Calzado deportivo atrapa pelotas.

1. Calzado deportivo atrapapelotas; caracterizado porque comprende un dispositivo atrapapelotas (2,

2a) que presenta una cavidad (21) de dimensiones adecuadas para el alojamiento ajustado de un determinado tipo de pelotas (3) y su retención respecto al calzado (1), estando delimitada dicha cavidad (21) por al menos una porción lateral (22) de sujeción de la pelota y presentado dicha cavidad en su periferia al menos una abertura (23) para la introducción de los dedos y el agarre y extracción de la pelota (3) de dicha cavidad (21).

2. Calzado deportivo; según la reivindicación 1, caracterizado porque la cavidad (21) del dispositivo atrapapelotas (2) se encuentra definida en la propia suela (11) del calzado deportivo (1).

3. Calzado deportivo; según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2; caracterizado el dispositivo atrapapelotas (2) comprende un chivato (25) acústico y/o luminoso conectados a un sensor (24) dispuesto en el interior de la cavidad (21).

4. Calzado deportivo; según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2; caracterizado porque el dispositivo atrapapelotas (2) comprende un adaptador (4) de las dimensiones de la cavidad (21) a las dimensiones normalizadas de diferentes pelotas (3) de juego, montado en una guía de la cavidad (21); y unos muelles (41) dispuestos entre el fondo de dicha guía de montaje y el adaptador (4).

5. Calzado deportivo; según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo atrapapelotas (2a) es separable del calzado (1) y dispone de unos medios de fijación desmontable al calzado deportivo (1).

6. Calzado deportivo, según las reivindicaciones 1 y 5, caracterizado porque las porciones laterales (22) del dispositivo atrapapelotas (2a) están provistos de unos rodillos (26) de accionamiento de unos brazos móviles (27).

7. Calzado deportivo, según una cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque los medios de fijación desmontable del dispositivo atrapapelotas (2a) comprenden un tornillo (5) o una pinza de presión (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530216.

Solicitante: CARMONA GARCÍA, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PALMA RUIZ,MIGUEL ANGEL, CARMONA GARCÍA,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B23/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.Empeines; Cañas; Contrafuertes; Otras partes de los zapatos.
  • A43B3/00 A43B […] › Calzados caracterizados por la forma o utilización.
  • A43B5/10 A43B […] › A43B 5/00 Calzados deportivos (dispositivos antideslizantes, p. ej. clavos para hielo, tacos para calzado de fútbol, A43C 15/00). › Calzados de tenis.
Ilustración 1 de Calzado deportivo atrapa pelotas.
Ilustración 2 de Calzado deportivo atrapa pelotas.
Ilustración 3 de Calzado deportivo atrapa pelotas.
Ilustración 4 de Calzado deportivo atrapa pelotas.
Ilustración 5 de Calzado deportivo atrapa pelotas.
Calzado deportivo atrapa pelotas.

Fragmento de la descripción:

Calzado deportivo atrapa pelotas.

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención se refiere como su título indica a un calzado deportivo atrapa pelotas, destinado a utilizarse en la práctica de deportes con pelota tales como pádel, tenis, squash, frontón, etc., y que presenta unas particularidades constructivas orientadas a facilitar la recogida de pelotas del suelo.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el campo dedicado a la fabricación de calzado deportivo.

Estado de la técnica.

El auge de los deportes de pista con pelota y pala o raqueta en centros deportivos, junto con el perfil de edad de los practicantes de los mismos, desvela que en gran medida, los jugadores de franjas de edad desde los 25 a los 65 años, tiene problemas o lesiones que menoscaban su movilidad, de forma que las acciones propias del juego amateur, sin asistencias humanas, les obliga a recoger por si mismos los elementos del juego, en este caso, las pelotas. Los gestos de recogida de estos elementos del juego requieren que el jugador se agache.

Unido a que parte de las lesiones o enfermedades crónicas del jugador están relacionadas con la sección de espalda o lumbares, hemos querido mejorar estas pequeñas tareas no asistidas del juego, aportando al proceso de recogida de pelotas cierta velocidad, menor esfuerzo y gesto antinaturales.

Alguna de las soluciones propuestas consisten en incorporar en el calzado

deportivo o incluso en la raqueta utilizada en determinados deporte, como el tenis o el paddle, un elemento de adherencia textil complementario del material textil del que están recubiertas las pelotas.

Un antecedente de este tipo se encuentra descrito en el modelo de utilidad español ES 1 082 2790 U referido a un "calzado recogepelotas para paddle, tenis y similares, que comprende, dispuesta en una porción de la superficie exterior, una superficie expuesta hacia el exterior formada por la parte adherente de un medio de adherencia textil complementario del material textil del que están recubiertas las pelotas de tenis o de paddle

En el documento US 2006196084 se describe un aparato de entrenamiento de fútbol para enseñar a un usuario la técnica adecuada para detener un balón de fútbol. El aparato de entrenamiento incluye un conjunto de parche de contacto que incluye un material de gancho o bucle y un mecanismo de correa para su montaje alrededor de un pie y el zapato del usuario. El aparato de entrenamiento incluye, además, un balón de fútbol que tiene una superficie exterior que contiene el otro de un material de bucle o gancho que está adaptada para cooperar con la región de contacto del conjunto de parche de contacto para promover la unión de la pelota de fútbol a la región de contacto.

La utilización de este tipo de elementos de adherencia textil (gancho- bucle) para realizar el agarre y la posterior liberación de las pelotas de juego de forma repetitiva, provoca un deterioro acelerado del típico recubrimiento textil de las pelotas de tenis o de paddle.

Además este tipo de dispositivos basados en el agarre por adherencia textil tienen unas limitaciones de uso importantes, ya que requieren que la pelota de juego disponga de un recubrimiento textil complementario al de adherencia textil dispuesto en el calzado del deportista.

Descripción de la invención.

El calzado deportivo atrapa pelotas objeto de la invención está ideado para

practicar cualquier tipo de deporte de pala o raqueta, tales como los mencionados anteriormente, y que presenta unas características orientadas a recoger las pelotas inactivas del suelo sin necesidad de tener que agacharse, evitando así posibles molestias musculares (lumbares), haciendo que el desarrollo del juego sea más cómodo, estético y fluido.

Para ello y de acuerdo con la invención el calzado deportivo atrapa pelotas comprende un dispositivo atrapa pelotas que presenta una cavidad de dimensiones adecuadas para el alojamiento ajustado de un determinado tipo de pelotas y su retención respecto al calzado, estando delimitada dicha cavidad por al menos una porción lateral de sujeción de la pelota y presentado dicha cavidad en su periferia al menos una abertura para la introducción de los dedos y el agarre y extracción de la pelota.

En una primera realización de la invención se ha previsto que dicho dispositivo se encuentre definido en el propio material del calzado deportivo, y concretamente en la suela; preferiblemente en la zona inferior o posterior del talón.

En una variante de realización se ha previsto que dicho dispositivo conforme un elemento independiente del calzado y que disponga de unos medios de sujeción eventual o permanente al calzado.

Estos medios de sujeción pueden estar constituidos por un tornillo o por una pinza de presión.

En el caso de que dicho dispositivo atrapa pelotas sea separable del calzado deportivo se ha previsto que su colocación sobre el mismo se realice preferentemente en el lateral exterior o en la parte posterior del calzado.

Con las características descritas anteriormente bastará con presionar una pelota contra el suelo o lateralmente por ejemplo contra el otro pie del jugador para que dicha pelota quede sujeta en el dispositivo atrapa pelotas, bastando que el usuario doble la pierna hacia atrás o lateralmente para recoger la pelota con la mano sin necesidad de agacharse.

En la invención se ha previsto que este calzado atrapa pelotas incorpore un adaptador adecuado para fijarse en el interior de la cavidad del dispositivo atrapa pelotas con el fin de reducir las dimensiones de dicha cavidad adaptándolas a las dimensiones reglamentarias de pelotas utilizadas en diferentes tipos de juegos.

También se ha previsto que el dispositivo atrapa pelotas definido o incorporado en el calzado deportivo pueda incorporar en el interior de la cavidad un sensor que se activa cuando se dispone una pelota retenida en el interior de dicha cavidad, activando dicho sensor un chivato acústico y/o un chivato luminoso visible desde el exterior del dispositivo y que indica que una pelota está situada correctamente en el interior del dispositivo atrapa pelotas y que por tanto puede realizar la elevación posterior o lateral del pie para recogerla del dispositivo atrapa pelotas.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en alzado de un ejemplo de realización del calzado deportivo atrapa pelotas según la invención, en la que el dispositivo atrapa pelotas se encuentra definido en la propia suela del calzado y orientado hacia la zona inferior.

- La figura 2 muestra una vista en planta inferior del calzado deportivo de la figura 1.

- La figura 3 muestra una vista en alzado posterior del calzado deportivo de las figuras anteriores.

- La figura 4 muestra una vista en alzado del calzado deportivo de las figuras anteriores durante la introducción de una pelota en el dispositivo atrapa pelotas.

- La figura 5 muestra una variante de realización del calzado deportivo de las figuras 1 a 3 en la que el dispositivo atrapa pelotas comprende un adaptador que varía las dimensiones de la cavidad atrapa pelotas.

- La figura 6 muestra una vista parcial en alzado del calzado deportivo de la figura 5 seccionado por un plano vertical, y en el que se pueden observar el montaje del adaptador en el interior de la cavidad atrapa pelotas.

- La figura 7 muestra una variante de realización del calzado deportivo con el dispositivo atrapa pelotas definido en la zona posterior del talón.

- La figura 8 muestra una variante de realización de la invención en la que el dispositivo atrapa pelotas es separable del calzado deportivo y se encuentra fijado a la zona posterior del mismo mediante un elemento de sujeción tipo tornillo o remache.

- La figura 9 muestra una vista parcial de la figura anterior con una pelota situada en el interior del dispositivo atrapa pelotas.

- La figura 10 muestra una variante de realización del dispositivo atrapa pelotas de las figuras 8 y 9, provisto en este caso de una pinza de presión para su sujeción al calzado deportivo.

- Las figuras 11 y 12 muestran sendas vistas en alzado y de perfil del dispositivo atrapa pelotas de la figura 10 fijado sobre la zona posterior y sobre un lateral del calzado deportivo respectivamente.

Realización preferida de la invención.

En el ejemplo de realización...

 


Reivindicaciones:

1. Calzado deportivo atrapapelotas; caracterizado porque comprende un dispositivo atrapapelotas (2, 2a) que presenta una cavidad (21) de dimensiones adecuadas para el alojamiento ajustado de un determinado tipo de pelotas (3) y su retención respecto al calzado (1), estando delimitada dicha cavidad (21) por al menos una porción lateral (22) de sujeción de la pelota y presentado dicha cavidad en su periferia al menos una abertura (23) para la introducción de los dedos y el agarre y extracción de la pelota (3) de dicha cavidad (21).

2. Calzado deportivo; según la reivindicación 1, caracterizado porque la cavidad (21) del dispositivo atrapapelotas (2) se encuentra definida en la propia suela (11) del calzado deportivo (1).

3. Calzado deportivo; según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2; caracterizado el dispositivo atrapapelotas (2) comprende un chivato (25) acústico y/o luminoso conectados a un sensor (24) dispuesto en el interior de la cavidad (21).

4. Calzado deportivo; según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2; caracterizado porque el dispositivo atrapapelotas (2) comprende un adaptador (4) de las dimensiones de la cavidad (21) a las dimensiones normalizadas de diferentes pelotas (3) de juego, montado en una guía de la cavidad (21); y unos muelles (41) dispuestos entre el fondo de dicha guía de montaje y el adaptador (4).

5. Calzado deportivo; según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo atrapapelotas (2a) es separable del calzado (1) y dispone de unos medios de fijación desmontable al calzado deportivo (1).

6. Calzado deportivo, según las reivindicaciones 1 y 5, caracterizado porque las porciones laterales (22) del dispositivo atrapapelotas (2a) están provistos de unos rodillos (26) de accionamiento de unos brazos móviles (27).

7. Calzado deportivo, según una cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque los medios de fijación desmontable del dispositivo atrapapelotas (2a) comprenden un tornillo (5) o una pinza de presión (6).

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMAS DE GESTIÓN DE AUTORIZACIONES PARA ARMAS, del 30 de Julio de 2020, de RADE TECNOLOGÍAS, S. L: Los ejemplos se refieren a un sistema de gestión de autorizaciones para uso personal de un arma que comprende un módulo de recepción acoplado al arma y […]

Zapato que comprende un dispositivo de almacenamiento de información o de objeto, del 15 de Julio de 2020, de Global Secure SA: Zapato con dispositivo de almacenamiento de información o de objeto que comprende una suela , incluyendo la suela una parte delantera y una parte […]

CALZADO PARA MEDIR LA CARGA PLANTAR EN DISTINTAS ZONAS DE UN PIE, del 9 de Julio de 2020, de OREJA PUERTO,DANIEL: Calzado para medir la carga plantar en más de una zona de la planta de al menos un pie de un usuario, que comprende una suela provista […]

Calzado compuesto por una o más piedras decorativas fijadas en la parte superior y/o en la parte inferior, del 3 de Junio de 2020, de Menghi Shoes & Co. S.r.l: Calzado compuesto por: - una parte inferior ; - una parte superior conectada a la parte inferior ; la parte superior comprende un lado interno […]

Mejoras en el calzado o relativas al mismo, del 27 de Mayo de 2020, de The Diabetic Boot Company Limited: Un zapato que comprende una parte superior, un elemento estimulante del flujo sanguíneo y un elemento de suela , la parte superior es operable para permitir la descarga […]

Calzado con dispositivo impulsor de aire, del 4 de Marzo de 2020, de OÑATE MOLINA, Enrique: 1. Calzado con dispositivo impulsor de aire que comprende una estructura de calzado y que está caracterizado porque comprende una estructura de calzado […]

Conjunto de ajustador de cordón que incluye un conjunto de retroalimentación para su utilización en la visualización y medición de rendimiento atlético, del 11 de Diciembre de 2019, de Flyclip LLC: Un conjunto de ajustador de cordón para ajustar de forma selectiva un cordón de zapato de un zapato de un usuario, en que el […]

Una suela flexible para calzado, del 20 de Noviembre de 2019, de J-Walk Limited: Una suela flexible para un artículo de calzado, la suela se diseña para tener flexibilidad de modo que permita que un pie ruede al caminar; la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .