Aguja de cambio de vía abatible.

Aguja de cambio de vía, cuyas traviesas por lo menos parcialmente se componen de varias traviesas longitudinales divididas (1),

que en cada caso se componen de al menos dos secciones de traviesa (2, 3) que son acoplables o están acopladas rígidas a la flexión con en cada caso un dispositivo de unión (6) incluido en las cabezas de traviesa (4, 5), teniendo el dispositivo de unión (6) simultáneamente una función de articulación, caracterizada por que las articulaciones están orientadas y montadas de manera que están alineadas a lo largo de una recta (26), que puede servir como eje de giro para el plegado hacia arriba de un lado de la aguja de cambio de vía.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/003465.

Solicitante: RAIL.ONE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INGOLSTÄDTER STRASSE 51 92318 NEUMARKT ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, HANS-DIETER, SCHLUFTER,RONALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B7/22 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 7/00 Cambios de aguja; Cruces (mecanismos de maniobra B61L). › Traviesas especiales para cambios de agujas o cruces; Sus medios de fijación.

PDF original: ES-2550209_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Aguja de cambio de vía abatible.
Ilustración 2 de Aguja de cambio de vía abatible.
Ilustración 3 de Aguja de cambio de vía abatible.
Ilustración 4 de Aguja de cambio de vía abatible.
Ilustración 5 de Aguja de cambio de vía abatible.
Ilustración 6 de Aguja de cambio de vía abatible.
Aguja de cambio de vía abatible.

Fragmento de la descripción:

Aguja de cambio de vía abatible

El invento se refiere a una aguja de cambio de vía que está equipada con traviesas longitudinales, cuyas secciones de traviesa son acoplables o están acopladas rígidas a la flexión por medio de un dispositivo de unión incluido en las cabezas de traviesa, de manera que la aguja de cambio de vía puede ser abatida para el transporte con ahorro de espacio, así como a procedimientos para el transporte y para el montaje de una aguja de cambio de vía semejante.

Las agujas de cambio de vía se componen de varios segmentos, que en correspondencia a las juntas estándar definidas por medio de las zonas de soldadura se dividen en

- Dispositivo de agujas

- Parte central

- Zona de corazón

- Parte final de la aguja de cambio de vía.

En particular las partes grandes de la aguja de cambio de vía zona de corazón, parte final de la aguja de cambio de vía y conexiones de la aguja de cambio de vía representan piezas de construcción grandes, cuyo transporte y montaje requieren mucho trabajo.

Por regla general las agujas de cambio de vía son montadas en el lugar de instalación a partir de traviesas de hormigón, calzada de aguja de cambio de vía (dispositivo de agujas de cambio de vía, corazón, raíles, contrarraíles) y componentes de sujeción suministrados por separado. Puesto que las agujas de cambio de vía debido a la alta precisión exigida para el control son previamente montadas por completo parcialmente en la planta de fabricación, esta manera de proceder es especialmente costosa en trabajo, puesto que tras el montaje previo la aguja de cambio de vía completa debe ser desmontada otra vez y a continuación transportada al lugar de Instalación. Además el montaje previo de agujas de cambio de vía en el recinto de la zona de obras es problemático por diversas razones. Fue propuesto ya por eso transportar e Instalar las agujas de cambio de vía en estado de montaje previo al lugar de obras. Sin embargo semejantes agujas de cambio de vía sobrepasan el tamaño de los vagones que están a disposición, de manera que para el transporte son necesarios vagones especiales muy costosos (vagones de transporte de agujas de cambio de vía). Alternativamente se ha procedido para este fin a dividir agujas de cambio de vía previamente montadas, para poder transportarlas. En el lugar de instalación se efectúa a continuación el montaje e instalación de la aguja de cambio de vía.

Por el documento EP 1 026 321 A1 es conocido un dispositivo de unión de acero para traviesas de ferrocarril, con el cual ulteriormente partes de traviesa de hormigón pretensado prefabricadas pueden ser unidas resistentes a la flexión, a la tracción y al cizallamiento, de manera que la aguja de cambio de vía en el montaje puede instalarse plana y sistemáticamente. En la zona de las cabezas de traviesa de las secciones individuales de traviesa de una traviesa de hormigón pretensado están incluidos dispositivos de unión de acero, que sobresalen en el lado frontal de las secciones de traviesa y desembocan en puentes que pueden ser atornillados por medio de uniones por tornillos.

Un dispositivo de unión alternativo rígido a la flexión para traviesas de hormigón es conocido por el documento EP 1 908 880 A1. Allí se propone en ambos lados de la junta a tope tensar placas de cabeza de acero contra las superficies frontales del hormigón y unirlas mediante mordazas de acero. Semejantes dispositivos de unión presentan sin embargo el inconveniente de que son relativamente complicados y por tal motivo muy costosos, de manera que es dudoso si su empleo es rentable.

El documento EP 0 552 788 A1 describe traviesas para raíles de una superestructura para vehículos sobre raíles. Aquí la traviesa se compone de dos secciones unidas una con otra o que pasan de una a otra, que en esencia conservando la distancia entre estos raíles fijados son móviles una con respecto a otra. En el documento EP 0 552 788 A1 se persigue el objetivo de por medio de un desacoplamiento de las secciones de traviesa divididas compensar una carga asimétrica de las secciones de traviesa en el funcionamiento regular, pudiendo efectuarse entre las secciones de traviesa divididas un desplazamiento relativo en dirección vertical, sin que con ello se produzca una variación de la vía. Estas uniones articuladas pueden emplearse por eso sólo en caso de carga diferente en las diferentes partes de traviesa. Además un elemento de tramo con tales traviesas no puede ser transportado en un estado de montaje previo si sobrepasa el ancho de transporte usual, puesto que la coordinación de las articulaciones por medio de la carga asimétrica de las vías está nivelada, pero no en las necesidades de un transporte efectivo. Además las uniones no garantizan ninguna fijabilidad estable de las secciones de traviesa, ni en el transporte ni tras la instalación, puesto que precisamente la capacidad de desplazamiento de las secciones de traviesa unas con respecto a otras representa la característica determinante.

Sirve por eso de base al invento poner a disposición una aguja de cambio de vía, que pueda ser abatida para el transporte con ahorro de espacio. Además deben proporcionarse procedimientos para el transporte y para el montaje de la aguja de cambio de vía.

Para la solución de este problema está previsto según el invento que la aguja de cambio de vía esté equipada con traviesas longitudinales, cuyas secciones de traviesa sean acoplables o estén acopladas rígidas a la flexión por medio de un dispositivo de unión incluido en las cabezas de traviesa. El dispositivo de unión puede ejercer en ello simultáneamente una función de articulación. Las traviesas longitudinales divididas están además orientadas y montadas unas con respecto a otras de manera que sus articulaciones están alineadas a lo largo de una recta, que por lo tanto puede servir para el plegado hacia arriba de un lado de la aguja de cambio de vía. Las articulaciones alineadas en el eje de giro actúan similarmente a una banda de charnela, de manera que segmentos completos de aguja de cambio de vía, como por ejemplo una parte final de la aguja de cambio de vía o la zona del corazón pueden ser abatidos a lo largo de esta línea. De esta manera se reduce la superficie de apoyo de la aguja de cambio de vía sobre el medio de transporte necesaria para el transporte de la aguja de cambio de vía.

Mediante esta disposición los raíles de rodadura, contrarraíles y otros componentes de la aguja de cambio de vía incluso durante el transporte pueden permanecer en el segmento de la aguja de cambio de vía completamente montado.

El dispositivo según el invento posibilita un transporte económico de las partes grandes de la aguja de cambio de vía sobre vagones de mercancías normales y adicionalmente simplifica el montaje y la carga, tanto en la fábrica de agujas de cambio de vía como en la zona de obras. De esta manera el gasto de tiempo es reducido esencialmente.

El invento puede trasladarse también análogamente a cruces u otros elementos de calzada de gran superficie equipados con traviesas. En una ventajosa configuración del invento el dispositivo de unión está configurado como unión por tornillos con al menos dos tornillos. En los respectivos extremos de cabeza de las cabezas de secciones de traviesa a unir unas con otras están colocadas placas de puente, que en el estado de instalación abierto de la aguja de cambio de vía están orientadas paralelamente unas respecto a otras y están desplazadas unas con respecto a otras de manera que están situadas mutuamente planas. La superficie de apoyo debería estar perpendicular al eje de giro, a lo largo del cual se alinean según el invento los dispositivos de unión. Las placas de puente son fijadas unas con otras a través de taladros comunes por medio de tornillos de manera que con tornillos apretados se forma una unión rígida a la flexión. Si todos los tornillos excepto uno son retirados y el tornillo que queda está aflojado, las placas de puente pueden girar una en contra de otra sobre el tornillo que queda. La unión actúa entonces como articulación.

Pueden en los extremos de cabeza en cada caso también estar instaladas varias placas de puente paralelas, sin abandonar el invento.

Además es ventajoso configurar el dispositivo de unión de manera que las placas de puente en el giro sobre el eje de articulación tengan un tope final fijo. Esto significa que en la posición desplegada de la aguja de cambio de vía ambas placas de puente están contiguas de forma definida en las piezas de cabeza respectivamente opuestas. Si en estado desplegado en este tope definido ambas placas de puente son taladradas y escariadas en común, está garantizado que también los tornillos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aguja de cambio de vía, cuyas traviesas por lo menos parcialmente se componen de varias traviesas longitudinales divididas (1), que en cada caso se componen de al menos dos secciones de traviesa (2, 3) que son acoplables o están acopladas rígidas a la flexión con en cada caso un dispositivo de unión (6) incluido en las cabezas de traviesa (4, 5), teniendo el dispositivo de unión (6) simultáneamente una función de articulación, caracterizada por que las articulaciones están orientadas y montadas de manera que están alineadas a lo largo de una recta (26), que puede servir como eje de giro para el plegado hacia arriba de un lado de la aguja de cambio de vía.

2. Aguja de cambio de vía según la reivindicación 1, en la cual el dispositivo de unión (6) está configurado como unión por tornillos con al menos dos tornillos (27, 28), uniendo los tornillos unas con otras placas de puente (11, 14) paralelas unas a otras, que están colocadas respectivamente en el extremo de cabeza de las cabezas de secciones de traviesa (4, 5) a unir unas con otras, de manera que con tornillos (27, 28) apretados se forma la unión rígida a la flexión, y con un tornillo (28) aflojado y los restantes tornillos (27) retirados las placas de puente (11, 14) pueden girar una en contra de otra sobre el tornillo que queda (28), de manera que la unión (6) actúa como articulación.

3. Aguja de cambio de vía según la reivindicación 2, en la cual el dispositivo de unión (6) está configurado de manera que las placas de puente (11, 14) en el giro sobre el eje de articulación tienen un tope final fijo.

4. Aguja de cambio de vía según la reivindicación 2 o 3, en la cual el dispositivo de unión (6) está configurado de manera que tornillos de ajuste unen unas con otras las placas de puente (11, 14).

5. Aguja de cambio de vía según una de las reivindicaciones precedentes, en la cual las traviesas se componen de traviesas de hormigón pretensado (19) que en cada caso en la zona (22) adyacente al dispositivo de unión (6) se componen de un hormigón que presenta una resistencia más alta que el hormigón en la zona restante.

6. Aguja de cambio de vía según la reivindicación 5, en la cual el hormigón (22) que presenta la resistencia más alta es hormigón de alta resistencia o ultra-alta resistencia (UHPC/UHFB).

7. Aguja de cambio de vía según la reivindicación 6, en la cual el hormigón (22) de alta resistencia o ultra-alta resistencia presenta fibras, en particular fibras de acero y/o fibras de plástico y/o fibras de vidrio y/o fibras de carbono.

8. Aguja de cambio de vía según la reivindicación 5, en la cual el hormigón (22) que presenta la resistencia más alta es hormigón polímero.

9. Procedimiento para transportar y montar una aguja de cambio de vía según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual se realizan los siguientes pasos:

las partes grandes de la aguja de cambio de vía como zona de corazón y parte final de la aguja de cambio de vía son previamente montadas sobre las traviesas longitudinales (1) divididas y unidas con empalmes de traviesa (6) rígidos a la flexión, completas con todos los componentes como raíles, contrarraíles, corazón y material de sujeción,

las partes grandes de la aguja de cambio de vía previamente montadas son comprobadas en cuanto a la

calidad y recepcionadas,

aflojamiento de una parte de los tornillos (27) del dispositivo de unión (6),

plegado de la parte móvil de la aguja de cambio de vía,

aseguramiento de la parte móvil con una seguridad de transporte,

carga y transporte de la parte grande de la aguja de cambio de vía al lugar de instalación;

plegado de la parte móvil de la parte grande de la aguja de cambio de vía de vuelta a la situación inicial,

montaje y apriete de los tornillos (27, 28).

10. Procedimiento para transportar una parte grande de la aguja de cambio de vía según la reivindicación 9, en el cual la parte grande de la aguja de cambio de vía en estado abatido es posicionada sobre un vagón normal de manera que el centro de gravedad de la carga está situado en la zona permitida sobre el centro

del vagón, en lo cual la carga sobre el lado no abatido de la aguja de cambio de vía sobrepasa el gálibo de carga admisible para el respectivo tramo.

11. Procedimiento para transportar una parte grande de la aguja de cambio de vía según la reivindicación 9, en el cual la parte grande de la aguja de cambio de vía en estado abatido es posicionada sobre un vagón 5 normal de manera que no es sobrepasado el gálibo de carga normal, en lo cual por medio de contrapesos

sobre el lado no abatido de la parte grande de la aguja de cambio de vía el centro de gravedad de la carga es desplazado a la zona admisible sobre el centro del vagón.


 

Patentes similares o relacionadas:

FIJACIÓN MODULAR PARA CRUCES DE VÍAS FÉRREAS, del 8 de Agosto de 2019, de PANDROL IBERICA S.A.U: Fijación modular para cruces de vías, que comprende una placa inferior , una placa superior y un hombro externo en cada extremo de las placas , unidos […]

Sistema de sujeción modular para raíles, del 7 de Agosto de 2019, de Duro Felguera Raíl, S.A.U: Un sistema de sujeción modular para raíles que comprende dos piezas laterales unidas a ambos lados de un soporte central, en el que cada pieza […]

Dispositivo para la fijación de un raíl sobre un soporte, del 15 de Marzo de 2017, de PCM RAIL.ONE AG: Dispositivo para fijar un raíl sobre un soporte, presentando el dispositivo un primer elemento de fijación anclado al soporte y un segundo […]

Aglutinante termofusible a base de asfalto o de bitumen a temperatura de fabricación reducida que comprende un triglicérido de ácidos grasos saturados, del 15 de Junio de 2016, de EUROVIA: Producto asfáltico o bituminoso, que es una mezcla colable al calor que comprende un aglutinante termofusible de tipo bituminoso con, respectivamente, una carga mineral o […]

Método para llenar el hueco entre un raíl fijo y un raíl móvil en un desvío con un elemento de cierre comprimible, del 4 de Mayo de 2016, de RECTICEL: Un método para llenar, al menos parcialmente, el hueco entre un raíl fijo y un raíl móvil en un desvío, en particular, para impedir que el desvío sea […]

Imagen de 'Camino de rodadura y procedimiento para producir placas prefabricadas…'Camino de rodadura y procedimiento para producir placas prefabricadas de hormigón, del 20 de Agosto de 2013, de MAX BÖGL BAUUNTERNEHMUNG GMBH ; CO. KG (100.0%): Camino de rodadura para vehículos ferroviarios, en el que unas placas prefabricadas individuales de hormigón que presentan una […]

Imagen de 'Elemento de unión de traviesas de aparatos de vía'Elemento de unión de traviesas de aparatos de vía, del 16 de Abril de 2013, de JEZ SISTEMAS FERROVIARIOS, S.L.: Elemento de unión de traviesas de aparatos de vía. El elemento de unión de traviesas de aplicación ferroviaria, especialmente traviesas monobloque de hormigón, madera […]

TRAVIESA DE CAJÓN HUECO, del 9 de Agosto de 2011, de SCHWIHAG AG: Traviesa de cajón hueco para dispositivos de graduación de espadines de aguja, corazones móviles o cruces de cables en cualquier tramo de vía y cambio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .