CERRADURA ELECTRÓNICA Y SISTEMA DE CIERRE ELECTRÓNICO PARA MUEBLES, ARMARIOS O TAQUILLAS.

1. Cerradura electrónica para muebles, armarios o taquillas, caracterizada porque comprende:



- una carcasa (3) con medios para su fijación en la parte interior de una puerta (2) de un mueble, armario o taquilla;

- un elemento de cierre (5) electrónicamente activable;

- un módulo de alimentación autónoma mediante al menos una batería;

- un módulo de comunicaciones inalámbrico (16);

- un módulo de control electrónico (13) configurado para operar la cerradura en uno cualquiera de los siguientes modos de funcionamiento:

- un modo autónomo (408), por el que autónomamente efectúa la activación del elemento de cierre (5) en función de unos datos de acceso recibidos;

- un modo en línea (406), por el que envía inalámbricamente unos datos de acceso recibidos a una unidad central de control (42) y efectúa la activación del elemento de cierre (5) en función de unas instrucciones de activación recibidas remotamente de dicha unidad central de control (42), pasando automáticamente la cerradura (1) a operar en modo autónomo (408) en condiciones de fallo de comunicación con la unidad central de control (42).

2. Cerradura electrónica según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende medios electrónicos de acceso para la recepción de unos datos de acceso.

3. Cerradura electrónica según la reivindicación 2, caracterizada porque los medios electrónicos de acceso son inalámbricos.

4. Cerradura electrónica según la reivindicación 3, caracterizada porque los medios electrónicos de acceso son inalámbricos de proximidad mediante RFID y/o NFC, y comprenden una antena RF (15, 48)y un lector RFID y/o NFC (14).

5. Cerradura electrónica según la reivindicación 4, caracterizada porque la antena RF (15) está ubicada en el interior de la carcasa (3).

6. Cerradura electrónica según la reivindicación 4, donde el mueble, armario o taquilla donde se instala la cerradura (1) es de paredes metálicas, caracterizada porque la antena RF (48) está montada en el orificio de paso (47) de la puerta (2) metálica.

7. Cerradura electrónica según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada porque el lector RFID y/o NFC (14) está configurado para energizar periódicamente la antena RF (15, 48) y, en caso de detección de una identificación RFID y/o NFC, despertar al módulo de control electrónico (13) de la cerradura (1).

8. Cerradura electrónica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un led (10) visible en el frontal de la puerta (2) para indicar el estado de la cerradura.

9. Cerradura electrónica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios electrónicos de acceso comprenden un módulo con medios para su fijación en la parte frontal de la puerta (2) y configurado para comunicarse con el módulo de control electrónico (13), incorporando dichos medios electrónicos de acceso al menos uno de los siguientes medios:

un teclado;

un lector infrarrojo;

un lector biométrico.

10. Cerradura electrónica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cerradura electrónica (1) se comunica inalámbricamente con la unidad central de control (42) a iniciativa de la cerradura (1), manteniendo el módulo de comunicaciones inalámbrico (16) desactivado cuando no hay comunicación.

11. Cerradura electrónica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende unos medios de detección del estado de la cerradura conectados al módulo de control electrónico (13) y que comprenden un sensor de bloqueo (17), un sensor de cierre (18) y un sensor de apertura (19) para detectar tres posibles posiciones diferentes del elemento de cierre (5): abierto, cerrado o bloqueado.

12. Cerradura electrónica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un sistema de apertura y cierre automático del elemento de cierre (5) con:

- un motor (20);

- un carro móvil (27) acoplado por un extremo al elemento de cierre (5) y por su extremo opuesto a un sistema de transmisión mecánica encargado de convertir el movimiento rotatorio del motor (20) en un movimiento lineal del carro móvil (27);

- un primer elemento elástico (29) situado entre el carro móvil (27) y el elemento de cierre (5), donde el primer elemento elástico (29) presenta movilidad relativa con respecto al carro móvil (27) en la dirección de desplazamiento del carro móvil (27).

13. Cerradura electrónica según las reivindicaciones 11 y 12, caracterizada porque el sensor de cierre (18) detecta el carro móvil (27) cuando está en la posición de cierre, el sensor de apertura (19) detecta el carro móvil (27) cuando está en la posición de apertura, y el sensor de bloqueo (17) detecta la posición del elemento de cierre (5) cuando está total o parcialmente en la posición de apertura;

y porque el módulo de control electrónico (13) está configurado para identificar la posición de bloqueo del elemento de cierre (5) o manipulaciones no autorizadas de la cerradura (1) cuando:

- simultáneamente el sensor de cierre (18) detecta que el carro móvil (27) está en la posición de cierre y el sensor de bloqueo (17) detecta que el elemento de cierre (5) está en la posición de apertura;

- simultáneamente el sensor de apertura (19) detecta que el carro móvil (27) está en la posición de apertura y el sensor de bloqueo (17) detecta que el elemento de cierre (5) no está en la posición de apertura.

14. Cerradura electrónica según la reivindicación 13, caracterizada porque los sensores de bloqueo (17), de cierre (18) y de apertura (19) son unos sensores ópticos o magnéticos que determinan el estado de la cerradura mediante la detección de un brazo (33) del elemento de cierre (5) y del extremo opuesto del carro móvil (27).

15. Cerradura electrónica según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizada porque comprende:

- un empujador (31) acoplado al carro móvil (27) mediante interposición de un segundo elemento elástico (32), donde el empujador (31) tiene movilidad relativa con respecto al carro móvil (27) en la dirección de desplazamiento del carro móvil (27);

- un gatillo de bloqueo (34) que gira alrededor de un eje (36) definiendo una posición de bloqueo y una posición de desbloqueo, de forma que cuando el elemento de cierre (5) está en la posición de apertura, el gatillo de bloqueo (34) se coloca en su posición de desbloqueo, y cuando el elemento de cierre (5) está en la posición de cierre, el gatillo de bloqueo (34) se sitúa entre el elemento de cierre (5) y el empujador (35), bloqueando el gatillo de bloqueo (34) el desplazamiento del elemento de cierre (5) y actuando el empujador (31) como tope del gatillo de bloqueo (34).

16. Cerradura electrónica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende medios de detección de puerta cerrada.

17. Cerradura electrónica según la reivindicación 16, caracterizada porque los medios de detección de puerta cerrada comprenden un sensor magnético (35) o de tipo "reed" alojado en una cavidad (6) practicada en la pared lateral de la carcasa (3) en la que se ubica el elemento de cierre (5), estando dicho sensor magnético (35) conectado al módulo de control electrónico (13) para determinar si la puerta (2) está cerrada mediante la detección de un imán (7) fijado en la pared lateral interior (8) del mueble, armario o taquilla.

18. Cerradura electrónica según la reivindicación 16 ó 17, caracterizada porque el módulo de control electrónico (13) está configurado para identificar manipulaciones no autorizadas del mueble, armario o taquilla mediante la detección de apertura de la puerta (2) cuando el elemento de cierre (5) está en una posición cerrada y generar una alarma de aviso.

19. Cerradura electrónica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un sensor de ultrasonidos (50) o un sensor volumétrico de tipo PIR ubicado en la parte trasera de la carcasa (3) y conectado al módulo de control electrónico (13) para detectar si el interior del mueble, armario o taquilla está vacío u ocupado.

20. Cerradura electrónica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el módulo de comunicaciones inalámbrico (16) es un módulo WiFi.

21. Sistema de cierre electrónico para muebles, armarios o taquillas, caracterizado porque comprende:

- una pluralidad de cerraduras electrónicas (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores;

- al menos una unidad de control en comunicación con las cerraduras electrónicas (1) y configurada para, ante la recepción de unos datos de acceso enviados inalámbricamente por una cerradura electrónica (1),

comprobar si dichos datos de acceso otorgan permiso para operar la cerradura electrónica (1), y

enviar a la cerradura electrónica (1) unas instrucciones de activación del elemento de cierre (5) en función de dicha comprobación.

22. Sistema de cierre electrónico según la reivindicación 21, caracterizado porque comprende una unidad central de control (42).

23. Sistema de cierre electrónico según la reivindicación 21, caracterizado porque comprende una pluralidad de unidades de control distribuidas.

24. Sistema de cierre electrónico según cualquiera de las reivindicaciones 21 a 23, caracterizado porque las cerraduras electrónicas (1) y al menos una unidad de control forman una red local o de área extensa configurable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531147.

Solicitante: OJMAR, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZABALA ZABALETA,JON, ELICES RUIZ,Aketza, MARTÍNEZ AMIANO,Xabier, BOULLIÉ,Julien.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B47/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00).

PDF original: ES-1147183_U.pdf

 

Ilustración 1 de CERRADURA ELECTRÓNICA Y SISTEMA DE CIERRE ELECTRÓNICO PARA MUEBLES, ARMARIOS O TAQUILLAS.
Ilustración 2 de CERRADURA ELECTRÓNICA Y SISTEMA DE CIERRE ELECTRÓNICO PARA MUEBLES, ARMARIOS O TAQUILLAS.
Ilustración 3 de CERRADURA ELECTRÓNICA Y SISTEMA DE CIERRE ELECTRÓNICO PARA MUEBLES, ARMARIOS O TAQUILLAS.
Ilustración 4 de CERRADURA ELECTRÓNICA Y SISTEMA DE CIERRE ELECTRÓNICO PARA MUEBLES, ARMARIOS O TAQUILLAS.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 14 ilustraciones.
CERRADURA ELECTRÓNICA Y SISTEMA DE CIERRE ELECTRÓNICO PARA MUEBLES, ARMARIOS O TAQUILLAS.

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro, del 29 de Julio de 2020, de Oliana, Pier Luigi: Dispositivo de seguridad adaptado para acoplarse a una cerradura de cilindro, comprendiendo dicho dispositivo de seguridad una carcasa que puede asociarse […]

Cerradura digital, del 1 de Julio de 2020, de Axtuator Oy: Una cerradura digital que comprende al menos dos imanes, un imán es un imán semiduro y el otro imán es un imán duro y el imán duro está […]

Un sistema de control de acceso a una vivienda de un parque de viviendas, del 19 de Junio de 2020, de EMPRION, S.L: 1. Un sistema de control de acceso a viviendas de un parque de viviendas, caracterizado porque comprende: - una cerradura , […]

Cerradura de hoja pasiva, del 17 de Junio de 2020, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Cerradura de hoja pasiva para el montaje dentro o en una hoja pasiva de una puerta de dos hojas, con una carcasa de cerradura configurada como caja de cerradura o marco […]

SISTEMA DE CIERRE DE SEGURIDAD PARA PUERTAS DE VIVIENDAS, del 22 de Mayo de 2020, de PEREA DIAZ, Roberto: 1. Sistema de cierre de seguridad para puertas de viviendas, del tipo que se relacionan con el suelo (A), la puerta (B) y el cuadro de luces o cuadro eléctrico (C) […]

Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación, del 14 de Mayo de 2020, de OJMAR, S.A.: 1. Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación , de la que posee un bloque electromecánico interior , un cable de conexión […]

Una cerradura inteligente, sistema y método, del 13 de Mayo de 2020, de Glue AB: Una cerradura inteligente para asegurar un cierre, por ejemplo una puerta abatible, que comprende: un accionador configurado para accionar un mecanismo de cerradura […]

Método para determinar la distancia entre dos nodos de presencia, del 13 de Mayo de 2020, de Nida Tech Sweden AB: Un método en un primer nodo de presencia adaptado para determinar la distancia entre dicho primer nodo de presencia y un segundo nodo de presencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .