Dispositivo de captura y almacenamiento múltiple de muestras de elementos macroscópicos.

Dispositivo de captura y almacenamiento múltiple de muestras de elementos macroscópicos que,

colocado en una corriente, dirige el flujo mediante un estrechamiento cónico, a una cámara de captura y almacenamiento, la cual permite la entrada de ese flujo por uno de sus extremos, que permanecerá abierto, y la salida por otro, conteniendo este último un dispositivo de retención, tipo tamiz, para impedir la salida de objetos sólidos de tamaño igual o superior al de las muestras a recoger. El tamaño de la muestra estará determinado por la luz de malla del tamiz de retención.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331941.

Solicitante: FUNDACION ANDALUZA PARA EL DESARROLLO AEROESPACIAL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VIGURIA JIMENEZ,Luis Antidio, ALBO SANCHEZ-BEDOYA,Carlos, ANDERSON BELL SEILER,Allan, JIMÉNEZ BELLIDO,Antonio, MARTÍN-MORA,Víctor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › Captura de insectos en el campo, jardines o bosques por medio de sistemas móviles.
  • G01N1/22 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 1/00 Muestreo; Preparación de muestras para la investigación (manipulación de materiales para un análisis automático G01N 35/00). › en estado gaseoso.
Dispositivo de captura y almacenamiento múltiple de muestras de elementos macroscópicos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de captura y almacenamiento múltiple de muestras de elementos macroscópicos. OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para la toma de muestras de partículas en suspensión en el aire y para la captura de insectos.

El sector de la técnica al que se destina la presente invención es la aeronáutica, específicamente dentro del sector de la robótica aeronáutica y de los sistemas de control de aeronaves y sistemas aéreos no tripulados, y el medioambiental, por su aplicación directa para la medición de algunos parámetros ambientales. Adaptaciones de éste dispositivo pueden igualmente emplearse en dispositivos móviles tanto aéreos como acuáticos y/o terrestres.

ESTADO DE LA TÉCNICA

La captura de insectos y toma de muestras de partículas en el aire está tomando cada vez más importancia debido al incremento de interés en el estudio del medio, aportando nuevos conocimientos acerca de la migración de insectos y transmisión de enfermedades y facilitando el análisis y monitorización de aspectos como la contaminación ambiental.

En los últimos años se ha avanzado constantemente en el desarrollo de nuevas técnicas de captura, pero hasta ahora, no se había conseguido encontrar algún mecanismo dinámico, con el que poder ampliar el rango de estudio mediante un mismo dispositivo.

Con este nuevo dispositivo sistema, es posible realizar capturas de muestras dinámicas, abarcando un mayor rango de amplitud y diversidad en las condiciones y especies a analizar.

Actualmente, las principales técnicas para la toma de muestras de partículas aéreas se realizan mediante sistemas de filtración, redes de captura, bandas con sustancias adherentes o recogida de muestras de excrementos de aves o mamíferos, residentes o migratorios.

Estas técnicas de captura presentan el inconveniente de altas probabilidades de destrucción o contaminación de muestras, además de que son trampas estáticas, como ya hemos resaltado

anteriormente, por lo que sólo sirven para obtener muestras de la zona donde se hayan instalado.

Se pueden encontrar múltiples referencias, tanto en patentes como en publicaciones nacionales e internacionales, sobre sistemas destinados a la recogida de muestras por filtración o captura de insectos mediante trampas.

A continuación se enumeran las principales patentes relacionadas con la captación de insectos que se han encontrado en la bibliografía:

"Fliying insect trap". Patente US 2010/0071254 A1

"Improvement in fly-nets". Patente US 115374

"Cari E. Fly Catcher". Patente US 404946

"Insect Trap". Patente US 2008/0168702 A1

"Insect capturing device". Patente US 4132027

"Racquet for killing flying insects". Patente US 2002/0178649 A1

"Multi-species insect trap with separated plumes". Patente US 2011/0067293

"Múltiple bait structure insect trap". Patente US 6532695.

"Mosquito trap". Patente US 3997999.

"Fly trap with disposable collector". Patente US 4501088.

"Insect trap fitting with passage connecting lower aperture with screen and upper aperture of cover píate, and with blade in and above passage". Patente NZ 504635.

"Flower holder having flytrap". Patente CN 2706079.

"Fly catching killer". Patente CN 202232644.

"Apparatus for trapping insects". Patente MY130968.

"Improvements in, or relating to, devices for catching flies and the like". Patente GB 244664.

"Insect catching apparatus". Patente CA 2082810.

"Cockroach trap". Patente CN 202476314.

"Insect attraction and capture device". Patente US 7150125.

A la vista de las distintas propuestas, podemos concluir que el sistema de compensación que se propone con la presente invención presenta una importante novedad frente a lo anteriormente conocido. La invención propone dispositivos para la toma de muestras de partículas que funcionan de manera dinámica, por lo que permite obtener muestras de

diferentes zonas y alturas en un mismo experimento o toma de muestras. El dispositivo presenta una ventaja adicional, aumenta la fiabilidad de las tomas de muestra, ya que este sistema disminuye las probabilidades de destrucción o contaminación de las mismas.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención consiste en un dispositivo para la toma de muestras de elementos macroscópicos presentes en el entorno que, colocado en una corriente, dirige el flujo mediante un estrechamiento cónico, a una cámara de captura y almacenamiento. Esta cámara permitirá la entrada de ese flujo por uno de sus extremos, que permanecerá abierto, y la salida por otro, conteniendo éste último un dispositivo de retención, tipo tamiz, para impedir la salida de objetos sólidos de tamaño igual o superior al de las muestras a recoger. El tamaño de la muestra estará determinado por la luz de malla del tamiz de retención.

Por otro lado existe un set de cámaras de captura y almacenamiento que, mediante un mecanismo de separación automatizado que funciona mediante señal electrónica digital. Éste permite conmutar entre dos cámaras, posibilitando la toma de distintas muestras correspondientes en diferentes lugares o periodos de tiempo, sin necesidad de intervención para vaciado, gracias al automatizando el proceso de conmutación. Las cámaras de captura y almacenamiento se irán alternando, con lo que tan solo se mantendrá una en uso en cada momento. En ésta, será el propio flujo de corriente de entrada, lo que impedirá la salida de muestras por el extremo totalmente abierto, mientras que las restantes cámaras dispondrán de un cierre físico que impida la pérdida de algún espécimen.

Debido a la gran cantidad de fluido que accede dentro del dispositivo mediante esa corriente de entrada se propone para la exhaustación del interior una serie de deflectores exteriores, que situados en la dirección de la corriente principal (y debido al efecto Bernoulli) crean una depresión en el exterior del dispositivo, ayudando a la salida del fluido portador, que está en sobrepresión en el interior de las cámaras. Esta configuración permitirá un flujo constante en el interior del sistema.

Este modo de funcionamiento resulta útil para recoger partículas o insectos presentes en el aire a distintas alturas y permitiendo cubrir grandes áreas, sin necesidad de manipular el dispositivo al cambiar de una altura a otra o el área de toma de muestras, simplemente accionando el mecanismo de intercambio de cámara de captura y almacenamiento.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Con objeto de presentar una realización de la invención "Dispositivo de captura de muestras de elementos macroscópicos presentes en el entorno con múltiples cámaras de captura y almacenamiento" se detallan a continuación las figuras en las que se representa de un modo práctico la realización de la invención descrita:

La Figura 1 representa una vista lateral del dispositivo de captura de muestras en la parte frontal de un vehículo aéreo no tripulado de ala fija.

En la Figura 2 queda representada una vista externa lateral y frontal del dispositivo en cuestión, como referencia para los planos de corte mostrados en la siguiente figura.

La Figura 3 es el corte AA de la Figura 2 y muestra la estructura interna del recolector de muestras.

La Figura 4 muestra el corte BB de la Figura 2.

Los elementos numerados en las figuras se detallan a continuación:

1. Dispositivo de captura de muestras.

2. Vehículo aéreo no tripulado de ala fija.

3. Aletas de salida.

4. Tamiz.

5. Cámara de captura y almacenamiento.

6. Tambor giratorio.

7. Entrada de corriente cónica.

8. Elemento mecánico.

9. Estructura fija.

EJEMPLO DE REALIZACIÓN PREFERENTE

Se describe a continuación un ejemplo de realización de la invención, sin que dicha propuesta de realización suponga la opción óptima ni limite en manera alguna las posibilidades de realización de la misma.

El objeto de la invención, descrito en el epígrafe "Explicación de la Invención", consiste en un dispositivo que actúa mediante un sistema de captura con múltiples cámaras, montado sobre una plataforma aérea no tripulada permite el estudio de la densidad de insectos migratorios según altitud de vuelo.

El modo de realización propuesto, que se muestra en la Figura 1, emplea un vehículo aéreo no tripulado de ala fija para el transporte del dispositivo caza insectos. Esto permite cubrir grandes áreas de captura y variaciones de altura, con las únicas limitaciones en éste aspecto que vienen impuestas por el vehículo utilizado. Al disponer de varias cámaras de captura...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de captura y almacenamiento múltiple de muestras de elementos macroscópicos, caracterizado por constituirse por los siguientes elementos: un estrechamiento cónico de entrada del flujo, cámaras de captura y almacenamiento, un cierre físico de las cámaras que no estén en uso, y una serie de deflectores exteriores.

2. Dispositivo de captura y almacenamiento múltiple de muestras de elementos

macroscópicos según reivindicación 1, caracterizado por que una vez el dispositivo queda colocado en una corriente, dirige el flujo mediante un estrechamiento cónico, a una cámara de captura y almacenamiento, para la entrada de ese flujo por uno de sus extremos, que permanecerá abierto, y la salida por otro, conteniendo éste último un dispositivo de retención, tipo tamiz, para impedir la salida de objetos sólidos de tamaño igual o superior al de las muestras a recoger.

3. Dispositivo de captura y almacenamiento múltiple de muestras de elementos

macroscópicos según reivindicaciones anteriores, caracterizado por incorporar un tamiz intercambiable en cada una de las cámaras de captura y almacenamiento para filtrar partículas según tamaño, dependiendo del grosor de la luz de malla del tamiz instalado.

4. Dispositivo de captura y almacenamiento múltiple de muestras de elementos

macroscópicos según reivindicaciones anteriores, caracterizado por incorporar un sistema de intercambio de cámara de captura y almacenamiento en uso, mediante un elemento mecánico que rotará el tambor giratorio permitiendo situar frente a la entrada de corriente la siguiente cámara de captura y almacenamiento. Todo el conjunto rotativo irá montado sobre una estructura fija, a modo de contenedor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sonda de prueba para un filtro, del 29 de Abril de 2020, de CAMFIL AB: Una sonda de prueba para detectar fugas de filtro, comprendiendo la sonda de prueba: - una carcasa alargada que tiene una parte de […]

Método para muestrear partículas biológicas de la corriente de un fluido, del 8 de Abril de 2020, de Particle Measuring Systems, Inc: Un método para tomar muestras de partículas biológicas de una corriente de fluido, que consta de las siguientes etapas: preparar un impactador que […]

Método para medir la concentración de alcohol en el aliento y aparato para el mismo, del 25 de Marzo de 2020, de Alco Systems Sweden AB: Método para medir la concentración de alcohol en el aliento (BrAC) de un usuario, que comprende las etapas de: - recibir un flujo de una muestra […]

Muestreador de aire microbiano, del 26 de Febrero de 2020, de VELTEK ASSOCIATES INC: Dispositivo muestreador de gas que comprende: una placa superior que presenta una superficie superior y la placa superior presenta una pluralidad de orificios […]

Dispositivo para medir volúmenes de emisión de gas, del 12 de Febrero de 2020, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Dispositivo para medir volúmenes de emisión de gas proveniente de una muestra , que comprende una celda en la que se emite el gas, un conducto de salida […]

Contenedor de toma de muestras y sistema de toma de muestras y procedimiento operativo asociado, del 8 de Enero de 2020, de Framatome GmbH: Un contenedor de toma de muestras para obtener una muestra ambiental que tiene - una cámara exterior , que está rodeada por una pared de contenedor […]

Supervisión de un tanque estanco y térmicamente aislante, del 23 de Octubre de 2019, de GAZTRANSPORT ET TECHNIGAZ: Procedimiento de supervisión de un tanque estanco y térmicamente aislante destinado a contener un gas combustible licuado a baja temperatura, en el […]

Pre-concentrador, del 22 de Octubre de 2019, de UNIVERSITY OF LOUISVILLE RESEARCH FOUNDATION, INC.: Un pre-concentrador químico para recoger y pre-concentrar al menos un analito químico de una muestra gaseosa diluida, comprendiendo el pre-concentrador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .