ACOLCHADO EN HOJA DE PAPEL PARA LA PROTECCIÓN DEL TALLO DE UNA PLANTA.

1. Acolchado en hoja de papel para la protección del tallo de una planta,

caracterizado por llevarse a cabo en base a un formato rectangular o circular de papel estucado que contiene un taladro o círculo central, concebido para alojar el tallo de la planta que se desea proteger, y del que parte un corte radial que concluye en el perímetro exterior de la hoja de papel, al objeto de facilitar la colocación de la misma, cuando el tallo de la planta ya emerge sobre la tierra.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530306.

Solicitante: GONZÁLEZ RAMÍREZ, Enrique.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ RAMÍREZ,Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › Protección de vegetales (aparatos para la destrucción de parásitos o de animales perjudiciales A01M; utilización a este efecto de productos químicos, composiciones de los materiales de protección, p. ej. masilla para injerto, A01N).
ACOLCHADO EN HOJA DE PAPEL PARA LA PROTECCIÓN DEL TALLO DE UNA PLANTA.

Descripción:

Acolchado en hoja de papel para la protección del tallo de una planta

Objeto de la invención La presente invención consiste en un accesorio concebido para su colocación de forma sencilla extendido sobre la tierra contorneando el tallo de una planta a modo de cubierta protectora.

La presente invención encuentra su ámbito de aplicación en la industria de la fabricación de accesorios para la agricultura y la jardinería.

Antecedentes del estado de la técnica El “mulching” o acolchado es una técnica muy conocida que consiste básicamente en cubrir el suelo con distintos materiales, evitando así que el terreno quede expuesto al contacto con el aire. Entre los acolchados inorgánicos podemos nombrar los plásticos, un sistema muy común en la agricultura.

Gracias a ellos el terreno de cultivo queda a salvo de las inclemencias del tiempo, mantiene la humedad y se fomenta el desarrollo y conservación de la planta y sus frutos.

Atendiendo a los materiales que se utilizan para su fabricación, pueden ser orgánicos como el compost, residuos como el estiércol, hierbas (de trabajos de siega) , hojas, paja, heno, virutas de madera, etc.

La forma específica en que se descomponen muchos de estos materiales y reaccionan a la lluvia y al rocío determinan en gran medida su grado de eficacia. Estas cubiertas orgánicas se pudren rápidamente, en lugar de romperse con lentitud, requieren nitrógeno para descomponerse, pueden formar una barrera que bloquee el agua y el aire o dejar evaporar el agua del suelo debido a su porosidad.

Entre los inorgánicos se pueden destacar los acolchados con caucho a base de neumático reciclado; el plástico, cosechas cultivadas bajo 10 finas láminas plásticas; las rocas o gravilla, que en climas fríos ayudan a retener el calor del suelo.

No obstante, el “Acolchado en hoja de papel para la protección del tallo de una planta”, aporta respecto al estado de la técnica, una solución económicamente viable, orientada a su uso en cultivos estacionales, tales como sandias, melones, calabazas, calabacín, etc., que proporciona las siguientes ventajas;

 Evita que la hierba crezca en el entorno de la planta, 20 manteniendo el área limpia.  Reduce los riesgos de plagas al reducir las probabilidades de contagio por contacto.  Aumenta la luz que recibe nuestra planta al no existir obstáculos que se adelanten a la recepción de los rayos de sol.

 Es biodegradable, llegando por tanto a degradarse e incorporarse al suelo, sin generar residuos o impacto visual alguno una vez se ha hecho uso del mismo.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

A modo explicación del “Acolchado en hoja de papel para la protección del tallo de una planta”, el mismo se caracteriza por llevarse a cabo en 5 base a un formato rectangular o circular de papel estucado, que contiene un taladro o círculo central, concebido para alojar el tallo de la planta que se desea proteger, y del que parte un corte radial que concluye en el perímetro exterior de la hoja de papel, al objeto de facilitar la colocación de la misma, cuando el tallo de la planta ya emerge sobre la tierra.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en planta principal de “Acolchado en hoja de papel para la protección del tallo de una planta”.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva principal de “Acolchado en hoja de papel para la protección del tallo de una planta”.

En las citadas figuras se pueden destacar los siguientes elementos constituyentes;

1. Formato de papel.

2. Círculo central.

3. Corte radial.

EJEMPLO DE REALIZACIÓN PREFERENTE APOYADO EN FIGURAS

A la vista de la figura 1 puede observarse, a modo de ejemplo de realización preferente del “Acolchado en hoja de papel para la protección del tallo de una planta”, como el mismo se puede llevar en papel estucado mate (1) en formato rectangular de 250 x 230

milímetros, provisto de un primer corte en forma de círculo central (2) de 15 milímetros de diámetro, más otro corte adicional según una línea radial (3) que va desde el círculo central hasta el punto medio de uno los lados del rectángulo.

En la figura 2 se aprecia el elemento objeto de protección dispuesto sobre el suelo contorneando el tallo de la planta que se desea proteger. En el mismo, se aprecia como el corte radial (3) permite abrir el formato sin romperlo y sin estropear la planta cuando se está llevando a cabo la colocación del mismo.

Así la invención descrita, se puede fabricar y comercializar a un coste de adquisición para el agricultor sin antecedentes en el estado de la técnica, siendo totalmente efectivo para los cuatro meses aproximados, que dura el desarrollo de la planta en el caso de cultivos estacionales. Por último, también es importante destacar, que una vez se concluye con el cultivo en el cual se ha hecho uso del acolchado descrito, las labores habituales de limpieza y arado del campo hacen que el papel quede totalmente integrado en la tierra, sin que se pueda apreciar impacto visual alguno.

No se considera necesario hacer más extensa la presente memoria descriptiva para que cualquier entendido en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de su uso se derivan.

La variedad de hoja de papel elegida, su forma y dimensiones, serán susceptibles de modificación siempre y cuando ello no suponga una alteración a la esencialidad del invento.

Los términos en que se ha escrito esta memoria deberán ser tomados siempre en sentido amplio y no limitativo.


 


Reivindicaciones:

1. Acolchado en hoja de papel para la protección del tallo de una planta, caracterizado por llevarse a cabo en base a un formato rectangular o circular de papel estucado que contiene un taladro o círculo central, concebido para alojar el tallo de la planta que se desea proteger, y del que parte un corte radial que concluye en el perímetro exterior de la hoja de papel, al objeto de facilitar la colocación de la misma, cuando el tallo de la planta ya emerge sobre la tierra.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método para aumentar la tasa de humectación de un medio de crecimiento de plantas para mejorar la productividad de las plantas, del 18 de Septiembre de 2019, de Agstone, LLC: Un método para aumentar la tasa de humectación de un medio de crecimiento de plantas, que comprende: poner en contacto el medio de crecimiento de la planta […]

COMPOSICIÓN ANTIMICROBIANA QUE COMPRENDE POLIVINILPIRROLIDONA, POLIETILENGLICOL, ÁCIDO POLIACRÍLICO Y COBRE, Y SU USO; RECUBRIMIENTO DE SUPERFICIES SÓLIDAS QUE COMPRENDE DICHA COMPOSICIÓN Y SU USO, del 14 de Marzo de 2019, de PROTEVID SPA: Se presenta una composición antimicrobiana novedosa que incluye una mezcla de polivinilpirrolidona (PVP), polietilenglicol (PEG), ácido poliacrílico (PAA) y […]

CUBIERTA PLEGABLE DE PROTECCIÓN, del 24 de Enero de 2019, de NOVA FRUTICULTURA, S.L: Cubierta plegable de protección, que comprende: - unas hileras longitudinales de postes , - unos cables fijos (2a, 2b) longitudinales dispuestos paralelamente […]

FUNDA PLÁSTICA COMPUESTA DE INGREDIENTES ACTIVOS BOTÁNICOS, PARA EL CONTROL DE PLAGAS EN BANANO, del 19 de Julio de 2018, de CORPORACIÓN YANBER S.A: La invención se refiere a un sistema integrado por una funda plástica compuesta por un paquete balanceado de ingredientes activos botánicos, la cual al ser aplicada […]

Techo retráctil, del 9 de Mayo de 2018, de VOLCO INC.: Una estructura de techo retráctil que comprende un par de postes sustancialmente verticales separados entre sí y un conjunto de viga que […]

Atomizador para productos fitosanitarios, del 16 de Abril de 2018, de SAHER MAQUINARIA AGRICOLA, S.L.: 1. Atomizador para productos fitosanitarios del tipo que comprende un chasis , al menos un ventilador , unos medios de accionamiento […]

Apero agrícola arrastrado, del 15 de Marzo de 2018, de RAMIREZ ROMERO, Isaac: Apero agrícola arrastrado. Se trata de un apero incorporable a un vehículo tractor , el cual se conforma como una estructura soporte , en la […]

CUBIERTA PLEGABLE DE PROTECCIÓN, del 31 de Enero de 2018, de NOVA FRUTICULTURA, S.L: Cubierta plegable de protección, que comprende: - unas hileras longitudinales de postes , - unos cables fijos (2a, 2b) longitudinales dispuestos paralelamente a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .