Campana extractora con un dispositivo de desviación para desviar una corriente de aire.

Campana extractora (1) con un dispositivo de desviación (4) para desviar una corriente de aire,

en la que el dispositivo de desviación (4) está provisto de salidas (9, 10a, 10b) y de al menos una chapaleta de desviación (11a, 11b) que se puede pivotar entre dichas salidas, en la que en el lado frontal está prevista una salida (9) para la conexión a un conducto de salida de aire (5) para el modo de salida de aire y lateralmente una salida (10a) para el modo de recirculación de aire, en la que el dispositivo de desviación (4) está provisto de una carcasa (7) realizada como módulo, en la que la carcasa (7) se puede unir en el lado de la entrada a la campana extractora (1) y está provista de la salida (9) situada en el lado frontal para el modo de salida de aire, caracterizada por que la carcasa (7) está provista adicionalmente de una salida (10b) adicional para el modo de recirculación de aire, y a las dos salidas laterales (10a, 10b) están asignadas sendas chapaletas de desviación (11a, 11b), y en una posición de conmutación, estas chapaletas de desviación (11a, 11b) cierran la salida (9) situada en el lado frontal y al mismo tiempo abren las dos salidas laterales (10a, 10b), y en otra posición de conmutación dichas chapaletas de desviación (11a, 11b) cierran las salidas laterales (10a, 10b) y abren la salida (9) situada en el lado frontal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10005732.

Solicitante: WESCO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Tägerhardstr. 110 5430 Wettingen SUIZA.

Inventor/es: TIEFENAUER,KURT, ERNST,BEAT, HANSEN,MORTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C15/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 15/00 Detalles. › Eliminación de los humos de cocción (elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción para eliminar o condensar los vapores de cocción en tales recipientes A47J 36/38).
  • F24F13/02 F24 […] › F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › F24F 13/00 Detalles comunes o relativos al acondicionamiento del aire, a la humidificación del aire, a la ventilación o a la utilización de corrientes de aire como pantallas. › Disposición de conductos.
  • F24F13/14 F24F 13/00 […] › con elementos basculantes, p. ej. persianas.

PDF original: ES-2536746_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campana extractora con un dispositivo de desviación para desviar una corriente de aire

La invención se refiere a una campana extractora con un dispositivo de desviación para desviar una corriente de aire según el preámbulo de la reivindicación 1.

Como es sabido, las campanas extractaras de este tipo se usan alternativamente en modo de salida de aire o en modo de recirculación de aire, según el deseo o la necesidad, y en el primer caso, el aire filtrado por la campana extractora sale al exterior a través de un conducto de salida de aire, mientras que en el otro caso, recircula como aire circulante al espacio de colocación de la instalación. La conmutación de un modo de funcionamiento al otro se realiza pivotando la chapaleta de desviación a la posición de conmutación correspondiente.

Una campana extractora de este tipo se describe en el documento EP-A-1055883. En este, el dispositivo de desviación está totalmente integrado en la campana extractora. Por lo tanto, es posible realizar el dispositivo de forma variable sin grandes gastos para adaptarlo a las condiciones de uso dadas y las conexiones de conductos existentes. Además, resulta desventajoso que el mantenimiento o la reparación del dispositivo de desviación se ha de realizar directamente en la campana extractora, lo que generalmente requiere interrupciones de funcionamiento más largos.

En el documento DE-A-102006024658 se describe un dispositivo para campanas extractaras para el funcionamiento alterno entre recirculación de aire y salida de aire, en el que una carcasa tubular está conectada a una tubuladura o a un tubo opuesto para la salida de aire en orientación horizontal. A esta carcasa tubular está asignado además un orificio que sale transversalmente para un funcionamiento de recirculación de aire. Una chapaleta pivotante en la carcasa permite el funcionamiento alterno entre recirculación de aire y salida de aire. Una desventaja en este dispositivo consiste en esta carcasa tubular que está provista sólo de un orificio para el modo de recirculación de aire.

En el documento DE-A-3040051 se describe un dispositivo de control para aparatos de salida de aire y de recirculación de aire, especialmente para campanas extractaras, en el que en forma de una válvula de tres vías están previstos un orificio de entrada y un orificio de salida y además una parte con un orificio de salida para la vía de recirculación de aire. Para la conmutación de la válvula de tres vías, en la misma está soportada de forma pivotante una chapaleta pivotante, mediante la que el aire que ha de ser evacuado se conduce hacia fuera o de vuelta a la estancia o, en caso de un modo mixto, tanto hacia fuera como de vuelta a la estancia. Dicho dispositivo de control está integrado directamente en la carcasa de la campana extractora, lo que requiere una construcción compleja.

En un dispositivo para regular la mezcla de una corriente de aire según la publicación para información de solicitud de patente DE-B1227743, en una carcasa, dos chapaletas montadas de forma pivotante están dispuestas de tal forma que se pueden ajustar una respecto a otra por medio de un engranaje, de tal forma que realizan un pivotado simétrico con respecto al eje del paso, de modo que el paso o los orificios laterales en la carcasa estén o abiertos o cerrados.

La invención tiene el objetivo de evitar estas desventajas y proporcionar una campana extractora del tipo mencionado al principio que se pueda emplear con diferentes condiciones de funcionamiento y conexiones de conductos.

Según la invención, este objetivo se consigue mediante una campana extractora con las características de la reivindicación 1.

Algunas formas de realización preferibles se definen en las reivindicaciones dependientes.

De esta manera, el dispositivo de desviación constituye una unidad de construcción separada, cuya estructura se puede definir según cada caso conforme a las características correspondientes de la instalación. La unidad de construcción se puede desmontar en cualquier momento para recambiar o reparar el módulo.

Para facilitar la incorporación del dispositivo de desviación, la invención prevé que preferentemente su unión situada en el lado de salida presenta tamaños y disposiciones normalizados, de tal forma que se puede conectar sin problemas a conexiones de conductos que generalmente también están normalizadas.

La conexión en el lado de salida está dispuesta convenientemente en una tapa recambiable de la carcasa. De esta manera, es posible dotar el dispositivo de desviación de la conexión a juego sin tener que reemplazar el módulo completo.

Para un funcionamiento lo más silencioso posible, la pared de fondo de la carcasa está provista de un aislamiento de un material de aislamiento acústico y de vibraciones que reduce la carga acústica y mecánica causada por el

ventilador aspirante de la campana extractora.

En una primera forma de realización, el dispositivo de desviación está dotado de una salida frontal para el modo de salida de aire y dos salidas laterales para el modo de recirculación de aire, saliendo el aire saliente en el sentido axial de la campana extractora, mientras que el aire circulante retorna en ambos lados al espacio de colocación de la instalación transversalmente con respecto a su sentido axial. Generalmente, esta disposición resulta conveniente con vistas a las condiciones de espacio existentes habitualmente.

Preferentemente, la salida lateral adicional está dispuesta de forma directamente opuesta a la otra salida lateral y junto a esta distribuye de manera más uniforme el aire circulante. En este caso, las dos chapaletas de desviación preferentemente se pueden conmutar de forma sincrónica.

En la forma de realización anterior también es posible conmutar las chapaletas de desviación en posiciones intermedias en las que la instalación se puede hacer funcionar en el modo combinado de salida de aire y recirculación de aire.

Para un funcionamiento lo más silencioso posible están previstos también aislamientos de un material de aislamiento acústico y de vibraciones en la zona de las salidas laterales.

Opcionalmente, las chapaletas de desviación pueden hacerse pivotar en sentidos contrarios mediante segmentos de rueda dentada que engranan uno en otro y a los que están fijadas las chapaletas, transversalmente respecto a los mismos. Un accionamiento de este tipo es muy sencillo en cuanto a la construcción y la tecnología de control y además ofrece la ventaja de que realiza automáticamente la conmutación sincrónica de las chapaletas.

Convenientemente, los segmentos de rueda dentada están hechos de un material tipo chapa y dispuestos en un plano junto a una pared interior de la carcasa. De esta manera, en el espacio de colocación del dispositivo de desviación resulta un gran canal de paso libre por el que pasa sin obstáculos el aire saliente.

De manera ventajosa, los segmentos de rueda dentada se pueden accionar con un accionamiento realizado preferentemente como electromotor que está dispuesto en una pared exterior de la carcasa y que acciona el eje de giro de un segmento de rueda dentada para pivotar las chapaletas de desviación a la posición de conmutación deseada. Un accionamiento de este tipo ahorra espacio, puede ser controlado de manera sencilla y con gran precisión y además es fácilmente accesible con vistas a posibles manejos necesarios.

Para aumentar la seguridad de funcionamiento del dispositivo de desviación conviene dotar uno de los segmentos de rueda dentada de una ranura en forma de círculo parcial que actúa en conjunto con un perno de tope que limita el ángulo de giro de los segmentos de rueda dentada.

A continuación, la invención se describe en detalle con la ayuda de un ejemplo de realización haciendo referencia al dibujo. Muestran:

la figura 1 una campana extractora según la invención con un dispositivo de desviación, representado en

perspectiva, y

la figura 2 el dispositivo de desviación de la figura 1, representado en sección y a escala aumentada.

La campana extractora 1 representada en la figura 1 presenta una caja 2 prismática en la que están incorporados un ventilador aspirante no visible y un dispositivo filtrante que tampoco es visible y que generalmente se compone de un filtro de olor y un filtro de grasa. En la caja 2, en el lado de entrada, está dispuesto un filtro de entrada 3 que conduce el aire saliente a la caja 2.

En el extremo de la caja 2, situado en el lado de salida, está dispuesto un dispositivo de desviación 4 con el que el aire saliente que corre por la caja 2 se puede desviar o bien a un conducto de salida de aire 5, o bien, como aire circulante,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Campana extractora (1) con un dispositivo de desviación (4) para desviar una corriente de aire, en la que el dispositivo de desviación (4) está provisto de salidas (9, 10a, 10b) y de al menos una chapaleta de desviación (11a, 11b) que se puede pivotar entre dichas salidas, en la que en el lado frontal está prevista una salida (9) para la conexión a un conducto de salida de aire (5) para el modo de salida de aire y lateralmente una salida (10a) para el modo de recirculación de aire, en la que el dispositivo de desviación (4) está provisto de una carcasa (7) realizada como módulo, en la que la carcasa (7) se puede unir en el lado de la entrada a la campana extractora (1) y está provista de la salida (9) situada en el lado frontal para el modo de salida de aire, caracterizada por que la carcasa (7) está provista adicionalmente de una salida (10b) adicional para el modo de recirculación de aire, y a las dos salidas laterales (10a, 10b) están asignadas sendas chapaletas de desviación (11a, 11b), y en una posición de conmutación, estas chapaletas de desviación (11a, 11b) cierran la salida (9) situada en el lado frontal y al mismo tiempo abren las dos salidas laterales (10a, 10b), y en otra posición de conmutación dichas chapaletas de desviación (11a, 11b) cierran las salidas laterales (10a, 10b) y abren la salida (9) situada en el lado frontal.

2. Campana extractora según la reivindicación 1, caracterizada por que una tubuladura de conexión (23) está dispuesta dentro de una tapa (24) de la carcasa (7).

3. Campana extractora según la reivindicación 2, caracterizada por que una conexión situada en el lado de la salida, que constituye la tubuladura de conexión (23), presenta tamaños y disposiciones normalizados.

4. Campana extractora según la reivindicación 1, caracterizada por que las chapaletas de desviación (11a u 11b) se pueden conmutar respectivamente a una posición intermedia en la que es posible un modo combinado de salida de aire y de recirculación de aire.

5. Campana extractora según la reivindicación 1, caracterizada por que una conexión (22) situada en el lado de la entrada está dispuesta en una pared de fondo (16) de la carcasa (7), que está provista de un aislamiento (25) de un material de aislamiento acústico y de vibraciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad interior de acondicionador de aire, del 1 de Julio de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Una unidad interior de un acondicionador de aire instalada en un techo y que sopla aire acondicionado a un espacio interior, comprendiendo […]

Unidad interior de aire acondicionado, del 24 de Junio de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Una unidad interior de aire acondicionado configurada para hacer que la dirección del caudal del aire acondicionado expulsado de un puerto de salida cambie […]

Dispositivo con válvula para la regulación del flujo de aire en una abertura, del 10 de Junio de 2020, de BHG: Dispositivo con válvula para la regulación del flujo de aire en una abertura 1 de paso del aire practicada en una pared, que comprende una válvula dispuesta en una […]

Acondicionador de aire, del 3 de Junio de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un acondicionador de aire que tiene una unidad interior que está configurada para suministrar aire a un espacio interior , comprendiendo el acondicionador de aire: […]

Dispositivo para la regulación del flujo de un fluido a través de un canal, del 3 de Junio de 2020, de SCHAKO KLIMA LUFT FERDINAND SCHAD KG: Dispositivo para la regulación de un flujo a través de un canal de un fluido, especialmente aire, en cuyo caso una sección transversal del canal puede […]

DISPOSITIVO ACCIONADOR PARA COMPUERTA DE VENTILADOR AXIAL, del 16 de Abril de 2020, de EXAFAN, S.A: Dispositivo accionador para compuerta de ventilador axial que comprende un bastidor, que puede ser fijado a una estructura de ventilador que incluye una compuerta de dos […]

DISPOSITIVO ACCIONADOR PARA COMPUERTA DE VENTILADOR AXIAL, del 8 de Abril de 2020, de EXAFAN, S.A: Dispositivo accionador para compuerta de ventilador axial que comprende un bastidor, que puede ser fijado a una estructura de ventilador que incluye una compuerta de dos […]

Unidad interior de acondicionamiento de aire, del 1 de Abril de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Una unidad interior de aire acondicionado montada en la pared que se instala en una pared lateral de un espacio objetivo de aire acondicionado y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .