Catéter de globo y método para fabricarlo.

Método para fabricar un catéter de globo que comprende fijar los extremos (3) de un globo (2) inflable a un tubo (1) de catéter,

de modo que la superficie externa del globo (2) esté dotada de una estructura de relieve que proporciona flexibilidad en una dirección transversal a la dirección longitudinal del globo, donde la estructura de relieve se aplica a la superficie del globo (2) mediante la aplicación de calor para deformar el material elástico del globo (2), y donde la estructura de relieve se aplica a la superficie del globo enrollando un cable helicoidalmente alrededor del globo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10181590.

Solicitante: C.R. BARD, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 730 CENTRAL AVENUE MURRAY HILL NEW JERSEY 07974 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MEENS,HENDRIK JOZEF MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Vasos sanguíneos.
  • A61F2/958 A61F 2/00 […] › globos inflables para la colocación de stents o injertos stent.
  • A61M25/00 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B).
  • A61M25/10 A61M […] › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Catéteres balón (balones inflables para la colocación de stents o injertos stent A61F 2/958).

PDF original: ES-2535177_T3.pdf

 


Descripción:

Catéter de globo y método para fabricarlo La presente invención se refiere a un catéter de globo que comprende un tubo de catéter y un globo inflable que en sus extremos está fijado al tubo de catéter. La invención se refiere además a un método para fabricar un catéter de globo.

Los catéteres de globo de este tipo son generalmente conocidos y se utilizan para dilatar vasos y conductos. Para hacer pasar el catéter de globo de una manera sencilla y segura a través de los vasos y conductos y para colocarlo en el lugar requerido para su dilatación, es importante que el catéter de globo tenga un perfil pequeño y que sea suficientemente flexible.

El documento FR 2.753.907 desvela un catéter por dilatación de globo. El catéter por dilatación de globo tiene una 15 pequeña pared que comprende hendiduras que facilitan el plegado y replegado del globo.

El objeto de la invención es por tanto proporcionar un método mejorado para fabricar un catéter de globo.

El método para fabricar un catéter de globo de acuerdo con la invención se define en la reivindicación 1.

Diversas pruebas han mostrado que con una estructura de relieve en la superficie externa del globo, se obtiene un catéter que es más flexible que un catéter de globo convencional. Por tanto, el catéter de globo de acuerdo con la invención puede hacerse pasar de una manera más sencilla y más segura a través de los vasos y conductos hasta el punto de dilatación. Debido a su flexibilidad, el catéter podrá adaptarse mejor a una curva en un vaso o conducto, reduciendo así el riesgo de dañar el vaso o conducto.

La estructura de relieve requerida puede tener diferentes realizaciones, pero preferiblemente comprende al menos una ranura que se extiende al menos transversalmente en la dirección longitudinal del globo para dar al catéter la flexibilidad requerida en una dirección transversal a la dirección longitudinal del mismo.

La ranura preferiblemente se extiende según un ángulo predeterminado con relación a la dirección longitudinal del globo. Mientras que de acuerdo con una realización preferida la ranura se extiende helicoidalmente desde un extremo al otro extremo del globo, a lo largo de la superficie exterior del mismo.

De acuerdo con otra realización, la estructura de relieve comprende dos o más ranuras que se extienden helicoidalmente desde un extremo al otro extremo del globo, cruzándose una con otra. Diversas pruebas han mostrado que con tal estructura de relieve se obtiene un catéter de globo muy flexible que también tiene un perfil relativamente pequeño.

La invención se refiere a un método para fabricar un catéter de globo que consiste en fijar los extremos de un globo inflable a un tubo de catéter, de modo que de acuerdo con la invención la superficie externa del globo está dotada de una estructura de relieve.

De acuerdo con una realización de la invención, la estructura de relieve se produce mediante la aplicación de calor 45 para deformar el material elástico del globo.

La estructura de relieve preferiblemente se produce también sobre la superficie del globo mediante la aplicación de una alta presión en el interior del globo.

De acuerdo con un método muy económico, la estructura de relieve se produce sobre la superficie del globo enrollando un cable alrededor del globo a modo de hélice.

De acuerdo con otro método sencillo, la estructura de relieve se produce sobre la superficie del globo introduciendo el globo en un cuerpo con contra-presión que tiene la estructura de relieve. 55 La invención se explica con mayor detalle basándose en los dibujos adjuntos. Los dibujos muestran:

La Figura 1A es una vista lateral de una primera realización de un catéter de globo en un estado desinflado;

La Figura 1B es una vista lateral del catéter de la Figura 1A en un estado inflado, y La Figura 2A es una vista lateral de una segunda realización de un catéter de globo en un estado desinflado, y La Figura 2B es una vista lateral del catéter de la Figura 2A en un estado inflado. 65

Un catéter de globo de acuerdo con la invención comprende un tubo 1 de catéter y un globo 2 inflable, que en sus extremos está fijado al tubo 1 de catéter. En un estado desinflado (Figuras 1A y 2A) , la superficie externa del globo 2 tiene una estructura 4 de relieve que en el estado inflado ha desaparecido virtual o completamente (Figuras 1B y 2B) . La estructura de relieve proporciona al catéter la flexibilidad requerida.

En la primera realización de acuerdo con las Figuras 1A y 1B, la estructura 4 de relieve consiste en una ranura 5, que se extiende helicoidalmente desde un extremo 3 hasta el otro extremo 3 del globo 2, a lo largo de la superficie externa del mismo. El globo 2 desinflado obtiene así una superficie de relieve helicoidal. En la segunda realización de acuerdo con las Figuras 2A y 2B, la estructura 4 de relieve consiste en dos ranuras 5, 6 que se extienden helicoidalmente desde un extremo 3 al otro extremo 3 del globo 2 y de ese modo se cruzan entre sí. El globo 2 desinflado ha obtenido así una superficie de relieve acolchada.

Por supuesto, también son posibles otras estructuras de relieve, siempre que la estructura de relieve del catéter cree la flexibilidad necesaria en la dirección transversal a la dirección longitudinal del globo.

Un modo de obtener la estructura de relieve mostrada en las figuras es enrollando un cable helicoidalmente alrededor del globo 2. Si el cable se enrolla solo en la dirección hacia adelante, se obtiene la estructura de acuerdo con la Figura 1A, y si el cable se enrolla también en la dirección hacia atrás, se obtiene la estructura de la Figura 2A. Después de que el cable se haya enrollado alrededor del globo, se desliza un manguito sobre el globo.

Posteriormente, con la aplicación de una alta presión al interior del globo, el globo se calienta de tal modo que, en un estado desinflado, el globo obtiene una estructura de relieve que cuando el globo se dilata en el lugar de la dilatación en el vaso o conducto desaparece virtual o completamente. Entonces se extrae el manguito y el catéter de globo puede insertarse en un vaso o un conducto.

En lugar de enrollar un cable, el globo puede meterse en un molde que está dotado del patrón de relieve requerido para aplicar al mismo, bajo una presión y temperatura elevadas, la estructura de relieve requerida.

Antes de que el globo reciba su estructura de relieve, preferiblemente se pliega del modo habitual para reducir su perfil. Mediante la aplicación de la estructura de relieve, el perfil se reducirá aún más como un efecto adicional 30 ventajoso.

Obsérvese que, aunque no se muestra en las figuras, es posible dotar la superficie exterior del globo de varias ranuras helicoidales que se cruzan entre sí.


 


Reivindicaciones:

1. Método para fabricar un catéter de globo que comprende fijar los extremos (3) de un globo (2) inflable a un tubo (1) de catéter, de modo que la superficie externa del globo (2) esté dotada de una estructura de relieve que proporciona flexibilidad en una dirección transversal a la dirección longitudinal del globo, donde la estructura de relieve se aplica a la superficie del globo (2) mediante la aplicación de calor para deformar el material elástico del globo (2) , y donde la estructura de relieve se aplica a la superficie del globo enrollando un cable helicoidalmente alrededor del globo.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, donde la estructura de relieve se aplica a la superficie del globo mediante la aplicación de una presión elevada al interior del globo.

3. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, donde la estructura de relieve se aplica a la superficie del globo mediante el alojamiento del globo en un cuerpo de contra-presión dotado con la estructura de relieve. 15


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para producir un objeto multicelular…'Procedimiento y dispositivo para producir un objeto multicelular tridimensional, del 29 de Julio de 2020, de TECHNISCHE UNIVERSITAT BERLIN: Procedimiento para producir un objeto multicelular tridimensional, con los pasos siguientes: a) introducción de un primer líquido fotopolimerizable […]

Tapón de catéter extraíble y aplicaciones del mismo, del 3 de Junio de 2020, de Pristine Access Technologies Ltd: Tapón de catéter extraíble , que comprende: un cuerpo de tapón configurado para […]

Dispositivos de cierre automático, del 29 de Abril de 2020, de Solinas Medical Inc: Un puerto de acceso que se puede unir a una superficie dentro del cuerpo de un paciente, que comprende: un cuerpo del puerto que comprende un material […]

Dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta, del 21 de Abril de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: Dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta. La invención describe un dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta que comprende: un estent exterior […]

Endoprótesis y dispositivo de colocación para implantar tal endoprótesis, del 15 de Abril de 2020, de Kardiozis: Stent vascular o stent cardiaco que comprende al menos una parte de cuerpo, en el que están dispuestos elementos trombogénicos al menos […]

Dispositivos para tratar la vasculatura de la extremidad inferior, del 12 de Febrero de 2020, de LimFlow GmbH: Un sistema de prótesis implantable para tratar una oclusión en un primer vaso, el sistema de prótesis comprende: un estent (100, 134, 140, 150, 160, 200, 220, […]

Imagen de 'Prótesis vascular autoexpandible'Prótesis vascular autoexpandible, del 29 de Enero de 2020, de JOTEC GMBH: Prótesis vascular autoexpandible para la implantación en un vaso sanguíneo de un paciente, con un cuerpo de base cilíndrico hueco , así […]

Dispositivo de protección de microválvula, del 22 de Enero de 2020, de Surefire Medical, Inc: Un dispositivo endovascular para reducir el reflujo de un agente de embolización en un vaso durante un procedimiento de terapia de embolización, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .