Anticuerpo monoclonal 7D2 específico anti-exospora Nosema ceranae para el diagnóstico mediante técnicas inmunoquímicas de las nosemosis de la abeja.

Anticuerpo monoclonal 7D2 especifico anti-exospora, seleccionado y caracterizado por su capacidad de reconocer epítopos presentes en la exospora de microsporidios de la especie Nosema ceranae,

con el fin de ser utilizado en el diagnóstico diferencial mediante técnicas inmunoquímicas, en particular la de inmunofluorescencia indirecta (IFI), en el diagnóstico de las nosemosis de la abeja causada por Nosema ceranae, también conocida como nosemosis seca o diarrea seca, asociada al Síndrome de Despoblamiento de las Colmenas. AcMc 7D2 puede ser aplicado, solo o en combinación con otros agentes, en la preparación de composiciones y en sistemas de detección comerciales para el diagnóstico de dicha enfermedad de las abejas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430555.

Solicitante: FUNDACION UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEL AGUILA DE LA PUENTE,CARMEN, FENOY RODRIGUEZ,SOLEDAD, HIGES PASCUAL,MARIANO, MARTIN HERNANDEZ,RAQUEL, IZQUIERDO ARIAS,FERNANDO, FERNÁNDEZ VADILLO,Carmen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/395 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario.
  • C07K16/14 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra materiales de hongos, algas o líquenes.

PDF original: ES-2548424_A1.pdf

 

Anticuerpo monoclonal 7D2 específico anti-exospora Nosema ceranae para el diagnóstico mediante técnicas inmunoquímicas de las nosemosis de la abeja.
Anticuerpo monoclonal 7D2 específico anti-exospora Nosema ceranae para el diagnóstico mediante técnicas inmunoquímicas de las nosemosis de la abeja.

Fragmento de la descripción:

Anticuerpo monoclonal 7D2 específico anti-exospora Nosema ceranae para el diagnóstico mediante técnicas inmunoquímicas de las nosemosis de la abeja.-

El objeto de la presente invención es el anticuerpo monoclonal (AcMc) 7D2 específico anti- exospora, para ser utilizado mediante técnicas inmunoquímicas, en particular la de inmunofluorescencia indirecta (IFI), en el diagnóstico de las nosemosis de la abeja causada por Nosema ceranae, también conocida como nosemosis seca o diarrea seca, asociada al Síndrome de Despoblamiento de las Colmenas.

El desarrollo de este AcMc específico anti-exospora frente a la especie de microsporidio objeto de estudio, Nosema ceranae, para su uso mediante técnicas inmunoquímicas, se presenta como una buena alternativa con respecto a las actuales técnicas basadas en marcadores moleculares, como PCR y Multiplex PCR, muy laboriosas y costosas, ya que ofrece la misma eficacia en la detección y diferenciación de las esporas de las dos especies de microsporidios del género Nosema relacionadas con dicha patología de las abejas, Nosema apis, propia de la abeja europea Apis mellifera, y Nosema ceranae, propia de la abeja asiática Apis ceranae, lo que cada vez tiene mayor importancia dado el aumento detectado de infecciones por Nosema ceranae en Apis mellifera.

CAMPO TÉCNICO.-

El campo técnico de la invención es el de las Inmunoglobulinas, dentro de los anticuerpos monoclonales frente a patógenos parásitos, y en particular, el de investigación y desarrollo de anticuerpos monoclonales para su utilización mediante técnicas inmunoquímicas contra los microsporidios más frecuentes de abejas.

ESTADO DE LA TÉCNICA.-

La importancia económica de la industria apícola es indiscutible ya que, las abejas son insectos polinizadores que cumplen un papel muy importante en la naturaleza. El proceso de polinización es crítico en la producción de alimentos y por lo tanto, para la continuación del modo de subsistencia humana. Es más, la polinización es un proceso que une directamente los ecosistemas naturales con los sistemas de producción agrícola (FAO, 2008; Gisder y

col., 2010; Klein y col., 2007). El papel de estos insectos ha hecho que, en la actualidad,

exista un elevado interés por la reciente disminución de polinizadores detectada en distintas regiones del mundo (FAO, 2008; Williams, 2005).

En los últimos años, se ha observado una elevada mortalidad en las abejas de diferentes zonas geográficas y en consecuencia una reducción en la producción de miel (Chauzat y col., 2004; Faucon, 2005). Los análisis realizados sobre estas abejas han mostrado un incremento en los casos diagnosticados de nosemosis. La nosemosis es una patología descrita en las abejas productoras de miel producida por organismos intracelulares, concretamente, microsporidios pertenecientes al género Nosema. Existen dos especies pertenecientes a este género relacionadas con esta patología: Nosema apis parásito de las abejas occidentales y europeas, Apis mellifera, y Nosema ceranae parásito de la abeja asiática Apis cerana. Sin embargo, el hecho de que en los últimos años, en las diferentes zonas apícolas, tanto en nuestro país como en otras regiones geográficas, se haya detectado un aumento de las infecciones por N. ceranae en la abeja occidental y europea A. mellifera unido a una elevada mortalidad de las abejas y consecuentemente a una reducción en la producción de miel, hace necesaria la diferenciación entre las dos especies (Faucon, 2005; Higes y col., 2004; Higes y col., 2005; Martín y col., 2005).

La patología producida por N. ceranae en A. mellifera cursa de forma más agresiva que en su hospedador habitual A. cerana. Si bien la nosemosis por N. apis cursa de forma aguda asociada a diarrea, en el caso de la producida por N. ceranae el cuadro cambia, caracterizándose por la ausencia de síntomas diarreicos (diarrea seca) y el debilitamiento progresivo de las colmenas, produciendo la muerte de las mismas en los casos más graves. Esta patología se encuentra incluida dentro de las posibles causas del Síndrome de Despoblamiento de las Colmenas (Higes y col., 2008; Higes y col., 2006; Higes y col., 2004; Higes y col., 2005).

La diferenciación entre las esporas de N. ceranae y las de N. apis mediante microscopía óptica resulta bastante complicada, ya que las esporas de las dos especies de Nosema son muy similares y difícilmente diferenciables. Aunque las esporas de N. ceranae son de un tamaño ligeramente menor (4,7 x 2,7 pm) que las de N. apis (6x3 pm) (Fries y col., 1996), si se comparan los rangos de tamaño que se han descrito para las esporas de ambas especies, existe un pequeño solapamiento, por lo que las esporas más pequeñas de N. apis podrían confundirse con las más grandes de N. ceranae. Otra característica que se puede tener en cuenta a la hora de diferenciar estas especies mediante microscopía óptica es que

las esporas de N. ceranae, en algunos casos, se presentan ligeramente dobladas, lo que les proporciona una apariencia menos consistente que las de N. apis (Fries y col., 2006).

Para una mejor diferenciación entre las infecciones de las dos especies, se aconseja la utilización de cortes histológicos en los que se puede apreciar cómo se distribuyen éstas en las células del ventrículo recién infectado. Es típico de las infecciones por N. apis que las células epiteliales de A. mellifera en las que se encuentran las esporas maduras estén rodeadas de células vegetativas (merozoitos) del parásito. Probablemente esto sea el resultado de la germinación intracelular de las esporas y la subsiguiente transmisión horizontal entre células epiteliales vecinas (Fries, 1989). Las infecciones por N. ceranae en su hospedador original A. cerana, se presentan como focos aislados, de una sola célula epitelial en cuyo interior también se encuentran las esporas maduras que se han desarrollado. Esto, y el hecho de que no se encuentren esporas vacías en las células infectadas, hace pensar que esta especie no ha desarrollado la capacidad de transmisión horizontal entre células (Fries y col., 1996). Sin embargo, cuando N. ceranae infecta A. mellifera, presenta un patrón similar al de N. apis en éste hospedador, lo que descarta la histología como una técnica que permita el diagnóstico diferencial de las dos especies (Higes y col., 2007).

Las mayores diferencias entre las dos especies de Nosema aparecen al estudiar la ultraestructura de sus esporas. El túbulo polar en N. apis es de mayor tamaño, con 26-32 vueltas (Fries, 1989) que el de N. ceranae que sólo presenta 20-23 (Fries y col., 1996).

En ausencia de unas características morfológicas externas claras que permitan el reconocimiento de las dos especies utilizando el microscopio óptico de campo claro, ha hecho que se desarrollen otras técnicas basadas en marcadores moleculares, como PCR y Multiplex PCR (Martin-Hernandez y col., 2007) altamente sensibles que permiten la detección en paralelo de ambas especies.

La técnica de PCR al ser de gran sensibilidad permite la detección del parásito con bajas cargas parasitarias en todos los estados del ciclo (WeissVossbrinck, 1999) y la secuenciación de sus productos permite la identificación y diferenciación de las dos especies de Nosema (Higes y col., 2006). Un marcador que se ha utilizado para el diagnóstico de microporidios es la subunidad pequeña (SSU) del ARN ribosomal (16S rRNA). En estos parásitos, las secuencias de los genes de la 16S rARN son más cortas y no comparten apenas homologías con las de otros eucariotas. Además, son secuencias

altamente conservadas. Muchas de estas secuencias se encuentran disponibles en la base de datos del Gene Bank. Klee y col. han desarrollado un método basado en el análisis de polimorfismos en la longitud de fragmentos de restricción (RFLP-PCR) de la SSU rRNA con el que se puede distinguir entre N. apis y N. ceranae (Klee y col., 2007). Martín-Hernández y col. a su vez han diseñado una PCR doble o múltiple que permite el diagnóstico simultáneo de las dos especies en la misma reacción (Martin-Hernandez y col., 2007). Chen y col. han ido más lejos poniendo a punto una PCR múltiple y a la vez cuantitativa en tiempo real (Q- PCR) lo que no sólo permite la detección simultánea de las dos especies sino la cuantificación de las mismas (Chen y col., 2009).

Sin embargo, estas técnicas de biología molecular no están exentas de complicaciones, al resultar laboriosas, con un gran número de horas necesarias para su desarrollo, y suponer un coste elevado, por requerir equipamiento y reactivos caros. Por todo ello, resulta de especial interés la búsqueda de una alternativa más económica y menos laboriosa, pero de igual eficacia que las técnicas moleculares, para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Anticuerpo monoclonal 7D2 especifico anti-exospora, producido en el hidrodoma de ratón de la cepa BALB/c, seleccionado y caracterizado por su capacidad de reconocer epítopos presentes en la exospora de microsporidios de la especie Nosema ceranae.

2. Uso del anticuerpo monoclonal 7D2, según reivindicación 1, solo o en combinación con otros agentes, en la preparación de composiciones y sistemas de detección comerciales para el diagnóstico diferencial mediante técnicas inmunoquímicas de las nosemosis de la abeja causada por Nosema ceranae.

3. Uso del anticuerpo monoclonal 7D2 en el diagnóstico diferencial de las nosemosis de la abeja causada por Nosema ceranae, según reivindicación 2, donde las técnicas inmunoquímicas de aplicación del anticuerpo monoclonal serían inmunofluorescencia, indirecta (IFI) y directa (IFD), inmunoenzimáticas (ELISA) e inmunoelectrotransferencia (Western-Blot), cultivo celular y microscopía electrónica de transmisión (MET)

4. Composiciones farmacéuticas o veterinarias cuyo agente o principio reactivo es el anticuerpo monoclonal 7D2, según reivindicaciones anteriores, utilizables en cualquier técnica inmunoquímica y muestra biológica en el diagnóstico de las nosemosis de la abeja causada por Nosema ceranae.


 

Patentes similares o relacionadas:

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Composiciones farmacéuticas que contienen una leucocidina E mutada, del 22 de Julio de 2020, de NEW YORK UNIVERSITY: Una composición que comprende: una proteína Leucocidina E (LukE) aislada que comprende la secuencia de aminoácidos de la SEQ ID NO: 4, o un polipéptido […]

Método para producir inmunoconjugados de anticuerpo-SN-38 con un enlazador CL2A, del 22 de Julio de 2020, de IMMUNOMEDICS, INC.: Un método para producir un compuesto, CL2A-SN-38, que presenta la estructura, **(Ver fórmula)** que comprende realizar un esquema de reacción como el que se muestra: **(Ver […]

Composición de anticuerpos monoclonales dirigidos contra BDCA-2, del 22 de Julio de 2020, de LABORATOIRE FRANCAIS DU FRACTIONNEMENT ET DES BIOTECHNOLOGIES: Composición de anticuerpos monoclonales dirigidos contra la proteína BDCA-2, presentando dichos anticuerpos un porcentaje de fucosilación inferior al 60% […]

Anticuerpos anti-PD-L1 y usos de los mismos, del 22 de Julio de 2020, de MERCK PATENT GMBH: Un anticuerpo anti-PD-L1 aislado o su fragmento de union a antigeno que comprende una secuencia de region variable de cadena pesada y de cadena ligera, en donde: […]

Composición para el tratamiento de enfermedades isquémicas o trastornos inflamatorios neurogénicos, que contienen el secretoma de células progenitoras neurales como ingrediente activo, del 22 de Julio de 2020, de S-BIOMEDICS: Una composición para uso en el tratamiento de enfermedad cerebrovascular isquémica, cardiopatía isquémica, infarto de miocardio, enfermedad de Alzheimer, enfermedad […]

Utilización de anticuerpos optimizados en ADCC para tratar a los pacientes con bajo nivel de respuesta, del 22 de Julio de 2020, de LABORATOIRE FRANCAIS DU FRACTIONNEMENT ET DES BIOTECHNOLOGIES: Utilización de una composición de anticuerpo monoclonal quimérico, humanizado o humano de isotipo IgG1 anti- Rhesus del glóbulo rojo humano cuya […]

Combinación de anticuerpo anti-CD20 e inhibidor selectivo de PI3 quinasa, del 15 de Julio de 2020, de TG Therapeutics Inc: Un metodo in vitro para inhibir la proliferacion de una poblacion celular que comprende poner en contacto la poblacion con una combinacion que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .