Agente de limpieza que deja pocos residuos para superficies duras.

Agente de limpieza para superficies duras, en particular vidrio,

caracterizado por que contiene al menos un biotensioactivo de glucolípido y al menos un disolvente, en el que el al menos un disolvente comprende etilenglicoln- hexiléter.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/065897.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: DREJA, MICHAEL, NOGLICH, JURGEN, KARSTEN,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/66 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Compuestos no iónicos.
  • C11D3/20 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › que contienen oxígeno.
  • C11D3/43 C11D 3/00 […] › Solventes.

PDF original: ES-2534064_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Agente de limpieza que deja pocos residuos para superficies duras

El objeto de esta solicitud es un agente de limpieza para superficies duras, en particular vidrio, que contiene al menos un biotensioactivo de glucolípido y al menos un disolvente.

En la limpieza de superficies duras es siempre deseable que el agente de limpieza se separe completamente por su parte tras realizar la eliminación de las suciedades y se seque a ser posible sin residuos. En particular sobre superficies de vidrio, azulejos oscuros o también placas vitrocerámicas se quedan por lo demás rayas y estrías feas que pueden eliminarse únicamente mediante esfuerzo elevado.

Por tanto, en la formulación de los agentes de limpieza se recurre en lo posible a ingredientes de los que se sabe que dejan pocos residuos y se secan sin rayas. Por ejemplo pueden usarse como disolvente de acuerdo con el documento US 7314852 B1 etilenglicoléteres en combinación con N-alquilpirrolidonas, de acuerdo con el documento US 5849681 pueden usarse como disolvente éteres orgánicos, por ejemplo etilenglicol-n-hexiléter, en combinación con alcoholes con tendencia a la formación de rayas mínima, los denominados alcoholes anti-rayas, tales como propilenglicol, glicerina o hexanol.

Además del disolvente usado es decisiva también la elección del tensioactivo usado para la ausencia de rayas y el bajo contenido en residuos de un agente de limpieza. Por ejemplo, los tensioactivos que tienden a la formación de fases cristalinas o cristalinas líquidas, por ejemplo alquilsulfatos de cadena larga, son menos adecuados que aquéllos que dejan residuos amorfos, por ejemplo alquilpoliglucósidos, dado que los residuos amorfos pueden quitarse mediante pulido mecánicamente mejor con ayuda de paños. También el uso de tensioactivos con bajo contenido en sal es conveniente, dado que la carga de sal puede reforzar la formación de residuos. Por otro lado, sin embargo, se requieren los tensioactivos también para producir una buena humectación, limpieza y formación de espuma. Con frecuencia se usan, por tanto, hasta ahora mezclas de dos o varios tipos de tensioactivos que no pueden solucionar satisfactoriamente, sin embargo, el problema de la formación de residuos.

El uso incrementado de materias primas renovables es otro objetivo en la formulación de nuevas composiciones de agentes de limpieza. Esto es deseable tanto en vista de la escasez de petróleo que ha de esperarse como debido al deseo de sostenibilidad y un equilibrio de CO2 neutro o positivo y se demanda también cada vez más por el consumidor. Otro aspecto es la biodegradabilidad, que en el caso de tensioactivos de fuentes no nativas con frecuencia no se da completamente, lo que conduce a una carga más fuerte del agua.

Por tanto era necesario identificar un tensioactivo que en la limpieza de superficies duras presentara un bajo contenido en residuos especial y se obtuviera a este respecto de fuentes naturales.

Sorprendentemente se mostró ahora que glucolípidos de origen microbiano, por ejemplo soforolípidos, rhamnolípidos, glucosalípidos, celobiosalípidos o trehalosalípidos, producen en la limpieza de superficies duras una humectación especialmente buena y una ausencia de rayas con baja formación de residuos. Esto se aplica en particular en combinación con disolventes, por ejemplo con alquilenglicoléteres o también los denominados alcoholes anti-rayas (alcoholes con tendencia a la formación de rayas mínima).

El objeto de esta invención es, por tanto, un agente de limpieza para superficies duras, en particular vidrio, que contiene al menos un biotensioactivo de glucolípido y al menos un disolvente, en el que el al menos un disolvente comprende etilenglicol-n-hexiléter.

En el contexto de la presente invención, los ácidos grasos o alcoholes grasos o sus derivados, en tanto que no se indique lo contrario, representan ácidos carboxílicos o alcoholes ramificados o no ramificados o sus derivados con preferentemente de 6 a 22 átomos de carbono. Los primeros se prefieren en particular debido a su base vegetal como basados en materias primas renovables por motivos ecológicos. Cuando se mencione siempre a continuación metales alcalinotérreos como contraiones para aniones monovalentes, esto significa entonces que el metal alcalinotérreo se encuentra naturalmente sólo en la mitad de la cantidad de sustancia (suficiente para la compensación de cargas) que el anión.

Las sustancias que sirven también como ingredientes de productos cosméticos se designan a continuación eventualmente de acuerdo con la nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos, International Nomenclature Cosmetic Ingredient (INCI). Los compuestos químicos llevan una denominación INCI en inglés, los ingredientes vegetales se mencionan exclusivamente según Linné en latín. Los denominados nombres triviales tales como "agua", "miel" o "sal marina" se indican igualmente en latín. Las denominaciones INCI pueden deducirse del "International Cosmetic Ingredient Dictionary and Handbook, séptima edición (1997)", que se publica por The Cosmetic, Toiletry and Fragrance Association (CTFA), 111, 17th Street NW, Suite 3, Washington, DC 236, EE.UU., y contiene más de 9. denominaciones INCI así como referencias de más de 37. nombres comerciales y denominaciones técnicas incluyendo los correspondientes distribuidores de más 31 países. El International Cosmetic Ingredient Dictionary and Handbook asigna a los ingredientes una o varias clases químicas

(Chemical classes), por ejemplo "éteres polimérlcos" y una o varias funciones (functions), por ejemplo "agentes de limpieza - tensioactivos", que explica a su vez en más detalle. Igualmente a esto se hace referencia a continuación eventualmente.

La indicación CAS significa que en caso de la secuencia numérica posterior se trata de una denominación del Chemical Abstracts Service.

En tanto que no se indique explícitamente lo contrario, las cantidades indicadas en porcentaje en peso (% en peso) se refieren al agente total. A este respecto, estas indicaciones de cantidad porcentual se refieren a contenidos activos.

Glucolípidos

Los glucolípidos en el sentido más estricto son compuestos, en los que una o varias unidades de monosacárido están unidas de manera glucosídica con una proporción lipídica. Éstos pertenecen a los biotensioactivos, por los que se entiende sustancias tensioactivas de origen microbiano que pueden prepararse a base de sustratos de aceite vegetal o de azúcar. Por ejemplo se producen soforolípidos de manera fermentativa usando levaduras tales como Candida bombicola (también conocida como Torulopsis bombicola), Yarrowia lipolytica, Candida apicola (Torulopsis apicola) y Candida bogoriensis, dejándose crecer éstas en azúcares, hidrocarburos, aceites vegetales o mezclas de los mismos. El soforolípido que puede obtenerse con el nombre comercial Sopholiance S de la empresa Soliance se obtiene por ejemplo mediante fermentación de Candida bombicola en éster metílico de aceite de colza y glucosa. Los rhamnolípidos se obtienen por el contrario de bacterias del género Pseudomonas, en particular de Pseudomonas aeruginosa, preferentemente con crecimiento en sustratos hidrófobos tales como n-alcanos o aceites vegetales. Otros glucolípidos, por ejemplo glucosalípidos, celobiosalípidos o trehalosalípidos, se producen por a su vez otros microorganismos en distintos sustratos. El agente de acuerdo con la invención contiene preferentemente un biotensioactivo de glucolípido seleccionado del grupo que comprende soforolípidos, rhamnolípidos, glucosalípidos, celobiosalípidos, trehalosalípidos así como mezclas de los mismos, de manera especialmente preferente se usan soforolípidos y/o rhamnolípidos. Un soforolípido preferente es Sopholiance S (de Soliance). Los glucolípidos se usan preferentemente en cantidades del ,2 % al 8 % en peso, preferentemente del ,1 % al 5 % en peso, de manera especialmente preferente del ,2 % al 1 % en peso.

Disolvente

El agente de acuerdo con la invención contiene además al menos un disolvente, en el que el disolvente comprende etilenglicol-n-hexiléter.

Además del mencionado, el agente de acuerdo con la invención puede contener aún otros disolventes miscibles con agua, preferentemente seleccionados del grupo que comprende metanol, etanol, propanol, isopropanol, etilenglicol, butilglicol, etilenglicolpropiléter así como mezclas de los mismos. Se prefieren mucho a este respecto etanol e isopropanol.

El agente de acuerdo con la invención contiene disolventes preferentemente en cantidades de hasta el 1 % en peso, de manera especialmente preferente del ,1 % al 8 % en peso.

Además de los glucolípidos, el agente de acuerdo con la invención puede contener... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Agente de limpieza para superficies duras, en particular vidrio, caracterizado por que contiene al menos un biotensioactivo de glucolípido y al menos un disolvente, en el que el al menos un disolvente comprende etilenglicol- n-hexiléter.

2. Agente de limpieza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el biotensioactivo de glucolípido preferentemente se selecciona del grupo que comprende soforolípidos, rhamnolípidos, glucosalípidos, celobiosalípidos, trehalosalípidos así como mezclas de los mismos.

3. Agente de limpieza de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que contiene otros ingredientes, coadyuvantes y aditivos habituales en agentes de limpieza para superficies duras, preferentemente seleccionados del grupo que comprende otros disolventes, otros tensioactivos, agentes reguladores de pH (bases, ácidos), principios activos antibacterianos, conservantes, agentes solubilizadores, agentes formadores de complejo, enzimas, agentes reguladores de la viscosidad, colorantes, aromas así como mezclas de los mismos.

4. Agente de limpieza de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que presenta un valor de pH de 5,5 a 8,5, preferentemente de 6 a 8, en particular de 7,.

5. Producto de un agente de limpieza de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4 y un dispensador pulverizador, en particular de un agente de limpieza acuoso de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores y una botella de disparo con boquilla de formación de espuma o un dispensador de espuma con bomba.

6. Uso de un agente de limpieza de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4 o de un producto de acuerdo con la reivindicación 5 para la limpieza de superficies duras, en particular vidrio.

7. Procedimiento para la limpieza libre de rayas de superficies duras, caracterizado por que se aplica un agente de limpieza acuoso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4 con un dispensador pulverizador con boquilla de formación de espuma o un dispensador de espuma con bomba sobre la superficie que va a limpiarse y se extiende la espuma, eventualmente tras un tiempo de acción de hasta 5 minutos, con una esponja, un paño, una gamuza u otro utensilio usado habitualmente para fines de limpieza sobre la superficie, en el que la espuma se disgrega y se recoge conjuntamente con la suciedad disuelta, de modo que no queda ningún residuo considerable sobre la superficie limpiada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente al menos uno o más compuestos de mono, di […]

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente una mezcla de al menos un compuesto de […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Métodos y composiciones para la limpieza y desinfección de superficies, del 6 de Mayo de 2020, de Maria Beug-Deeb Inc. DBA T&M Associates: Un método para desinfectar una superficie que comprende poner en contacto dicha superficie con una composición que comprende (i) un tensioactivo orgánico […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composición acuosa que contiene metal oligodinámico, del 29 de Abril de 2020, de UNILEVER NV: Composición acuosa que tiene una viscosidad de desde 1 hasta 100 cP a 20ºC, comprendiendo dicha composición: (i) un metal oligodinámico o iones del mismo; (ii) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .