Procedimiento para la preparación de ácidos aciloxi-benzoicos.

Procedimiento para la preparación de unos ácidos aciloxi-benzoicos de la fórmula (I)**Fórmula**

5 en la que

R1 es un grupo alquilo saturado,

lineal o ramificado, con 6 hasta 30 átomos de carbono, un grupo alquenilo, insaturado una vez o múltiples veces, lineal o ramificado, con 6 hasta 30 átomos de carbono, o un grupo arilo con 6 hasta 30 átomos de carbono,

caracterizado por que

a) en una mezcla de disolventes que contiene agua y un disolvente orgánico, siendo iso-propanol el disolvente orgánico empleado, el ácido para-hidroxi-benzoico se reúne con un hidróxido de metal alcalino en una relación molar del hidróxido de metal alcalino al ácido para-hidroxi-benzoico de ≥ 1,9 : 1, y tan sólo después de esto se añade un halogenuro de ácido carboxílico de la fórmula R1COHal, en la que R1 posee el significado arriba indicado y Hal es un halogenuro, a una temperatura ≤ 25 °C, y se hace reaccionar,

b) la mezcla de reacción que se ha obtenido después de la etapa a) se ajusta luego a un pH de 6 a 8,5 mediante la adición de un ácido a una temperatura ≤ 25 °C, cuando el valor del pH al final de la etapa a) no esté situado ya dentro de este intervalo,

c) la mezcla de reacción que se ha obtenido después de la etapa b), siempre y cuando que ésta tenga lugar, y por lo demás después de la etapa a) se calienta a una temperatura de 35 a 80 °C, y después de esto se ajusta a un pH de 1 a 4 mediante la adición de un ácido, y

e) la cantidad total del hidróxido de metal alcalino en la etapa a) se añade a la tanda de reacción antes de la adición del halogenuro de ácido carboxílico y por lo demás en el procedimiento no se añade ninguna otra base.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/003957.

Solicitante: WeylChem Switzerland AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Rothausstrasse 61 4132 Muttenz SUIZA.

Inventor/es: REINHARDT, GERD, DR., JANITSCHEK, WERNER, SAJITZ,MELANIE, SCHEFFER,ISABEL, HERRGEN,INA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C67/14 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 67/00 Preparación de ésteres de ácidos carboxílicos. › a partir de haluros de ácidos carboxílicos.
  • C07C69/24 C07C […] › C07C 69/00 Esteres de ácidos carboxílicos; Esteres del ácido carbónico o del ácido halofórmico. › esterificados por compuestos monohidroxilados.

PDF original: ES-2532893_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la preparación de ácidos aciloxi-benzoicos El presente invento se refiere a un procedimiento para la preparación de unos ácidos aciloxi-benzoicos partiendo del ácido para-hidroxi-benzoico y de unos halogenuros de ácidos carboxílicos.

Unos compuestos peroxigenados inorgánicos, en particular el peróxido de hidrógeno, y unos compuestos peroxigenados sólidos, que se disuelven en agua mediando puesta en libertad del peróxido de hidrógeno, tales como el perborato de sodio y el percarbonato de sodio, se utilizan desde hace mucho tiempo como agentes de oxidación para finalidades de desinfección y blanqueo. El efecto oxidante de estas sustancias depende en gran manera de la temperatura en unas soluciones diluidas. Así, por ejemplo, con H2O2 o con un perborato se consigue en unos baños de blanqueo alcalinos un blanqueo suficientemente rápido de materiales textiles sucios tan sólo a unas temperaturas situadas por encima de aproximadamente 80º C.

A unas temperaturas más bajas, el efecto oxidante de los compuestos peroxigenados inorgánicos se puede mejorar mediante la adición de unos denominados agentes activadores del blanqueo. Para ello, se han desarrollado en el pasado numerosas propuestas, sobre todo a partir de las clases de sustancias de los compuestos N-ó O-acílicos.

** (Ver fórmula) **

átomos de carbono y A+ significa en particular un ion de un metal alcalino o alcalino-térreo y de manera preferida significa un ion de sodio, fueron interesantes como agentes activadores para compuestos peroxídicos inorgánicos. En particular, era interesante la utilización de estos compuestos como agentes de blanqueo o respectivamente como un compuesto precursor de peroxiácidos.

Estos compuestos precursores de peroxiácidos reaccionan en una solución acuosa con los compuestos peroxídicos inorgánicos, tales como el percarbonato de sodio o el perborato de sodio, que están contenidos en un agente de lavado, y forman unos peroxiácidos orgánicos, que a unas bajas temperaturas (< 70 º C) blanquean de un modo mucho más eficaz que los compuestos peroxídicos inorgánicos.

grupo alquenilo insaturado una vez o múltiples veces, lineal o ramificado, con 6 hasta 30 átomos de carbono, o un grupo arilo con 6 hasta 30 átomos de carbono, así como también sus sales, en cuyos casos se trata en particular de

** (Ver fórmula) **

unas sales de metales alcalinos o alcalino-térreos, puesto que ellas no solamente constituyen unos muy buenos agentes activadores del blanqueo, sino que de una manera ventajosa no se manifiestan como sensibilizadoras de la piel.

Tanto los fenol-éster-sulfonatos como también los ácidos aciloxi-benzoicos y sus sales son accesibles en principio p.ej. mediante una conversión química de unos cloruros de ácidos carboxílicos tales como, por ejemplo, un cloruro de ácido alquílico, con un fenolsulfonato o con el ácido para-hidroxi-benzoico de acuerdo con la reacción de Schotten-Baumann. Unos ejemplos de ello se encuentran, entre otros lugares, en los documentos de patentes europeas EP 0 294 073, EP 0 164 786 o en el documento de solicitud de patente internacional WO 92/15556.

Los ácidos aciloxi-benzoicos se pueden preparar a partir de unos cloruros de ácidos y del ácido para-hidroxibenzoico también a unas altas temperaturas de > 30 º C (véanse el documento de patente japonesa JP 4194688 y el documento WO 2004/002979) . Una desventaja del procedimiento es, sin embargo, la formación de ciertos componentes secundarios, tales como unos dímeros y trímeros del ácido para-hidroxi-benzoico o respectivamente unos ésteres del ácido para-hidroxi-benzoico dimérico. La presencia de tales componentes secundarios, que no se pueden separar, es extremadamente indeseada en los agentes de lavado.

En el documento de patente de los EE.UU. US 5.891.838 se divulga un procedimiento para la preparación del ácido para-decanoíloxi-benzoico, que prevé como una mezcla de disolventes la del dietil-éter y agua. No obstante el rendimiento de 40 % es insatisfactorio y la manipulación a gran escala técnica del dietil-éter es indeseada por motivos de protección en el trabajo.

Una misión del presente invento fue la de poner a disposición un procedimiento para la preparación de unos ácidos aciloxi-benzoicos de cadenas largas o aromáticos, que se pueda llevar a cabo a gran escala técnica, y que conduzca en altos rendimientos a los ácidos aciloxi-benzoicos, y siendo los ácidos aciloxi-benzoicos adecuados en lo que respecta a la composición y a la calidad para su empleo en agentes de lavado y limpieza.

Se encontró por fin, que el problema planteado por esta misión se resuelve mediante un procedimiento para la

en la que R1 es un grupo alquilo saturado, lineal o ramificado, con 6 hasta 30 átomos de carbono, un grupo alquenilo, insaturado una vez o múltiples veces, lineal o ramificado, con 6 hasta 30 átomos de carbono, o un grupo 35 arilo con 6 hasta 30 átomos de carbono, caracterizado por que a) en una mezcla de disolventes que contiene agua y un disolvente orgánico, siendo iso-propanol el disolvente empleado, el ácido para-hidroxi-benzoico se reúne con un hidróxido de metal alcalino en una relación molar del hidróxido de metal alcalino al ácido para-hidroxi-benzoico ⥠1, 9 : 1, y tan sólo después de esto se añade un halogenuro de ácido carboxílico de la fórmula R1COHal, en la que R1 posee el significado más arriba indicado y Hal es un halogenuro, a una temperatura â 25 º C, de manera preferida a 0 hasta 25 º C y de manera especialmente preferida a 0 hasta 15 º C, y se hace reaccionar, b) la mezcla de reacción que se ha obtenido después de la etapa a) se ajusta luego, mediante la adición de un 45 ácido, a un pH de 6 a 8, 5, a una temperatura â 25 º C, cuando el valor del pH al final de la etapa a) no esté situado ya dentro de este intervalo, c) la mezcla de reacción que se ha obtenido después de la etapa b) , siempre y cuando que ésta tenga lugar, y por lo demás después de la etapa a) , se calienta a una temperatura de 35 a 80 º C, y después de esto se ajusta a un pH de 1 a 4 mediante la adición de un ácido, y 50 e) la cantidad total de un hidróxido de metal alcalino en la etapa a) se añade antes de la adición del halogenuro de ácido carboxílico a la tanda de reacción, y por lo demás en el procedimiento no se añade ninguna otra base.

** (Ver fórmula) **

Por lo tanto, es un objeto del invento un procedimiento para la preparación de unos ácidos aciloxi-benzoicos de la fórmula (I)

** (Ver fórmula) **

en la que 5 R1 es un grupo alquilo saturado, lineal o ramificado, con 6 hasta 30, de manera preferida con 7 hasta 15 y de manera especialmente preferida con 7 hasta 11 átomos de carbono, un grupo alquenilo insaturado una vez

o múltiples veces, lineal o ramificado, con 6 hasta 30, de manera preferida con 7 hasta 15 y de manera especialmente preferida con 7 hasta 11 átomos de carbono, o un grupo arilo con 6 hasta 30 átomos de carbono, caracterizado por que a) en una mezcla de disolventes, que contiene agua y un disolvente orgánico, siendo iso-propanol el disolvente empleado, el ácido para-hidroxi-benzoico se reúne con un hidróxido de metal alcalino en una relación molar del hidróxido de metal alcalino al ácido para-hidroxi-benzoico ⥠1, 9 : 1, y tan sólo después de esto se añade un halogenuro de ácido carboxílico de la fórmula R1COHal, en la que R1 posee el significado más arriba indicado y Hal es un halogenuro, a una temperatura â 25 º C, de manera preferida a 0 hasta 25 º C y de manera especialmente preferida a 0 hasta 15 º C, y se hace reaccionar, b) la mezcla de reacción que se ha obtenido después de la etapa a) se ajusta luego mediante un ácido a un pH de 6 a 8, 5 a una temperatura â 25 º C, de manera preferida a 0 hasta 25 º C y de manera especialmente 20 preferida a 0 hasta 15 º C, cuando el valor del pH al final de la etapa a) no esté situado ya dentro de este intervalo, c) la mezcla de reacción que se ha obtenido después de la etapa b) , siempre y cuando que ésta haya tenido lugar, se calienta a una temperatura de 35 a 80 º C, de manera preferida de 50 a 70 º C, y después de esto se ajusta a un pH de 1 a 4 mediante la adición de un ácido, de manera preferida HCl y e) la cantidad total de un hidróxido de metal alcalino en la etapa a) se añade antes de la adición del halogenuro de ácido carboxílico a la tanda de reacción y por lo demás en el procedimiento no se añade ninguna otra base.

En la etapa a) del procedimiento conforme al invento, tanto la adición como también la conversión química del halogenuro de ácido carboxílico tienen lugar a una temperatura â 25 º C, de manera preferida a 0 hasta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la preparación de unos ácidos aciloxi-benzoicos de la fórmula (I)

** (Ver fórmula) **

en la que R1 es un grupo alquilo saturado, lineal o ramificado, con 6 hasta 30 átomos de carbono, un grupo alquenilo, insaturado una vez o múltiples veces, lineal o ramificado, con 6 hasta 30 átomos de carbono, o un grupo 10 arilo con 6 hasta 30 átomos de carbono, caracterizado por que a) en una mezcla de disolventes que contiene agua y un disolvente orgánico, siendo iso-propanol el disolvente orgánico empleado, el ácido para-hidroxi-benzoico se reúne con un hidróxido de metal alcalino en una relación molar del hidróxido de metal alcalino al ácido para-hidroxi-benzoico de ⥠1, 9 : 1, y tan sólo después de esto se añade un halogenuro de ácido carboxílico de la fórmula R1COHal, en la que R1 posee el significado arriba indicado y Hal es un halogenuro, a una temperatura â 25 º C, y se hace reaccionar, b) la mezcla de reacción que se ha obtenido después de la etapa a) se ajusta luego a un pH de 6 a 8, 5 mediante la adición de un ácido a una temperatura â 25 º C, cuando el valor del pH al final de la etapa a) no 20 esté situado ya dentro de este intervalo, c) la mezcla de reacción que se ha obtenido después de la etapa b) , siempre y cuando que ésta tenga lugar, y por lo demás después de la etapa a) se calienta a una temperatura de 35 a 80 º C, y después de esto se ajusta a un pH de 1 a 4 mediante la adición de un ácido, y e) la cantidad total del hidróxido de metal alcalino en la etapa a) se añade a la tanda de reacción antes de la 25 adición del halogenuro de ácido carboxílico y por lo demás en el procedimiento no se añade ninguna otra base.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que, después de la etapa c) , la mezcla de reacción se enfría a una temperatura < 35 º C (etapa d) ) . 30

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el hidróxido de metal alcalino empleado en la etapa a) es KOH o NaOH.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que el hidróxido de metal alcalino empleado 35 en la etapa a) es KOH.

5. Procedimiento de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizado por que el ácido que se emplea en las etapas b) y c) tiene un valor de pKa más pequeño que o igual a 4, 0.

6. Procedimiento de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 5, caracterizado por que el ácido que se emplea en las etapas b) y c) es H2SO4 o HCl.

7. Procedimiento de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 6, caracterizado por que la relación ponderal del agua al uno o a los múltiples disolvente (s) orgánico (s) en la etapa a) es de 5 : 1 a 1 : 5. 45

8. Procedimiento de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 7, caracterizado por que la relación ponderal del agua al ácido para-hidroxi-benzoico en la etapa a) es de 2 : 1 a 10 : 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de producción de haluro de 7-metil-3-metileno-7-octenilo haluro y de propionato de 7-metil-3-metileno-7-octenilo, del 22 de Enero de 2020, de SHIN-ETSU CHEMICAL CO., LTD.: Un procedimiento de producción de un haluro de 7-metil-3-metileno-7-octenilo, que comprende la etapa de: someter un nucleófilo representado por la Fórmula : **(Ver […]

Procedimiento para la alcoxicarbonilación de compuestos con insaturación etilénica con ligandos monofosfina, del 18 de Septiembre de 2019, de Evonik Operations GmbH: Procedimiento que comprende los pasos de procedimiento: a) disposición de un compuesto con insaturación etilénica; b) adición de un ligando […]

Procedimiento para la preparación de ésteres mediante carbonilación de éteres, del 4 de Septiembre de 2019, de Evonik Operations GmbH: Procedimiento, que comprende las etapas de procedimiento: a) disposición de un éter con 3 a 30 átomos de carbono; b) adición de un ligando de fosfina y de un compuesto que […]

Procedimiento para la alcoxicarbonilación de olefinas en un medio con baja concentración de ácidos de Brønsted, del 7 de Agosto de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Procedimiento a) disposición de un compuesto con insaturación etilénica; b) adición de un complejo ligando-metal que comprende Pd y un ligando fosfina […]

Procedimiento para la alcoxicarbonilación de éteres, del 4 de Julio de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Procedimiento que comprende los pasos de procedimiento: a) disposición de un éter con 3 a 30 átomos de carbono; b) adición de un ligando fosfina […]

Mezclas de ésteres y composiciones que comprenden tales mezclas de ésteres, del 29 de Mayo de 2019, de COGNIS IP MANAGEMENT GMBH: Mezcla de ésteres de acuerdo con la fórmula general (I). R1-C(=O)-O-R2 en donde R1 es una unidad estructural de alquilo con 7 a 9 átomos de carbono […]

Mezclas de ésteres y composiciones que comprenden dichas mezclas de ésteres, del 10 de Abril de 2019, de COGNIS IP MANAGEMENT GMBH: Uso de una mezcla líquida de ésteres de acuerdo con la fórmula general (I), R1-C(=O)-O-R2 en la que R1 es una fracción alquilo lineal con de 7 a […]

Un procedimiento continuo de carbonilación de etileno, del 20 de Febrero de 2019, de LUCITE INTERNATIONAL UK LIMITED: Un procedimiento continuo para la carbonilación de etileno en una fase líquida utilizando monóxido de carbono en presencia de un coreactivo que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .