Adhesivo para tejido con curado acelerado.

Sistema de poliurea que comprende

como componente A) prepolímeros con funcionalidad isocianato que pueden obtenerse mediante reacción de isocianatos alifáticos A1) con

polioles A2),



como componente B) compuestos con funcionalidad amino de fórmula general (I)**Fórmula**

en la que

X es un resto orgánico que contiene una función amino terciaria que no presenta ningún hidrógeno activo de Zerewitinoff,

R1 es un resto CH2-COOR3, en el que R3 es un resto orgánico que no presenta ningún hidrógeno activo de Zerewitinoff, un resto alquilo C1 a C4 lineal o ramificado, un resto ciclopentilo, un resto ciclohexilo o H, R2 es un resto orgánico que no presenta ningún hidrógeno activo de Zerewitinoff,

n es 2 o 3.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/057019.

Solicitante: Medical Adhesive Revolution GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Pauwelsstrasse 17 52074 Aachen ALEMANIA.

Inventor/es: HECKROTH,HEIKE, Eggert,Christoph Dr.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L24/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 24/00 Adhesivos o cementos quirúrgicos; Adhesivos para dispositivos de colostomía (adhesivos conductores de la electricidad que se utilizan en terapia o examen en vivo A61K 50/00). › que contienen materiales macromoleculares.
  • C08G18/10 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 18/00 Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos. › Procesos de prepolimerización que incluyen reacción de isocianatos o isotiocianatos con compuestos que tienen hidrógeno activo en un primer paso de reacción.
  • C08G18/12 C08G 18/00 […] › Procesos de prepolimerización.
  • C08G18/73 C08G 18/00 […] › acíclicos.

PDF original: ES-2534565_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Adhesivo para tejido con curado acelerado La presente invención se refiere a un sistema de poliurea en particular para el cierre, la unión, la adhesión o la cobertura de tejido celular así como a un sistema de dosificación para el sistema de poliurea de acuerdo con la invención.

En el comercio pueden obtenerse diversos materiales que se usan como adhesivo para tejido. A esto pertenecen los cianoacrilatos Dermabond® (2-cianoacrilato de octilo) y Histoacr y l Blue® (cianoacrilato de butilo) . La condición previa para una adhesión eficaz de los cianoacrilatos son sin embargo bases secas. En caso de hemorragias fuertes no funcionan los adhesivos de este tipo.

Como alternativas a los cianoacrilatos están a disposición adhesivos biológicos tales como por ejemplo BioGlue®, una mezcla de glutaraldehído y albúmina sérica bovina, diversos sistemas a base de colágeno y gelatina (FloSeal®) así como los adhesivos de fibrina (Tissucol) . Estos sistemas sirven preferentemente para la detención de la hemorragia (hemostasia) . Además de los altos costes, los adhesivos de fibrina se caracterizan por una fuerza adhesiva relativa débil y una degradación rápida, de modo que éstos pueden usarse únicamente en heridas más pequeñas sobre tejido no tensado. Los sistemas a base de colágeno y gelatina tal como FloSeal® sirven exclusivamente para la hemostasia. Además, dado que fibrina y trombina se obtienen de material humano, colágeno y gelatina de material animal, existe en sistemas biológicos siempre el riesgo de una infección. Los materiales biológicos deben almacenarse además en frío, de modo que un uso en la atención de emergencia tal como por ejemplo en zonas de catástrofes, en movilizaciones militares etc. no es posible. En este caso está a disposición para el tratamiento de heridas traumáticas QuikClot® o QuikClot ACS+â¢, que es un granulado mineral que se lleva a la herida en caso de emergencia y allí conduce a la coagulación mediante extracción de agua. En el caso de QuikClot® es esto una reacción fuertemente exotérmica que conduce a quemaduras. QuikClot ACS+⢠es una gasa en la que está incrustada la sal. El sistema debe presionarse de manera firme sobre la herida para la detención de la hemorragia.

Por el documento EP 2 275 466 Al se conoce la preparación y el uso de sistemas de poliurea como adhesivo para tejido. Los sistemas dados a conocer en este caso comprenden un éster de ácido aspártico con funcionalidad amino y un prepolímero con funcionalidad isocianato. Adicionalmente está contenida una amina terciaria. Ésta se usa para elevar la velocidad de curado del sistema de poliurea, dado que esto es considerablemente importante en particular en un uso para la detención de la hemorragia. Los sistemas de poliurea descritos pueden usarse como adhesivo para tejido para el cierre de heridas en asociaciones de células humanas y animales. A este respecto puede conseguirse un resultado de adhesión muy bueno.

Sin embargo existe el riesgo en los sistemas descritos en el documento EP 2 275 466 A1 de que al menos partes de las aminas usadas para la aceleración del curado puedan eluirse en el organismo. Mediante esto pueden producirse efectos biológicos indeseados.

Por tanto era objetivo de la invención proporcionar un sistema de poliurea con velocidad de curado especialmente alta, en el que no exista el riesgo de una liberación de aminas en el organismo.

Este objetivo se consigue de acuerdo con la invención mediante un sistema de poliurea, que comprende como componente A) prepolímeros con funcionalidad isocianato que pueden obtenerse mediante reacción de isocianatos alifáticos A1) con polioles A2) que pueden presentar en particular un peso molecular numérico medio de ⥠400 g/mol y una funcionalidad OH promedio de 2 a 6, como componente B) compuestos con funcionalidad amino de fórmula general (I)

** (Ver fórmula) **

en la que X

es un resto orgánico que contiene una función amino terciaria que no presenta ningún hidrógeno activo de Zerewitinoff, R1 es un resto CH2-COOR3, en el que R3 es un resto orgánico que no presenta ningún hidrógeno activo de Zerewitinoff, un resto alquilo C1 a C4 lineal o ramificado, un resto ciclopentilo, un ciclohexilo o H,

R2 es un resto orgánico que no presenta ningún hidrógeno activo de Zerewitinoff, n es 2 o3.

El sistema de poliurea de acuerdo con la invención se caracteriza por una velocidad de curado muy alta, de manera que es adecuado en particular para la detención de hemorragias. Dado que el sistema de acuerdo con la invención tampoco contiene aminas de bajo peso molecular incluidas en la red polimérica, tampoco existe el riesgo de que compuestos de este tipo pudieran eluirse y con ello liberarse en el organismo.

Para la definición de hidrógeno activo de Zerewitinoff se remite a Römpp Chemie Lexikon, Georg Thieme Verlag Stuttgart. Preferentemente, por grupos con hidrógeno activo de Zerewitinoff se entiende OH, NH o SH.

De acuerdo con una forma de realización preferente del sistema de poliurea de acuerdo con la invención, X es un resto de fórmula (II)

** (Ver fórmula) **

en la que R4, R5, R6 respectivamente son independientemente entre sí un resto orgánico que no presenta ningún hidrógeno activo de Zerewitinoff.

Se prefiere especialmente en este caso cuando R4, R5, R6 respectivamente son independientemente entre sí o simultáneamente un resto orgánico saturado lineal o ramificado, sustituido dado el caso también en la cadena con heteroátomos, en particular un resto de hidrocarburo lineal o ramificado, saturado, alifático C1 a C10, preferentemente C2 a C8 y de manera especialmente preferente C2 a C6.

De manera muy especialmente preferente, R4, R5, R6 respectivamente son independientemente entre sí o simultáneamente un resto metilo, etilo, propilo o butilo.

Igualmente ventajoso es un sistema de poliurea que comprende un compuesto de fórmula (I) en la que los restos R1, R2 y dado el caso R3 respectivamente son independientemente entre sí o simultáneamente un resto orgánico lineal o ramificado C1 a C10, preferentemente C1 a C8, de manera especialmente preferente C2 a C6, de manera muy especialmente preferente C2 a C4 y en particular un resto hidrocarburo alifático. Los ejemplos de restos especialmente adecuados son metilo, etilo, propilo y butilo.

Los prepolímeros con funcionalidad isocianato A) pueden obtenerse mediante reacción de poliisocianatos A1) con polioles A2) dado el caso con adición de catalizadores así como coadyuvantes y aditivos.

Como poliisocianatos A1) pueden usarse por ejemplo di-o triisocianatos alifáticos o cicloalifáticos monoméricos tales como 1, 4-butilendiisocianato (BDI) , 1, 6-hexametilendiisocianato (HDI) , isoforondiisocianato (IPDI) , 2, 2, 4-y/o 2, 4, 4trimetilhexa-metilendiisocianato, los bis- (4, 4â?-isocianatociclohexil) -metanos isoméricos o sus mezclas de cualquier contenido de isómeros, 1, 4-ciclohexilendiisocianato, 4-isocianatometil-1, 8-octanodiisocianato (nonano-triisocianato) , 2-isocianatoetil-6-isocianatocaproato, así como 2, 6-diisocianatohexanoato de alquilo (lisindiisocianato) con grupos alquilo C1-C8.

Además de los poliisocianatos monoméricos A1) mencionados anteriormente también pueden usarse sus productos secuenciales de mayor peso molecular con estructura de uretdiona, isocianurato, uretano, alofanato, biuret, iminooxadiazindiona u oxadiazintriona, así como sus mezclas.

Preferentemente se usan poliisocianatos A1) del tipo mencionado anteriormente con grupos isocianato exclusivamente unidos alifática o cicloalifáticamente o sus mezclas.

Igualmente se prefiere cuando se usan poliisocianatos A1) del tipo mencionado anteriormente con una funcionalidad NCO promedio de 1, 5 a 2, 5, preferentemente de 1, 6 a 2, 4, más preferentemente de 1, 7 a 2, 3, de manera muy especialmente preferente de 1, 8 a 2, 2 y en particular de 2.

De manera muy especialmente preferente se usa hexametilendiisocianato como poliisocianato A1.

De acuerdo con otra forma de realización preferente del sistema de poliurea de acuerdo con la invención está previsto que los polioles A2) sean poliolésteres y/o poliéster-poliéter-polioles y/o polioléteres. En particular se prefieren a este respecto poliéster-poliéter-polioles y/o polioléteres con una proporción de óxido de etileno entre el 60 % yel 90 % en peso.

Se prefiere también cuando los polioles A2) presentan un peso molecular numérico medio de 4000 g/mol a 8500 g/mol.

Los poliéter-ésterpolioles adecuados se preparan de manera correspondiente al estado de la técnica preferentemente mediante policondensación de ácidos policarboxílicos, anhídridos de ácidos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de poliurea que comprende como componente A) prepolímeros con funcionalidad isocianato que pueden obtenerse mediante reacción de isocianatos alifáticos A1) con polioles A2) , como componente B) compuestos con funcionalidad amino de fórmula general (I)

** (Ver fórmula) **

en la que X es un resto orgánico que contiene una función amino terciaria que no presenta ningún hidrógeno activo de Zerewitinoff, R1 es un resto CH2-COOR3, en el que R3 es un resto orgánico que no presenta ningún hidrógeno activo de Zerewitinoff, un resto alquilo C1 a C4 lineal o ramificado, un resto ciclopentilo, un resto ciclohexilo o H, R2 es un resto orgánico que no presenta ningún hidrógeno activo de Zerewitinoff, n es 2 o 3.

2. Sistema de poliurea según la reivindicación 1, caracterizado por que X es un resto de fórmula (II)

** (Ver fórmula) **

en la que R4, R5, R6 respectivamente son independientemente entre sí un resto orgánico que no presenta ningún hidrógeno activo de Zerewitinoff.

3. Sistema de poliurea según la reivindicación 2, caracterizado por que R4, R5, R6 respectivamente son independientemente entre sí o simultáneamente lineales o ramificados.

4. Sistema de poliurea según la reivindicación 3, caracterizado por que R4, R5, R6 respectivamente son independientemente entre sí o simultáneamente un resto metilo, etilo, propilo o butilo, siendo al menos uno de los restos R4, R5, R6 un resto metileno, etileno, propileno o butileno.

5. Sistema de poliurea según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que los restos R1, R2 y dado el caso R3 respectivamente son independientemente entre sí o simultáneamente un resto orgánico C1 a C10 lineal o ramificado.

6. Sistema de poliurea según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que los polioles A2) contienen poliolésteres y/o poliéster-poliéter-polioles y/o polioléteres.

7. Sistema de poliurea según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que los polioles A2) presentan un peso molecular numérico medio de 4000 a 8500 g/mol.

8. Sistema de poliurea según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que comprende como componente C) cargas orgánicas.

9. Sistema de poliurea según la reivindicación 8, caracterizado por que las cargas orgánicas son compuestos con funcionalidad hidroxilo.

10. Sistema de poliurea según la reivindicación 9, caracterizado por que los compuestos con funcionalidad hidroxilo son polioléteres.

11. Sistema de poliurea según las reivindicaciones 9 o 10, caracterizado por que los compuestos con funcionalidad hidroxilo presentan una funcionalidad OH promedio de 1, 5 a 3.

12. Sistema de poliurea según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que comprende como

componente D) compuestos farmacológicamente activos.

13. Sistema de poliurea según una de las reivindicaciones 1 a 12 para el cierre, la unión, la adhesión o la cobertura de tejido celular, para la detención de la salida de sangre o líquidos tisulares o para el cierre de fugas en tejido celular.

14. Sistema de dosificación con dos cámaras para un sistema de poliurea según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que en una cámara está contenido el componente A) y en la otra cámara están contenidos los componentes B) así como dado el caso los componentes C) y D) del sistema de poliurea.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispersiones de poliuretano de baja dureza, del 3 de Junio de 2020, de Covestro Deutschland AG: Una dispersión acuosa de poliuretano que comprende un componente A de poliuretano que comprende (i) un componente A1 de isocianato que comprende al menos un isocianato, […]

Dispersiones acuosas de poliuretano, del 29 de Abril de 2020, de Taminco: Una dispersión acuosa de poliuretano que comprende: A. al menos un prepolímero de poliuretano terminado con isocianato [prepolímero (P), de ahora en adelante] preparado por […]

Prepolímero de poliuretano con terminaciones ciclocarbonato de viscosidad pequeña y su utilización en la fabricación de una composición adhesiva muticomponente, del 22 de Abril de 2020, de BOSTIK SA: Procedimiento de preparación de un prepolímero de poliuretano con terminaciones (2-oxo-1,3-dioxolan-4-il)metilcarbamato) (PP2), que comprende: […]

Bloques de construcción de 2-oxo-1,3-dioxolano-4-carboxamida, su preparación y uso, del 11 de Marzo de 2020, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: 2-Oxo-1,3-dioxolano-4-carboxamida de la fórmula (I), **(Ver fórmula)** en la que R es seleccionado de los grupos alquileno C2-22 de cadena lineal, ramificada o […]

Agentes de acoplamiento de silano, del 11 de Marzo de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un poliuretano sililado obtenible haciendo reaccionar: a) al menos un poliol que tiene un peso molecular promedio en número de 1000 a 50.000 g/mol; b) al menos […]

Agentes de recubrimiento y recubrimientos producidos a partir de ello con resistencias a la suciedad y propiedades de (auto)limpieza mejoradas así como su uso, del 19 de Febrero de 2020, de BASF COATINGS GMBH: Agente de recubrimiento no acuoso que contiene: (A) al menos un compuesto que contiene grupos hidroxilo (A) con un indice de hidroxilo de […]

Aglutinante para tintas acuosas para impresión por chorro de tinta, del 19 de Febrero de 2020, de LAMBERTI SPA: Poliuretano carboxilado que tiene grupos isocianato bloqueados obtenidos mediante un procedimiento que comprende las siguientes etapas: a. hacer reaccionar […]

Dispositivo de calafateo y de relleno cortafuegos, del 12 de Febrero de 2020, de Compart SAS: Dispositivo de calafateo o de relleno que tiene propiedades cortafuegos, constituido a partir de un material elástico que comprende una espuma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .