Dispositivo para apnea del sueño con derivación nasofaríngea.

Una derivación nasofaríngea útil para establecer una vía respiratoria para el paciente,

comprendiendo la derivación:

un tubo colapsible que tiene un extremo proximal (62), un extremo distal (64), un lumen que se extiende a través del tubo, y una longitud entre los extremos proximal y distal de manera que, cuando el tubo se inserta a través de la fosa nasal del paciente, a través de la cavidad nasal del paciente y dentro de la garganta del paciente, el extremo distal del tubo está por encima de la epiglotis del paciente y el extremo proximal del tubo está fuera de la fosa nasal del paciente;

donde el tubo tiene una configuración colapsada en la que el tubo está dimensionado para ser insertado a través de la cavidad nasal del paciente;

donde el tubo tiene una configuración expandida en la que el tubo está dimensionado para quedar retenido en la cavidad nasal del paciente y establecer una vía respiratoria de derivación para el paciente a través del lumen del tubo;

donde el tubo comprende una lámina plana (52, 54); y

donde la lámina plana está enrollada sobre sí misma para formar el tubo,

caracterizado por que la lámina plana tiene una cavidad (70) en su interior, un extremo distal cerrado, y una abertura en el extremo proximal en comunicación con la cavidad;

donde la cavidad se extiende desde el extremo distal hasta el extremo proximal e incluye una válvula unidireccional (58) en la abertura proximal; y

donde los extremos proximal y distal definen una dirección longitudinal, y donde la cavidad incluye porciones digitales (72) que se extienden alejándose de la dirección longitudinal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/027634.

Solicitante: Nasolex.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1235 Puerta del Sol 700 San Clemente, CA 92673 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BURBANK, FRED, JONES,MIKE, MEMMOLO,AL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M16/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Tubos traqueales.
  • A61M29/00 A61M […] › Dilatadores con o sin medios para introducir agentes, p. ej. remedios (stents A61F 2/82).

PDF original: ES-2548505_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Dispositivo para apnea del sueño con derivación nasofaríngea.
Ilustración 2 de Dispositivo para apnea del sueño con derivación nasofaríngea.
Ilustración 3 de Dispositivo para apnea del sueño con derivación nasofaríngea.
Ilustración 4 de Dispositivo para apnea del sueño con derivación nasofaríngea.
Ilustración 5 de Dispositivo para apnea del sueño con derivación nasofaríngea.
Dispositivo para apnea del sueño con derivación nasofaríngea.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para apnea del sueño con derivación nasofaríngea Antecedentes Campo de actividad La presente invención se refiere a dispositivos útiles para el tratamiento de la apnea.

Breve descripción de la técnica relacionada Respiración y sueño I. Antecedentes sobre respiración La respiración consiste en tomar aire en los pulmones, o inhalación, y expulsar aire de los pulmones, o espiración. Normalmente, la inspiración es un proceso activo que requiere contraer varios músculos mientras que la espiración es pasiva, un retroceso de la energía previamente almacenada en los músculos, ligamentos y tendones durante la inspiración.

La respiración está orquestada por el cerebro que integra estímulos emocionales, químicos y físicos para regular el movimiento del aire hacia dentro y hacia fuera de los pulmones. La regulación está controlada a través de la activación de los nervios motores originados en el cerebro (nervios craneales o CN) y desde los nervios cuyos 25 cuerpos están en la médula espinal. Cuando se agrupan, estos nervios provocan que varios músculos se contraigan o permanezcan relajados. En seres humanos, la respiración tranquila ocurre fundamentalmente a través de la estimulación cíclica de los músculos de los dos hemidiafragmas.

La respiración puede ser bajo control consciente e inconsciente. Con un cerebro intacto, un individuo puede tomar o no aliento cada vez que lo desee. Los cantantes y músicos de instrumentos de viento controlan la respiración conscientemente para hacer música; los nadadores llenan de un trago un pulmón completo de aire en un segundo. El control voluntario de la respiración se origina en la corteza cerebral aunque, llevado al extremo, diversos reflejos quimiorreceptores son capaces de invalidar el control consciente.

Sin embargo, la mayor parte del tiempo la respiración está controlada de forma inconsciente por centros especializados en el tronco encefálico, que automáticamente regulan la velocidad y profundidad de la respiración para hacerlas coincidir con las necesidades del cuerpo en cada momento dado. Además del control involuntario de la respiración por estos centros cerebrales respiratorios, la respiración está influida inconscientemente por el estado emocional de una persona, mediante las entradas desde el sistema límbico y por la temperatura ambiente mediante el hipotálamo.

La velocidad de respiración y profundidad de la respiración está muy controlada por el cerebro. Los cambios en la velocidad y profundidad de la respiración están determinados fundamentalmente por los niveles en sangre de dióxido de carbono y, en segundo lugar, por concentraciones en sangre bajas o muy bajas de oxígeno. Los 45 quimiorreceptores asociados con tres arterias, los cuerpos carótideos en ambas bifurcaciones carótideas y en el arco aórtico, responden a cambios en la concentración en sangre de oxígeno y dióxido de carbono. Las neuronas aferentes de los cuerpos carótideos y los cuerpos aórticos alcanzan el cerebro a través del nervio glosofaríngeo (CN IX) y el nervio vago (CN X) , respectivamente.

Los niveles de CO2 suben en la sangre cuando el consumo metabólico de O2 aumenta más allá de la capacidad de los pulmones de expulsar CO2. El CO2 se almacena en la sangre fundamentalmente como iones bicarbonato (HCO3-) , en primer lugar por conversión a ácido carbónico (H2CO3) a través de la enzima anhidrasa carbónica y después por disociación de este ácido en H+ y HCO3-. Por lo tanto, la acumulación de CO2 provoca un aumento equivalente en la concentración del ión hidrógeno. Por definición, un aumento en la concentración del ión hidrógeno 55 en sangre supone una disminución en el pH de la sangre. Una caída en el pH de la sangre estimula los quimiorreceptores en el tronco encefálico y el puente de Varolio en el cerebro.

Cuando el cerebro detecta que la concentración de dióxido de carbono es alta, que el pH es bajo y que la concentración de oxígeno es baja, envía impulsos nerviosos a través de los nervios frénicos y torácicos, respectivamente, los músculos de los diafragmas y los músculos intercostales, a través del nervio hipoglosal (CN XII) a los músculos de la lengua y a través del nervio laríngeo recurrente (una ramificación de CN X) a los músculos de la laringe. Estos y otros impulsos nerviosos provocan que el músculo del hemidiafragma se contraiga, inhiben la contracción de los músculos intercostales y provocan que los músculos complejos en la faringe se contraigan. La contracción de los músculos del hemidiafragma provoca que el volumen de la caja torácica aumente. Puesto que el 65 volumen de los pulmones no aumenta instantáneamente con un cambio en el volumen del tórax, ocurre una caída transitoria en las presiones intratorácicas (intrapleural e intraesofágea) . La disminución de la presión intratorácica

provoca que el volumen de los pulmones se expanda, lo que provoca que el aire entre en las fosas nasales y/o la boca, fluya a través de la nasofaringe y la orofaringe, la laringofaringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y finalmente los alvéolos.

La respiración por la boca significa el estado de inhalar y exhalar fundamentalmente a través de la boca. Un individuo sano normalmente respira a través de la nariz mientras descansa o hace ejercicio ligero y respira simultáneamente tanto por la nariz como por la boca durante el ejercicio aeróbico vigoroso para suministrar oxígeno suficiente para las necesidades metabólicas. Una respiración por la boca excesiva provoca problemas porque el aire no se filtra y calienta tanto como cuando se inhala a través de la nariz, puesto que se desvía del canal nasal y los senos paranasales y seca la boca. La respiración por la boca a menudo está asociada con congestión, obstrucción u otras anormalidades de las vía de paso nasales. Todo el mundo respira por la boca cuando la nariz está obstruida por un resfriado. La respiración por la boca está asociada con apnea del sueño obstructiva.

La faringe es un tubo fibromuscular complejo que se extiende desde la base del cráneo hasta el origen del esófago.

Las porciones de la faringe se sitúan posteriores a la cavidad nasal (faringe nasal) , la cavidad oral (faringe oral) y la laringe (faringe laríngea) . La faringe oral y la faringe laríngea se comparten para respirar y comer.

Las paredes musculares de la faringe están formadas de una capa externa fabricada de tres músculos dispuestos circularmente, los constrictores, y la capa muscular interna de la faringe está constituida por tres músculos pequeños, orientados longitudinalmente. Durante el tragado, la contracción sucesiva de los músculos constrictores superior, medio e inferior y ayuda a impulsar un bolo de comida hacia abajo por el esófago. Además, la contracción de los tres músculos longitudinales de la faringe ayuda a elevar la faringe, ayudando eficazmente a envolver el bolo alimenticio.

La faringe contiene un "anillo" de tejido fino linfático especializado diseñado para evitar la entrada de patógenos en los tractos digestivo y respiratorio. Este tejido linfático especializado se conoce como "amígdalas" y está organizado en tres grupos: amígdalas nasofaríngeas (vegetaciones) , localizadas en la faringe nasal; amígdalas palatinas (amígdalas) localizadas entre los campos palatoglosal y palatofaríngeo en la faringe oral; y amígdalas linguales, localizadas en la superficie posterior de la lengua.

El aire fresco en los alvéolos presenta una alta concentración de oxígeno gaseoso y una baja concentración de dióxido de carbono en sangre en los capilares pulmonares proximales. El dióxido de carbono se mueve desde la sangre en los capilares pulmonares proximales hasta el aire en los alvéolos (el dióxido de carbono se "deja escapar") y el oxígeno se mueve desde el aire en los alvéolos hasta las moléculas de hemoglobina en la sangre de los capilares pulmonares proximales. La "sangre azul" en los capilares pulmonares proximales se satura o convierte en "sangre roja" en los segmentos distales de estos capilares. La relajación de los músculos intercostales, la contracción de los músculos de los hemidiafragmas, la contracción de los músculos de la lengua y la relajación de los músculos de la faringe es una orquestación neuromuscular compleja que ocurre con cada respiración normal.

Además, los centros respiratorios en el bulbo y el puente de Varolio integran las señales neurales. La formación reticular, el núcleo retroambiguo, el núcleo ambiguo, el núcleo parambiguo y el control voluntario del complejo pre-Botzinger fuerzan la exhalación y aumentan la fuerza de inspiración. El núcleo del tracto solitario controla la temporización de los movimientos inspiratorios.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una derivación nasofaríngea útil para establecer una vía respiratoria para el paciente, comprendiendo la derivación:

un tubo colapsible que tiene un extremo proximal (62) , un extremo distal (64) , un lumen que se extiende a través del tubo, y una longitud entre los extremos proximal y distal de manera que, cuando el tubo se inserta a través de la fosa nasal del paciente, a través de la cavidad nasal del paciente y dentro de la garganta del paciente, el extremo distal del tubo está por encima de la epiglotis del paciente y el extremo proximal del tubo está fuera de la fosa nasal del paciente; donde el tubo tiene una configuración colapsada en la que el tubo está dimensionado para ser insertado a través de la cavidad nasal del paciente; donde el tubo tiene una configuración expandida en la que el tubo está dimensionado para quedar retenido en la cavidad nasal del paciente y establecer una vía respiratoria de derivación para el paciente a través del lumen del tubo; donde el tubo comprende una lámina plana (52, 54) ; y donde la lámina plana está enrollada sobre sí misma para formar el tubo, caracterizado por que la lámina plana tiene una cavidad (70) en su interior, un extremo distal cerrado, y una abertura en el extremo proximal en comunicación con la cavidad;

donde la cavidad se extiende desde el extremo distal hasta el extremo proximal e incluye una válvula unidireccional (58) en la abertura proximal; y donde los extremos proximal y distal definen una dirección longitudinal, y donde la cavidad incluye porciones digitales (72) que se extienden alejándose de la dirección longitudinal.

2. Una derivación nasofaríngea de acuerdo con la reivindicación 1, donde la lámina plana comprende un borde lateral, y donde el borde lateral no está conectado a otras porciones de la lámina cuando la lámina está enrollada sobre sí misma para formar el tubo.

3. Una derivación nasofaríngea de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además:

un mandril (56) que se extienden proximalmente desde el extremo distal.

4. Una derivación nasofaríngea de acuerdo con la reivindicación 3:

(a) donde el mandril está embebido en la lámina adyacente a la cavidad;

(b) que comprende además:

un lumen (84) que se extiende a través de la lámina desde el extremo distal hasta el proximal y donde el mandril está situado de forma móvil en el lumen de la lámina adyacente a la cavidad; 40

(c) donde el mandril está formado de un material maleable;

(d) donde el mandril comprende un codo a lo largo de su longitud; o

(e) donde el mandril comprende una punta distal alargada (82) .

5. Una derivación nasofaríngea de acuerdo con la reivindicación 1, donde la válvula unidireccional comprende una válvula de láminas, y además comprende un tubo de inflado (60) dimensionado para ser recibido en la válvula de láminas.

6. Una derivación nasofaríngea de acuerdo con la reivindicación 1, donde la lámina plana comprende al menos una 50 porción formada de un material permeable.

7. Una derivación nasofaríngea de acuerdo con la reivindicación 1, donde el tubo comprende un muelle helicoidal (30) y un recubrimiento alrededor del muelle en espiral.

8. Una derivación nasofaríngea de acuerdo con la reivindicación 7, donde el muelle en espiral en la configuración colapsada tiene una sección transversal con forma de V.

9. Una derivación nasofaríngea de acuerdo con la reivindicación 7, que comprende además un mandril que se extiende a través del muelle en espiral en la configuración colapsada, incluyendo el mandril una pieza final 60 dimensionada de manera que, cuando el mandril se extrae proximalmente del tubo colapsado, la pieza terminal expande el muelle en espiral a la configuración expandida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos para acceso transcarotídeo, del 13 de Mayo de 2020, de Silk Road Medical, Inc. (100.0%): Un sistema de dispositivos para introducir un dispositivo de intervención en una arteria carótida, comprendiendo el sistema: una funda de acceso arterial adaptada […]

DISPOSITIVO PARA LA EXPANSIÓN DE LAS FOSAS NASALES, del 6 de Mayo de 2020, de SERVICIO ASESOR GARANTIZADO S.L: 1. Dispositivo para la expansión de las fosas nasales; caracterizado porque comprende un cuerpo troncocónico de unas dimensiones adecuadas […]

Dilatador para un implante de prótesis de pene, del 29 de Abril de 2020, de COLOPLAST A/S: Un dilatador configurado para dilatar el tejido de un cuerpo cavernoso de un pene, que comprende: un cuerpo de dilatación definido […]

Dispositivos de protección contra embolias, del 22 de Abril de 2020, de JC Medical, Inc: Un dispositivo de administración para la protección contra embolias que comprende: un catéter con globo que tiene un globo inflable y un primer […]

Dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta, del 21 de Abril de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: Dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta. La invención describe un dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta que comprende: un estent exterior […]

Dilatador acanalado para la implantación de una prótesis de pene, del 4 de Marzo de 2020, de COLOPLAST A/S: Un dilatador configurado de modo que dilate el tejido de un cuerpo cavernoso de un pene, que comprende: un mango ; una parte de vástago […]

CATETER GUÍA REFORZADO, del 23 de Enero de 2020, de CASTAÑO DUQUE, Carlos Hernan: Catéter guía reforzado que comprende un primer canal de trabajo o luz que en su pared externa cuenta adosada un segundo canal de trabajo o […]

DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DEL ANEURISMA DE AORTA, del 2 de Enero de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: La invención describe un dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta que comprende: un estent exterior hecho de una malla reticular; un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .