Ascensor.

Un ascensor provisto con una disposición de engranajes de seguridad,

comprendiendo dicho ascensor al menos una cabina (2) de ascensor dispuesta para moverse hacia atrás y hacia adelante de forma sustancialmente vertical a lo largo de carriles de guía (4), al menos dos mecanismos (12, 13) de engranajes de seguridad dispuestos en conjunción con la cabina (2) del ascensor y al menos un limitador de velocidad (7), que comprende al menos una polea (8) del limitador de velocidad, una polea de desviación (9) y un cable (10) del limitador de velocidad dispuesto como un bucle alrededor de al menos la polea (8) del limitador de velocidad y la polea de desviación (9), estando conectado dicho cable (10) del limitador de velocidad al menos a un primer mecanismo (12) de engranajes de seguridad, en el que ha sido previsto un segundo mecanismo (13) de engranaje de seguridad para ser disparado después del disparo del primer mecanismo (12) de engranaje de seguridad, caracterizado por que el cable (10) del limitador de velocidad está conectado de manera que se puede liberar al primer mecanismo (12) de engranajes de seguridad por medio de un elemento de sujeción (12c), y conectando de modo fijo al segundo mecanismo (12) de engranajes de seguridad por medio de un elemento de sujeción (13c).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2008/000110.

Solicitante: KONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARTANONTIE 1 00330 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: AULANKO, ESKO, VALJUS, PETTERI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B5/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 5/00 Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores. › para detectar los excesos de velocidad.
  • B66B5/16 B66B 5/00 […] › Dispositivos de frenado o de retención actuando entre cabinas o cestas y elementos o superficies fijas de guiado del pozo o de la caja del ascensor.
  • B66B5/18 B66B 5/00 […] › y que ejercen un frenado por fricción.

PDF original: ES-2546623_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Ascensor.
Ilustración 2 de Ascensor.
Ilustración 3 de Ascensor.
Ilustración 4 de Ascensor.
Ilustración 5 de Ascensor.
Ilustración 6 de Ascensor.
Ascensor.

Fragmento de la descripción:

Ascensor

El presente invento se refiere a un ascensor provisto con una disposición de engranaje de seguridad como se ha descrito en el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 9.

De acuerdo con las normas y reglamentaciones de seguridad, se requiere que los ascensores estén provistos con equipo para vigilar la velocidad de la cabina del ascensor y para detener el movimiento de la cabina del ascensor si se sobrepasa una velocidad máxima predeterminada o si el ascensor comienza a moverse sin ser obligado a ello cuando permanece en un piso. Una situación de exceso de velocidad puede presentarse por ejemplo si los cables de izado del ascensor comienzan a deslizar debido a una fricción insuficiente o si los cables de izado se rompen, el sistema de control resulta incontrolables o si el árbol de la polea de tracción se rompe y el ascensor comienza a caer libremente en el hueco del ascensor. El equipo antes mencionado que vigila la velocidad comprende usualmente al menos un limitador de velocidad, que ha sido previsto para vigilar la velocidad para asegurarse de que no se sobrepasará la máxima velocidad, y un mecanismo de engranaje de seguridad que forma un par de engranajes de seguridad, que está conectado al limitador de velocidad y fijado a la cabina o al bastidor de la cabina del ascensor y que detiene la cabina del ascensor en caso de exceso de velocidad al ser activado por el limitador de velocidad. El mecanismo de engranaje de seguridad comprende por ejemplo dos engranajes de seguridad, el primero de los cuales ha sido previsto para que agarre en una situación de exceso de velocidad un primer carril de guía que guía la cabina del ascensor mientras que un segundo engranaje ha sido previsto para agarrar un segundo carril de guía que guía la cabina del ascensor. La disposición de engranaje de seguridad comprende adicionalmente una palanca de sincronización que conecta los dos engranajes de seguridad juntos para formar un par de engranajes de seguridad, asegurando que sus acciones de agarre tienen lugar simultáneamente.

Los limitadores de velocidad de un ascensor son generalmente sistemas mecánicos de polea y cable, que comprenden una polea del limitador de velocidad montada por ejemplo en la parte superior del hueco del ascensor, una polea de desviación en la parte inferior del grupo del ascensor y un cable de limitador de velocidad adaptado para discurrir en un bucle cerrado sustancialmente apretado alrededor de estas poleas. El limitador de velocidad está conectado a la palanca de sincronización del mecanismo de engranaje de seguridad mediante este cable, que, cuando se está moviendo la cabina del ascensor, discurre alrededor de la polea del limitador de velocidad y de la polea de desviación. Si la cabina del ascensor y por ello el cable del limitador de velocidad se mueven a una velocidad excesiva, entonces la rotación de la polea del limitador de velocidad en la parte superior del hueco del ascensor es detenida por un mecanismo activado por ejemplo por la fuerza centrífuga y al mismo tiempo el cable del limitador de velocidad también deja de moverse, con el resultado de que el cable del limitador de velocidad ejerce una tracción sobre la palanca de sincronización, haciendo que las cuñas de los engranajes de seguridad se apliquen a los carriles de guiado de la cabina del ascensor, después de lo cual la cabina del ascensor detiene su movimiento.

En algunos ascensores, tales como por ejemplo los construidos para grandes alturas de izado, es decir los ascensores así llamados de gran altura o de altura muy grande o de rascacielos, por razones de dimensionamiento del diseño, son a menudo utilizados dos pares de engranajes de seguridad en lugar de uno. En soluciones de la técnica anterior que utilizan dos pares de engranajes de seguridad, ambos pares de engranajes de seguridad están conectados al mismo cable del limitador de velocidad y los pares de engranajes de seguridad están previstos para agarrar los carriles de guiado simultáneamente de manera sustancial. Tal solución implica el problema de que una acción de agarre es siempre realizada por ambos pares de engranajes de seguridad, independientemente de la fuerza de agarre requerida. Sin embargo, en ciertas situaciones no es necesario aplicar la fuerza de agarre completa; en su lugar, sería suficiente que sólo agarre uno de los pares de engranajes de seguridad. Si un primer par de engranajes de seguridad es capaz de retener el movimiento de la cabina del ascensor con una desaceleración adecuada, entonces sería innecesario totalmente que un segundo par de engranaje de seguridad efectuara un agarre. Cada vez que se realiza una acción de agarre, se produce como resultado el desgaste de los engranajes de seguridad y de los carriles de guiado, y por ello sería preferible mantener inactivo el otro par de engranajes de seguridad si su acción de agarre no es necesaria.

En la solución de la técnica anterior antes descrita, la acción de agarre es realizada utilizando ambos pares de engranajes de seguridad de acuerdo con las normas, con capacidad de agarre completa independientemente de la situación. Realizar la acción de agarre con ambos pares de engranajes de seguridad causa problemas innecesarios en una situación en la que no sería necesario utilizar ambos engranajes de seguridad, por ejemplo debido a una ligera carga en la cabina del ascensor. En el caso de una cabina del ascensor sin carga, la activación de ambos pares de engranajes de seguridad puede producir una tasa de desaceleración tan elevada de la cabina del ascensor y de su equipo que pueden producirse daños como resultado. Realizar la acción de agarre con ambos pares de engranajes de seguridad puede también aumentar la cantidad de trabajo de mantenimiento necesario después de la acción de agarre así como los costes en comparación con una acción de agarre realizada utilizando solamente un par de engranajes de seguridad. Una situación en la que ocurre una rotura de los cables de izado o del árbol de la polea de tracción es muy rara. Incluso en este caso puede ser suficiente, con activar solamente un par de engranajes de seguridad y la cabina del ascensor tiene solamente una pequeña carga o si la cabina está situada cerca del extremo inferior del hueco del ascensor. Así, en la práctica una acción de agarre por ambos pares de engranajes de seguridad es necesaria muy raras veces.

Otra situación en la que una acción de agarre por el segundo par de engranajes de seguridad es innecesaria es cuando la cabina del ascensor comienza a deslizarse, como quien dice, lo que significa que, por ejemplo en una situación de carga con la cabina del ascensor parada en un piso de acceso, la cabina comienza a descender lentamente desde el piso de acceso si los frenos del motor tienen una capacidad de sujeción reducida o si la fricción entre los cables de izado del ascensor y las gargantas de cables de la polea de tracción es insuficiente para mantener la cabina del ascensor inmóvil. Como es sabido, un deslizamiento hacia abajo excesivo de la cabina por ejemplo durante la carga puede ser impedido mediante la así llamada función anti-deslizamiento del limitador de velocidad, que ha sido previsto para retener el deslizamiento de la cabina, por ejemplo por medio de un engranaje de seguridad. En tal situación, también, sería así suficiente una acción de agarre solamente por un par de engranajes de seguridad.

Las normas de ascensores estipulan que la desaceleración de la cabina del ascensor durante la acción de agarre debería permanecer dentro de un cierto rango prescrito. Este requisito puede ser difícil de satisfacer, debido a que en las soluciones antes descritas la fuerza de agarre es sustancialmente siempre la misma, mientras que la carga presente en la cabina del ascensor puede variar muy ampliamente en diferentes situaciones. Expedientes previamente conocidos orientados a resolver este problema incluyen medios previstos en conjunción con el mecanismo de engranaje de seguridad para regular la fuerza de agarre y mantener la desaceleración dentro del rango estipulado por las normas de asesores. Una solución de este tipo está descrita en la patente Norteamericana N° 6 719 11. Sin embargo, esta solución implica el problema de que, incluso si se mantiene la desaceleración dentro de un rango prescrito, la solución es compleja y cara de implementar debido a un corto tiempo de reacción de realimentación, a grandes fuerzas y a las técnicas de sensor. Además, la complejidad entraña un riesgo de problemas de fiabilidad que se presentan en funcionamiento, y si estos problemas se materializan, pueden poner en peligro la seguridad del pasajero.

De acuerdo con el documento de la técnica anterior DE 196 16 344 A1 se ha mostrado un dispositivo de detención que incluye un elemento de restricción de velocidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un ascensor provisto con una disposición de engranajes de seguridad, comprendiendo dicho ascensor al menos una cabina (2) de ascensor dispuesta para moverse hacia atrás y hacia adelante de forma sustancialmente vertical a lo largo de carriles de guia (4), al menos dos mecanismos (12, 13) de engranajes de seguridad dispuestos en conjunción con la cabina (2) del ascensor y al menos un limitador de velocidad (7), que comprende al menos una polea (8) del limitador de velocidad, una polea de desviación (9) y un cable (1) del limitador de velocidad dispuesto como un bucle alrededor de al menos la polea (8) del limitador de velocidad y la polea de desviación (9), estando conectado dicho cable (1) del limitador de velocidad al menos a un primer mecanismo (12) de engranajes de seguridad, en el que ha sido previsto un segundo mecanismo (13) de engranaje de seguridad para ser disparado después del disparo del primer mecanismo (12) de engranaje de seguridad, caracterizado por que el cable (1) del limitador de velocidad está conectado de manera que se puede liberar al primer mecanismo (12) de engranajes de seguridad por medio de un elemento de sujeción (12c), y conectando de modo fijo al segundo mecanismo (12) de engranajes de seguridad por medio de un elemento de sujeción (13c).

2. Un ascensor según la reivindicación 1, caracterizado por que el ascensor comprende al menos medios de accionamiento (15, 15a, 15b, 16, 16a) para disparar el segundo mecanismo (13) de engranajes de seguridad después del disparo del primer mecanismo (12) de engranajes de seguridad.

3. Un ascensor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el ascensor está provisto con un temporizador (15, 16) para disparar el segundo mecanismo (13) de engranaje de seguridad, por medio de cuyo temporizador el segundo mecanismo (13) de engranajes de seguridad ha sido previsto para ser disparado después del lapso de un retardo de tiempo predeterminado después del disparo del primer mecanismo (12) de engranajes de seguridad.

4. Un ascensor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el ascensor tiene, como un medio de accionamiento para disparar el segundo mecanismo (13) de engranajes de seguridad, un sensor (15a, 16a) de aceleración adaptado para vigilar la desaceleración de la cabina del ascensor, estando previsto el segundo mecanismo (13) de engranajes de seguridad para ser disparado por dicho sensor de aceleración si la desaceleración de la cabina (2) del ascensor efectuada por el primer mecanismo (12) de engranajes de seguridad no excede de un valor límite predeterminado.

5. Un ascensor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el ascensor tiene, como un medio de accionamiento para disparar el segundo mecanismo (13) de engranajes de seguridad, un transductor de impulsos (15b, 16b) adaptado para vigilar la desaceleración de la cabina del ascensor, estando previsto el segundo mecanismo (13) de engranajes de seguridad para ser disparado por dicho transductor de impulsos si la desaceleración de la cabina (2) del ascensor efectuada por el primer mecanismo (12) de engranajes de seguridad no excede de un valor limite predeterminado.

6. Un ascensor según la reivindicación 1, caracterizado por que el ascensor tiene un temporizador (15) conectado al elemento de sujeción (12c) del primer mecanismo (12) de engranajes de seguridad, estando previsto dicho temporizador para ser activado cuando el primer mecanismo (12) de engranajes de seguridad es disparado y para liberar el agarre de sujeción del primer elemento de sujeción (12c) sobre el cable (1) del limitador de velocidad después del lapso de un periodo de tiempo establecido en el temporizador.

7. Un ascensor según la reivindicación 1, caracterizado por que el ascensor tiene un sensor (15a) de aceleración o un transductor de impulsos (15b) conectado al elemento de sujeción (12c) del primer mecanismo (12) de engranajes de seguridad, estando previsto dicho sensor de aceleración o transductor de impulsos para vigilar la desaceleración de la cabina (2) del ascensor al menos después de que el primer mecanismo (12) de engranajes de seguridad haya sido disparado y para liberar el agarre de sujeción del primer elemento de sujeción (12c) sobre el cable (1) del limitador de velocidad si la desaceleración de la cabina (2) del ascensor está por debajo de un valor limite preestablecido.

8. Un ascensor según la reivindicación 5, 6 ó 7, caracterizado por que esa parte del cable (1) del limitador de velocidad que se extiende entre el elemento de sujeción (12c) del primer mecanismo (12c) de engranajes de seguridad y el elemento de sujeción (13c) del segundo mecanismo (13) de engranajes de seguridad ha sido previsto para formar un enlace (14) sustancialmente suelto o flojo, siendo la longitud de este enlace sustancialmente mayor que la distancia entre los elementos de sujeción (12c) y (13c) cuando una acción de agarre ha sido realizada por el primer mecanismo (12) de engranajes de seguridad.

9. Un ascensor provisto con una disposición de engranajes de seguridad, comprendiendo dicho ascensor al menos una cabina (2) de ascensor dispuesta para moverse hacia atrás y hacia adelante de forma sustancialmente vertical a lo largo de carriles de guía (4), al menos dos mecanismos (12, 13) de engranajes de seguridad dispuestos en conjunción con la cabina (2) del ascensor y al menos un limitador de velocidad (7), que comprende al menos una polea (8) del limitador de velocidad, una polea de desviación (9) y un cable (1) del limitador de velocidad dispuesto como un bucle alrededor de al menos la polea (8) del limitador de velocidad y la polea de desviación (9), estando conectado dicho cable (1) del limitador de velocidad al menos a un primer mecanismo (12) de engranaje de seguridad, en el que ha sido previsto un segundo mecanismo (13) de engranajes de seguridad para ser disparado después del disparo del primer mecanismo (12) de engranajes de seguridad, caracterizado por que el ascensor comprende al menos un segundo limitador de velocidad (7a), que comprende al menos una polea (8a) del limitador de velocidad, una polea de desviación (9a), y un

cable (1a) del limitador de velocidad previsto como un bucle alrededor de al menos la polea (8a) del limitador de velocidad y la polea de desviación (9a), estando conectado el cable (1) del primer limitador de velocidad (7) por medio de un elemento de sujeción (12d) a un elemento de sincronización (12b) del primer mecanismo (12) de engranajes de seguridad mientras el cable (1a) del segundo limitador de velocidad (7a) está conectado por medio de un elemento de sujeción (13c) a un elemento de sincronización (13b) del segundo mecanismo (13) de engranajes de seguridad.

1. Un ascensor según la reivindicación 9, caracterizado por que la velocidad de disparo del segundo limitador de velocidad (7a) es más rápida que la velocidad de disparo del primer limitador de velocidad (7).

11. Un ascensor según la reivindicación 9 ó 1, caracterizado por que comprende un temporizador (16) conectado a los limitadores de velocidad (7, 7a), cuyo temporizador ha sido previsto para ser puesto en marcha cuando el primer limitador de velocidad (7) es disparado y para activar, después de que haya transcurrido un periodo de tiempo establecido en el temporizador (16), una función de disparo remoto para disparar el segundo limitador de velocidad (7a).

