AGUJA PERCUTORA.

1. Aguja percutora que, aplicable en armas de fuego (2) para ir alojada en el cerrojo (3) insertada en un muelle (4) entre el cebador del cartucho (5) y el martillo (6) que la golpea al accionarse el gatillo (7),

está caracterizada porque está constituida por dos piezas independientes, consistentes en una primera pieza anterior (11), larga y puntiaguda, que va insertada en el muelle (4) y se dispone encara con la punta (15) hacia el cebador del cartucho (5), contando en su extremo opuesto con un resalte (13) para hacer de tope al muelle (4), y una segunda pieza posterior (12), con dos bases (16, 14) en sus extremos opuestos, situándose una base anterior (16) encarada hacia el resalte (13) de la primera pieza anterior (11) y una base posterior (14) encarada hacia el martillo (6), para que este golpee sobre ella.

2. Aguja percutora, según la reivindicación 1, caracterizada porque la segunda pieza posterior (12) tiene un grosor semejante al grosor del resalte (13) de la primera pieza anterior (11).

3. Aguja percutora, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la base anterior (16) de la segunda pieza posterior (12) es totalmente plana, mientras que la base posterior (14) presenta un biselado perimetral (17).

4. Aguja percutora, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque en la zona central de la segunda pieza posterior (12) se contempla un cajeado lateral (18).

5. Aguja percutora, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque la segunda pieza posterior (12) tiene una configuración cilíndrica.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530467.

Solicitante: ARRIBAS ORIVE, Luis Emilio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARRIBAS ORIVE,Luis Emilio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41A19/13 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41A CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES A LA VEZ A LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES Y A LAS PIEZAS DE ARTILLERIA, p. ej. CAÑONES; MONTAJE DE LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES O DE LAS PIEZAS DE ARTILLERIA. › F41A 19/00 Mecanismos de encendido o de disparo; Mecanismos de armado. › Percutores, es decir, piezas de percusión fijas o deslizantes; Su montaje.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una aguja percutora, la cual aporta a la función a que se destina, ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una aguja percutora para armas de fuego cuya configuración estructural presenta la particularidad de comprender dos partes, evitando la rotura que suele producirse en esta pieza por efecto del golpeteo continuo a que se ve sometida.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de armas de fuego, centrándose particularmente en las que son de percusión indirecta y, en consecuencia, cuentan con aguja percutora.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en las armas de fuego, al apretar el disparador o gatillo, el percutor es impulsado hacia delante golpeando bruscamente al fulminante que, a su vez, provoca el fuego a la carga de pólvora o produce los gases necesarios para acelerar el proyectil, existiendo, en los modelos de percusión indirecta, en la que un martillo que golpea sobre una aguja percutora la cual, a su vez, incide sobre la cápsula del cartucho.

Pues bien, el problema que la presente invención pretende solventar es la rotura que sufren las agujas percutoras convencionales, las cuales, constituidas por una pieza metálica insertada en un muelle y alojada en el cerrojo, al recibir el impacto continuo del martillo al disparar en vacio, y especialmente en invierno cuando el metal está frio, se ven sometidas a un sobre esfuerzo que hace de ellas un elemento muy vulnerable susceptible de romperse

con frecuencia, normalmente por la parte de la cabeza de la aguja, que es la que recibe el golpe. Sería, por tanto, deseable contar con un nuevo tipo de aguja percutora que no presente dicha problemática.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra aguja percutora o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la aguja percutora que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación, y de manera taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

De manera concreta, lo que la invención propone, como se ha comentado anteriormente, es un nuevo tipo de una aguja percutora para armas de fuego de percusión indirecta, la cual, en lugar de constituir una única pieza alargada que se aloja en el cerrojo del arma, presentando una parte anterior, más larga y puntiaguda, que va insertada en un muelle y se dispone encara con la punta hacia el cebador del cartucho, y una parte posterior, más corta y gruesa, con un resalte que hace de tope para el muelle y una zona plana posterior de arista viva que se dispone encarada hacia el martillo, y sobre la que dicho martillo golpea, tal como son la mayor parte de agujas convencionales, en lugar de ello, la aguja aquí propuesta presenta la particularidad de estar constituida por dos piezas independientes, siendo una primera pieza la de la parte anterior, es decir, una pieza anterior, más larga y puntiaguda, que va insertada en un muelle y se dispone encara con la punta hacia el cebador del cartucho, contando en su extremo opuesto con un resalte para hacer de tope al muelle, y una segunda pieza de la parte posterior, es decir, una pieza posterior, más corta y gruesa, con dos zonas planas, una encarada hacia el resalte de la primera pieza y otra encarada hacia el martillo, de modo que este golpea sobre ella.

Con ello, se evita la problemática de la rotura de las agujas convencionales, ya que el

accionar el gatillo, el martillo no golpea directamente sobre una única pieza, sino que golpea sobre la segunda pieza posterior de la nueva aguja y es esta la que, a su vez, transmite el golpe a la primera pieza anterior de dicha aguja, con lo cual no se producen roturas, puesto que ya se trata de dos piezas independientes.

Es importante señalar que la suma de ambas piezas no incrementará ni la longitud ni el grosor del espacio ocupado en el interior del cerrojo, con lo cual, la nueva aguja percutora será igualmente apta para todo tipo de armas, sin que sea necesario realizar modificaciones en ellas.

Por último, otra de las ventajas de utilizar la aguja preconizada es que se evita el uso de cartuchos "aliviamuelles". Dicho tipo de cartucho se utiliza porque, disparando en vacío una escopeta, se puede dañar la aguja percutora, mientras que usando dichos cartuchos se puede guardar la escopeta con el muelle destensado, lo cual es muy aconsejable, sobre todo si va a estar guardada mucho tiempo. Con la nueva aguja de la presente invención, no hace falta, por tanto, la utilización de dichos cartuchos, pues no hay opción de que se rompa la aguja.

La descrita aguja percutora representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista esquemática en sección de una porción de un ejemplo de arma de fuego con percusión indirecta, en la que se aprecian las principales partes de la misma y, especialmente, la disposición de la aguja percutora y el resto de elementos que intervienen en su funcionamiento.

La figura número 2.- Muestra una vista en perspectiva lateral de un ejemplo de aguja percutora convencional, mostrando el estado actual de la técnica.

La figura número 3.- Muestra una vista en perspectiva lateral de un ejemplo de la aguja percutora objeto de la invención, apreciándose las partes y elementos que comprende.

Y la figura número 4.- Muestra una vista en perspectiva superior de la segunda pieza posterior de la aguja de la invención, según el ejemplo mostrado en la figura 3, apreciándose en ella la configuración de su base posterior biselada.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de aguja convencional y un ejemplo preferido, pero no limitativo, de la aguja preconizada, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, en la figura 1, donde se ha representado un rifle pero ha de entenderse que se puede tratar de cualquier otro tipo de arma, se observa cómo la aguja (1) en cuestión, es un elemento de las armas de fuego (2) que se aloja en el cerrojo (3) insertada en un muelle (4) entre el cebador del cartucho (5) y el martillo (6) que la golpea al accionarse el gatillo (7).

Atendiendo a la figura 2, se observa cómo, en el estado de la técnica anterior, este tipo de aguja (1) consiste en una única pieza alargada que presenta una parte anterior (11), larga y puntiaguda, insertada en el muelle (4), y una parte posterior (12), corta y gruesa, con un resalte (13) que hace de tope para el muelle (4) y una zona plana posterior (14) sobre la que golpea el martillo (6).

A diferencia de ello, la aguja (1) de la invención, como muestra la figura 3, está constituida por dos piezas independientes, consistentes en una primera pieza anterior (11), larga y puntiaguda, que va insertada en el muelle (4) y se dispone encara con la punta (15) hacia el cebador del cartucho (5), contando en su extremo opuesto con un resalte (13) para hacer de tope al muelle (4), y una segunda pieza posterior (12), con dos bases (16, 14) en sus extremos opuestos, situándose la base anterior (16) encarada hacia el resalte (13) de la primera pieza anterior (11) y la base posterior (14) encarada hacia el martillo (6), de modo

...

 


Reivindicaciones:

1. Aguja percutora que, aplicable en armas de fuego (2) para ir alojada en el cerrojo (3) insertada en un muelle (4) entre el cebador del cartucho (5) y el martillo (6) que la golpea al accionarse el gatillo (7), está caracterizada porque está constituida por dos piezas independientes, consistentes en una primera pieza anterior (11), larga y puntiaguda, que va insertada en el muelle (4) y se dispone encara con la punta (15) hacia el cebador del cartucho (5), contando en su extremo opuesto con un resalte (13) para hacer de tope al muelle (4), y una segunda pieza posterior (12), con dos bases (16, 14) en sus extremos opuestos, situándose una base anterior (16) encarada hacia el resalte (13) de la primera pieza anterior (11) y una base posterior (14) encarada hacia el martillo (6), para que este golpee sobre ella.

2. Aguja percutora, según la reivindicación 1, caracterizada porque la segunda pieza posterior (12) tiene un grosor semejante al grosor del resalte (13) de la primera pieza anterior (11).

3. Aguja percutora, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la base anterior (16) de la segunda pieza posterior (12) es totalmente plana, mientras que la base posterior (14) presenta un biselado perimetral (17).

4. Aguja percutora, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque en la zona central de la segunda pieza posterior (12) se contempla un cajeado lateral (18).

5. Aguja percutora, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque la segunda pieza posterior (12) tiene una configuración cilíndrica.

 

Patentes similares o relacionadas:

Fusil con un mecanismo de percusión, del 22 de Abril de 2019, de L&O Hunting Group GmbH: Fusil con una carcasa , un cañón de fusil fijado en la carcasa , un cuerpo de cierre para la obturación de una recámara de cartuchos prevista en el […]

Munición de letalidad reducida y dispositivo mecánico de disparo, del 10 de Abril de 2019, de Snake River Machine, Inc: Un cartucho de letalidad reducida de arma de fuego, de 37mm o 40mm para operación conjunta en aplicaciones de letalidad reducida con armas […]

Arma de fuego, del 1 de Octubre de 2018, de Armwest, LLC: Un arma de fuego que comprende: un cañón que tiene una extensión de cañón , en donde la extensión de cañón tiene un reborde ; un pasador cruzado […]

Imagen de 'Dispositivo de recámara de un arma de fuego de mano'Dispositivo de recámara de un arma de fuego de mano, del 26 de Febrero de 2016, de Loganchuk, Vladimir: Un dispositivo de recámara de un arma de fuego portátil, que comprende: un alojamiento del arma de fuego que incluye un tope transversal ; un mecanismo disparador […]

Mecanismo de percusión para un arma de fuego, del 22 de Octubre de 2014, de Steyr Mannlicher GmbH: Mecanismo de disparo para arma de fuego , que comprende una carcasa (1') en la cual un pivote percutor accionado por muelle va guiado en una guía , cuyo […]

ARMA DE GAS COMPRIMIDO., del 16 de Febrero de 2007, de J.G. ANSCHUTZ GMBH & CO. KG: Arma de gas comprimido dotada de una cámara de presión diseñada pare alojar un fluido comprimido, un cuerpo de válvula diseñado para el cierre […]

SUJECION DE AGUJA PERCUTORA PARA ARMA DE FUEGO PORTATIL., del 1 de Diciembre de 2003, de HECKLER & KOCH GMBH: Sujeción de una aguja percutora situada en un cerrojo para un arma de fuego portátil, que es atravesado por una aguja percutora , con una corredera , la cual se coloca […]

Imagen de 'PISTOLA CON DETONADOR DE PERCUTOR'PISTOLA CON DETONADOR DE PERCUTOR, del 16 de Marzo de 2008, de CARACAL INTERNATIONAL L.L.C.: Pistola compuesta de una carcasa base y de una corredera , guiada de forma desplazable en ésta que, vista en sección transversal, se compone de dos paredes laterales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .