturación del adaptador en el estado de enroscado.

5. Instalación según la reivindicación 4, caracterizada porque el ensanchamiento está configurado escalonadamente

o cónicamente, y el collar de obturación está conformado de forma diametralmente opuesta.

6. Instalación según la reivindicación 4, caracterizada porque sobre el collar de obturación y el ensanchamiento están aplicados unos medios de retención diametralmente opuestos, que impiden que el conector de descarga se desenrosque del adaptador después del enroscado completo del adaptador en el conector de descarga.

7. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque antes de enroscado del adaptador el conector de descarga está cerrado mediante una lámina de cubierta extraíble.

8. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque sobre el adaptador está colocado un tubo flexible termoplástico sobre su pieza adicional tubular.

9. Instalación según la reivindicación 8, caracterizada porque el adaptador con el tubo flexible colocado encima se envasa y entrega de forma estéril.

 

Patentes similares o relacionadas:

Envase para productos consumibles y métodos para utilizar el mismo, del 5 de Abril de 2017, de NESTEC S.A.: Un envase flexible que comprende: Un cuerpo que define una cavidad para alojar un producto fluido y un canal para dispensar el producto fuible […]

Característica de apertura fácil para embalajes flexibles, y proceso y aparato para formar la misma, del 1 de Marzo de 2017, de CRYOVAC, INC.: Un proceso para embalar productos, que comprende las etapas de: hacer avanzar una primera y segunda porción de banda continua de película, a lo largo de una trayectoria; […]

Métodos para fabricar recipientes flexibles, del 1 de Febrero de 2017, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de conformación de un recipiente flexible , comprendiendo el método proporcionar uno o más materiales […]

Bolsita flexible, la cual tiene una forma triangular, del 1 de Febrero de 2017, de NESTEC S.A.: Una bolsita , la cual tiene una forma triangular, y la cual comprende: - un espacio interior, delimitado mediante una hoja de material blanco, flexible, […]

Sistema de dispensación, del 11 de Enero de 2017, de HAGLEITNER, HANS GEORG: Sistema de dispensación para un producto fluido con al menos un dispensador provisto de un alojamiento para un recipiente , que posee un […]

Envases y máquina para preparar bebidas, del 11 de Enero de 2017, de NESTEC S.A.: Un envase con un volumen interno en el cual está almacenado un ingrediente del alimento o de la bebida y en el cual se produce […]

Cierre de recipiente, del 14 de Diciembre de 2016, de CELLPACK AG: Un cierre de recipiente, especialmente para recipientes flexibles, que comprende un pico que se destina a conectarse con un recipiente y que […]

Etiqueta adhesiva para resellar una cajetilla blanda para productos de tabaco, y cajetilla blanda para productos de tabaco con etiqueta adhesiva para resellar, del 9 de Noviembre de 2016, de REEMTSMA CIGARETTENFABRIKEN GMBH: Etiqueta adhesiva para su uso en la fabricación de una cajetilla blanda , en la que la cajetilla blanda comprende: - un recipiente […]