12. Un ascensor según la reivindicación 9 ó 1, caracterizado por que el ascensor tiene, como un medio de accionamiento que dispara el segundo mecanismo (13) de engranaje de seguridad, un sensor de aceleración (16a) para medir la desaceleración de la cabina (2) del ascensor, cuyo sensor de aceleración (16a) ha sido previsto para medir la desaceleración de la cabina (2) del ascensor después de que el primer mecanismo (12) de engranaje de seguridad ha realizado una acción de agarre y para activar una función de disparo remoto para disparar el segundo limitador de velocidad (7a) si la desaceleración de la cabina (2) del ascensor está por debajo de un valor límite preestablecido.

13. Un ascensor según la reivindicación 9 ó 1, caracterizado por que el ascensor tiene, como un medio de accionamiento que dispara el segundo mecanismo (13) de engranaje de seguridad, un transductor de impulsos (16b) para medir la desaceleración de la cabina (2) del ascensor, cuyo transductor de impulsos (16b) ha sido previsto para medir la desaceleración de la cabina (2) del ascensor después de que el primer mecanismo (12) de engranajes de seguridad ha realizado una acción de agarre y para activar la función de disparo remoto para disparar el segundo limitador de velocidad (7a) si la desaceleración de la cabina (2) del ascensor está por debajo de un valor límite preestablecido.

14. Un ascensor según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el segundo mecanismo (13) de engranajes de seguridad ha sido previsto para ser disparado después de que la velocidad de la cabina del ascensor haya comenzado a disminuir.

15. Un ascensor según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el segundo mecanismo de engranajes de seguridad ha sido previsto para ser disparado a una velocidad que es igual o menor que la velocidad a la que el primer mecanismo de seguridad ha sido previsto que sea disparado.

16. Un ascensor según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el efecto de tracción del cable (1) del limitador de velocidad ha sido previsto para ser transmitido al segundo mecanismo (13) de engranajes de seguridad solamente después de que el primer mecanismo (12) de engranajes de seguridad haya sido disparado.


 

Patentes similares o relacionadas:

FRENO CENTRÍFUGO DESACOPLABLE PARA UN EQUIPO ELEVADOR, del 12 de Diciembre de 2019, de EMBRAGATGES I DERIVATS, S.A.: Un freno centrífugo desacoplable previsto para un equipo elevador, comprendiendo un núcleo central vinculado a un eje de giro asociado a unos medios motores, un tambor […]

Imagen de 'Conjunto de protección para dispositivo de detección de la velocidad…'Conjunto de protección para dispositivo de detección de la velocidad de un conjunto de frenado de ascensor y método, del 31 de Julio de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un conjunto de freno para un sistema de ascensor, que comprende: un carril de guía , configurado para guiar el movimiento de una cabina de ascensor; […]

FRENO CENTRÍFUGO DESACOPLABLE PARA UN EQUIPO ELEVADOR, del 28 de Marzo de 2019, de EMBRAGATGES I DERIVATS, S.A.: Un freno centrífugo desacoplable previsto para un equipo elevador, comprendiendo un núcleo central vinculado a un eje de giro asociado […]

Dispositivo tensor cargado por resorte para un cable de limitador de velocidad, del 13 de Marzo de 2019, de WITTUR HOLDING GMBH: Dispositivo tensor para un cable de limitador de velocidad de un ascensor con un mecanismo de tensión de resorte para tensar una polea […]

Regulador para controlar la velocidad de un objeto elevado en relación con un miembro de guiado, del 3 de Enero de 2018, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un regulador que puede accionarse para ayudar a controlar la velocidad de un objeto elevado en relación con un miembro de guiado , comprendiendo […]

Cabria de cable sin fin, del 7 de Junio de 2017, de Tractel Greifzug GmbH: Una cabria de cable sin fin, en particular para un ascensor de servicio, en particular para plantas de energía eólica, que comprende un cable de trabajo […]

Dispositivo de sensor basado en óptica, del 3 de Mayo de 2017, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de elevador que comprende: un motor ; un controlador que se configura para controlar el motor ; […]

Instalación de ascensor con un limitador de velocidad, del 15 de Febrero de 2017, de INVENTIO AG: Limitador de velocidad para una instalación de ascensor con un montante , una rueda montada giratoriamente en el montante , un cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .